lunes, 21 de marzo de 2016

El Tren de los Huérfanos - Christina Baker

¡¡Buenos dias!!

Os traigo hoy la reseña de un libro lleno de emotividad y sentimientos, un horrible viaje al que muchos niños estaban condenados.

El Tren de los Huérfanos - Christina Baker Kline


Sinopsis: Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?
La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviados por ferrocarril desde Mueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.
 Molly Ayer, una joven de 17 años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y poseiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

Opinión: Creo que ternura sería la palabra que mejor definiría este libro. Ternura por la joven Niamh - Vivian, por sus primeros años llenos de dificultades: inmigrante irlandesa en Estados Unidos, casi lo más bajo de la sociedad. De la noche a la mañana, se queda huérfana y pasa, como cientos de niños, a formar parte de los pasajeros de un tren de huérfanos.

 Este tren, cargado de niños, se iba parando en las estaciones donde los niños de diferentes edades eran puestos en fila y exhibidos como si fueran ganado a sus futuros "padres", que los miraban, los remiraban y finalmente elegían al que más les gustaba o se adaptaba a sus necesidades, que solían ser mano de obra gratis: ayudante de granja, niñera, modista, etc...

 El libro está narrado desde 2 puntos de vista: por un lado tenemos a Niamh - Vivian, que va desgranando su historia en primera persona, y por otro tenemos a Molly, cuya narración se cuenta en tercera persona. Las dos tienen bastante en común: huérfanas, sin sentimiento de pertenencia o arraigo y acostumbradas a que las cambien o las devuelvan como si de una mercancía defectuosa se tratara.

 Aunque pueda parecer una historia triste y dramática, que lo es, le podría haber ido mucho peor a las protagonistas - todo puede empeorar y mejorar, para gustos los colores - por lo que, en principio, no haría falta un camión de pañuelos de papel para leerlo, aunque alguna lágrima si se pueda escapar. Sin duda, lo recomiendo.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón" - Jorge Luis Borges



21 comentarios:

  1. Me ha gustado la sinopsis que haces sobre la trama del libro. No suelo leer libros de este tipo porque me dan mucha pena, pero puede que me anime. Yo es que soy más del género de terror!! Buen trabajo ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez! Jejeje creo que mi anterior comentario no me ha salido...
    Pero vuelvo! Jejejeje
    Lo que te decía en el comentario desaparecido, es que me ha gustado mucho tu reseña sobre el libro y me dan ganas de leerlo, de echo lo voy a añadir a mi lista de libros pendientes de leer, lista que cada vez se esta haciendo mas grande! Jejeje
    Muchas gracias por compartir este post!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que es del tipo de libro que yo lea normalmente, sobretodo porque me cuesta mucho leer historias dramáticas, pero tomo nota por si tengo que hacer un regalo

    ResponderEliminar
  4. es un libro que creo que me gustaria

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro cuando lo leí. Sigue sin caberme en la cabeza el destino de esos niños y el empeño, por darles un "hogar" en base a su propio trabajo. No lloré, lo que sí te puedo asegurar, que me dio mucha rabia. Buen libro y buena recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota del libro, parece muy interesante. No sabía nada de esos trenes de huérfanos, cuantas historias tristes, memos mal que no son las únicas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Vaya, que triste, es una historia un tanto dura. No sé si sería capaz de leerlo, pero si dices que podría ser más dura aún, la pondré en mi lista. ( Me apunto lo de los pañuelos también) Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que historia, no sé si en este momento estoy para leer algo así jejeje, pero me lo apunto sin duda porque me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, una historía durísima. Creo que yo no podría leerla pero sé de alguien a quién creo que le podría gustar. Así que se lo recomendaré. Gracias por la reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Tine que ser una historia muiy dura y emotiva, si encuentro un poco de tiempo me animaré con ese libro, aunque tengo que hacerlo cuando tenga fuerzas, pues estas historias nos pasan facturas hasta a los lectores.

    ResponderEliminar
  11. Coincido con uno de los comentarios anteriores en que me resisto a éste tipo de libros, me dan mucha pena. Pero recuerdo una serie de W.C. Andrews (flores en el ático) que me enganchó de verdad. Así es que me lo apunto para la lista de libros a leer (que ya empieza a ser demasiado larga..)

    ResponderEliminar
  12. Me impacto leer tu reseña, una historia que te inunda en sentimientos que te estremecen. Sin dudarlo lo quiero leer, promete ser una gran lectura. Gracias por tu reseña, me gusto mucho. Besos.♥♥

    ResponderEliminar
  13. Lo peor de leer estos libros que te meten tanto en la historia no es que te hagan llorar por lo bien que te describen la historia, sino por pensar que esto realmente ha ocurrido y hay muchísimos casos por desgracia en que historias como estas o peores fueron realidad.

    ResponderEliminar
  14. Arranque hace poco a empezar a leer libros. Lo tenía abanadonadísimo, me apunto este.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta y con lo sentimental que soy, seguro que suelto alguna lagrimita, lo miraré porque me llama la atención, me gustan los libros que llegan a emocionar, tanto en lo bueno como en lo malo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  16. Pues guapa, de entrada si me parece una historia bien triste, se ve bien el libro, pero no se si sea la lectura que me gusta, me refiero a que si me va a entristecer, prefiero no leerlo, pero como te digo se ve interesante, gracias por compartir, una abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la reseña. No conocía el libro y tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para leerlo ;)

    ResponderEliminar
  18. Me lo apunto para futuro libro, y tarea pendiente, ya que hace mucho que no leo por hobby!Gracias por la recomendación y el enfoque!

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante! Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  20. Esta es una historìa algo fuerte, me considero que soy un poco sentimental y esta situación por la que pasan es algo que de seguro me haría llorar.

    ResponderEliminar
  21. Es un libro estupendo que nos trae en este momento, me ha gustado a pesar de ser algo triste es una realidad plasmada la situación que viven de seguro me hará soltar una que otra lagrima.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.