lunes, 9 de noviembre de 2020

Vitae - A. G. Dones

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a Lidia, una muchacha aquejada de una extraña enfermedad que hace lo posible por llevar una vidalo más normal que puede.

Vitae - A. G. Dones

Sinopsis





Morir es inevitable. Pero cuando eres tú quien elige cómo hacerlo, algo de ti mismo permanece vivo para siempre.

En el cementerio de Los Fresnos hay un centenar de nichos vacíos donde deberían descansar las víctimas de una oleada de desapariciones. Lidia, una joven atormentada por un accidente del pasado, lucha contra una extraña enfermedad que parece no dejar de avanzar.
¿Podrá ella devolverles la paz a las almas de los desaparecidos y a las de sus familias?








Opinión


 Lidia es una muchacha normal que vive en Los Fresnos. Sale a correr por las mañanas, trabaja en el museo y comparte piso de alquiler con Laura pero no se olvida de visitar a sus padres a menudo.

 Cuando tenía 15 años un accidente truncó su vida porque descubrió  que tenía una extraña enfermedad que desde entonces condiciona su vida y la hace ir de manera regular al hospital. Ve con horror que la enfermedad la debilita y la ataca más en los últimos tiempos y los que la rodean son mudos testigos de su deterioro pero ella intenta seguir adelante contra viento y marea. Contará para ello con Xavier, un médico del hospital que no dejará que se rinda.

 Sin embargo, Lidia tiene más preocupaciones aparte de la enfermedad: hay una serie de desapariciones en el tranquilo lugar en el que vive que tienen a la población soliviantada. Tiene pesadillas desgarradoras en las que hay sangre y vísceras y el agotamiento no la deja escapar de la decadencia física y del temor a soñar.

 Un libro que empieza de una manera y termina de otra completamente diferente; grosso modo ese sería un resumen un tanto chabacano de la historia y el libro se merece bastante más.

 Lidia ve como su vida cambia de un día para otro y no deja de ir cuesta abajo. Tras el accidente y el diagnóstico se pone en tratamiento, de por vida, pero la enfermedad no remite, solo se mantiene a raya para atacar cuando menos se lo espera. Los primeros días tras la visita obligada al hospital son horribles pero luego va mejorando y se incorpora a su vida habitual pero últimamente se le junta una visita con otra sin terminar de recuperarse.

 Es ella misma la que nos lo cuenta todo, nos hablará de como piensa, como se siente, las diferentes etapas por las que atraviesa al ser consciente de que se encuentra cada vez peor y la desesperación por no saber qué hacer. A eso hay que acompañarlo con la certeza de que cada vez tiene menos control sobre su cuerpo y sobre su vida. De lejos, de refilón, nos llegarán las noticias de las desapariciones sin resolver, de la gente que no regresa a sus casas, de los vacíos que dejan en las vidas de sus familias.

 La narración va creando un ambiente angustioso y opresivo acorde a como se siente Lidia en algunos momentos en los que toca fondo, que contrasta con el luminoso y más diáfano que aparece cuando ella se encuentra bien. Veremos como se debate entre horribles pesadillas, despertándose derrotada por completo y como se ilusiona en ocasiones por organizar una nueva exposición o salir de fiesta con las amigas, todo eso gracias a las descripciones de la escritora que sabe cómo llevarnos de un sentimiento a otro de la protagonista. 

 La trama secundaria, los misterios que rodean al pueblo, tiene más trasfondo del que intuye al principio pero es que eso pasa un poco de puntillas hasta que se explica y se cierra todo. La acción a lo largo del libro no se mantiene constante: al principio y al final hay bastante más que en medio de la historia y hay capítulos en los que parece que se detiene un poco pero es algo momentáneo. No hay miedo en el libro pero si habrá instantes en los que haya algo de sangre; no es necesario el miedo, es suficiente con la tensión y la incertidumbre que vamos encontrando.

 Por último, Lidia es muy fuerte y valiente. No se deja achantar por un cuerpo que ya no siente como suyo ni por unos sentimientos o pesadillas que amenazan con ahogarla; sigue luchando hasta ver la luz al final del túnel, conservando su buen corazón y su inocencia.

 En general, ha habido instantes en que no sabía por donde iba a tirar la historia ni que estaba pasando con Lidia o las desapariciones; después, se hace un poco predecible pero dura poco porque no esperas lo que termina sucediendo.

TEXTO A OCULTAR
¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Una persona con una nueva idea es una broma hasta que la idea tiene éxito" - Mark Twain.

22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uff... menuda portada. No conocía esta historia y lo que cuentas me llama la atención. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Ohhh la portada es brutal y la reseña de 12

    ResponderEliminar
  3. Joder, menuda pinta más chula. Me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En principio no creo que lo lea, ya que no lo veo de mi estilo. Además, ahora mismo estoy interesada en otro tipo de libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. hola
    me ha dado cosa la portada jajajaja soy una cagona jajaja. Bueno, despues de leerte tengo que admitir que no creo que lea este libro porque no me llama nada, y tampoco tu reseña me ha convencido demasiado.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Pues apunta maneras, se ve distinta a lo habitual y eso me gusta 🤗💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este lo leí el mes pasado y la verdad es que me encantó, la pluma de la autora me encanta y como bien dices el final si que es medio predecible aunque en realidad termina sorprendiendo con el cómo se desarrollo todo. Me alegro que tu también lo hayas disfrutado^^
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Hay no se porque me ha dado repeluzco lo que vas contando de lo que sucede conforme su estado de ánimo, ay, que me pone de los nervios, este mejor lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho que digamos este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los personajes fuertes como Lidia:)

    ResponderEliminar
  12. Hola! la sinopsis de este libro no me ha gustado mucho. No me atrapa, no me termina de convencer o no me llama la atencion. Aunque debo decir que la portada es buenisima.

    ResponderEliminar
  13. hola!
    ay como sorprenden esos libros que parecen predecibles y al final dan un giro! es genial porque te dejan muy buen sabor de boca, aunque la verdad es que la historia me parece super rara! jajaja besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa
    No conocía esta historia pero me ha llamado mucho la atención, creo que es de esos libros que se te mete en la cabeza así que me lo apunto
    Ademas me gusta mucho que la prota sea fuerte a pesar de todo lo que le pasa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues por la portada parecía que iba a ser de terror puro y duro. No conocía este libro pero son las tramas que a mi me gustan, por lo tanto me lo anoto, me pareció muy interesante. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! No conozco el libro pero me encanta que trate de una chica fuerte y valiente, me gusta que no sea predecible y que no esperemos lo que termina sucediendo. Me lo apunto porque me ha parecido muy interesante. Buena reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues si te digo la verdad me he quedado un poco con sentimientos contradictorios después de leerte. Me explico. La trama en sí me parece súper atractiva e interesante, y el enfoque de la narración, vamos que sea ella que nos vaya contando la historia, me ha gustado. Así podemos "meternos" de un modo u otro en su mente y empatizar o digamos sumergirnos más en todo lo que siente, y nos cuenta.
    Pero por otro lado, creo que al menos ahora mismo, se me haría una lectura demasiado, y va a sonar contradictorio, absorbente. Vamos, que creo que me engancharía demasiado y al menos a día de hoy, necesito de esas lecturas más superficiales para desconectar un poco y no darle muchas vueltas al coco.
    Así que, creo que ahora no es el momento, pero sin duda me llevo anotado el título, porque auguro que es uno de esos libros que disfrutaré de lo lindo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. hola!
    Me parece una historia peculiar pero con giros que no son predecibles y eso me gusta, quizás le de una oportunidad para leer, por ahora me lo apunto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola! no conocia el libro y por lo que nos cuentas de el parece que tiene un historia muy interesante, ahora mismo tengo mucho pendiente, pero me lo apunto, espero darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola por lo que nos cuentas en la publicación, la historia implica momentos que no son tan predecibles para el lector. Lo que eleva mi interés en la obra, con una trama que me pareció interesante.

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    ¡Qué intrigante! Me ha impactado tanto las desapariciones como su propia enfermedad. Deseando conocer más de esta historia así que este libro va a caer entre mis manos en breve.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me quiere sonar de algo este libro, no sé si leí hace tiempo otra reseña, pero como siempre, en las tuyas no falta detalle. Me llama bastante la atención, ya no solo las desapariciones, sino ver cómo va reaccionando Lidia a su enfermedad,bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.