miércoles, 18 de noviembre de 2020

Spin Nulo - Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Buenos dias,

en el libro de hoy nos meteremos en los entresijos de las partículas subatómicas y las consecuencias que acarrean sus descubrimientos.

Spin Nulo - Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín

Sinopsis

¿Puede un instante abarcar varios universos?

CERN, Ginebra, 2021. En el acelerador de partículas más grande del mundo, el excéntrico Herman Hahn lidera un experimento que podría cambiar nuestra concepción del universo. Tras varios meses sin encontrar resultados, deberá coordinar un equipo de científios de primer nivel entre los que se encuentra el joven Ian Blom, un físico brillante que abandona París, sin su novia Corina, para incorporarse al proyecto.

¿Pueden convivir varias realidades a la vez?

Bajo una gran presión mediática y el escrutinio de la comunidad científica, Ian y Herman pronto se dan cuenta de que no son los únicos que tienen acceso al acelerador. Alguien está saboteando el experimento, y el equipo tendrá que enfrentarse a unas conclusiones que la ciencia puede explicar pero la lógica no. La cuenta atrás, o adelante, ha empezado.







Opinión


 El profesor Herman Hahn lidera un ambicioso proyecto con el que pretende descubrir nuevas partículas subatómicas y para eso se rodea de los mejores y más agudos cerebros, ya que no solo el futuro de la ciencia depende de lo que se descubra sino también penden de un hilo las subvenciones que se puedan recibir: cualquier error, por nímio que sea, daría al traste con la veracidad de todos los estudios realizados.

 Ian Blom acude a la llamada del profesor Hahn debido a la brillantez de su tesis, debiendo dejar atrás a su novia Corina y enfrentándose solo a una nueva ciudad y un trabajo tan apasionante como cargado de responsabilidad.

 El libro tiene dos líneas temporales: una en el presente, cuando el joven Blom comienza a trabajar en el proyecto de acelerador de partículas y otra en el futuro, con el profesor Hahn dando una rueda de prensa explicando lo que han buscado durante todo ese tiempo.


  

  El profesor Hahn, hombre metódico, nada amigo de perder el tiempo, poco amigable y maleducado en ocasiones, nos va dando pistas de por donde han ido su línea de investigación. Va explicando para los profanos oídos de los espectadores en que consiste el acelerador de partículas y qué hay más allá de átomos, electrones y protones.

 Después volvemos al presente, para ir realizando experimentos de su mano y de la del joven Ian, comprobando resultados y viendo la lógica o no existente detrás de ellos porque hay que seguir las pruebas a dónde lleven y ponerlo todo en duda, como diría Neil deGrasse Tysson. Y eso es lo que ocurre en el libro, se investiga, se descubre y se ponen los conocimientos que se tienen en duda basándose en lo que se obtiene.

 Nos encontramos, por tanto, ante un libro de ciencia ficción al que no le falta suspense porque, como tras todos los experimentos que pueden cambiar el mundo conocido, existen intereses tanto a favor como en contra y una carrera contrarreloj para aportar datos y conclusiones sin fisuras.

 La narración está llena de acción y energía mezclada con explicaciones de términos científicos que hacen que la lectura sea comprensible. Cuando yo estudié -ha llovido- nos quedamos en los neutrones, electrones y protones. Han pasado muchas cosas en la ciencia desde entonces que me ha encantado descubrir. Hay momentos en los que parece que suceden cosas incoherentes pero todo tiene una buena explicación y el final me ha encantado.

 Se cuenta la historia desde diferentes puntos de vista y cada uno nos permite conocer tanto al científico como a la persona que hay detrás del hombre de ciencias; según Hahn -hueso duro de roer- las relaciones personales son solo una pérdida de tiempo en detrimento de la investigación pero Ian tiene otro punto de vista: se deja llevar, quiere sentirse querido y los sentimientos no le resultan un obstáculo pero ¿es oro todo lo que reluce o no es más que una fachada? 

 La ambientación en ocasiones resulta algo opresiva y agobiante debido tanto a la propia presión que tienen los científicos como al estar trabajando encerrados en una estructura tan descomunal como la del acelerador de partículas llegando a estar solos a veces. Se nota el cambio cuando se encuentran en la superficie, en sus casas o en la calle.

 En definitiva una histora que me ha gustado de principio a fin, me ha mantenido leyendo sin tener ganas de soltarlo y me ha permitido hacer mis propias "apuestas" acerca de lo que quería decir eso de Spin Nulo y como iba a terminar todo.

¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias a la editorial y a los escritores. Compra el libro AQUI. y lee otra reseña de ellos en el blog:

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "El hierro de un meteorito y el hierro de la sangre tienen un origen común en el núcleo de una estrella." - Neil deGrasse  Tysson.

fuentes-para-firmas

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y últimamente he leído bastante de este género y me gusta, así que anotado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la historia así que lo apunto, gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Lo veo más para regalo que como lectura propia, pero nunca se sabe 😁😉💋

    ResponderEliminar
  4. Este género no me va mucho así que esta vez lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He ahí la constante lucha entre equilibrar la vida del trabajo con lo personal. Interesante libro.

    ResponderEliminar
  6. hola guapa, no conocía esta novela, me recuerda mucho a un documental no se si de netfliz o de amazon, que va del cern también, en casa vemos estas cositas, en novela no se si me atrae pero sin duda son temas de lo más interesantes, gracias por decirnoslo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Parece interesante, pero la verdad es que no lo veo un libro para mí, no soy una persona de ciencias y puede que no llegue a comprender muchas de las cosas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. hola
    pues no lo veo un libro para mi, no me llama la sinopsis, no me llama lo que nos cuentas de el... asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Ois, este si que parece interesante y sale de mi zona de confort totalmente, mira que yo y la ciencia no nos llevamos bien jajaja, pero se ve gustoso, por el momento no tengo tiempo para darme este gusto pero lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Como mujer de ciencias que soy, imposible que el libro no me llame la atención, aunque confieso que mi campo es otro.
    Por lo que nos cuentas, el libro además de tener una trama interesante tiene esa dosis de misterio o suspense que seguro enriquece mil el libro, por no hablar del recurso de estar contado por diferentes personajes, que eso para mí, siempre es muy enriquecedor.
    Ahora tengo otros libros entre manos, pero quizás me anime con el en un futuro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Ay este libro me llamaba pero no me había animado con él porque no había leído opiniones, después de leer tu reseña va a mi wishlist de cabeza!
    Me encanta que te tenga enganchado y además te haga crear tus propias teorías
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! No conocia Spin Nulo de Rubén Azorín y Juan Vicente Azorín, pero me lo apunto. Ya tengo una lista enorme de todos los titulos interesantes que nos traes, jejeje
    bsss

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene, me encanta la ciencia ficción, y este ofrece una buena trama que seguro es la mar de interesante, me gusta descubrir nuevos libros y con tus reseñas lo logro, ojala pudiera leer mas rápido para no perderme tantas historias. Apuntado queda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es buena señal que la lectura te agobie en este caso porque ha conseguido transmitir muy bien la presión del trabajo científico, seguro que sufriría con ellos. Me alegra saber que las explicaciones científicas no son pesadas,bss!

    ResponderEliminar
  15. Pues si que está genial este tipo de lecturas que te absorben la historia por completo y saber que va a pasar. En cuando a los personajes como se ve la contraposición de un personaje a otro. Genial el post. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  16. Hola! me gustan mucho los libros que se narran desde diferentes puntos de vista como este. Se nota que el libro te ha atrapado totalmente por las sensaciones que has tenido con él. Gracias por compartir tu reseña! besos

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    Pues me lo apuntoooo, que ahora me toca estar una larga temporadita en casa y me va a venir de lujo tus recomendaciones. Además me gusta cuando lees una reseña y se nota que te ha gustado mucho el libro. GRacias

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.