miércoles, 18 de noviembre de 2020

Una promesa de Juventud - María Reig

Buenos dias,

el libro de hoy llega de la mano de Yincaneras y viajaremos al pasado a desentrañas misterios que la guerra dejó sin resolver.

Una promesa de Juventud - María Reig

Sinopsis


Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, década de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Después del éxito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.







Datos Técnicos


Título: Una promesa de juventud 
Autora: María Reig Traductor: 
Sello: SUMA 
 Fecha publicación: 08/2020 
 Páginas: 752
ISBN: 9788491294
 Temáticas: Novela histórica


La Escritora

María Reig, escritora nacida en Barcelona, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa por la EAE Business School.

Fue a los 12 años cuando Reig descubrió su pasión por la escritura, que describe como un viaje hacia la imaginación. Un viaje en cuyo equipaje siempre guarda una constante: la historia.

Le apasiona la novela histórica y por ello decide emprender su carrera literaria en este campo con la novela Papel y tinta, una obra de ficción histórica, ambientada en el Madrid de principios del siglo XX. En ella se mezclan ingredientes como el periodismo, la revolución de la mujer, el misterio o el amor.

A este debut literario le seguiría en 2020 Una promesa de juventud.

Opinión

 Caroline Eccleston es una estudiante que prepara su tesis doctoral sobre los internados suizos. Se encuentra, de pronto, con uno cerró durante la segunda guerra mundial sin más explicaciones. Cuando intenta averiguar algo sobre el internado, solo se topa con puertas cerradas y evasivas así que no tiene nada claro que sea capaz de llevar a cabo la investigación que se ha propuesto hasta que un día recibe una misteriosa llamada de alguien que está dispuesta a ayudarla y a arrojar luz sobre la oscuridad.

 
 Y es entonces cuando viajamos al pasado, al último curso del Santa Úrsula, un año que marcó un antes y un después tanto en el internado como en las jóvenes que en él vivían.

 Comenzamos el curso con Charlotte, que ve como sus sueños de tener un dormitorio para ella sola después de tantos años se van con viento fresco al encargarle la directora que ayude a una nueva compañera, Sara Suarez, a aclimatarse a la vida en la institución. Dos caracteres muy distintos que no tardan en chocar a pesar de compartir espacio.

 Sara procede de una familia que quiere alejarla de la devastación a la que se ha visto sometida España tras acabar de salir de la Guerra Civil y ponen su confianza en que Charlotte, tal y como les ha dicho la directora, será capaz de hacer que su hija se aclimate lo antes posible al internado y sus costumbres.

 
 Nada más lejos de la realidad: Charlotte y Sara no dejan de hacerse la vida imposible y, para desesperación de Charlotte, Sara parece caer bien a sus amigas entre las que se irá abriendo hueco poco a poco. 
 
 Iremos conociendo a las compañeras de curso: Évanie, Liesl, Joanna,... de donde proceden, sus inquietudes, sus propios dramas familiares y demonios personales, la visión del futuro que tienen y hacia dónde quieren encaminar sus pasos, en definitiva todo lo que supone acompañar a las muchachas durante un curso decisivo en que sus sentimientos y relaciones irán cambiando debido a la hostilidad que se respira en Europa.
 
 Suiza presume de ser neutral, de no plantar cara en la batalla que se avecina. Por tanto, las niñas del internado de Santa Úrsula no tienen nada que temer. En medio de la guerra que desgarra Europa, el internado será un remanso de paz para ellas y sus preocupadas familias que saben que las jóvenes estarán a buen recaudo pero es inevitable que, en mayor o menor medida, les afecte; algunas no saben qué será de sus familias, otras tienen familiares en el frente y la mayoría tienen claro por quién tomar partido.

 El día a día en las clases y en el colegio, la convivencia, el ambiente distendido, la propensión a saltarse las reglas y cometer algún que otro pecado dentro de la rigidez y la atmósfera más agobiante conforme la guerra avanza y con ella sus detractores y defensores nos son presentados por Charlotte en primera persona. Parece desdoblarse de modo que capta todos los detalles de todos sus contemporáneos incluso cuando no se encuentra presente de manera que no nos perdemos matices y llegamos a conocer en profundidad a todos los que se pasean por las páginas del libro. Al principio hay muchos nombres pero poco a poco los vamos ubicando con la persona y su vida.
 
 Conforme avanzamos en la lectura, nos damos cuenta de que Caroline se engancha por completo a la historia que le cuenta Charlotte, a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, dejándola muchas veces con la miel en la boca cuando decide interrumpir de manera abrupta las reuniones que llevan a cabo. Charlotte es una mujer acostumbrada a mandar y a que todo el mundo le baile el agua y eso es extensible a Caroline a la que trata como a una persona de segunda calidad.
 
 Por el camino, Caroline se entera de un segundo colegio con cuyos estudiantes las protagonistas de la historia tuvieron bastante relación: el Institut Sankt Johann im Wald, un colegio de muchachos de las mejores familias de cada país que vivieron y sufrieron de cerca el cambio debido a la guerra. Por lo tanto, a nuestra protagonista le toca mancharse las manos e ir a investigar a ambos lugares a ver si saca en claro algo de lo sucedido.

 La narración es muy detallista, se entretiene demasiado con cada detalle, demasiadas veces diria yo. Esto ha hecho en ocasiones que la lectura fuera lenta en demasía y se hiciera densa y lenta en ocasiones al detenerse en cuestiones que no tocan. En el libro ocurren cosas, hay secretos, descubrimientos y hechos que han de permanecer ocultos a toda costa pero creo que han sido demasiadas páginas, al menos para mi gusto.
 

 Esos detalles, por otro lado, nos sirven para conocerlo todo en profundidad, para crear una gran ambientación y permitirnos vivir al lado de las alumnas del Santa Úrsula día tras día sus vivencias, experiencias y sentimientos en diferentes subtramas que van a dar a la principal que es esclarecer el porqué del cierre del colegio y los años en blanco que se sucedieron después.

  En cuanto a los personajes, Caroline me ha caído bien: es inteligente, inquisitiva y no se deja engañar ni manipular, sigue las pistas hasta el final pensando e investigando. Charlotte, por otro lado, de joven no me hacía mucha gracia y de mayor me ha resultado insufrible pero es muy buena narradora, no se deja nada en el tintero y permite que nos hagamos una buena idea de todo lo que ocurrió.

 Una historia que pone en valor la amistad y las relaciones personales de todo tipo en una época tan difícil como la IIWW. Si de manera normal resultan, en ocasiones, complicadas de llevar, aquí las muchachas del Santa Úrsula nos dan más de una lección de camaradería, perdón y solidaridad con las que nos deberíamos quedar: procedentes de lugares dispares, de pensamientos y opiniones diversas, el ambiente en el que viven no puede estar más lleno de ideas dispares, ideas que son capaces de aceptar, tolerar y con las que conviven a pesar de las diferencias. Destaco también la ambientación, la tranquilidad que se respira en el colegio y el ruido de fondo de la guerra, sus avances, victorias y retrocesos así como las dificultades que se presentan por todas partes, se quiera ser imparcial o no.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias de nuevo a las compañeras Yincaneras por haber contado conmigo. ¿Recomiendo el libro? Si, claro que si, dale una oportunidad. Cómpralo AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes hacer." - Walter Bagehot.

8 comentarios:

  1. Hola. Coincido bastante contigo, la verdad es que los personajes son uno de los puntos fuertes de la novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tu reseña me ha gustado mucho. Me hubiese gustado saber más de las relaciones entre las compañeras, más que tanta descripción. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Veo que más o menos las sensaciones son las mismas, me hubiera gustado saber más de la vida de las otras chicas, no tanto a qué familia pertenecían. Y a mí también Charlotte me parecía de joven, repelente y de mayor, un incordio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña, no te has dejado nada. Coincido con tus opiniones casi al 100%. Besos

    ResponderEliminar
  6. Coincido mucho contigo y con el resto de las compis de lectura.

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy completa María, ha sido una lectura muy intensa, una de las cosas que más me ha gustado ha sido lo sumamente bien que escribe la autora, que logra transmitir emociones, paisajes e intrigas. Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.