lunes, 19 de octubre de 2020

El Nombre de Dios - José Zoilo Hernández

Buenos dias,

en el libro de hoy nos enfrentamos a una época complicada en la península Ibérica, una época que cambió el rumbo de nuestra historia.

El Nombre de Dios - José Zoilo Hernández

Sinopsis

EL APASIONANTE CAMPO DE BATALLA QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania», José Zoilo despliega el apasionante escenario bélico de la batalla de Guadalete, uno de los episodios cruciales de la historia de España.

Cuenta la leyenda que el rey Salomón mandó construir un objeto en el que dejaría escrito todo el conocimiento del mundo: una mesa plagada de oro y joyas capaz de colmar con su poder la ambición de quien la poseyera.

Año 711 d. C.: las tropas musulmanas desembarcan por primera vez en el sur de la península Ibérica con un afán imparable de conquista que hasta el momento no ha conocido rival. Sorprendido mientras luchaba en el norte de su territorio, el rey visigodo Roderico debe partir para defender la provincia más meridional de un reino que se enfrenta ahora a demasiados enemigos.

A la vez que los ejércitos se preparan para la lucha y las viejas rencillas comienzan a aflorar entre los nobles godos, un religioso escoltado por una pequeña partida se dirige hacia el campo de batalla portando una reliquia que podría cambiar el curso de la contienda. Es el momento de comprobar si su poder sagrado será suficiente para hacerse con la victoria, o si, por el contrario, terminará convirtiéndose en la perdición del reino.


 



Datos Técnicos

Título: El nombre de Dios
Autor: José Zoilo Hernández
Editorial: Ediciones B
Fecha de publicación: Septiembre 2020
Género: Histórica
Páginas: 640
ISBN: 978-84-666-6845-3


El Escritor


José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía, «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.


Opinión

 Hay un peligro acechando en la oscuridad. El rey Roderico, llamado a ser el último rey visigodo, acaba de subir al trono de manera violenta; no es el único que aspiraba a ese puesto ni todos los súbditos lo quieren ahí. Numerosos intereses de tipo político y religioso hacen que haya multitud de ojos puestos en Agila II que se tiene que conformar con reinar en una pequeña parte del reino.

 Los partidarios de Agila y del difunto Witiza no se van a quedar quietos. En secreto y contando con aliados más poderosos de lo que se intuye en un principio, pues altos cargos eclesiásticos están en el ajo, se han aliado con la jauría de hombres de piel y cabello oscuros y armaduras extrañas que hay al otro lado del mar.

 Y comienza la batalla, la batalla de Guadalete que marcará un antes y un después: las piezas están dispuestas sobre el tablero, los visigodos fieles a don Rodrigo con sus estandartes se alinean enfrente de los hombres del bereber Táriq ibn Ziyad pensando que hay esperanzas y posibilidades de ganar. Sin embargo, parece que Dios en esta ocasión está jugando a los dados y la traición en el campo de batalla pilla por sorpresa a los habitantes de la península que han de huir como pueden, diezmados y con los ánimos pisoteados a pesar de haber contado, supuestamente, con la gracia divina cabalgando a su lado.


 Este es el punto de partida de un libro que nos trae al presente un episodio de la historia de la Península Ibérica que algunos sufrimos como insufrible -valga la redundancia- durante nuestros años de estudio teniendo que memorizar como papagayos la terrible lista de los reyes godos, años en que ostentaron el poder y la forma en que cayeron y fueron sustituidos hasta la conquista árabe.

 Tras la derrota del Guadalete, los acontecimientos se suceden en cascada, hay que recomponerse en la medida de lo posible, cerrar filas en torno al señor, seguir sus instrucciones y correr la voz de lo que se le viene encima a los recién asentados visigodos. 

 Mientras los pobres godos vencidos huyen con lo puesto y como pueden, el bastión musulmán parece no tener contrincantes de su talla y, ayudado por traidores, saben por donde moverse, por donde ir, cuales son los caminos secretos para seguir avanzando y masacrando una población ya de por si diezmada por la peste, las luchas e intrigas internas y el hambre.

 

 De forma paralela o más bien como consecuencia, toca aferrarse a clavos ardiendo en esos momentos en que los infieles amenazan con arrasar con todo lo conocido. Una reliquia, una obra maestra de la orfebrería podría cambiar el devenir de los acontecimientos. Una vez más, la ambición y la traición no conocen límites cuando de sentarse en un trono se trata.

 Y hasta el otro lado del mar llega el conocimiento de la existencia de tal objeto sagrado, capaz de desatar poderes infinitos, por tanto, hay que intensificar tanto la conquista como la búsqueda sin reparar en los medios utilizados.

 Esta es la historia de la caída del imperio visigodo, de cómo se le abrió la puerta al enemigo debido a las intrigas, las envidias y las ánsias de poder, de como se negaron a retirarse y de como, una vez aquí, se propusieron llegar lo más lejos posible. Una historia dilatada en el tiempo puesto que sucede a lo largo de una década y nos va desgranando como fue lo que ocurrió:

 Por un lado, visigodos vencidos, huídos con lo puesto como perros apaleados y no bien recibidos allá donde iban tanto por la humillante derrota que representaban como por el desmembramiento interno debido a las rencillas que había dentro del reino. Por otro, los demonios que veían del otro lado del mar, cada vez con más personal, organizados, conocedores de fortalezas, debilidades y de los más oscuros secretos del contrincante, capace de hacerles frente y ganar casi sin pestañear. Por enmedio, nombraremos a los que engañaron a señores y hermanos por promesas de riqueza y reconocimiento y miraron hacia otro lado mientras los suyos caían.


 Como trasfondo, la famosa reliquia llamada a cambiar el rumbo de este desmembramiento, un objeto que pronto empieza a ansiar todo el mundo, un secreto a voces sobre el que correrán cabezas y rios de sangre, que llevará a misiones imposibles y viajes llenos de peligro con tal de saberlo a salvo del enemigo y al cargo de devolver el equilibro al reino que se viene abajo.

 A veces nos dejamos llevar por los libros de fantasía, sus batallas épicas y los juegos de guerra y tronos en los que todo vale por conseguir un poder absoluto. No hace falta irse tan lejos, si echamos la vista atrás vemos que todo eso ya ha sucedido y que José Zoilo lo ha narrado de manera magistral.

 Hay que tener un don para hacer magia con las sangrientas batallas, el deprimente éxodo, el peligro acechante, la certeza que precede a la derrota y presentarlo todo en un libro que parece sacado del género de fantasía épica. La manera de contarlo todo, de explicarlo, de plasmarlo en páginas que se leen solas hacen del libro una obra de arte. Los numerosos protagonistas aportan su punto de vista a esta historia compleja tanto por la cantidad de personajes que se dan cita en ella como por la convulsa época en la que está situada.


 Al principio los nombres nos llueven: Agila, Ragnarico, Witerico, Musa ibn Nusayr, Sinderedo, Ademar, Roderico, Oppas, Tariq ibn, Ziyab, Argimiro, Hermigio, Yssuf ibn Tabbit o Elvia. No sabemos exactamente quienes son ni de qué pie cojean pero poco a poco se van situando, como en un tablero de ajedrez y comienzan a moverse. A veces te levantarías del sillón y aplaudirías, otras los cogerías del pescuezo como a un pollo a punto de ser sacrificado, pero no dejas de leer ansiosa por saber cuales serán sus siguientes pasos, hacia dónde se dirigirán, si seguirán sembrando el terror y el mal a su paso o alguien les dará su sangriento y doloroso merecido.

 La ambientación nos lleva de un lado a otro, tanto de la Península como de allende los mares, pasando por la antigua Roma. Si hay nidos de vívoras, sapos y culebras entre los visigodos y los musulmanes por asentar las posaderas en diferentes tronos, no es menos anecdótico querer tener el poder sobre toda la cristiandad a costa de lo que sea y de quien sea. La profundidad de los embustes, traiciones y complots dejan al lector asqueado en ocasiones porque desde siempre, desde el principio de los tiempos, está claro que todo vale, no es algo nuevo en la condición humana.

 Las descripciones ricas y variadas nos relatan como son las penurias que viven los protagonistas en su periplo por encontrar un lugar en el nuevo mundo que se está formando a pasos agigantados, como es la forma de vida de la época sin escatimar en detalles y prestando atención a los diferentes lugares en los que se emplaza la acción, como terminan las guerras y llegan los victoriosos y vencidos, conceptos tan diferentes de la ansiada paz: las ansias de conquista, de matar, de terminar con todo rastro de lo antiguo de unos y el terror y la desesperanza de los otros.

 Mención aparte merecen las numerosas contiendas que se dan lugar en el libro. Una batalla bien narrada, bien contada, bien detallada es capaz de situar al lector justo en el medio de esta y hacerlo sentir partícipe de la locura que se desata, el miedo que atenaza, el embotamiento de los sentidos, los gritos y las muestras de fuerza antes del ataque, en un intento de desmoralizar al enemigo y la pena por ver a los compañeros caídos, la huída en un intento desesperado por salvar la vida, el sacrificio, la traición o la venganza. No falta un solo detalle, no se queda nada en el tintero, no se han escatimado esfuerzos porque estés ahí, casi respirando el mismo aire que los contendientes.

 Creo que me quedo corta, muy corta con todo lo dicho del libro. Cuando una historia tiene tanta complejidad, tanto trabajo de documentación y te ha enamorado y atado a sus páginas, cualquier cosa que se diga sobre ella parece no hacerle justicia y creo que es mi caso, estaría aquí durante horas escribiendo y no terminaría de decirlo todo 

 

  ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Muchas gracias al escritor y a las compañeras Yincaneras por haberme acompañado durante esta gran lectura. Compra el libro AQUI.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Un amigo leal vale diez mil amigos." - Eurípides.

31 comentarios:

  1. Me encantan los libros ambientados en esta época de la historia, sobre todo si están bien documentados y de ahí voy a conocer la parte de la historia que apenas tocamos en los estudios obligatorios.
    Gracias por tu lectura y opinión.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Una reseña preciosa, Maria, me ha encantado, claro que la novela o novelón da para eso y mucho más, porque no le falta nada, lo tiene todo, y en abundancia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡He disfrutado muchísimo con la reseña! Qué lujo contar con vosotras durante toda la lectura. Me habéis subido el ego 😉
    Un beso, ¡y gracias de nuevo!
    José Zoilo

    ResponderEliminar
  4. hola,
    me encanta la novela histórica, si está ambientada en España mucho mas, y si donde transcurre es una zona y un lugar que conozco ya es el sumun total. Esta novela cumple todo asi que me la voy a llevar apuntada y a ver que tal, espero disfrutarlo tanto como tu
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este tipo de lecturas siempre me cuesta un poco leerlas y ahora me apetece algo más ameno.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues mira que siempre me ha llamada la atención de la historia de España, hay tanto por ver que me da curiosidad, lo apunto, pero se que ahora mismo no podría leerlo, mi estado de salud me pide cosas más amenas y ágiles, pero no descarto que caiga
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Una reseña maravillosa con la que estoy completamente de acuerdo. ¡Cómo hemos disfrutado con esta lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y me llama mucho la atencion, no me importaria darle una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No puedo estar más de acuerdo contigo, muchas veces nos sumergimos en libros de fantasía, mundos irreales, y no nos percatamos que nuestra historia tiene, o esa es mi opinión, mucha más chicha, por no hablar del hecho de que nos culturizamos, a veces sin querer, cuando nos adentramos en libros históricos.
    Confieso que sé poco sobre esa parte de la historia, así que sería una genial oportunidad para hacer lo que te comentaba, culturizarme. Y bueno, después de leer la pasión con la que nos hablas del libro, destacando su majestuoso trabajo de investigación, imposible no tenerlo en consideración para futuras lecturas.
    Por cierto, estate todas las horas que quieras escribiendo, que siempre es un placer leerte Jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leer tu reseña Klingonesa mía! Tiene chispitas de magia literaria y con detalles de sobras para invitar a leer el libro. Se nota que leemos fantasía en nuestra forma de plantear las reseñas jaja. Espero que sigamos compartiendo lecturas de libros tan fascinantes como el de Zoilo. Nos seguimos leyendo María, me encanta hacerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ha sido como coincidimos todos los que hemos participado en la lectura, una auténtica gozada, buenos personajes, increíbles batallas y una ambientación espectacular. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por lo que escribes parece genial❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Si mi yo del pasado leyera lo que voy a decir ahora mismo saldría despavorida pero es que en verdad pinta interesante y sobre historia de España he leído entre poco y nada y por lo que cuentas está bien documentado y la batalla bien narrada como a mí me gusta :p No creo que lo lea pronto pero tampoco lo descarto en un futuro^^
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  15. Hemos disfrutado con el libro sin duda, ha sido todo un placer adentrarse en los inicios de la invasión musulmana de la península de la mano de un autor tan descriptivo, tan bueno narrando batallas, y de la mano de unos personajes que nos han dejado huella, de eso no hay duda. Espero que podamos compartir lectura simultánea de nuevo de alguna que otra historia ideada por este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Se ve bastante interesante y bien documentado, y aunque no es lo que más me apetece leer ahora, no lo descarto para más adelante. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Como dices, este libro da para hablar y mucho. Pero no te has dejado nada. Me ha encantado tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Me gusta muchísimo la novela histórica, de hecho ahora estoy leyendo una novela de este género. La Edad Media es una etapa oscura y desconocida así que es perfecta para ser narrada. Poco sabemos de la invasión árabe y de cómo Castilla se enfrentó a ese avance. Sea ficción o no, esta novela de José Zoilo nos proporciona una nueva perspectiva de la época. Me lo anoto para leerlo en cuanto pueda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien lo que cuentas en la reseña, siempre me gusta encontrar lecturas que no falte detalle para hacer una inmersión más profunda en la historia, no es de los estilos que suelo leer pero lo tendré en cuenta para más adelante. Gracias por la información ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola! Los libros en los que se cuenta algo de historia me encantan. Sin embargo, he de decir que aquellos en los que se habla de guerras, batallas etc no me atraen mucho. Con tu reseña has hecho que me llame la atención este libro. Lo apunto en mi lista de posibles lecturas. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta la novela histórica, además de ser una lectura amena, se aprende mucho siempre que esté bien documentada, claro está.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Sin duda tiene que ser una gran lectura, me encanta todo lo ambientado en la historia, a veces no es solo leer sino también conocer, disfrutar, apasionarse y sufrir. Una gran reseña para un gran libro, me lo apunto, una lectura que no dejaré pasar. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Uno de los géneros en los que más cómoda me siento leyendo, es precisamente, la novela histórica. A pesar de vivir, gran parte de mi vida al otro lado del mar, algunos de los nombres que mencionas en tu reseña, no me son desconocidos. En Chile, se estudia mucha historia de España porque la nuestra es muy corta, de manera que algunos acontecimientos, tampoco me son desconocidos.
    No participé en esta lectura simultánea por diversos motivos, no obstante, me parece un libro interesantísimo al que hay que hincarle el diente, por las mismas razones que tú misma argumentas y por otras que creo, merecerían la pena leer e ir de viaje a tan lejanas fechas.
    ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    ResponderEliminar
  24. He disfrutado mucho de la novela, no conocía mucho de esta época y me ha gustado concoer detalles en la lectura. La he disfrutado y me ha encantado la forma de narrar del autor. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  25. Sin duda, tiene buena pinta, me gustan los libros históricos, sobretodo si hay algo más que la historia real, la forma de contarla puede hacer la diferencia, he leído algo sobre la época, así que no me importaría leerla y más leyendo tu reseña.

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    La verdad es que tiene una pintaza increíble este libro y se nota por tu reseña que te ha encantado. Pero es un género que me cuesta mucho seguir. En cuanto me ponen muchos nombres, localizaciones y tal me pierdo. Tengo que leerlo en momentos que sé que me puedo centrar realmente en él y difrutarlo. Así que me lo apunto para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la historia y leyendo tu reseña sobre el nombre de dios, tengo que admitir que igual me animo a leerlo,
    Hablar sobre la subida al poder de roderico y las guerras que mantiene con Agila y la gente del difunto Witiza mientras esta en guerra con los musulamnes me parece un acierto para conocer ese punto de vista historico que nos permite aprender sobre nuestra historia

    ResponderEliminar
  28. He de confesar que aunque no sea la línea de lectura que me atrapa, siempre valoro esa manera de transportarte a esas zonas y conectarte con toda esa época, que tienen los escritores.

    ResponderEliminar
  29. No es el género que me atrae pero me ha encantado la reseña y me ha motivado a apuntarlo a mis libros para leer.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Una gran lectura. Disfruté mucho con su historia y sus personajes. Una novela que se lee sola, y que a pesar de su tamaño sabe a poco. Que gustó leerte. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.