lunes, 12 de octubre de 2020

Corazones de Hiedra, Sueños de Gaedramar 1 - Jaime Sánchez-Crespo

Buenos dias,

el libro de hoy nos llevará a un mundo fantástico que aparece en los sueños de un muchacho, ¿te quedas a descubrirlo?

Corazones de Hiedra, Sueños de Gaedramar 1 - Jaime Sánchez-Crespo

Sinopsis

Alcorcón, Madrid. 1990.
Adrián sueña cada noche con una tierra lejana, donde seres pálidos con un corazón no del todo humano nacen de un extraño árbol. Esas poderosas criaturas son entregadas como tributo a un rey corrupto que las convierte en bestias sanguinarias. Pero en Gaedramar hay otras muchas maravillas: Adrián se siente completo al viajar allí, y todo le parece más real que en la gris y dolorosa existencia que le ha tocado vivir. Al regresar dibuja, escribe y sigue soñando despierto con esa fantástica tierra.

Madrid. 2019.
Héctor, un detective poco ortodoxo y lleno de prejuicios, recibe el encargo de buscar a unos mellizos secuestrados al nacer. Esa misma noche sueña con unos extraños bebés de piel blanca que le indican el camino. Se verá inmerso en una frenética carrera contrarreloj para encontrar a los niños antes de que sea demasiado tarde, y chocará con una oscura realidad que hará tambalearse todas sus creencias.





Opinión

 En Gaedramar viven unos seres llamados Sombras. De constitución fuerte, pálidos y con el corazón casi asomando del pecho, resultan despiadados y crueles, criados desde su nacimiento para matar y sirven para atormentar a los ciudadanos pacíficos que se oponen a la santa voluntad del rey Grëor y recordar a los reinos vecinos lo que desatará sobre ellos si se atreven a cruzar sus fronteras.

 En un lugar de Gaedranar, en el poblado de Trémund, Gauwren y Alym están en casa de Mórduban, un hechicero, el único que parece capaz de ayudar a la pobre Alym con su complicado embarazo. Ella y su marido se dedican a la recolección de sombras desde su más tierna infancia y de darlos al rey para que comience su letal entrenamiento en el que se los despoja de toda capacidad de pensamiento y se les convierte en máquinas de matar.

 Estos son los sueños de Adrián, un muchacho que vive en Alcorcón en los años 90. Las gentes de Gaedramar pueblan sus sueños dándole un respiro sobre su pobre y gris realidad en la que se meten con él, le hacen bullying y su madre piensa que no anda muy allá de la cabeza. No habla con nadie de sus sueños porque las escasas veces que lo ha hecho se ha arrepentido amargamente. Ahora solo escribe y dibuja lo que ha visto y oído.

 Años después, Héctor recibe el encargo de encontrar a los mellizos de Aurora, una mujer que dió a luz y comunicaron el fatal desenlace de sus hijos a las pocas horas de venir al mundo. Ella no lo cree, nota que hay incongruencias entre lo que le han dicho y Héctor decide aprovechar lo que el considera locura de una recien parida para sacarle el dinero que pueda mientras ve si hay algo de chicha detrás de lo que le cuenta Aurora.

 Estos cuatro puntos de partida sirven para contar una historia que va adquiriendo complejidad conforme vamos avanzando. Me gustaría comenzar resaltando la buena ambientación de la misma y el choque que se produce al pasar de un escenario a otro: en un momento estás en Gaedramar y en la página siguiente está Héctor chantajeando al personal de un establecimiento para que hagan lo que a él le da la gana. Toca parpadear un par de veces para hacerse al cambio y es un punto a favor del libro porque te metes tan dentro de la ambientación de cada capítulo que luego cuesta trabajo salir.

 Al principio no sabes por donde van a ir los tiros de la historia, vas viendo como es la vida de los personajes de Madrid, cada uno en su época, y los personajes de fantasía porque los capítulos se van contando desde diferentes puntos de vista. Sabrás de la complejidad de Gaedramar, la crueldad de su gobernante y el sometimiento que sufren sus habitantes que intentan ser felices arrebatando momentos al miedo. También conocerás el mundo de las Sombras, el entrenamiento que reciben, la manera en que son tratados -como simple ganado- y su finalidad dentro de los planes del rey Grëor.

 Conoceremos a Héctor y Adrián, separados en el tiempo, cada uno con sus locuras y rarezas a partes iguales. Héctor es insufrible, me ha caido fatal porque es grosero, mal educado y se cree con derecho a pisotearlo todo y a todos. Adrián, por otro lado, nos habla de su soledad y de un ambiente que le da la espalda por ser diferente, volcando todos sus sentimientos en sus dibujos y escritos.

 Las descripciones en Gaedramar resultan abundantes tanto de los lugares como del folclore, tradiciones e historia que hay detrás; se explica el origen, los caminos tomados y las decisiones que han llevado al lugar a ser como se le conoce. Presente y pasado se van hilando y vamos entendiendo y comprendiendo lo que pasa hasta que se llega al final que, afortunadamente promete coninuar porque te deja 😨😲😳😱

 En general me ha gustado bastante. Tiene una trama que te mantiene leyendo para saber qué sucederá a continuación en cualquiera de los hilos o con los protagonistas; por un lado tienes ganas de llegar al final pero, por otro, te arrepientes profundamente porque el libro continua. Hay algunos momentos en los que resulta sorprendente y otros que son bastante crueles y descriptivos de determinadas prácticas que se podrían haber resumido o evitado, o eso pensé cuando lo leía- pero ahora creo que no, que si alguien es cruel, ha de saberse toda la dimensión de lo que es capaz de hacer. 

TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si, sin duda, tanto si te gusta la fantasía como la novela negra o de investigación; en el libro se alternan y mezclan los géneros. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Si podemos cambiar nuestros pensamientos, podemos cambiar el mundo." - H.M. Tomlinson.

22 comentarios:

  1. Has hecho una reseña tan buena que creo que voy a comprar el libro y a leerlo ,has logrado atraparme en la trama . Un beso y te espero en mi blog

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues la verdad me parece una lectura interesante, además de por la trama, por esa mezcla de fantasía y novela negra.
    Aunque confieso que que nos comentes que hay una descripción abundante de los lugares, folclore, me ha parecido entender que en ese aspecto se hace denso, quizás sea solo una impresión mía.
    Pero vamos, si nos lo recomiendas, habrá que tenerlo presente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pese a tu reseña tan positiva, es un libro que se sale completamente de mis gustos, ya que precisamente los géneros que mezcla no son mis favoritos, y la historia tampoco me resulta interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que termine de llamar mi atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegro mucho que hayas disfrutado del libro. Parece un libro muy interesante, pero no termina de llamarme la atención. Quizás en un futuro sí le de una oportunidad :)

    ¡Muchísimas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un libro curioso, quizás me anime a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa,
    Aunque no soy muy fan del género de fantasía si lo soy de la novela negra. Es una mezcla un tanto extraña pero me da que el libro en sí, también lo es jejej. Inquietante me ha resultado ehh. Me lo voy a pensar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta bastante interesante. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola suena muy interesante no soy muy fan de la fantasía pero al ver que mezcla varios géneros me llama la atención por el momento estoy enfocada en otras cosas pero me lo apunto haber si en algún momento le doy una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  10. El libro ya se lee bastante interesante, la frase al final me encantó. "Si podemos cambiar nuestros pensamientos, podemos cambiar el mundo." de H.M. Tomlinson. Me parece una frase poderosa y súper motivadora.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la fontasía y el libro tiene una pinta genial, leyendote me has atrapado en la historia, no me importaría leerlo y descubrir más cosas sobre Gaedranar y más si lo recomiendas. LO buscaré y a ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  12. hola guapa,
    pues no es un libro para mi, porque no me ha llamado nada la atencion el argumento, y aunque tu reseña es positiva, tampoco me ha convencido para que le una oportunidad. Prefiero dedicarme a otras cosas, lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que cuentas pinta, pero por el momento no creo que me anime con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, pues si me gustó la reseña, y me lo llevo anotado pues tengo ganas de leerlo, me parece muy interesante tal y como cuentas que se desarrolla toda la trama y además con dos protagonistas totalmente diferentes. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, oohh estos libros me encantan y su mundo. Me gusto la reseña muy completa :D
    La voy a buscar :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria.
    No me suena de nada el libro pero me lo llevo apuntadisimo que es de los que a mi me acaban encantando. Gracias por el descubrimiento y reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. El género me gusta y leyendo la reseña me ha despertado la curiosidad, me parece una lectura entretenida y me gustaría descubrir más sobre Gaedramar.

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Pues me ha llamado la atención, sobre todo porque me encanta la fantasía y eso que lo junte con novela negra e investigación me intriga. Me lo apunto, gracias por tu reseña.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! no conocia el libro y por lo que nos cuentas parece que tiene muy buena pinta, mezcla muchos genero que me gustan y eso puede ser interesante. Queda apuntando en la lista. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Ay no conocía esta historia pero me llama mucho por todo lo que comentas, es de ese tipo de historias que suelo disfrutar mucho
    Me gusta que se narre bien la ambientación y también la historia y el folklore, es genial!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Lo que me ha gustado de este libro es que mezcla dos géneros que a priori no "pegan" y eso lo hace sorprendente. Vaya sueños tan curiosos y complejos, desde luego una forma de evadirse de su día a día,bss!

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa! Yo no conocía Corazones de Hiedra, Sueños de Gaedramar 1 de Jaime Sánchez-Crespo pero me ha parecido un libro muy interesante, el cual me gustaría leer, así que me lo apunto!!
    Bssss

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.