jueves, 17 de septiembre de 2020

Psique - Andrea Dones

Buenos dias,

la lectura de hoy se compone de relatos que se cuelan en la mente y la vida de personas con algún problema de salud mental.

Psique - Andrea Dones

Sinopsis


¿Qué ves cuando te miras en el espejo? ¿Qué pasaría si alguien te hubiera puesto una etiqueta y nadie viera más allá de ella? Millones de personas se enfrentan a esa realidad cada día. Todos nosotros conocemos a alguien cercano que vive a diario con la estigmatización de alguna de esas etiquetas. Ya sea por miedo o por vergüenza, muchos las ocultan. ¿Te imaginas cómo sería tener que esconderte para que no pudieran leer esa etiqueta que impide a los demás verte como eres realmente?
La salud mental ha sido y sigue siendo aún un tema tabú lleno de falsos mitos e ideas preconcebidas, una fuente inagotable de inspiración literaria y cinematográfica que nos inunda de imágenes sórdidas y macabras y que alimentan no solo nuestras pesadillas, sino también nuestros prejuicios. Pero, ¿y si la realidad fuese muy distinta?

En Psique encontrarás un compendio de relatos que pretenden mostrar pinceladas de la cotidianidad y de la realidad del día a día de personas normales, como tú y como yo, que sufren en su propia piel algún deterioro de su salud mental. A menudo resulta fácil olvidar que el bienestar psicológico es tan esencial como el fisiológico y que el deterioro de cualquiera de ellos no solo afecta a la persona que lo padece, sino que también afecta a todo su entorno: familia, amigos, trabajo, estudios, metas, cuidadores, terapeutas…

Psique es un libro pensado para invitar al lector a reflexionar sobre todos aquellos prejuicios que tiene aún la sociedad sobre la salud mental, mostrándole la realidad en forma de relatos para intentar, así, sensibilizar sobre su enorme repercusión y paliar los estigmas que sufren millones de personas en todo el mundo. Quizá, si miramos a nuestro alrededor, aprendamos a leer bajo una nueva luz esas etiquetas y seamos capaces de ver realmente a las personas que se ocultan tras ellas.





Opinión

 El libro de Psique va precisamente de eso, de la psique humana, en este caso de la que está enferma de una u otra manera, de la que no se encuentra bien, de la que avanza como puede o la que termina cediendo al sufrimiento y se rinde.

 Bulimia, anorexia, insomnio, PAS, el síndrome de Capgras -desconocido para mi hasta que he leído el libro-, esquizofrenia, dislexia, disforia de género, autismo o transtorno por acumulación entre otras son las enfermedades que se dan cita en el libro.

 Son retazos y resúmenes de personas que las padecen y han de enfrentarse a ellas de una u otra forma, como pueden, desafiando a quienes están a su alrededor, sobreponiéndose a las circunstancias o dejándose llevar. Todas impactan por la capacidad de condensar toda una vida de sufrimiento en unas pocas páginas y por la sencillez con la que se cuenta todo, haciendo que las palabras escritas llegue al corazón y se vean algunas cosas desde diferente perspectiva, haciéndonos pensar sobre quienes nos rodean.

 Mucha gente sufre pero su padecimiento no se nota a simple vista porque las enfermedades mentales no hacen que salga un letrero luminoso que vaya indicando lo que se tiene. Simplemente están ahí, constantes, corroyendo la mente, carcomiendo las fuerzas y mostrándose de formas que, a veces, no indican cual es el problema.

 Destaco también la parte educativa del libro tanto por presentar de manera clara y en primera persona en la mayoría de veces como son las enfermedades mentales como por describirlas de forma comprensible para los que no entendemos de estos temas y solo hemos oído hablar de ellos en algunas ocasiones. Al final de cada historia viene una pequeña definición explicando de manera más profesional en qué consiste la enfermedad.

 A pesar de que todos dejan su huella, el relato que más me ha impactado es 43 por lo sorprendente del final. Todo el mundo está en constante lucha, peleando en medio de batallas que a veces no logramos ni entrever así que mejor pensarlo dos veces antes de juzgar.

TEXTO A OCULTAR
 ¿Recomendado? Si, sin duda, es un libro instructivo, corto, se lee en un par de ratos y te deja pensando tras cada relato. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer." - Goethe.


23 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Por el momento no me veo leyendo esta novela, ya que no termina de llamarme la atención, pero más adelante nunca se sabe.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. El tema de la psique humana y yo no conectamos mucho, lo dejo pasar esta vez :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ahora mismo me apetece leer algo más sencillo y divertido, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta mucho este tipo de relatos, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    me alegro que hayas disfrutado la lectura, este libro no es para mi si que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Admito que no soy muy amante de los libros compuestos por relatos por lo general porque como soy una ansias, me pongo a leer varios del tirón, y creo que no los disfruto como debería.
    Pero es que vamos, este por lo que nos cuenta trata temas la mar de interesantes y que con ellos no solo podemos pasar un rato la mar de instructivo, sino que además nos invite a pensar, que últimamente creo que nos falta un poco de eso, pensar por nosotros mismos y reflexionar sobre ciertos temas.
    Muy fan de lo que nos comentas sobre el relato 43 :"mejor pensarlo dos veces antes de juzgar", porque uno de los males que pudre a nuestra sociedad es totalmente lo contrario.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No me gustan demasiado las antologías o libros de relatos, y concretamente la temática de este tampoco me llama mucho, así que voy a dejarlo pasar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Es un libro que por tu reseña me inquieta un poco. Si le añades que nos dices que te hace pensar después de cada relato ya me termina de gustar. Y es que me gustan los libros que te hacen reflexionar sobre las cosas cotidianas de la vida.
    Gracias por la recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta pasarme por aquí porque por lo general siempre me llevo algo nuevo -a mi cuenta corriente no le gusta esto-, jajaja
    No conocía este libro pero la verdad que está interesante, me lo acabo de pillar en KU sobre todo estaré atenta a ese relato que recomiendas '43' que me has dejado con la curiosidad por las nubes.
    Gracias por la reseña, a ver que impresiones me deja a mi^^
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    este tipo de libros me llaman mucho porque siempre he tenido interés por los transtornos mentales, creo que conocerlos nos puede ayudar a entenderlos y ayudar a esta personas
    Si además el formato es tan interesante como este conjunto de relatos, me lo tengo que apuntar ya!
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Hola
    La verad es que tiene una pinta tremenda y quizá en un momento más adeltnte le de la oportunidad, pero ahora necesito otras cosas, la risa es de lo que más busco actualmente
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  12. Hola, es cierto que todo esto de la mente es algo muy desconocido, y que nos da miedo afrontar, me parece un buen libro y en especial cuando como dices te hace reflexionar. Anotado queda, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! los libros de relatos me gustan mucho, aunque me gustan de otro genero, no tiene mala pinta y me llama bastante. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que en la actualidad se está poniendo más atención a las enfermedades mentales y la salud mental en general, quizás el hecho de tener más información a la mano haya ayudado a tomar conciencia de que la salud emocional es tan importante como la salud física, me parece un libro interesante, muchas veces juzgamos a la ligera y no tenemos ni idea de lo que está pasando la persona que tenemos al lado.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Súper interesante este libro y me ha hecho reflexionar sobre las etiquetas (¡Que horribles son!) y el tema de llevarlas visibles..
    Hay muchas enfermedades mentales que podrían pasar por silenciosas ante nuestros ojos porque son invisibles en sociedad pero tremendas en primera persona, sin embargo si lleváramos etiquetas lo haría todo incluso más difícil. :(

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña la verdad no me llama la atención para nada además en estos momentos estos en busca de lecturas sencillas y divertidas para pasar un rato agradable. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Siendo sincera me ha creado angustia tu reseña, aunque me gusta leer sobre la vida de las personas, pero este tipo de enfermedades me angustia muchísimo, me crea ansiedad porque algunas las he vivido de cerca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola el tema de la Mente me parece lo mas apasionante del mundo porque hay que pensar que cada una es un mundo me gusto tu reseña así que anotado queda para cuando la pueda leer

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues me ha gustado la premisa del libro y su objetivo, ultimamente estoy leyendo sobre el tema y me parece curioso que tu reseñes este, me lo llevo anotado porque creo que va muy en la linea de mis gustos de ahora! besos

    ResponderEliminar
  20. Me apasiona el tema. Me encanta que se toque en las lecturas, porque es algo que es tan abstracto y da que pensar. La mente es tan impredecible...

    ResponderEliminar
  21. Creo que podría ser una buena forma de acercarse a ese mundo desconocido para casi todos que son las enfermedades mentales. Si no te toca de cerca no investigas sobre ello y con testimonios seguro que es ameno, bss!

    ResponderEliminar
  22. Hola wapa! No conocía Psique de Andrea Dones pero me ha gustado mucho así que me lo apunto en mi lista de libros pendientes de leer
    Bssss

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, hace poco he leido un libro que trata una tematica parecida y me ha gustado, y mira, precisamente por ello me anoto este que nos reseñas, pues resultarme de lo mas interesante! besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.