en el libro de hoy conoceremos a Cat, una chica solitaria con un hobby bastante peculiar.
Cero Negativo - Judith Galán
Sinopsis
Después de casi diez años, Cat regresa a Sabadell, con un hermano adolescente del que tuvo que hacerse cargo y el temor a reencontrarse con su padre.
Su música favorita: el heavy metal.
Su grupo sanguíneo: cero negativo.
Su obsesión: donar sangre.
Álex está luchando duro para conseguir su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que cubre su antebrazo.
Su música favorita: el heavy metal.
Su grupo sanguíneo: A positivo.
Su obsesión: Cat.
Opinión
La vida de Cat no ha sido sencilla; ella y su hermano han vuelto al hogar familiar después de diez años lejos. El padre de ambos se ha desentendido de ellos y prácticamente solo se han tenido el uno al otro. Cat trabaja en el observatorio y va a donar sangre de manera puntual. Allí, de manera casual conoce a Alex.
Alex va a contracorriente: ha elegido la medicina en contra de los deseos paternos así que lo miran como a un paria pero el se siente muy orgulloso de donde ha llegado y de estar a punto de conseguir su plaza. Conoce a Cat un día por casualidad y no se la puede quitar de la cabeza así que decide acercarse a esa hermética joven poco a poco.
Sin embargo, se topa contra un muro. Cat ha cerrado su alma al mundo, no es capaz de hablar ni con su hermano y a Alex le choca tanto hermetismo, tanto recelo, tanto dolor escondido.
Esta es una de esas historias en las que hay que ir descubriendo lo que pasa poco a poco y no digo mucho más por no meter la pata. Al principio reconozco que se me iba un poco la paciencia con Cat siempre huyendo, sin hablar con nadie, maleducada y borde sin que hubiera motivos aparentes para ello y Alex, santo varón, me daba mucha pena porque pagaba muchos de los platos rotos de Cat sin conocerla, solo por acercarse.
Hay que leer la historia, hay que subirse a la maraña de sentimientos que Cat crea y que no dejan indiferente a quien lee, no hay que prejuzgar a nadie ni dar por sentado nada de lo que sucede. Porque los protagonistas no son solo Cat y Álex, tenemos todo un elenco de personajes que nos cuentan sus vidas, que se alternan en capítulos, que narran lo que les pasa, sin conexión alguna entre si, hechos tan dispares como el esfuerzo que le supone a alguien bajar a comprar el pan y la ilusión que siente otra persona por la boda de unos amigos.
Todo eso forma un tapiz que de cerca no se aprecia, solo tienes las diminutas puntadas que hacen que parezca pintado por un fino pincel pero si te alejas tienes el cuadro completo, majestuoso, imponente, dominando la estancia... igual que el libro. Llega un momento en que sientes que la escritora ha jugado contigo porque no has visto nada de lo que se viene encima; hay un detalle que es previsible pero lo demás va explotando en la cara. Y tú con esta cara...
Hay unas cuantas lecciones que dan que pensar en la manera que tenemos de afrontar la vida: si el rencor sirve para algo, si vale la pena perdonar y olvidar -o pedir perdón una vez está el daño hecho-, si queremos a determinada persona en nuestra vida, si aferrarse al pasado nos impide vivir, si empezar de cero a pesar de la edad,... La narración es descriptiva pero en sentimientos, en momentos y pensamientos íntimos, en estos instantes que hemos vivido alguna vez y tendremos diferentes perspectivas para comparar.
En mayor o menor medida se empatiza con alguno de los protagonistas, con alguna de sus vivencias o por lo que les sucede mientras transcurre la acción del libro. Al principio es todo un poco lento, muy introductorio pero llega un momento en que no dejas de leer porque no quieres, básicamente, no te da la gana hasta que te enteres como acaba todo. Judith ha sabido ir dosificando los datos de la historia y de los protagonistas para mantenerte enganchada hasta el final.
¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"El que conoce todas las respuestas no ha hecho todas las preguntas." - Confucio.
¡Hola! 🖐
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado, me lo llevo apuntado
Te espero en mi blog 👇
Obsesión por la lectura 📚
Hay sucesos que pueden marcar tu vida tan profundamente al punto de tener una personalidad como la de Cat, cerrada quizás como una manera de protegerse de los demás y el mundo para no ser herida nuevamente, pero creo que no es una actitud que debería acompañarnos toda una vida, debemos ir superando poco a poco volver a abrirnos y creer en la humanidad, me ha gustado mucho la reseña.
ResponderEliminarAy si supieras que me ha venido genial tu reseña porque tengo este super pendiente en el kindle pero igual si sé que tiene un por qué me hubiera chocado mucho la actitud de la prota y la verdad igual lo hubiera abandonado tal y como estoy últimamente, ahora al saberlo tendré paciencia y trataré de conocerla más, jeje
ResponderEliminar¡Besos!
Krazy Book Obsession
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo esperando en el kindle desde hace tiempo, a ver si me animo.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Hola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por lo que veo, ahora no creo que sea una lectura para mi, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Holaa
ResponderEliminarPinta bastante bien, una historia que sí que parece enganchar. Por tu reseña me termina de convencer! A ver si me animo antes de empezar la rutina y disponer de menos tiempo
Besotes
Una historia cuanto menos curiosa! No suele ser mi temática predilecta pero tu reseña me ha despertado curiosidad! Muy buen post
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDejando a un lado la trama, que me ha parecido la mar de atractiva, después de leerte, no puedo decir otra cosa que me he quedado ansiosa por conocer a Cat, porque me ha parecido un personaje que tiene mucha miga.
Otro pro es para la autora, que nos digas que de un modo u otro sabe hacernos ir por donde ella guste y que nos quedemos con esa sensación que "ha jugado con nosotros", me gusta, porque esto denota, a mi parecer, una trabajo excelente por su parte.
Besotes
Hola guapa
ResponderEliminarEste libro me sonaba de haberlo visto por instagram pero no sabía de que iba, la verdad es que parece interesante
Me gusta que trate reflexiones importantes y que la autora sepa como engancharte poco a poco
Un besazo
Hola,
ResponderEliminarPues había visto este libro en algún sitio y me quede con la duda si leerlo o no, pero leyendo la reseña me parece muy interesante, anotado queda. Besos.
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que este libro lo tengo esperando en el kindle desde hace tiempo, tengo que animarme, me gusta mucho que la autora haga esas reflexiones.
Besitos!
¡Hola! Las novelas que tratan la adolescencia siempre me fascinan, supongo que porque trabajo con adolescentes y los tengo muy presentes. Está claro que debajo de la rebeldía y el mal carácter hay siempre mucho dolor y soledad. Voy a echarle un vistazo a cero negativo por si me animo a recomendarla a mis alumnos. Un abrazo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la portada, así sin saber nada del libro, quizá lo hubiera comprado por ella. Tras leer la reseña, creo que hay mucho argumento detrás y que merece la pena apuntarlo para más adelante. Ya sabes que leo de todo y la novela juvenil, bien presentada y con argumento que te ha gustado, tiene que ser leída.
ResponderEliminarHola guapa, pues me ha llamado mucho la sinopis del libro, te lo he visto en insta y he tenido que venir a leer la reseña completa y me parece de lo mas curioso todo, asi que lo añado a mis pendientes a ver si puedo leerlo! besos
ResponderEliminarCreo que lo de las pulseras se ve a las claras por qué es. A priori intuyo algo de temática romántica pero parece que tienen más peso los por qué y el desarrollo de la historia por lo que es probable que me guste, bss!
ResponderEliminarHola! imagino por son tantas pulseras, aunque la historia me parece interesante y este genero no me suele gustar y termino cansandome del libro, asi que esta vez lo dejare pasar. Besos
ResponderEliminarMe ha dado curiosidad porque dices que has perdido un poco de paciencia con Cat, y es justamente lo que pasa con la gente cuando no puede aceptar que un amigo o familiar esta pasando por una situación difícil. Me lo apunto puede servir mucho como herramienta de recursos terapéutico.
ResponderEliminarHola el título me resultó curioso la verdad no es un libro que me llame mi atención así que lo dejo pasar. Saludos
ResponderEliminarHola wapa! Justo acabo de ver tu publicación en Instagram de Cero Negativo, Judith Galán y me he venido para acá para leer tu reseña y la verdad es que me ha parecido muy interesante!!
ResponderEliminarBsss