martes, 4 de agosto de 2020

Otro Profeta que fumaba Marihuana - Cruz Ortega

Buenos dias,

en el libro de hoy seremos testigos del cambio que sufren unos amigos entre su etapa estudiantil y su edad adulta.

Otro Profeta que fumaba Marihuana - Cruz Ortega

Sinopsis

En un lugar no mencionado, aunque cualquiera diría que es un dibujo difuminado de nuestras solitarias ciudades, se sucede la historia de tres vidas que se verán abocadas a una vertiginosa caída hacia los avernos de su propio ser.

Todo comienza con el despertar de René, estudiante de periodismo, misántropo reconocido y, por inusual que nos parezca en un personaje, narrador omnisciente. René no vive solo, sino con un amigo de su infancia, nuestro profeta. Ambos se ven inmersos en una existencia vacía que no han pedido. Pronto aparecerá en sus vidas Elisa, humanista empedernida de complejos subyacentes.

Esta obra, hija de la crítica y la reflexión, se sirve de situaciones surrealistas y la confrontación entre filosofía y religión para contarnos la triste historia de la existencia humana, creando una atmósfera opresiva que sólo podrá sentirse al surcar con la mirada sobre las palabras que inundan estas páginas.





Opinión

 René estudia periodismo y comparte casa con Caín, un amigo de la infancia sin oficio ni beneficio que se dedica a vegetar a su lado. A pesar de que los enfrentamientos son frecuentes, Caín no tiene la más mínima intención de cambiar su vida, ajeno a los malabares que realiza su compañero de piso para compaginar trabajo y estudios.

 Una noche en el garito en el que pone copas, René conoce a Elisa, una muchacha de aguda inteligencia que no tarda en cautivarlo pero que ambién encandila a Caín. Comienza así una especie de danza para este trío de personajes desdibujada entre la gris realidad y la hipérbole.

 Se podría decir que durante la lectura somos testigos del despertar de los tres amigos a la realidad del mundo que los rodea. El choque entre lo que ellos piensan o creen y lo que les espera en el mundo exterior les hace reaccionar de diferente manera. Llegar a la edad adulta, terminar la carrera, trabajar, establecerse, formar una familia,... son cambios a los que hay que enfrentarse antes o después y el cómo nos afecten muchas veces depende de nosotros.

 Autoengañarse, idealizar a otra persona, creer que alguien va a cambiar, darse más o menos valor del que en realidad se tiene, no luchar por nada, dejar de vivir para sobrevivir y ver pasar los días, enfados, decepciones,... son, en definitiva, algunas de las consecuencias de momentos desagradables por los que todos pasamos y de los que aprendemos, aunque nos duela.

 Con las exageraciones y la atencion a los detalles -una hormiga, un poco de luz, una llovizna,...- el escritor plantea una existencia espejo de la nuestra en la que los protagonists responden a los estímulos de su alrededor y a lo que les sucede de manera desproporcionada. Reconoceremos las situaciones por las que pasan pero no así, en muchas ocasiones, lo grandioso de su alegria, la profundidad de su pena, los extravagantes cambios que se producen en sus vidas y los vacíos existenciales a los que se enfrentan. ¿Dejamos que los cambios nos destruyan por completo? ¿que lo que no controlamos tome las riendas de nuestras vidas mientas nos hundimos sin hacer nada? ¿o intentamos crecer, aprender y curar las heridas?

 Las enseñanzas basadas en la filosofía y su contraposición con las religiosas, la lógica y la superioridad de aquellas y el irraciocinio de las otras también dan lugar a un buen debate dentro de la historia. Quién más grita, insulta y vilipendia no es quién tiene la razón sino quien se encuentra sin argumentos ante espectadores llenos de preguntas.


 La narración es bastante curiosa porque es René el que nos cuenta la historia pero lo hace desde tres puntos de vista: el suyo propio, el de Elisa y el de Caín, haciendo de narrador omniscente contándonos su propia historia y la de los demás. Resulta fácil y a la vez difícil empatizar con los personajes: por un lado, las situaciones antes comentadas creo que son comunes en la vida de muchas personas, si bien no se tienen por qué dar todas, algunas las habremos vivido. Sin embargo, la manera que tienen de vivir estos momentos los protagonistas creo que chocan de manera frontal con lo que entendemos nosotros.

 En contraste con tanta grandilocuencia y exageración, nos encontramos también con la relevancia de pequeñeces, detalles, nimiedades que a veces parecen estar de adorno pero desembocan en una imagen más grande dándole sentido a la escena completa.

 ¿Recomendado? Si, creo que es una lectura para darle un par de vueltas, para poner de manifiesto la manera en que a veces reaccionamos de forma desmedida a lo que nos pasa sin tener por qué y cómo afrontamos los cambios en nuestra vida.

 Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El hombre que mueve montañas comienza cargando pequeñas piedras." - Confucio.

13 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro no creo que lo lea, no me atrae mucho y prefiero centrarme en los pendientes que tengo. Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. La verdad es que este tipo de lecturas de corte más filosófico no suelen ser para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues la verdad, y eso que cuando he leído el título estaba un poco fuera de juego, por lo que nos cuentas creo que disfrutaría de lo lindo con el.
    Aunque la trama me resulta atrayente, admito que debo destacar que me haya llamado la atención la narración. Eso que sea el propio René nos baya contando la historia desde los tres puntos de vista, vamos su propio voz y poniendo la voz a Caín y Elisa, me ha parecido muy curioso.
    Si me animo con él, espero disfrutar tanto como tú con la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro curioso, sobre todo por la forma de narrar,¿no hay ni un diálogo? Es lo que da agilidad a la narración...Luego la mezcla de lo cotidiano con lo filosófico y religioso me descoloca bastante. No sé si me animaría, tengo que pensarlo, bss!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente al principio no creia que puede ser un libro para mi, aunque ppr otra parte según leia tu post noté como me atrae la historia de los tres personajes. Las historias de amor y las preguntas existenciales es una mazcla universal que en mi caso no falla. Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola .Otro Profeta que fumaba Marihuana es una novela distinta a las que suelo leer. Sinceramente no me ha llamado mucho la atención, pero me da que me va a gustar. Creo que va a ser de esas historias que tienen algo guardado que cautiva al lector. Por ello, me la llevo apuntada. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece un libro súper interesante, creo que es un libro más para 30/40 en adelante, ya que son temas que todos pasamos a determinada edad. No conocía a la autora, así que voy a ver qué trabajos tiene y si tengo la posibilidad, seguro que lo leo! Sobretodo me atrajo la parte de filosofía. ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Es cierto lo que mencionas, todos llegamos a la adolescencia con una idea del mundo y muchos sueños y expectativas que se van cayendo conforme vamos entrando en años, la dura realidad le llamo yo y como bien dices depende de cada uno de nosotros como nos lo tomemos,me ha parecido muy interesante el argumento de el libro Otro profeta que fumaba.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tu reseña es muy interesante. El libro nos cuenta cómo vivir una época complicada. La adolescencia no tiene nada que ver con lo que viene después. Es una época complicada, pero al final se sobrevive jiji.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    El título ya me ha parecido curioso. Creo que puede ser atrayente el leer a Rene y sus narraciones y ver como afrontar estas situaciones desmedidas y estas diferentes épocas de la vida. Si a ti te ha gustado creo que podría serme muy entretenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, me parece un libro interesante pero creo que no me engancharía ya que soy más de historias de ficción y de intriga. Como siempre me ha encantado lo bien que lo explicas y das tu opinión más sincera. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola, solo con el título pensé que la historia iría sobre otros temas, pero leyendo la reseña veo que me equivoqué por completo, me pareció interesante, a veces con frases cortas desciframos varios mensajes que parece que es lo que intenta este autor. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.