lunes, 31 de agosto de 2020

El Lirio de Fuego - Vic Echegoyen

Buenos dias,

hoy viajaremos a la Francia del cardenal Richelieu para meternos en medio de un buen entramado de intrigas, lios y mentiras alrededor de una misteriosa mujer.

El Lirio de Fuego - Vic Echegoyen

Sinopsis

Una gran novela de aventuras y llena de sorpresas en tiempos del cardenal Richelieu.
Francia, durante la guerra de los Treinta Años. El cardenal Richelieu encarga a León, Secretario de Estado y jefe de sus espías, que lleve a cabo una arriesgada misión secreta en territorio enemigo: encontrar, capturar y deshacerse de la mujer más peligrosa de Francia.
Mientras ella burla a su perseguidor una y otra vez, León va descubriendo el pasado de la enigmática mujer: una aventurera que repudiada desde niña por los suyos y marcada a fuego por la Inquisición, conquistará las cortes de Londres gracias a sus encantos y a un ingenio sin escrúpulos.
En su afán de venganza, pasará a ser enemiga acérrima del cardenal, al que desafiará en un juego mortífero de intrigas y traición en el que ambos arriesgarán su fortuna, su vida y la paz en Europa.






Opinión

 León Bouthillier recibe un encargo del mismísimo Richelieu: ha de encontrar a alguien peligroso para el país y no cuenta nada más que con una serie de pistas vagas sobre su ubicación. De hecho, Richelieu desde el primer momento no le dice que se trata de una mujer. Como si no supusiera suficientes dificultades, León no puede dar muchos detalles sobre su misión ni sobre su persona, mucho menos mencionar las altas esferas en las que se mueve. Solo cuenta con la ayuda de tres mosqueteros y una bolsa de monedas.

 La misteriosa mujer a la que León busca es inteligente, escurridiza y rápida. Ha aprendido pronto en la vida que tiene que luchar con uñas y dientes por defenderse y no se amedranta ante nada ni nadie. Desde bien pequeña supo de dificultades, rechazo y maltrato por parte de todos los que la rodearon en diferentes momentos de su vida y eso la ha hecho crecer y madurar a pasos agigantados para asombro, muchas veces, de quienes llegan a su vida.

 El libro está narrado desde diferente puntos de vista: por un lado tenemos a León, que va yendo en busca de la peligrosa fugitiva y tiene que desplazarse al Franco Condado, lugar donde no dudarían en colgarlo de un árbol ya que es zona enemiga; por otro lado tenemos a la familia De Plessis, de alta alcurnia venida a menos que hace lo posible por casar bien a sus tres hijas: Francisca, Isabel y Nicoleta y por dar a sus hijos Alfonso, Armando y Enrique buenos puestos en el ejército, la corte o la iglesia agarrándose al brillo cada vez más apagado de su apellido.

 No soy capaz de encontrarle ningún pero ni punto flaco al libro. Para empezar, la ambientación: la guerra de los 30 años, la subida de Richelieu al poder, la convulsa época y la inestabilidad de la corona. La Francia del s.XVII era de todo menos tranquila: en las altas esferas tenemos intrigas, intereses encontrados, influencias y pactos a conveniencia; en el pueblo llano, la miseria, el hambre y la peste hacen estragos.

 El contraste entre ambas caras del país está magníficamente plasmado en el libro: las mansiones, la riqueza y el poder desmedido contrastan con la pena, la muerte o la indefensión. Las descripciones nos llevan de un lugar a otro sin piedad: desde una caldeada biblioteca en la que se lleva a cabo una lectura hasta el lecho de una madre purulenta que se debate entre la vida y la muerte intentando dar a luz pasando por bosques frondosos bosques llenos de peligros y malhechores y barcos llenos de roñosos y apestosos marineros. No se escamotea en malos momentos que ponen los pelos de punta o pellizcan el estómago; la enfermedad hace estragos entre la gente pobre, la peste es una amenaza constante en una época en la que una simple herida en la cara mataba a causa de la infección y la higiene en muchas ocasiones brilla por su ausencia.

 La vida de una persona pobre no vale nada; la vida de una mujer menos todavía: lo único que tiene que hacer es casarse con quien disponga el hombre a su cargo: padre, hermano, tío o señor y darle una buena cantidad de hijos sanos, organizar la casa, parecer virtuosa -no es lo mismo ser que parecer-, rezar, ser piadosa y poco más. Si alguna se salía de esas normas establecidas era señalada, repudiada, encerrada y condenada a vivir una cruel vida o, directamente, la muerte era lo que le esperaba.

 Después los personajes, de los que destaco a las protagonistas porque aparte de León y Richelieu son varias las mujeres que nos dejan testimonio de sus vidas en el libro ya sea directa o indirectamente; las hay que desafían a padres y hermanos por salirse con su voluntad y las que obedecen ciegamente, las que cavan su propia tumba en vida o las que van ellas solitas buscando el camino, las que hacen lo imposible e impensable rompiendo límites y barreras y las que hacen lo que pueden dentro de las rejas que empuñan y las hay que solo saben sobrevivir. En definitiva, mujeres que no dejan indiferente.

 Por último, la trama llena de intrigas, secretos y misterios porque mientras que desde el primer momento sabemos quién es el que hace el encargo, la identidad de la escurridiza fugitiva no está clara al principio. Su vida se mezcla con la de otros personajes que van dando forma a la peligrosa mujer en que se termina convirtiendo. Es un misterio que se va desentrañando página a página siguiendo de cerca las aventuras y desventuras de la protagonista.

 ¿ Recomendado? Si, sin ninguna duda. Es una novela histórica que se sale de lo común por lo amena que resulta, lo que engancha su historia, por el giro que le da a unos hechos que conocíamos y dábamos por supuestos, por hacernos pensar que los malos también tienen su propia versión de lo sucedido.

 Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 La tristeza se desvanece sobre las alas del tiempo.  – Jean de La Fontaine.


18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención. Dentro de la histórica esta que tiene intrigas y que te invita a indagar me suele gustar, además si se hace amena, mejor que mejor. Muchas gracias por la recomendación porque no la conocía.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta y no la conocía, así que apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Creo que no he leído nada hasta ahora con esta ambientación pero es que si me traes una trama de intrigas, secretos y misterios por mucho que sea histórica va a captar mi atención. Lo anoto para tenerlo en cuenta más adelante, gracias por el descubrimiento.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero desde luego tiene una pinta estupenda y eso de que tenga intriga me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Nos ha gustado mucho tu reseña! Aunque no es el tipo de libros que solemos leer, nos ha llamado mucho la atención!

    Un besote

    Sofía & Alicia
    www.palmeramagazine.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mi este tipo de libros no me llaman mucho la atención pero como a mi padre se que si se lo pienso recomendar! Seguro que le encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Además de que la trama me ha parecido la mar de interesante, el hecho de que esté contado desde diferentes puntos de vista, creo que sin duda debe dar mucha más miga a la trama en sí, porque ya se sabe, todos tenemos visiones distintas de la cosas, aunque sean las mismas, y este recurso por lo general, a mi parecer, aporta mucho.
    Lo que además me ha gustado que nos digas, y lo he encontrado al final de tu reseña, es que los malos tienen también su propia versión de las cosas. Que eso de un modo de la más peso, a mi gusto, a lo que te comentaba antes.
    Así que, no lo descarto en absoluto, porque realmente me ha llamado muchísimo la atención.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. La reseña me ha parecido interesante, toca un tema que seguro mantiene enganchado al lector, pues al estar ambientado en la Francias de XVII donde los intereses, las intrigas, los arreglos por conveniencias son el pan de cada día, me gusta porque tiene algo de novela histórica y siempre me gusta indagar sobre el comportamiento de la sociedad en otras épocas.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de corazón por esta reseña tan positiva, detallada y amena de mi "ópera prima", "El lirio de fuego". Vuestro apoyo es muy importante para los autores que empezamos a abrirnos camino, así que os lo agradezco doblemente, y os incluiré en la lista de blogs recomendados en mi sitio web. Un saludo muy cordial y respetuoso, Vic Echegoyen (la autora ;-) ).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! 🖐
    Que buena pinta tiene... me alegro que te haya gustado tanto, lo mismo me animo a darle una oportunidad jeje.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  11. Hola el argumento me ha encantado y lo que cuentas genera más intriga así que me lo llevo anotado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gustó todo lo que explicas sobre este libro, todo lo que es historia me apasiona y como dices también hay que conocer todas las partes para poder tener una opinión valida. Me lo llevo anotado, además tengo que decir que me encanta el título. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    PUes me parece que ya tengo una apuesta de histórica que sale un tanto de mi zona de confort, así que me lo apunto y ya te cuento cuando me haga con el.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. HOlaa
    Uyy cómo me gustan estas historias que dan giros de este tipo. Malos que no son tan malos, intrigas... me lo apunto porque creo que podría gustarme mucho. Muchas gracias por tu recomendación guapísima.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    La histórica y yo no terminamos de cuajar pero es que veo tantas cosas que me llaman en tu reseña que igual le doy una oportunidad!
    es una de las épocas históricas que más disfrutaba en clase y es genial que sea tan amena y con tantas aventuras
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Leyendo tu post me ha entrado ganas de leer el libro. Me suelen gustar mucho los libros históricos que retratan una etapa de la historia de la que sé poco. El lirio de fuego además trata el tema de la mujer y de todas las dificultades y limitaciones que vivimos en siglos pasados. Sin duda leeré el libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Sin duda me he acordado de las pelis que he visto sobre esta época y tienen su gancho, casi tanto como el que dices que tiene esta novela. Hace mucho que no leo sobre aventuras así que me lo apunto,bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pues ultimamente estas leyendo libros que me atraen por donde transcurren o por el periodo en el que suceden, a este le pasa lo mismo, ademas es que por la sinopsis y lo que dices, se que me va a gustar! besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.