sábado, 11 de julio de 2020

La caja de Quimera - Lisbeth Cavey

Buenos dias,

la lectura de hoy llega gracias a la Reina Lectora, que nos propuso hacer una cadena de publicaciones sobre este libro y yo, como tengo tanta imaginación, he decidido hacer una reseña...

La caja de Quimera - Lisbeth Cavey

Sinopsis






Imagina que pudieras viajar en el tiempo, que estuviera en tu mano la posibilidad de enmendar los errores del pasado, te tienta la idea, ¿verdad?
Y si te dijera que no serías tú mismo, sino alguien muy parecido a ti cuando eras más joven; sigues pensando que sería interesante, lo sé, pero...
¿Y si fueras mujer en el siglo XXI, tuvieras una vida plagada de lujos al margen de la ley y de pronto, por un embate del destino, acabaras en 1910 con todo lo que ello comporta y prometida con alguien al que no amas?








Opinión

 La Charo es una mujer de armas tomar. De mediana edad y criada en las calles, nada ni nadie puede con ella, con su determinación ni con hacer su santa voluntad; su enemistad con el Azabache por controlar los mejores puntos del contrabando es legendaria y todo ese asunto puede terminar muy bien o muy mal para ella.

 Un día, como no podía ser de otra forma, se tuercen las cosas de tal manera que termina despertando en el cuerpo de una joven que nació más de un siglo antes en una familia adinerada y con planes inminentes de boda a la vista, una joven de buen corazón, carácter agradable y querida por todos así que ahora la Charo se enfrenta a algo desconocido: una vida organizada.

 En resumen este podría ser el contenido del libro; hay mucho más por supuesto pero te invito a que lo descubras al leerlo.

 La Charo es terrible y temible a partes iguales; se ha abierto camino por la vida a dentelladas y ha aprendido desde muy joven que nadie regala nada, que la vida es muy dura y que todo el mundo va a intentar apuñalarte por la espalda -en sentido literal y figurado- antes o después.

 Como consecuencia tendremos a una Charo desconfiada, mal hablada, barrioaltera y fumadora empedernida que lo único que sabe hacer es crecer su negocio y recelar de quienes la rodean. Esta Charo es la que se encuentra encerrada en una joven de exquisitos modales, que toca el piano como los ángeles y se va a casar en breve.

 Los líos y las situaciones rocambolescas están servidas porque la Charo quiere seguir haciendo su voluntad a toda costa y sigue dispuesta a salirse con la suya en cualquier situación que se le presente. Teniendo en cuenta que hace un siglo lo único que hacían las mujeres era casarse y tener hijos, el choque entre eso y el carácter indómito de nuestra protagonista es épico.

 También descubriremos como era el entorno en el que vivía la joven, su familia adinerada, sus rígidas costumbres y tambiés iremos viendo que, a veces, no es oro todo lo que reluce en una sociedad tan encorsetada.

 A la Charo le toca enterarse de cómo ha llegado hasta allí, cómo volver a su cuerpo y a su tiempo y, sobre todo, si esa criatura angelical es la que se dedica a dirigir la horda de guardaespaldas y traficantes que antes bailaban a su son y a controlar su gran fortuna. Porque ella está en el cuerpo de esa chica pero ¿dónde está ella?

 Hay unos cuantos momentos bastante épicos, sobre todo los protagonizados por la falta de filtro de la Charo antes de hablar y comportarse -no hay nadie al volante- y alguno especialmente entrañable que toca el corazón cuando hay quien roza la libertad con los dedos en esos tiempos donde todo era inmoral y las personas que tenían gustos diferentes o se sentían distintas estaban condenadas al ostracismo. Te sientes partícipe de esa alegría, de esos momentos de rebeldía y de la tensión que supone que alguien se de cuenta y lo descubra todo.

 La narración consigue transportarnos al pasado y situarnos en el presente, con una ambientación bien lograda, respetando las diferencias de la forma de vivir, de tratar al resto de la gente, del lugar que ocupaba cada uno en la sociedad sin posibilidad de aspirar a más o de rebajarse a tratar con personas de distinto nivel. Una sociedad en la que el qué dirán lo es todo y cualquier error se paga de la peor manera.

 La historia va de un descubrimiento a otro que te toca destapar con la joven Charo entre clases de piano, visitas de novio soso y concertado y cambios de vestuario y corsé. No sabes qué vas a encontrar en el siguiente capítulo ni como va a reaccionar la Charo porque, aunque no lo parezca, el principio del siglo pasado da para mucho si se sabe dónde mirar y dónde buscar.

 ¿Recomendado? Si, es una lectura en la que suceden muchas cosas, más de las que a simple vista parece, en la que la Charo tiene un papel que desempeñar en el pasado y que nos deja lecciones valiosas sobre la repercusión de las acciones, las segundas oportunidades o juzgar a simple vista.

TEXTO A OCULTAR
 Mucha suerte Lisbeth en el #premioliterarioamazon2020. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La vida es inherentemente arriesgada. Solo hay un riesgo mayor que deberías evitar, y es el riesgo de no hacer nada." - Denis Waitley.


14 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por leer mi novela y reseñarla, ¡Y qué reseña! Me ha encantado!!!!! 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, la trama promete momentos simpáticos y surrealistas. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención la forma en la que describes a la protagonista, ya que me parece muy original y diferente. No descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    He visto este libro en las redes de la reina y por instagram.
    Me llama un montón y más después de tu reseña.
    Un abrazo
    Noe de entre páginas y letras
    noelautnerstory.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Bueno he de admitir que no conocía este libro, aunque la portada es una preciosidad. Además el tema de los viajes en el tiempo me llaman la atención, aunque en esta ocasión el libro no me llama lo suficientemente, aún así, me quedo con tu buena opción y me alegra saber que has disfrutado de su lectura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta la portada :D, la he visto por twitter jeje.
    La verdad es que así de primeras no me llama mucho, pero prefiero no juzgar y darle una oportunidad porque puede sorprenderme. Me lo llevo apuntado, aunque no creo que lo lea a corto plazo (quiero conocer a la Charo jaja).
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Una gran reseña la verdad. Has contado lo necesario para enganchar. La Charo tiene que estar que fuma en pipa con despertarse en el cuerpo de alguien tan opuesto. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. El tema de los viajes en el tiempo no me va mucho, esta vez lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, justamente acabo de terminar un libro de viajes en el tiempo con el que me he quedado muy satisfecha así que me llevo este apuntado ^^
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, la portada es preciosa, me ha enamorado sin duda.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Pues me ha atraído mucho tu reseña para querer leer el libro. Parece que esconde una buena historia con muchos matices que descubrir. Me lo anoto. Creo que merece la pena descubrir a Charo. Gracias por compartir tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que nos cuentas me recuerda un montón a la peli devuélveme mi suerte (espero no recordarlo mal al hacer la referencia). Y me gustó, así que no me importaría acompañar a Charo en esta peculiar aventura, bss!

    ResponderEliminar
  12. Pues este cambio de vida debe de ser chocante para la protagonista por su misma naturaleza salvaje y agresiva, me ha resultado un argumento entretenido, será porque me gustan los viajes en el tiempo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Sin duda me parece una propuesta súper original.
    He empatizado un poco con lo de que Charo tenga pocos filtros jajaja, aunque obvio que no me siendo identidicada con todo lo demás, aunque sí me daría un parraque que me pasase lo que le pasa a ella (es a modo anécdota porqué me ha hecho gracia).
    A lo que iba, que me disperso.
    Como he dicho me parece una trama original y creo que leyéndote es uno de esos libros que disfrutas de una manera bárbara a la que te vas adentrando más en la historia.
    Gracias mil por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.