jueves, 30 de julio de 2020

Cero Dominante - Almudena Navarro Cuartero e Inma Bretones Martínez

Buenos dias,

el libro de hoy llega gracias a una propuesta de Embajadores de Libros de nuevo, está visto que este verano no descansa nadie de las lecturas pero de otra manera no descubriríamos historias como esta...

Cero Dominante - Almudena Navarro Cuartero e Inma Bretones Martínez

Sinopsis


Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo.
En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre.
Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo.
Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa.

Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. ¿Quién ganará la lucha?

¿Y tú de qué grupo eres?



Opinión

 Lovely vive en Ciudad 8, un lugar escondido que sobrevive como puede en un planeta en el que todos sus habitantes son unos parias y la vida no es sencilla. Allí te dicen cual es tu grupo sanguíneo y si perteneces al cada vez más escaso 0- entras a formar parte de los gobernantes de la ciudad con una larga y saludable vida por delante.

 Sin embargo ella no sabe qué grupo tiene. Fantasea con ser 0- pero sus padres no han querido hacerle las pruebas para no etiquetarla e ir en contra de la segregación impuesta por los grupos sanguíneos.

 En Ciudad Europa es donde hay auténtico confort, donde vive la élite y con quien hay que firmar la paz a toda costa. Allí los 0+ son la élite y los que gobiernan tanto la ciudad, son a los que hay que llegar y convencer de las ventajas de un buen trato. O eso cree Riverlong, uno de los gobernantes de Ciudad 8 que desea a toda costa alcanzar la tranquilidad para su gente.

 La sinopsis del libro cuenta bastante de la historia y los primeros capítulos nos introducen bastante bien en las dos ciudades antagónicas. La ambientación hace que en cada momento sepas donde te encuentras: en la sofocante Ciudad 8, en medio de lo que fue el mar Mediterráneo, rodeado de arena, tierra y sol abrasador hasta tal punto que los horarios se han visto trastocados o bien en Ciudad Europa, moderna, con un aire más limpio y puro, temperaturas más frescas y un cielo clemente con sus ciudadanos.

 A todo esto ayudan las descripciones de los lugares y las personas; los diferentes modos de ver la vida y el carácter e idiosincracia de los habitantes de las ciudades también quedan de manifiesto a lo largo de la lectura y nos dejan una lección importante para darle vueltas: todos tenemos sesgos. Normalmente vemos los sesgos en los demás pero no nos damos cuenta de los propios y aquí, conociendo los dos puntos de vista, veremos como en ambos pueblos cada uno se cree en posesión de la verdad absoluta y son los demás los que están equivocados.

 Otra cosa que resaltaría y que da que pensar es que el mundo en el que se desarrolla el libro, un futuro devastado por las pandemias y las guerras derivadas de estas, es el resultado de un pasado muy parecido a nuestro presente: las enfermedades asolan a la población una tras otra porque las medidas de contención y los confinamientos no funcionan y no hay medicamentos para todos por lo que se desatan guerras para controlar estos...

 Volviendo al libro, la narración también se detiene en explicar como se ha llegado a la segregación por grupos sanguíneos, en qué se ha basado todo y las investigaciones que hay en vigor para desentrañar los misterios relacionados con la sangre, las enfermedades y el porqué de la predilección de estas por unos u otros tipos de grupos y Rh. Resulta fácil de entender todo lo que se cuenta referente a este tema porque el lenguaje que se emplea es sencillo y directo, no se anda por las ramas.

 Como siempre -qué novedad- esta parte científica se me ha hecho corta, hubiera preferido que estuviera más y más explicada, no porque lo que esté en el libro sea poco o deje cosas en aire sino porque cuando una parte me gusta, está bien detallada y tiene su lógica sería capaz de leerme otro libro entero sobre el tema.
TEXTO A OCULTAR

 La acción forma parte de la trama aunque hay capítulos que son más tranquilos que otros. También habrá alguna que otra sorpresa debido precisamente a creerse en posesión de la verdad absoluta. A veces hablar con alguien que tiene un punto de vista diferente, rebuscar en la historia o, simplemente, utilizar el cerebro y pensar un poco tiene consecuencias devastadoras en lo que se cree saber.

 Los protagonistas están bien desarrollados, cada uno con su personalidad, marcada por el lugar en el que han nacido: Lovely y Forever tienen una visión de la vida opuesta a Gabriel o el resto de la gente de Ciudad Europa así que en su camino por encontrar su lugar en el mundo les toca enfrentarse a lo que han creído siempre, crecer y cambiar.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Compralo AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Si mi vida va a significar algo, tengo que vivirla yo mismo." - Rick Riordan, El ladrón del rayo.


15 comentarios:

  1. Las distopías me gustan. No la descarto, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues me gusta lo que cuentas de el, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que en líneas generales es una novela de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, ya que es un género que no me suele gustar, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya lo tenía mirado este y es que ya por su sinopsis tiene pintaza aunque creo que me pasaría como a ti al leerlo y es que en este género me encanta cuando las explicaciones científicas me lo desarrollan del todo pero bueno, quitando ese detalle anotado queda para tenerlo en cuenta próximamente.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  5. Rara vez me asomo al género distópico, algunas historias parecen calcos de otras, pero este libro se ve curioso, no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Veo que no es mucho mi estilo de lecturas, pero me alegra que te gustase.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo terminé hace una semana y la verdad es que coincido contigo. Los personajes están muy bien desarrollados y la verdad es que la trama se sigue estupendamente. Me gustó mucho.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  8. Yo soy cero positivo, estoy viendo mucho este libro, le tengo ganas

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No veas que mezcla tan interesante de "ingredientes" contiene este libro.
    Una trama original, aunque cierto es que como bien dices se puede asemejar y mucho a lo que estamos viviendo. Por lo que nos cuentas, la mezcla de la acción con pasajes más tranquilos, sumados a las sorpresas (me encantan las sorpresas jejeje), y como no, como remate, unos personajes bien elavorados.
    Vamos, uno de esos libros a tener en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Holaa! Me gustaría leerlo tiene muy buena pinta ☺️

    ResponderEliminar
  11. Que pinta tan buena, me encantan los paralelismos que hace con la raza

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Este género no me llama nada, por eso lo descarto. Gracias por tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola!! He leído muy buenas reseñas de este libro aunque no es el género que suelo leer lo más seguro es que me anime a leerlo después de leerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas veo esta historia como una distopía. He leído alguna que otra y al final cuesta imaginar motivos de división así me parece curioso que aquí sea por el grupo sanguíneo. Lo que no me gusta es ese trasfondo tan similar a nuestra realidad con el virus, bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.