lunes, 22 de julio de 2019

Los Señores del Humo - Claudio Cerdán

Buenas tardes,

en el libro de hoy iremos un poco atrás en el tiempo, a un escenario que no nos resulta del todo desconocido con una historia que igual pudo haber sido...

Los Señores del Humo - Claudio Cerdán

Sinopsis




En una ciudad corrupta e inmisericorde, tres vidas perdidas chocan en su caza al asesino. Paco Faura, policía retirado que trabaja como detective sin licencia, sospecha que todo podría estar relacionado con un caso que no pudo esclarecer treinta años atrás. Mientras tanto, CJ -un antiguo mercenario- piensa que el culpable es un viejo compañero de armas. Y Aldo, un proxeneta que tuvo que huir de México cuando los narcos pusieron precio a su cabeza, perderá la cordura al creer que el pasado vuelve para vengarse.










Opinión

 Madrid, principal candidata a albergar Eurovegas, está siendo visitada por Harrelson Levy, encargado de llevar a cabo el proyecto. Un hombre con un pie en el otro barrio debido a su avanzada edad, pero que sigue al pie del cañón sacando dinero sin escrúpulos de todas partes.

 A su alrededor, o más bien alrededor de su hijo Larry Levi, se mueve CJ como si fuera una Mary Poppins atípica. Niñato aquel pasado de años, se comporta como si el mundo le debiera algo y tiene a CJ, contratado por su padre, para sacarle las castañas del fuego en más de una ocasión como si fuera un adolescente caprichoso. CJ, ex militar curtido en las misiones más duras, se ve así reducido a ser una mera niñera.



 De cerca tenemos a Paco Faura, un ex policia con un triste pasado a cuestas que no lo deja vivir: su mujer está en coma desde que alguien la atropeyó y se dio a la fuga y el se retiró debido a un infarto que casi lo deja en el sitio. Ahora se dedica a ser detective privado con la ayuda de su yerno, informático, que le echa una mano en lo que Faura le pide.





 El tercero en discordia es Aldo, un ex presidiario que conoció a Dimitri en la cárcel y tras la salida de esta terminó trabajando para el. Dimitri es el jefe de todo un entramado de drogas y prostitución y Aldo debido a todo lo que se mete está loco perdido, no distingue muchas veces realidad de lo que se inventa pero es un perro fiel de Dimitri y le sirve para vigilar a las chicas.




 Y ahora es cuando te preguntas ¿qué tienen en común estos personajes tan dispares? Pues que se juntan para dar caza a un asesino. Con el telón de fondo y de humo que representa -o representó en su momento- la candidatura a Eurovegas, el escritor plantea una trama que difiere de este entramado de corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de dinero: durante una entrevista se queda algo enganchado en el bastón del honorable Levy: un cráneo.



 En principio, el dinero todo lo puede y el señor respetable se las apaña para acallar todo lo que supone un indicio de asesinato sin resolver en los terrenos que piensa mancillar con sus leyes nuevas hechas a medida, sus mafiosos importados, sus convenios laborales inexistentes, en fin, todo aquello que les de dinero a espuertas, les permita saltarse la ley a su antojo y les deje explotar al ciudadano de a pie desesperado por una crisis que no tiene pinta de remitir.

 Sin embargo, por diferentes motivos, los tres protagonistas se ponen manos a la obra para investigar y dar caza a un asesino que parece haber viajado del pasado para atormentarlos en el presente.

 Este es el primer libro que leo de Claudio Cerdán, gracias de nuevo a la iniciativa #soyyincanera y no tiene nada que envidiarle a otros grandes del género policíaco. Ha creado a tres protagonistas diferentes, cada uno con un pasado que le pesa y le dobla las espaldas y un presente en el que sobrevive como mejor puede. Bien perfilados, cada uno con sus defectos y ¿virtudes? se dan cita aquí para unir fuerzas por un objetivo común.



 La narración es desde diferentes puntos de vista, siendo así que sabremos más de la historia que nadie al ver porqué se atormenta Aldo, los momentos de soledad e introspección de Faura y el infierno vivido por CJ en la guerra, pasando por los tejemanejes de los que están a su alrededor.

 Los capítulos son cortos y no te dejan descansar puesto que saltan de un personaje a otro de forma que dejan con la intriga de qué pasará después y las ganas de seguir leyendo; aparte de que la manera de contarlo todo es adictiva y engancha de principio a fin. No falta el sarcasmo, la ironía, el humor negro en algunos momentos y, lo mejor, el humo a modo de esa Eurovegas que estuvo a punto de aterrizar en España con la promesa de puestos de trabajo, abundantes ingresos para el estado y prosperidad para la zona.




 Un crimen por resolver, un posible asesino en serie, tres personas atormentadas y una dura e implacable crítica social en la que no deja títere con cabeza son los elementos que componen este libro. Enlazados por una prosa que no deja descansar al lector, en el que los breves momentos de tranquilidad se alternan con acción, a veces cruenta e implacable.




 ¿Recomendado? Sin ninguna duda, si.

TEXTO A OCULTAR
 De nuevo muchas gracias a la iniciativa #soyyincanera por haber compartido conmigo esta genial lectura. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Tienes que aprender las reglas del juego y después jugar mejor que nadie." - Albert Einstein.


25 comentarios:

  1. Hola
    Oye pues no suena nada mal para poder darle la oportunidad y uno conocer al autor y dos salir de mi zona de confort, ahora me toca sacar el tiempo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. hola guapa,
    a mi no me llama nada de nada, asi que lo voy a dejar pasar. Ultimamente estoy un poco inapetente con este genero
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  3. Tres grandes protagonistas, sin duda. También la he disfrutado mucho. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leido el libro y pinta muy bien pero por el momento no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda un gran libro y una gran lectura que, tal como tú, he disfrutado de principio a fin.
    Coincido contigo en tus apreciaciones. Es una novela de personajes, capítulos cortos que no dejan respirar al lector.
    Nuevamente, ha sido un placer compartir esta lectura simultánea contigo.😊😍

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta. La verdad es que el tema Eurovegas me parece muy interesante y no había leído nada antes con este telón de fondo. No lo descarto.
    Un besín

    ResponderEliminar
  7. Hola suena muy bien el libro y este tipo de historias me gusta lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía y tiene muy buena pinta, a ver si me hago con él y lo leo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. No había oído hablar de este libro y en dos días lo he visto media docena de veces 😁 Me atrae bastante, lo anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Buenos personajes con sus luces y sombras y una ambientación dura e irónica impecable. A mí también me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa. No he leído nada del autor pero como novela policíaca me ha llamado la atención, que haya tres personas tan distintos entre sí y vayan a la caza del asesino.
    Me gusta que la lectura no dé respiro y sea fluida, además parece que engancha por lo que cuentas.
    Así que lo apunto a mi lista de pendientes porque me resulta interesante.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!,
    No he leído del autor ni tampoco lo conocía, no es lo que suelo leer pero se de alguien que le gustará.

    Te espero en mi blog Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  13. Hola María
    No conocía al autor, pero también es cierto que este tipo de novelas no es un género que suelo leer desde hace años.. Me gustan y me gusta la sinopsis Gracias por la información
    Un saludo 😀

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, pues es un libro que tiene muy buena pinta! ademas quieras que no, su sinopsis es de lo mas real (hasta cierto punto, espero). Me anoto el libro que el genero me gusta y me ha llamado la cercania de su trama! besos

    ResponderEliminar
  15. Pues pinta estupendamente. De hecho, no es el primer libro del autor que me llama la atención. No sé con cuál de sus libros me estrenaría, pero este desde luego parece una buena opción.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. El autor ha sabido urdir una historia creíble tomando como referencia hechos cercanos de nuestra historia reciente, y el hecho de contar con tres protagonistas dispares al frente de la trama ha sido un gran acierto en mi opinión. Novela negra muy negra y recomendada sin duda. Buen acercamiento al autor.

    ResponderEliminar
  17. Creo que no sería una de las lecturas que me gustarían, no por nada, sino la trama que no me llama demasiado. No soy de este tipo de novelas, pero me gusta leer reseñas de todo tipo, no sólo de lo que me gusta. ;-)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    A mi los libros que entretienen pero además tienen una crítica social incluida me llaman mucho, y por lo que dices Los Señores del Humo es un libro que vale la pena leer
    Me gusta también que este contado desde varios puntos de vista y que tenga personajes atormentados, es una lectura que promete
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que sí, que es una novela que impresiona a la vez que asusta por la contundencia de su denuncia que, para colmo, es tan real que se puede consultar en cualquier hemeroteca. Sin embargo, la grandeza de la novela, para mi gusto, está vinculada a sus protagonistas, seres tan antagónicos como fascinantes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me gustó la reseña que nos compartes definitivamente lo pintas como una historia muy entretenida, si que me gustaria leerlo!

    ResponderEliminar
  21. Una historia tremenda, que apabulla pero que nos descubre a un gran y joven escritor. Un beso

    ResponderEliminar
  22. HOla! A mi me ha gustado esta novela mucho pero es verdad que hay que tener estómago para leerla y ver, una vez más, las crueldades que puede llegar a cometer un ser humano.

    ResponderEliminar
  23. Claudio Cerdán tiene fama de ser muy directo y duro en sus novelas, lo he podido comprobar con esta y la verdad es que me quedo con ganas de coger más novelas suyas. Los personajes que crea, tan distintos entre ellos que solo los puede unir algo externo son todo un lujo, están tan bien creados que por momentos se salen del papel, me he visto haciendo guardias con Paco Faura, tirandome de los pelos con Aldo al que no llegaba a comprender de ninguna manera, y recorriendo las calles con CJ sabiendo el peligro que corría al buscar a su particular asesino. Este es precisamente el punto de unión de los tres personajes y cada uno tiene un sospechoso. En cuanto a la trama y la ambientación histórica reciente asusta por lo bien documentada, y da rabia porque como lectores tenemos a la vista lo conformistas que somos como nación, ya no nos espanta nada y eso da un poco de yuyu

    ResponderEliminar
  24. Los personajes son de 10, y la ambientación y la trama no le van a la zaga. Ha sido una lectura que he disfrutado de principio a fin. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola. Una novela con una fuerte trama donde unos personajes potente buscan solucionar. Una historia dura, y triste de asimilar por la realidad social que presenta. Buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.