viernes, 26 de julio de 2019

Herejes y Conversos - Antonio Orozco Guerrero

Buenos dias,

seguimos con el #pla2019 y en esta ocasión el libro que os traigo nos regala un pedacito de historia, ambientado en Cádiz en una época en la que la religión daba lugar a intolerancias y tropelías.

Herejes y Conversos - Antonio Orozco Guerrero

Sinopsis


¿Dónde reside la verdad?

Un relato ameno y diferente sobre una problemática aún no resuelta. Una reflexión sobre la intolerancia de aquellos que se creen en posesión de la verdad.

La historia de los esfuerzos de William Harris Rule y James Lyon por establecer y consolidar una misión metodista en Cádiz en 1837 y de las enormes dificultades con que se encontraron.

No es una novela «sobre religión», sino una obra que enfrenta posiciones distintas de entender la vida y muestra los conflictos que siempre se han dado a la hora de aceptar otras formas de pensamiento distintas de las propias.






Opinión

 Cádiz, 1837, James Lyon se encuentra al frente de una escuela en la que enseñar y educar. Debido a que pertenece a una religión diferente a la cristiana católica española, la metodista, se encuentra con la oposición frontal de vecinos y allegados a que imparta ningún tipo de educación.

 Agresiones y denuncias falsas penden sobre James Lyon en su intento por educar y extender la palabra entre los más necesitados; su escuela tiene muy pocos alumnos pero encuentra apoyo entre quienes menos creía, los moros de Cádiz, pescadores más pobres que una rata que no eran cristianados al nacer y se encontraban en una especie de limbo al vivir también bajo sus propias leyes.

 Ana Rodriguez, empujada por la necesidad, lleva a sus hijos al colegio de Lyon para que reciban un poco de comida y, de paso, algo de educación. Eso parece mejorar algo la situación de Lyon ya que cuenta con más niños y alguien que le echa una mano en el colegio.

 Esta novela nos muestra un trozo de historia que, por lo menos yo, desconocía por completo. El intento de establecerse en un sitio donde casi todo el mundo rechaza a los que vienen de otro lugar, tienen una religión diferente o siquiera piensan de otra forma; las tropelías que se cometen pensando que el poder da completa impunidad; la paciencia, el trabajo, la resignación y aceptación de lo que se viene encima, sin duda estas páginas nos enseñan mucho sobre la vida y las personas.

 La novela histórica nunca ha sido mi fuerte porque muchas de las que he leído me parecían libros de historia; densos, llenos de fechas y nombres, difíciles de digerir. Sin embargo este libro nos lo cuenta todo de forma amena, directa, sencilla, con diálogos y situaciones asequibles.

 No quiere decir que no tenga fechas ni datos pero no son lo primordial; lo importante aquí es contar lo que sucedió, aunque sea con algunos toques de fantasía o de invención, el resultado final es una historia sin fisuras, realista, con un epílogo en el que explica algunos de los hechos que suceden y aporta más información sobre personajes que aparecen y una extensa bibliografía para los interesados que quieran buscar más datos.

 Una historia que nos enseña sobre la tolerancia e intolerancia y lo que esta conlleva; personas de las que aprender ya sea gestos a imitar o a rechazar por completo ya que los mueve el más absoluto fanatismo y extremismo. Algunos no nos quedan muy lejanos en el tiempo y los seguimos viendo a nuestro alrededor o en los noticiarios.

 ¿Recomendado? Si, tanto si te gusta la novela histórica como si no te has atrevido todavía con ella. En este segundo caso es un buen libro para introducirte en este género.
TEXTO A OCULTAR

 Mucha suerte Antonio. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Todos los problemas comienzan cuando empezamos a pensar lo que otros piensan de nosotros." - Bryant McGill.


14 comentarios:

  1. Hola.
    Mira que yo no puedo con este tipo de libros pero tras leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. La histórica no es lo mío, así que esta vez no me lo llevo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad que yo leo novela histórica, no muy asiduamente, pero de vez en cuando. Quizás me anime con esta novela en un futuro porque a corto plazo imposible con tanto pendientes. Pero me alegra que sea una novela amena y que no sea tan densa. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque leo a veces novela histórica y por lo que cuentas parece diferente a lo que hay, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) No conocía esta novela, pero a pesar de lo mucho que me gusta la novela histórica dudo que me anime a leer esta porque el contexto o época no me llama demasiado y creo que no es una historia para mí. Ahora bien, lo que sí me atrae son los valores que transmite y algunos temas que trata, pero sigue sin ser motivo suficiente para animarme a leerla, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Personalmente no soy muy fan de las novelas históricas en términos generales, vamos, que no abundan entre mis lecturas, aunque alguna he leído y seguro que leeré en un futuro.
    Y quizás, hablando de esas novelas que puede que lea en un futuro, se encuentre Herejes y Conversos, porque desconozco por completo la religión metodista, y por lo que nos cuentas, es uno de esos libros con el que puedes reflexionar a parte de culturizarte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola. Sinceramente, este tipo de libros no me llaman mucho la atención, por lo que lamentablemente lo dejaré pasar. Lo siento. No va conmigo este género.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, pues no soy mucho de novela historica, antes leia un monton pero me canse, pero lo bueno de esta es la localizacion y lo que comentas sobre que es amena y directa, sin cargarte de detalles, que creo que es lo que me canso en su dia, me lo pensare! besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A mi la novela historica me encanta y más teniendo en cuenta que esta está ambientada en Cádiz :3 que es de donde yo soy.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, yo no la conocía pero me ha llamado mucho la atención y sin duda le daré una oportunidad en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, parece un relato interesante, de esos que te hacen pensar. Me alegra que lo disfrutases, me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!
    La verdad del género aún no leo nada pero siento que este momento no es el mejor para comenzar dado que parecen ser detalladas y descriptivas en esencia. Este libro no lo conocía pero no me llama particularmente la atención.


    Besos ♡ Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Bueno la verdad es que este libro no me dice nada ya que básicamente no entra entre mis lecturas habituales o a lo que estoy acostumbrada a leer y sinceramente se me haría un libro muy lento y pesado que no terminaría de leer, por eso mismo creo que lo dejo pasar.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    La verdad que el género histórico no suele ser uno de los que más lea, aunque este año puedo estar contenta porque me voy adentrando más y más.
    No me llama la atención pero espero que haya otras personas que lo puedan disfrutar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    No me atrae especialmente la idea que plantea este libro, pero sí que me apetece mucho leer histórica, así que nunca se sabe... ¡Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.