martes, 25 de junio de 2019

El Último Barco - Domingo Villar

Buenas tardes,

el libro de hoy lo he leído gracias a la iniciativa #soyyincanera y de nuevo quisiera agradecer a las integrantes haberme acogido y darme la oportunidad de descubrir lecturas como esta.

El Último Barco - Domingo Villar

Sinopsis

UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes. «Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años... Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga». El País





Opinión

 El doctor Andrade está inquieto ante la falta de noticias de su hija Mónica. Se presenta ante Leo Caldas con el fin de que comience a buscarla lo antes posible; no cuenta, sin embargo, conque una desaparición tiene que llevar un mínimo de horas para que sea considerada como tal y que todo lleva un procedimiento. A él le vale con desplegar su autoridad y tiranía en cuanto se presenta ante el inspector para hacer que este se doblegue a sus deseos.

 Leo Caldas, por su parte, empieza a investigar como es la vida de Mónica Andrade, en apariencia sencilla, sin complicaciones, alejada de los encorsetados y clasistas requerimientos paternos. Vive en un lugar retirado, se mueve en bicicleta e imparte clases de alfarería. No podría pasar sus días de forma mas tranquila ni previsible, salvo por la tormenta que azotó la costa poco antes de que desapareciera pero, teniendo en cuenta que afectó a todos los que por allí habitan, no tiene nada de particular.

 Los interrogantes no tardan en aparecer en la mente de Caldas: ¿se ha ido? ¿ha desaparecido? ¿es un secuestro o un asesinato? cuanto más tira del hilo, más convencido está de que ha sido lo primero: simplemente ha decidido ir se para no volver, una decisión causada por no chocar con el autoritanismo ni la intransigencia de su rígido padre.

 Una vida sin fisuras, compacta, rutinaria, un día a día monótono, pautado y marcado por unos hábitos que llevaba a cabo en un orden siempre preciso. Así le parece al inspector y así se lo confirman todos a los que va entrevistando en relación al caso.

 Por fortuna, o por desgracia, se dice que el demonio está en los detalles. En unas costumbres que no se salen de lo establecido, hay que prestar atención a cualquier pequeño desvio, un desliz que en la vida de otra persona no tendría la más mínima importancia en alguien tan previsible y organizado son un signo de alarma. ¿O quizás no?

 El escritor se vale de todo un despliegue de personajes y diálogos para dibujar con minuciosa precisión y retratar hasta el más mínimo detalle de la vida de Mónica Andrade, una vida que de repente, se desvanece en el aire y nadie sabe porqué. La familia, amigos, conocidos y potenciales testigos coinciden en la descripción de Mónica y en lo que sucedió aquel día. No parece haber de donde tirar para desenmarañar la madeja.

 Mientras se suceden las entrevistas y los interrogatorios, conoceremos a Mónica pero también a su entorno. Sus escasos amigos, sus compañeros de trabajo, su familia, crean un cuadro complejo en el que falta la piedra principal. Este lienzo se ve completado por los hábitos y costumbres de la zona, por la vida tranquila alejada de las grandes ciudades, por los singulares habitantes de un lugar alejado en el que dependen de un barco para comunicarse con el resto de gente.

 Es un libro largo, tiene más de 700 páginas, pero no se hace pesado en ningún momento; la profusión de diálogos, el avance en la investigación, el propio Leo y su singular padre que nos hará sonreir con algún que otro chascarrillo, los capítulos cortos que te hacen avanzar sin darte cuenta, lo que se va descubriendo página tras página,... elementos que juntos hacen de esta una lectura que da pena que se termine o que da coraje soltar mientras se está leyendo.

 Una historia que habla de lo terrible de las casualidades, de los cambios que se dan en un segundo sin que nada nos prevenga contra lo que va a acontecer, que no debemos prejuzgar con ligereza ni dejarnos llevar por las habladurías o chismorreos, que el poder tiende a nublar la razón y a enviliecer los actos, en definitiva, una historia mucho más compleja de lo que parece en un principio con la desaparición.

 Una lectura que recomiendo, sin duda alguna, si te gusta la novela negra, los thrillers policíacos, las historias sorprendentes, los libros que se disfrutan con un buen café o con una taza de chocolate en una tarde tranquila y sin agobios para disfrutar de una gran lectura en la que no se deja de descubrir por más páginas que pases.

 De nuevo, muchas gracias a las compañeras de #soyyincanera. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante." - Oscar Wilde


16 comentarios:

  1. La novela negra me gusta, así que no la descarto para cuando tenga menos lecturas pendientes ^^

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Ya me da hasta vergüenza, tengo pendiente al autor desde hace mucho 🤫...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tenía en mi lista de pendientes, pero con vuestras reseñas de hoy, voy a tener que adelantarle muchos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me gusta este tipo de lecturas, pero cuando he leído que tenía más de 700 páginas me ha tirado un poco para atrás, pero si dices que no se hace pesado me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta el género pero no en exceso y la trama no me llama en especial la atención, quizás para otro momento pero no para el verano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Fantástica propuesta.parece muy intetesante! Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  7. Hola, el libro es un despliegue magnífico de buena literatura. Los personajes son geniales, al igual que los diálogos bien creados. Una cadencia en la prosa que invita a la lectura pausada pero para nada aburrida. Una gran novela

    ResponderEliminar
  8. Pero que buen libro te ha dejado esa iniciativa, por eso me gusta algunas invitaciones a algunos retos, me quedan grandes tesoros como este descubiertos y con muchos aprendizajes!!!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    creo que hoy no es mi dia, y es que este libro tampoco me llama demasiado. Me alegro que hayas disfrutado este libro junto a tus compis de Lc, asi siempre se disfruta todo mas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Magnifica reseña a la altura de esta gran novela. Un placer compartir lecturas contigo y que sean muchas más. Un beso. 😘

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues me plantee comprarme este libro por Sant Jordi porque ademas es que estaba el autor firmando, pero como no he leido nada de él ni tampoco había leído reseñas pues pensé que quizá no me gustaría... pero mira, después de leerte me arrepiento de no habérmelo llevado, lo añado ya mismo a mis pendientes! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tiene muy buena pinta y el autor me suena de algo, creo que he visto por ahí algún otro libro? Pero cuando has dicho las páginas.. uf, me lo apunto para tenerlo en cuenta en invierno, ahora me apetecen cosas más ligeras (es un decir porque tengo varios tochos entre manos xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Maria has hecho una reseña fantástica, aunque con una novela como esta lo difícil es centrarse en que contar de ella porque se pueden comentar tantas cosas... por ejemplo, los personajes, son tan reales que se sienten como si de verdad los conocieses; y ese maravilloso escenario... es sublime, de tan bien descrito que esta parece irreal, pero no, que va y no hace falta que salgamos de España, que lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina y nos encontramos una novela negra en un enclave de lo más rural que uno se puede imaginar... en fin, que se ve a la legua que la novela me ha impresionado positivamente, creo que si imposible negarlo.

    ResponderEliminar
  14. Las gracias debemos dártelas a ti por haber llegado a Yincaneras. Está claro que vamos a disfrutar mucho de tu aportación a la iniciativa.

    Con respecto a la reseña, me ha encantado ese guiño a las casualidades (lo del demonio me ha encantado), porque es la esencia de la historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola, perdona por tardar tanto en pasarme por tu reseña, pero es que el tiempo que escasea y el verano que me aleja del ordenador han hecho de las suyas. Coincido con todos los puntos que has destacado en la reseña, es una novela que a pesar de su longitud es muy recomendable. Tanto a Ana como a mí nos alegra que te hayas enrolado en la aventura de Soy Yincanera, y esperemos nos acompañes en muchas más lecturas

    ResponderEliminar
  16. Completamente de acuerdo con tu reseña. A mi también me ha parecido una historia interesantísima que habla de desgraciadas casualidades que nos pueden pasar a cualquiera.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.