jueves, 6 de junio de 2019

El Reflejo del Agua, Diario de una Viajera en el Tiempo - Miriam Erlan

Buenos dias,

vuelvo hoy con una reseña sobre viajes en el tiempo y hasta que punto el pasado es inamovible y el futuro está escrito.

El Reflejo del Agua, Diario de una Viajera en el Tiempo - Miriam Erlan



Sinopsis




Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo. En plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonces, solo conocía por antiguos retratos y leyendas familiares. Samuel, un joven perteneciente a sus ascendientes, logrará despertar en ella sentimientos inesperados.
¿Cómo afectará la transformación de los acontecimientos al presente de la protagonista?
Diana descubrirá las claves de su vida mientras reescribe la historia del pasado de su familia y la de su propia existencia.




Opinión

 Diana vive y se siente sola. Su familia ha desaparecido tras diversas muertes repentinas en accidentes y la nostalgia la consume. En un momento determinado, se acerca a su caserón familiar en Trasmoz, última reliquia de la familia, centro de disputas y situado en un lugar maldito y de manera fortuita descubre un pasaje al pasado, a 1808.

 Parece ser que la estaban esperando ya que la reciben con los brazos abiertos los pocos de su familia que siguen vivos dos siglos atrás, en plena revuelta contra los franceses. Allí es portadora de como cambiar parte del terrible sino de su familia para que no acabe casi en la extinción así que pone en marcha una nueva maquinaria que cambiará el destino de los suyos.

 El choque entre las dos épocas, la tranquilidad del s. XXI contra el revoltoso s.XIX, los adelantos que hay en una, lo que tienen para apañarse en la otra, la diferencia de ideas, la curiosidad, las diversas formas de ver la vida, todo eso choca pero se canaliza para lograr el objetivo común que es la supervivencia del mayor número de personas de la familia.

 La escritora ha sabido reflejar muy bien lo anteriormente dicho, además de la forma en que ha representado los viajes en el tiempo. Este tema para mi es un poco peliagudo por el sencillo motivo de que o bien se dejan cosas obvias en el aire o hay contradicciones básicas. En este caso me ha sorprendido como ha tratado este tema y ha sido para bien, aparte de que ha utilizado elementos que me llaman la atención el uso que le han dado en otros libros si bien nunca para hacer este tipo de viajes.

 La familia con la que se encuentra Diana en su viaje al pasado consiste en Samuel, Engracia, Rosita y Jaime, casi los últimos que quedan de su estirpe. Hay más personajes pero no tan importantes y a través de estos nos haremos una idea bastante precisa de la época y la situación que están viviendo.

 Como ya sabreis los que me seguís desde hace tiempo, los libros con batallas bien escritas me encantan y en este no es eso lo que vamos a encontrar. Aquí le damos la vuelta a la tortilla para vivir la guerra desde el punto de vista de quienes saben que el infierno se va a desatar sobre ellos y no pueden hacer nada. El pueblo sencillo y llano que se ve en medio de una pelea que poco o nada tiene que ver con ellos y han de tomar partido por la fuerza y se ven arrastrados a un sinsentido.

 La ambientación me ha encantado, tanto por los datos históricos como por lo bien descrita que está la época y lo que nos hace pensar en lo que conocemos y damos por sentado. Diana se lleva buenos sustos viendo las herramientas con las que se tienen que arreglar en algunas ocasiones y sus pensamientos y comportamiento chocan de forma frontal con lo que se espera de las mujeres en el siglo en el que está.

 Hay mucho más escondido en la trama que hay que ir descubriendo, momentos llenos de sentimientos, tensión, tirantez, desconfianza, dudas,... y un mundo por conocer de la mano de los viajes en el tiempo, su funcionamiento y como la historia cambia. O no.

 A destacar el momento en que se explica el título del libro y el final, más vale tener el siguiente a mano cuando eso suceda.

 Sin duda es un libro que recomiendo a quienes les guste la novela histórica, que mezcle fantasía con realidad, que aporte datos y hechos de la época junto con toques de irrealidad y sucesos imposibles.

 Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Hacer dos cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna de ellas." - Publilius Syrus.

22 comentarios:

  1. Pues mira, no te digo yo que no... no es un género que me guste demasiado pero la trama est en concreto, no me disgusta 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la novela histórica no me llama demasiado. Lo que sí me ha gustado es el tema de los viajes en el tiempo, porque eso siempre me gusta a pesar de que, tal y como dices, a veces pueden surgir contradicciones o cosas que te tienes que creer porque sí porque sino nada casa, jajajaja.

    No sé si me lo leeré algún día, pero me ha gustado saber de su existencia :D

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me ha encantado la reseña y le daría una oportunidad al libro. Nunca he sido muy de novela histórica pero desde que vi la serie de Outlander el tema de los saltos en el tiempo me tienen enganchadísima y es que es una manera muy chula de conocer otras épocas. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me suena haber visto este libro en alguna otra reseña y me acuerdo que me llamó mucho la atención pero con todos los pendientes que tengo últimamente, creo que voy a tener que dejar pasar este libro por el momento, pero no descarto el no leerlo más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues mira que llama la atención, por el momento lo dejo pasar, pero sin olivdarlo, Tengo muchos pendientes pero espero darle la oportunidad en algún momento
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Los viajes en el tiempo siempre me han resultado un tema atractivo, al igual que las novelas de época, siento que el argumento podría terminar de capturarme, así que tomo nota de tu recomendación.

    ResponderEliminar
  7. La premisa de la que parte es atractiva, y la ambientación está lograda por lo que cuentas, otro punto a su favor. Por lo que veo es una autora a tener en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gustó la reseña porque no sólo te invita a leer el libro para que descubras más también porque pudiste resumir en pocas líneas de que iba la historia. No te anduviera por las ramas.Realmente me gustó y he de alabar tu destreza al escribir. Mí todo totalmente.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la historia es apasionante tal como la escrito esta mujer, el libro sí interna una batalla pero como tú dices es una guerra interna en la que no hay palos ni cuchillos pero si pugna de posiciones y sentimientos. Redactas muy consisamente, tus entradas atrapan y resumen a la perfección los libros que tocas.

    ResponderEliminar
  10. Este libro es bastante de mi gusto, me gusta lo que cuentas, lo de despertar sentimientos, tiene su parte misteriosa y eso hace interesante la novela, puede que me anime a buscarla y leerla, gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado la novela. Yo la leí hace relativamente poco y la verdad que me gustó, aunque me costó mucho adentrarme en la historia. Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  12. Llevo tiempo queriendo leer una novela que trate los viajes en el tiempo ya que solo he visto en pelis. Además que suceda en España es un aliciente para aprender un poco más de historia, bss!

    ResponderEliminar
  13. Supongo que comienza triste la novela con la perdida de sus familiares actuales y después se vuelve interesante viajar al pasado para poder ayudar a su familia no desaparezca y encuentra el amor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! bueno, veo que es un libro así como de fantasía histórica y sinceramente esos libros no son mi fuerte, aunque también se mencionan los viajes en el tiempo y por hay a lo mejor si podría gustarme. De momento lo voy a dejar pasar ya que no termina de convencerme del todo y no lo veo muy claro, aun así, me quedo con tu buena opinión y quizás en un futuro me anime.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Hace un tiempo que leí este libro y concuerdo contigo en absolutamente todo, me encantó la forma en la que la autora trató los viajes en el tiempo y lo complejo de la forma en la que sucede todo, en serio, creo que podría haber escrito un libro solo explicando el funcionamiento jajaja.
    Me alegra que te gustara como a mí y que la parte histórica, donde explica cada detalle de lo que va a suceder no se te haya hecho aburrida,sé que a mucha gente podría parecerle pero tiene pinta de que tu eres de las mías y lo has disfrutado xD
    Yo ya tengo el segundo esperando por ser leído y estoy deseandolo, me he quedado con muchísimas dudas con este y necesito ya saber que pasa, con ese final como para no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Primero que nada excelente reseña, este tema de los viajes en el tiempo me gusta mucho, aunque he leído libros donde no cuidan muy bien el como lo hacen y resulta tonto, pero veo que este no es el caso, y el tema de la guerra también me llama mucho la atención, así que buscaré los libros ya que por lo que veo este tiene segunda parte.
    Gracias por tu reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya conocía esta novela, aunque he leído pocas reseñas, pero teniendo en cuenta que trata sobre viajes en el tiempo y que tanto esto como lo histórico me encanta, estoy segura de que me gustaría mucho si la leyese, así que va a la lista de pendientes jiji Me ha dejado con mucha curiosidad y ganas de más lo que comentas sobre la forma en que lleva la autora todos estos temas/tramas y que las batallas y demás estén bien narradas y descritas es un gran punto a favor para mí, al igual que lo que comentas sobre la ambientación y las emociones que te ha producido la novela, así que espero animarme pronto a leerla, que seguro que me gusta mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque el comienzo fuerza tan lacrimógeno... la historia parece interesante, gracias por la reseña

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    ¿Has dicho novela histórica con fantasía y bien documentado?estoy descubriendo este mezcladillo de género y me encanta así que me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaaa!
    No conocía este libro y si bien la trama parece interesante con los viajes en el tiempo y todo eso, no me termina de convencer. Así que lo dejare pasar.
    De todas formas me alegra que te gustara y disfrutaras de su lectura.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Me ha gustado mucho la portada aunque dudo que sea un libro para mí. Los viajes en el tiempo me gustan aunque no suelo leer muchos así que tampoco termina de convencerme.
    Un beso;

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa, me ha gustado mucho lo que comentas aunque como dudo si me gustará, lo voy a dejar pasar. Es excelente idea la que plantea con los viajes en el tiempo! Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.