jueves, 17 de agosto de 2017

La Hija del Pantano - Karen Dionne

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a un despiadado criminal y a quién más lo quiere: su hija. Una historia que podrás leer a partir del 13 de septiembre.

La Hija del Pantano - Karen Dionne


Sinopsis



Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.

Porque Helena también tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península Superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería... hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.

Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en una zona pantanosa que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que le enseñó todo lo que sabía: su hija.

Opinión

 Helena vive con su marido Stephen y sus hijas Iris y Mari en una casita en Sault Stee, en la Península superior. Se dedica a la venta de productos de alimentación artesanos que ella misma elabora y se encarga de recoger los ingredientes principales.

 A veces Helena se pierde, se va al bosque, a los pantanos, a cazar animales, a poner trampas, a dormir al raso, con el silencioso beneplácito de su marido que acepta esas escapadas como algo más del peculiar carácter de su mujer.

 Podría decirse que la suya es una vida más o menos feliz pero Helena esconde un secreto que de vez en cuando la ahora: su padre secuestró a su madre cuando esta era apenas una adolescente y la mantuvo así durante más de una década. Fruto de las repetidas violaciones nació ella que, desde el principio, sintió un apego y un amor sin límites por su padre.

 Ahora este ha asesinado a dos guardias de la cárcel y se ha escapado. Helena sabe dónde lo puede buscar y que lo puede encontrar porque no tiene ninguna duda de que irá a por ella y su familia.

 En este libro nos vamos a encontrar una narración en dos tiempos en la voz de Helena: pasado junto a sus padres en una cabaña desvencijada y perdida en la mitad del bosque y presente junto a su familia, a la caza y captura de su padre.

 Mediante la narración en el pasado, lo sabremos todo o casi todo de su vida y de como fue su disfuncional infancia llena de escasez, con una madre que no parecía quererla mucho y un padre que la trataba como a una igual, la entrenó como a una guerrera y le regalaba armas y la enseñaba a usarlas.

 Sin embargo, esta infancia de pesadilla a ella la hizo muy feliz. A través de sus ojos podemos ver que todo estuvo lleno de momentos especiales, incluso con su madre, y que de verdad empezó a pasarlo mal cuando a los 12 años la rescataron y la intentaron insertar en la sociedad. Es entonces cuando le explicaron que lo que había hecho su padre era terrible y comenzó a comprender un poco más a su madre. Pero la vida en la cabaña nunca la abandonó del todo.

 La escritora no escatima en descripciones que nos muestran como fue la infancia de Helena con su dura vida, sus enseñanzas y como percibía las cosas a su alrededor. Ella no sabía qué estaba bien o mal, incluso cuando su madre le contó que estaba allí contra su voluntad lo único que pensó fue que porqué no aprovechaba para escapar en uno de los largos periodos que ella estaba con su padre cazando.

 Un libro que recomendaría leer ya que le da una nueva visión y perspectiva a lo que son crímenes. Cómo cuando te has criado en medio de todo eso, lo vives como algo normal e incluso lo amas. Personalmente me ha sorprendido el retrato tan profundo que se hace de Helena porque en el presente tampoco nos dejamos detalle sin conocer.

 No me extiendo mucho más que aburro al personal. Como he dicho, merece una oportunidad por sus descripciones, por la radiografía que hace del choque cultural que sufre la protagonista, porque nos permite conocer otra versión acerca de una atrocidad, porque, a pesar de lo mucho que se pueda querer a un criminal, sigue siendo un criminal. No te va a dejar indiferente.

 Como curiosidad comentarte que se va narrando también fragmentos del cuento de Hans Christian Andersen La Hija del Rey del Pantano. Si no lo habías leido, ahora lo puedes hacer.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La cabeza piensa, el corazón sabe." - Rasheed Ogunlaru

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Menuda pintaza tiene este libro. Me lo anoto para cuando despeje un poco los pendientes.

    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buenas!
    Desde luego que pica la curiosidad. Me lo apunto para la fecha, aunque quien sabe como tendré la agenda para entonces. Que pena que no esté ya 😧
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo general soy de la opinión de que las personas pueden elegir, sin importar cuán marcados estén por su pasado. Sin embargo, es cierto que a veces vivir rodeado de sangre te hace verlo como algo normal. No lo descarto para leerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Tiene ese toque misterioso que hacen que me atraigan los libros. Me lo apunto, espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Tiene algo que me atrae así que apuntadísimo queda ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola..
    La verdad es que la forma de narración, me ha parecido muy interesante ya que así da como para quedarse pegado y mira que estoy apunto de buscarlo, pero no sé, algo le sigue faltando.

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Yo acabo justo ahora de pedírselo a la editorial, a ver si lo consigo
    He de decir que de por si la sinopsis me llamó mucho la atención, ya que este libro suele ser de mi estilo y estoy segura de que me va a gustar
    Me apunto el cuento que mencionas también
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    ya solo el argumento me ha atrapado pero al leer tu reseña se me han hecho los dientes largos y quiero saber mas.. necesito este libro. Espero leerlo en breve, ya te contare que tal
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La premisa es sumamente interesante, me haz dejado con muchísima curiosidad y ya anoté el título para futuras referencias, puedo percibir que es una historia que disfrutaré bastante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^ No suelo leer este genero pues no llaman mi atención pero este libro me ha generado cierta curiosidad, puede que me lo lleve apuntado para leerlo en un futuro o para recomendarselo a mi madre que le pirran los libros así.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Waooo!!.. menuda historia!!.. esta impactante y casii que podría ser de la vida real, esta buenisima la trama!!.. definitivo me lo leo!!.. Muy buena introducción para dejarnos picados!!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Ayer lo vi en una nota de prensa y me llamó la atención, después de leer tu reseña seguro que me lo leo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo creo que conocía esta novela pero no había leído ninguna opinión hasta ahora. A pesar de que el género me gusta muchísimo, esta novela no me ha llamado demasiado la atención. Ahora bien... me gusta cómo está narrada la novela, me gusta que la autora no escatime en descripciones e incluso la perspectiva que la autora da de alguien que ha vivido rodeado de crímenes. Creo que de momento lo dejo en "stand by" por si en un futuro se me presenta la oportunidad, que puede que lo lea :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    La verdad que tiene buena pinta, pero es que no es mi estilo de lectura, entonces dejare pasarlo por el momento.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la atención, últimamente no coincidimos nada en gustos hahaha.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que buena pinta! me parece muy curioso la forma en la que la protagonista comprende la realidad, ella sabe que su padre es un secuestrador y aun así lo quiere. Sin duda me parece una lectura sumamente interesante.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro me llama y mucho así que me lo dejare anotado para un futuro! Me parece algo raro e insólito el hecho de que ella no se diera cuenta de las circunstancias en las que estaba creciendo y eso me llama aún mas la atención! Ademas de que no se escatime en descripciones de la infancia!

    Muy buena reseña!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me parece muy interesante y curioso el libro por lo que me lo llevo apuntado sí o sí para un futuro ya que pienso que será un libro del cual disfrute muchísimo. La forma de ver las cosas de los protas es increíble..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    La verdad es que el libro no me ha llamado mucho y no creo que encaje mucho conmigo, así que lo voy a dejar pasar en esta ocasión.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.