miércoles, 30 de agosto de 2017

Desde la Terraza - Francisco Casero Viana

Buenos dias,

hoy os dejo con una historia que tiene como telón de fondo la terrible guerra de Ruanda.

Desde la Terraza - Francisco Casero Viana 

Sinopsis

Harta del trato que se le da como MIR (Médico Interno Residente) en el hospital donde trabaja, una doctora se marcha a África con otros tres médicos, de diferentes nacionalidades, a un hospital de un campo de refugiados en Ruanda. Después de vivir el genocidio de los tutsis, sufrir mil calamidades y un cautiverio, son liberados y enviados a Tanzania para hacerse cargo del programa del Ministerio de Sanidad de aquél país, que contempla la visita a todas las aldeas y pueblos del país a bordo de un avión dotado con quirófano, para intentar solucionar los problemas de falta de medios sanitarios rurales y distancias, creando así el equipo de los Flying Doctors. Un triste accidente causa la muerte de los tres médicos varones y el piloto, quedando la doctora sumida en una terrible depresión en su casa de Dar es Salaam. Esta es la historia de todos y cada uno de los médicos y sus vivencias en el campo de refugiados dentro del periodo que duró el genocidio de los tutsis a manos de los feroces hutus, contado por la doctora Ferrer a un periodista español, asumiendo el papel de de cada uno de los miembros de equipo en la narración como si fuese cada uno de los personajes quien relatase su parte de la historia.


Opinión

 En este libro vamos a conocer a la doctora Mª José Ferrer que es abordada por Javier Laguna, un periodista español durante un homenaje a su difunto marido. Javier quiere hablar con ella, hacerle una entrevista para un reportaje y la doctora accede invitándole a su casa.

 Alli se encontrará con mucho más de lo que esperaba obtener de una simple entrevista: prácticamente la totalidad de la vida de la doctora y un relato de primera mano de la guerra en la que se vió inmersa junto a sus compañeros Max, Perrier y Óscar, su marido.

 Narradora infatigable e inflexible, negándose a adelantar acontecimientos para no estropear el hilo de la historia, Mª José Ferrer nos hace partícipes de una vida única e intensa plasmada en una narración rica en descripciones tanto del entorno como de la gente sin escatimar en detalles. La doctora Ferrer nos da una lección de fortaleza, valentía y esperanza cuando todo se vuelve en tu contra.

 Con una prosa que nos lleva de la mano a ese maravilloso continente, acompañamos a Javier mientras descubre todo lo que la doctora vivió y padeció durante el tiempo que estuvo en África: su repentina rebeldía por la situación que vivía en España, la decisión de dejarlo todo atrás e irse a una zona difícil, el choque entre una y otra vida, una y otra cultura, el amor...

 Sin duda destacaría del libro la magnífica ambientación de los paisajes africanos y el análisis del sufrimiento tanto propio como ajeno de la protagonista: su reciente viudedad y la soledad que eso conlleva aparte de su etapa como médico y todo lo que trajo consigo en cuanto a muertes, enfermedades, falta de material, huidas e injusticias. Todo esto se enlaza y se presenta al lector de forma que muchas veces se te llega a formar un nudo en la garganta.

 Esto se ve agravado por el hecho de que este genocidio existió y fue vergonzoso y escandaloso como organizaciones internacionales y grandes potencias que, aún sabiendo que era una zona caliente, retiraron a las tropas y fueron mudos testigos y cómplices de lo que allí pasó. Tanto es así que no lo llegaron a calificar de genocidio hasta mucho tiempo después -si, yo ya llevaba un tiempo en este mundo en el 94 y recuerdo las terribles noticias que de esa zona nos llegaban-.

 El único pero que le pondría al libro es la puntuación. Hay párrafos compuestos por frases largas llenas de comas que entorpecen la lectura. No es la tónica general pero los hay.

Te verás en medio de la guerra de la crueldad humana y de la lucha por seguir adelante. Todo esto conforma una lección de historia reciente que no deberíamos olvidar para que no se repita, un profundo conocimiento del alma humana y unos paisajes que te enamorarán es lo que vas a encontrar en este libro que, sin duda, recomiendo leer.

 Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La adversidad es un hecho de la vida. No puede ser controlada. Lo que controlamos es como reaccionamos a ella." - Autor desconocido.


16 comentarios:

  1. Pues me parece interesante, lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No creo que lo lea la verdad! Se me dan fatal los dramas y lo paso muy mal! Así que lo dejaré pasar! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^ No es un genero que me interese demasiado y sinceramente lo dejo pasar, los libros con demasiado dramatismo no son mi fuerte y termino siempre por aborrecerlos ademas de creer que no disfrutaría mucho con su lectura.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me ha parecido una reseña muy completa, pero nunca termina de llamarme la atención
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Los libros de historia me encantan, y de la guerra de Ruanda no he leído nada, así que me lo apunto porque seguro que me gusta mucho
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sin lugar a dudas me animaría a darle una oportunidad, trata una temática bastante fuerte pero que considero que es necesario leer porque pienso que no podemos ser indiferentes a las cosas que pasan en el mundo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu reseña, creo que esta novela Desde la Terraza de Francisco Casero es uno de esos libros que te impactan y te marcan, porque cuenta una historia dura y que por desgracia es real, el genocidio existió y eso es triste. Seguro que este libro te deja pensando en la crueldad y en el sufrimiento del ser humano.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero me alegra leer que el autor no escatima en detalles a la hora de narrar y que la ambientación, sobre todo, sea lo mejor de la novela ^^ Yo creo que aún no he leído ninguna novela ambientada en África pero esta tiene muy buena pinta y sólo por lo que nos cuentas de ella me animaría a leerla mañana mismo si pudiera (aunque me echa un poquito para atrás lo que comentas sobre la puntuación de la novela). De momento me la voy a llevar apuntada, porque ahora estoy con algunos pendientes que quiero leer, pero en cuanto la consiga la leo, a ver qué tal :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tiene buena pinta pero estoy buscando otras lecturas a día de hoy. En un futuro ya veremos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo al autor agregado a Facebook y la verdad es que se que tiene buena pinta pero no es para mi. Creo que será un libro con el que me aburré bastante y sinceramente, para eso ya tengo mucho tiempo... A mi me alegra saber que te ha gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, aunque lo de las comas me echa para atrás. Pero seguramente en un futuro le de una oportunidad.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No suelo leer este tipo de novelas, pero espero poderle darle una oportunidad y ver que tal.

    Gracias por la reseña.❤

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las novelas con datos históricos, no hay nada más apasionante que la historia y si se trata de un tema como este del que apenas conozco sin duda tengo que leer este libro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este tipo de historias no me llama la atención, no suelen gustarme y no creo que lo lea. Tiene buena pinta, pero creo que hay demasiados datos para mi y los signos de puntuación se me harían insufribles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Parece un libro interesante pero no me llama mucho por el momento así que lo dejo pasar!

    Besos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura que estoy buscando ahora mismo, pero la verdad es que me ha resultado muy interesante la reseña y es probable que en un futuro le de una oportunidad.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!