domingo, 11 de diciembre de 2016

Navidades en el Reino - Calendario de Adviento

Buenos dias!!

hoy domingo os traigo otra actividad relacionada con las Navidades en el Reino, en este caso un Calendario de Adviento. En otra ocasión hablaremos de explotación de lunitas, huelga lunar y petición y denegación reiteradas de república 😁😁😂😂





 Normalmente, los calendarios que he visto hasta ahora tenían caramelos o chocolate que se iba comiendo al llegar al dia señalado y se destapaba una imagen relacionada con la Navidad.

 El calendario que traemos las Lunitas Lectoras es algo diferente: en este recomendamos libros. Os dejo con el calendario y los libros recomendados hasta el momento.




🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄

 y ahora os hablo un poco del libro que he elegido yo:

El Invierno más Largo - Cecilia Ekbäck

Sinopsis: Laponia, 1717, Maija, su marido Karl-Erik y sus dos hijas, Frederika y Marit, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackasen. Karl-Erik sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja.
 Una mañana, Frederika y Marit llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque, allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un dia de distancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a su gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más terribles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro dela comunidad llamado Erickson, solo puede deberse al ataque de un lobo pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?


Opinión: Escrito con un lenguaje sencillo, el libro narra las dificultades del dia a dia en una zona de nieves y fríos casi perpétuos con una población diseminada por la montaña, más bien solitaria y recelosa de la gente nueva. Una época de guerras, en la que la quema de brujas es una práctica recién abolida pero de la que todavía hay quién recuerda el olor a carne quemada.

 En un estilo narrativo que me resulta familiar, una mezcla de El Azul de la Virgen y Un Cadáver de Más - el primero por su forma de contar las cosas y el segundo por ser una investigación de hace unos cuantos siglos sin muchos medios modernos al alcance - Maija va hablando y curioseando por su cuenta para ver si consigue desentrañar el misterio de lo que ella cree que es un asesinato.

 Esta práctica resulta un tanto arriesgada porque es una época en la que, por la gracia de Dios, claro, la mujer no podía cuestionar a un hombre ni mucho menos sospechar de él y si encima era de un status social superior, la caza de brujas estaba servida.

 Por otro lado, el secreto a voces que se oculta en el pueblo me recordó un poco a Harry Potter y la Orden del Fénix. En dicho libro, se pasaban una buena parte del principio escondiendo un secreto a Harry: no!! no se lo digais!!, no!! callaos ya!! no digais nada!! y la verdad es que eso no me gustó mucho.

 Aquí ocurre igual, da la impresión de que todo el mundo sabe lo que pasa/ha pasado y nadie dice ni pio. Hay que ir juntando las escasas pistas o indicios uno a uno para luego terminar tirando del hilo.

 Maija parece, a todas luces, la protagonista del libro. Sin embargo, para mi lo ha sido Frederika, la hija mayor de esta, una chica callada, observadora y con una sabia intuición que hace que sea capaz de ver más allá de lo meramente evidente.

 Investigación, observación y peligro que se van mezclando con las dificultades y la dureza que el clima  impone. Maija y Frederika cada una por un lado van atando cabos sobre el secreto que esconde esa comunidad, desperdigada y perdida, y que pende sobre ella como una losa.

 El final me gustó mucho, porque es abierto y se queda a la imaginación del lector. No añadiré más, no diré si es bueno o malo, para eso ya lo leéis.

🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄🎅🎆🎄

  Para terminar, os dejo con el listado de días que nos toca destapar a cada una de nosotras. Os recomiendo que os paseis por los anteriores para ver por qué han recomendado el libro y espereis al día correspondiente para ver que nos sugieren las demás.

TEXTO A OCULT

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? ¿te han gustado las demás recomendaciones? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!




16 comentarios:

  1. No lo conocía pero pinta muy muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, María:

    ¡Qué iniciativa más interesante! No la conocía, pero me ha encantado. Me parece una adaptación estupenda del calendario al mundo de los libros. El libro que recomiendas tiene buena pinta.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Me ha gustado mucho esta entrada y me parece muy original lo del calendario con las recomendaciones. Respecto al libro no lo descarto pero ahora mismo te reconozco que me apetecen más otro tipo de lecturas.
    Un beso y muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!
    No sabia de este libro, pero me llamo la atencion. Me lo apunte, me gusta leer libros con ambiente fríos en esta época jajajaja algo raro si, pero me gusta.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Que libro más interesante y lo mejor, es que no lo conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay ML, llevo un buen rato partiéndome de la risa al ver tus post....te he firmado en lso anteriores de la iniciativa, y éste es igual de chachi jajajjaajajaj no te voy a decapitar ni nada por salaaaaaaaa! Por otro lado, te tengo envidia cochina porque este libro tengo ganas de leerlo. Qué bonito está quedando el calendario :D :D :D :D No vamos a parar de leer!!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta historia, pero me la apunto porque por lo que has contado sé que me puede gustar mucho *-*
    Me pasaré por las demás recomendaciones, que parece que me he saltado alguna xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    No lo conocía, pero me llama muchísimo la atención, me lo apunto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pintaca muy internaste así que este queda anotado jujujuju Me encantó el calendario de adviento.
    cdc

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Que original el calendario de adviento con lo libros!!! El libro no lo conocía, pero no es muy de mi estilo, así que lo dejo pasar :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  11. Pues la ambientación me resulta de lo más atractiva, tendré en cuenta el título :)
    Besitos de otra lunera

    ResponderEliminar
  12. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene buena pinta y creo que me podría gustar.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No lo conocía pero me lo voy a apuntar.

    Un besazo.
    Criss

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho los libros que hacen volar la imaginación del lector. Es una propuesta interesante esta lectura. Y todo lo que puede suceder en lugares fríos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Qué idea más original hacer un calendario de aviento con recomendaciones literarias. Me gusta mucho los libros que hacen soñar e imaginar y vivir con un poco más de magia, tiene una excelente pinta has hecho una gran elección.

    ResponderEliminar
  16. Qué interesante... Me lo apunto como imprescindible. Y la idea del calendario ¡genial!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.