viernes, 2 de diciembre de 2016

La Taberna: Una Libreta para el Recuerdo - Victor Fernandez Garcia

Buenos dias,

el libro de hoy nos transporta al doble infierno que vive un joven: por un lado la bipolaridad y por otro el alcoholismo con el que intenta conllevarla...

Sinopsis


La taberna: Una Libreta para el Recuerdo - Victor Fernandez Garcia

Joel ronda los treinta. Se siente atrapado en un punto vital que no parece reportarle demasiada felicidad.  Su trastorno bipolar le ha arrastrado, más que acompañado, por buena parte de su camino. Bien pronto creyó encontrar un bastón para subsanar la problemática maníacodepresiva. Desde que el alcohol llegó a su vida fue creciendo en protagonismo a medida que su salud mental abría de par en par las puertas del oscuro territorio de una mente que hierve en busca de claridad. Una libreta siempre le acompaña.   En ella, Joel plasma retazos de su mundo interior.   Necesitado de paz, dará forma a un buen consejo encontrando el rastro de una misteriosa taberna. Será allí donde habrá de recrudecerse la batalla contra el trastorno, el alcohol y un monstruo. Armado únicamente con un lápiz y las páginas de su libreta, perseguirá la estela de una salida a la autodestrucción que le consume cíclicamente, desde hace tanto tiempo que la oscuridad parece haber conquistado un lugar en el cual la tímida luz de un farolillo permanece, no obstante, encendida.



Opinión

Joel es bipolar y tiene problemas de alcoholismo. Con el primero debe luchar dia a dia, del segundo debe salir. Lleva una libreta consigo donde va anotando lo que le ocurre, lo que siente, lo que se le pasa por la imaginación en un intento de desentrañar esa maraña de ideas que lo atormentan y lo confunden.

 Para ello, además recomendado por su terapeuta, decide buscar - y encuentra - un lugar que elige como su pacífica trinchera: la taberna. Allí, da rienda suelta a lo que bulle dentro de él. En su cabeza se entremezclan las emociones y los sentimientos: Experiencia, Conciencia, Resolución, Esperanza, Ilusión... - unas siempre presentes, otras utópicas y lejanas pero siempre aconsejándole - con una anaconda a la que se enfrenta constantemente y que lo deja agotado. O con una pared lisa cuya escalada le produce el mismo cansancio.

 Pero, sobretodo, siente soledad. Se siente solo y se sabe solo ante las duras batallas que ha de librar dia tras dia. Se siente solo ante esa amalgama que pugna en su cabeza sin descanso. Se siente solo ante las contiendas perdidas y las batallas ganadas, ante la vida que se le escapa de las manos, ante el demonio alcoholizado que le recorre las venas y lo ayuda a resistir.

 Y cuando anda lúcido, sobrio y centrado es capaz de describir perfectamente las torturas por las que pasa para sobrevivir a las ganas de beber y sobrellevar el mal mental que lo divide. Las dos dolencias tirando de él, derribando sus fortalezas, agudizando sus debilidades. Y al final, qué siente cuando sale victorioso.

 Retazos de una descorazonada, cruel y desolada realidad se alternan con las anotaciones en la libreta y con dibujos en tonos de gris que permiten que te sumerjas en el mundo que rodea a Joel: sombrío, apagado y vacío de esperanza. El lenguaje que divide estas dos visiones de la vida de protagonista también está bien diferenciado: el escritor que narra lo que acontece en el cuaderno plasma sus sentimientos en párrafos más densos, más ricos en descripciones, más recargados; el narrador omniniscente describe lo que ocurre con mayor sencillez y cercanía.

 ¿Me dejo un as en la manga? si, y dos o tres... toca leer el libro para descubrir lo que falta, lo que no se cuenta de la historia, lo que ha quedado en el tintero pero hay que leerlo despacio para poder meterse en situación e ir disfrutando de la lectura.

 Una lectura que, sin duda, recomiendo para poder acercarnos al mundo de la bipolaridad y del alcoholismo y poder profundizar en ambos tormentos y de lo que son capaces de hacerle a una persona. También permite que conozcamos la guerra interna que se libra por aceptar una y vencer a la otra a costa de que, una vez terminada la tormenta, vuelva a comenzar. En resumen: un libro que emociona, una historia que no deja indiferente.

 Muchas gracias a R.Crespo por organizar la LC y al escritor por facilitar un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios" - Carlo Dossi


48 comentarios:

  1. "Cuando MariaML comentó en Ficción Romántica, el hogar de la escritora y bloguera R. Crespo que organiza la lectura conjunta de ‘La taberna’, que lamentaba quedarse fuera por unas pocas horas no dudé en plantear la posibilidad de incluirla en la actividad a Rocío.

    Al final esa decisión, siempre un acierto pues cuanto más se opine y debata de algo más enriquecedor resulta, me ha reportado a una lectora que me ha ido encandilando con sus participaciones en las redes con la etiqueta #LaTabernaLCFR para finalmente deleitarme por completo con su reseña de mi novela.

    Si bien es cierto que en ella se reserva varios ases en la manga, como comenta, mis puntos fuertes de una reseña brillante son la empatía que ha demostrado con el protagonista Joel a la hora de discernir la magnitud de la sensación de soledad que le acompaña; así como la diferenciación de estilos narrativos que describe entre lo que es la historia principal y el contenido de la libreta.

    Es una reseña muy disfrutable.
    Al menos yo le he visto un rico valor literario, a parte de sentir como las palabras que moran en el hogar de Maria, ‘Leyendo, Tejiendo y Cocinando en Klingon’ contienen un respeto y cariño por ‘La taberna: Una libreta para el recuerdo’ que me colman de orgullo y felicidad.

    Muy contento de que nuestros caminos se hayan cruzado."


    Este es el comentario que te he dedicado en mi blog de modo oficial.
    A modo de extra, aquí en tu hogar, decirte que tu reseña no solo me ha encantado, sino que me ha dejado con muchas ganas de más.
    Y eso, supongo que tratándose de una reseña, es muy bueno para la novela que trata de perfilar.

    Enhorabuena, y mil gracias.

    Feliz fin de semana MariaML <3

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    pues suena que es bastante duro. No sé si podría yo leerlo tranquilamente...
    Me alegro que te haya gustado y que te haya emocionado, yo por el momento lo dejo pasar.

    Un saludo! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Me encanta tu narrativa y descripción del libro. Es mucho màs que una reseña Maria. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la reseña, sobre todo porque apunta a un tema tan controvertido como lo es alcoholismo, ya que la bipolaridad es una enfermedad que debe ser tratada y no una elección como la primera. Imagino que la dureza de la narración, además de lo que nos cuentas en tu reseña, debe ser muy fuerte, ambas enfermedades en su conjunto, terminan por destrozar a cualquier ser humano que las padezca sin medicación y sin un tratamiento adecuado. Me lo apunto y, gracias por darnos a conocer este magnífico libro.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Libros como estos son los que deberían de ser de lectura obligatoria para poder entender y ayudar a todas esas personas que padecen de bipolaridad y alcoholismo. Además este libro recoge las dos lo cual lo hace aún mucho más duro. No lo había leído y gracias a tu reseña me lo apunto como lectura obligatoria. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Siempre que me paso por aquí, aunque me pueda gustar más o menos la trama del libro que nos presentas, sí o sí debo decir que tu forma de expresarte me invita a querer descubrir más sobe ellos.
    En esta ocasión, debo confesar que es un libro que me leería ya mismo, y cuando digo ya, me refiero que apartaría todo lo que tengo entre manos para dedicarme a sumergirme en su lectura.
    Ya sabes que todo lo que esté relacionado con la salud me gusta, sea en el nivel que sea, y sin duda, este libro puede enfocarse desde un nivel psicológico, con unos puntos brutales y dignos de estudio, o más bien, a la reflexión.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro duro. El alcoholismo y ser bipolar no me gusta nada. Me da mal rollo, pero son situaciones difíciles de salir. Así que creo que es un libro que deberían de leer los alumnos de instituto. Así sacar algo de provecho y reflexionar.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sé, me llama la atención, pero no sé si ahora mismo tengo el estado de animo perfecto para leer éste tipo de libros, creo que me lo apunto, y ya veré cuando lo leo.
    Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  9. Que tema tan difícil y actual para escribir. Creo que solo las personas con estas dos enfermedades saben lo que sientes y como lo viven. No me imagino ni por un segundo la soledad y el desasosiego de Joel y la impotencia cuando quizás en un momento de sobriedad y lucidez mira sus dibujos y sus apuntes, triste debe ser. Los problemas mentales como la bipolaridad (es un problema mental, verdad?) cada día son más populares y llevan a otras grandes tragedias como el alcoholismo y la farmacodependencia, que tristes debe ser llevar una vida cada día bajo estos dos problemas.

    ResponderEliminar
  10. Hola...este libro si que me ha llamado la atención....ya que tiene mucho drama ,como a mi me gusta y por lo visto Joel es un ser bastante atormentado...así que me lo apunto! Ya soy tu nueva seguidora y me ha encantado encontrar tu blog, es muy completo y el titulo es genial...visitame cuando gustes, Un beso! http://monalisa40.blogspot.pe/

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas!
    Estas historías me encanta leerlas , no porque me guste la la situación en sí de Joel, sino que se aprende muchísimo sobre todas estas cosas, pues nunca estamos libres ninguno de caer en estas situaciones. Joel en su mundo bipolar del que todo el mundo pasa y no se inmiscuyen nunca en el. Me parece fascinante y como Joel intenta superarse cada día. Un problema muy común con el alchool y que destruye a muchas familias. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda un libro que merece la pena leer aunque no sé hasta qué punto disfrutar porque creo que puede ser duro de digerir. No obstante he de decir que has hecho muy buena reseña, algo que no me sorprende para nada después de conocerte tan bien a través de tantas otras.. Valoro mucho también las líneas que te dedica el autor, un punto más tanto para él como para esta obra. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Parece un libro muy interesante. Tiene buena pinta. Por lo que dices en tu reseña en libro nos acerca a la enfermedad y adicción lo cual yo creo que nos ayuda a entender ese mundo que puede ser muy duro, a veces más para las personas que acompañan que para la propia persona, aunque pueda ser duro de leer y digerir como dicen pero yo pienso que nos acerca a ese mundo que muchas veces es desconocido.

    ResponderEliminar
  14. No seria de escoger, me gustan las lecturas que me entretengan no que me den angustia por los personajes y este como que tiene mucho de estar con el personaje en sus altas y bajas de temperamento, se me hace angustiante la situación de los alcoholicos y si encima tiene bipolaridad, me imagino la lucha que tiene que librar para tratar de escribir sus estados de animo en la libreta,me quedo con tu reseña, que como siempre son muy completas y con ella tuve para imaginarme el resto, algo que no me gustaría vivir ni ver a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan estos libros que te hacen reflexionar, aprender y sobre todo conocer las facetas de la mente y del comportamiento de las personas. Suena bastante interesante la historia guapa, así que gracias por la recomendación, porque la verdad no había escuchado este libro y tampoco se me hubiese ocurrido leer sobre este tema. Gracias :)

    ResponderEliminar
  16. Buen post! Pero libros que son duros de digerir paso de leer, la vida ya es dura de por sí, para emplear mi tiempo libre en ellos. :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Mari, El libro sin duda es bueno, cuantas veces no nos topamos con nuestros monstruos una y otra vez, sea un lugar físico o mental el simple hecho de tenerlo ya nos aterra y son monstruos que nunca se van solo duermen y después despiertan cuando menos los esperamos o cuando mas los necesitamos, este libro es la primera vez que escucho de el, ya lei que el autor paso a ver tu reseña y que buen detalle tanto el tuyo por escribir la reseña como el reconocer tu trabajo. Enhorabuena para los dos y gracia por dejarnos deleitar un poco de la misma historia aunque sea poquito. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Es un libro con unos temas muy intensos y delicados, describen a un personaje con estos trastornos y como uno puede sumergirse en su cabeza y tratar de entender sus emociones, francamente es una historia que encierra situaciones interesantes que se pueden descubrir a través de los pasos de Joel. Toda una experiencia leer tu sinopsis, te da exactamente lo que necesitas para buscar el libro y seguir descubriendo mucho más y sobre todo aprendiendo y comprendiendo.

    ResponderEliminar
  19. Actualmente estoy leyendo el libro, también por la LC, por lo qu llevo leído, si es duro con tems intensos, ya dare mi opinión, me alegro te haya gustado. Leyendo con calma, que ahora estoy trabajando.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que no es de los temas que suelo leer, pero al leer tu reseña me da un toque de seguridad y ganas de seguir leyéndolo, lo buscaré. Gracias por tu post

    ResponderEliminar
  21. Hola María!!
    Pues no es el estilo de libro que yo suelo leer, aunque la verdad es que no tiene mala pinta. No descarto leerlo en algún momento si tengo la oportunidad, que me ha gustado lo que has contado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  22. Me encantó tu reseña, aunque admito que el libro de es de mi estilo así que no creo leerlo, pero gracias por la recomendación
    Saludos y que tengas un bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!! La reseña a estado muy bien.No es mi tipo d libro pero tiene buena pinta.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  24. Guau, una historia realmente intensa desde luego, seguro que la batalla interna que debe sufrir ese pobre hombre tiene que ser muy dura, me gustaría leerlo para ver qué le ocurre, y sobre todo si logra salir de esa depresión

    ResponderEliminar
  25. Ay este libro creo que no es para mí. Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro, pero me encantó tu reseña. Sin duda es del genero que más me gusta y ya lo he apuntado para conseguirlo. Muchas gracias por la recomendación, parece un libro atrapante y muy bueno!

    ResponderEliminar
  27. Vaya, parece un libro muy realista, duro de leer pero real como la vida misma, seguro que aprendería mucho de ese libro, me lo voy a anotar para leerlo.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Los libros que tocan temas reales, como en este caso siempre me atraen muchisimos, a veces hasta me logro conectar con los personajes de una manera que me encanta. Así que sin duda agrego este libro a mis próximas lecturas, se que lo voy a disfrutar mucho. Gracias por tu recomendación y reseña.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  29. Ay que tema más escalabroso , bueno ambos lo son, alcoholismo y bipolaridad... la verdad es que no sé si lo leería, aunque me parece de lo más adulta por los temas que afronta, y por tu reseña ve ve que no es nada tribal, aunque claro, con las reseñas que nos haces siempre tan acertadas y que además nos sitúan tanto entre las páginas... se hace difícil resistir a leerlo...
    Un saludo, pasa buen finde

    ResponderEliminar
  30. Es un tema algo duro y muy realista, además de interesante la verdad. Sin embargo, no es del género que suelo leer. Aun así no lo descarto por si tengo la oportunidad de leerlo. Como bien has dicho, ayuda a que sepamos más sobre estos temas. Gracias por la reseña guapa :).
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Creo que es la primera vez que veo un libro en el que el protagonista tiene abiertamente una enfermedad mental, como comentan por arriba, parece un libro duro y que no debe ser tranquilo de leer y precisamente por eso me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña. Me lo apunto, parece un libro que merece la pena leer :)

    ResponderEliminar
  33. Hola ML, qué bonito el primer comentario que te han dejado, ¿verdad? Lo mereces :) La verdad es que de entrada, no es un libro que me guste, porque parece duro. Como psicóloga, sé la guerra interna que se vive con un trastorno del estado de ánimo, así que no me puedo ni imaginar si esto se mezcla con el alcoholismo. Debe ser interesante, pero de momento lo voy a dejar pasar.

    Enhorabuena por tus reseñas, que por cierto he visto que tienes ya 800 seguidores! Enhorabuena también por tu labor en el blog niña, que nunca te lo digo, pero has crecido muchísimo y eres un gran profesional <3

    Te loveo.
    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  34. Tema interesante porque tanto la bipolaridad como el alcoholismo son dolencias muy sufridas en todas las épocas y dificil vivir con ello o superarlo.
    No entiendo lo que recomienda el psicologo: ¿La taberna? ¿Es una biblioteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catherine, la psicóloga de Joel, insiste en que debe dar con un lugar que le permita gozar de la paz necesaria para diseñar una estrategia.
      Sin embargo Joel no suele limitarse exclusivamente al plano de la realidad física, y explora todos los recovecos posibles hasta dar, de algún modo, con La Taberna.

      ¡Un saludo!, y gracias a ti y al resto por tan elaborados comentarios llenos de interés, cosa que sin duda debo a Maria ML por su magnífico trabajo.

      Eliminar
  35. Que interesante se lee este libro, la reseña promete mucho así que hay que tomarlo en cuenta y ponerlo en la lista de libros por leer.
    Saludos para ti y para el escritor del libro.

    ResponderEliminar
  36. Es un libro que me llama mucho la atención sin embargo creo que es un libro bastante duro, y quizas ahora mismo no es el mejor momento que tengo para leerlo jeje besos

    ResponderEliminar
  37. Súper interesante la historia que plantea este libro, yo la verdad no he leído nada sobre estos temas y debe ser interesante ver cómo el autor ha podido crear una historia que marca la diferencia y la vivencia que se puede vivir cuando se tienen estas dos enfermedades. No debe ser nada sencillo

    ResponderEliminar
  38. Meterse en la cabeza de alguien para poder escribir historias como está no debe ser sencillo, pero es admirable que se logre crear una historia que entretenga y enganche y sobre todo que te deje con ganas de saber más y conocer más sobre el tema, me ha gustado mucho tu reseña, gracias por compartirla y por animarnos a leer este tipo de historias :)

    ResponderEliminar
  39. El libro toca temas interesantes pero hay que tener demasiados ánimos para leerlo. la verdad yo prefiero libros mas alegres y positivos. y aquí veo demasiadas situaciones preocupantes que podríamos sentir al momento de conectar con el libro.

    mil gracias por al reseña eso si.

    cariños
    Zol

    ResponderEliminar
  40. María me ha gustado mucho esta reseña, será de los primeros libros que lea de la lista, me ha gustado el argumento de que apunte en su libreta lo que le sucede cada día para intentar salir de ello, me ha recordado a una anécdota personal y por supuesto quiero saber más sobre la historia.

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa
    Parece un libro interesante la verdad, sobretodo porque el personaje principal parece muy atormentado y siempre me han resultado caracteres atractivos de leer. Es muy interesante leer las descripciones sobre una mente con tantos altibajos.
    Pero también es cierto que no me llama nada que uno de sus obstáculos sea el alcoholismo, las adicciones de este tiempo siempre hacen que no sienta empatía por el personaje que las sufre, por lo que creo que me costaría engancharme a el
    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Que libro más mono! Uno más para mi lista :)

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que por el título si me llamó la atención, pero una vez he leído de que va reconozco que no tengo gran interés en leerlo, son 2 temas que detesto, el alcoholismo y la bipolaridad, así que creo que este no me lo apunto para leer!! genial post, como siempre!!
    Besos
    Ele

    ResponderEliminar
  44. Me parece que la historia es atractiva, creo que vale la pena leer este libro que nos sumerge en el mundo de este personaje con dos problemas serios y tristes al mismo tiempo, gracias por la reseña, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  45. Buenas! Es la primera vez que escucho nombrar este libro y tambien al autor. Sin dudas me lo anoto. Me gusto mucho tu reseña y ademas me atrae la manera en que el escritor toca dos temas muy delicados y que son reales: la bipolaridad y el alcohol. No solo solo eso, sino que esta presente la soledad en el personaje. Me gustaria saber como lo maneja y en que manera nos sumerje a ese mundo.
    Gracias por la reseña! Besotes

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado mucho la reseña, por supuesto que me lo apunto. Es muy interesante que trate de dos temas muy delicados pues sumarle el alcoholismo hace mas difícil y en parte triste a este hombre y me gusta lo de la libreta en donde apunta lo que le va pasando en su día. Así que siento que vale mucho leer este libro, ya lo iré checando.

    ResponderEliminar
  47. Debe ser un libro de los que te hacen empatizar con el protagonista. Complicado debe ser el dia a dia de las personas con este problema,ardua tarea el convivir con los fantasmas que te provocan dicha enfermedad.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.