lunes, 26 de diciembre de 2016

La Joven de las Naranjas - Jostein Gaarder


Buenos dias,

¿Qué harías si te encontraras con una carta de tu padre 11 años después de que muriera? Una carta dirigida a ti.

La Joven de las Naranjas - Jostein Gaarder

Sinopsis


«Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo tenía cuatro. Creí que no volvería a saber nada de él, pero ahora estamos escribiendo un libro juntos...» Así comienza La joven de las naranjas que hace reflexionar al lector sobre la intensidad de la Vida, pero también sobre la muerte. Una historia que nos habla del Tiempo y sobre qué somos realmente, qué misterio compartimos con el universo. ¿Elegiríamos nacer, y conocer la vida en toda su intensidad, sabiendo que quizá sea para permanecer sólo un instante en ella? ¿O rechazaríamos la oferta? Georg, un joven de 15 años apasionado por la astronomía, encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir. En ella le cuenta el gran amor que sintió por la misteriosa Joven de las Naranjas para finalmente formularle una importante pregunta, a la que Georg debe responder. Antes de contestar, Georg habrá escrito un libro con su padre, un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.


Opinión

 Georg perdió a su padre muy pronto. No recuerda apenas nada de él, solo tiene recuerdos difusos y unas cuantas fotos. Su madre se volvió a casar y tiene una hija con su nuevo marido.

 Un día, los abuelos paternos de Georg se presentan en su casa con una carta cerrada que va dirigida a él. Es de su padre, la dejó escondida y sus abuelos la acaban de encontrar y se la han llevado. A pesar de la enorme curiosidad que tiene todo el mundo en la familia, Georg prefiere leerla en la intimidad de su habitación.

 Y así se sumerje en el pasado de su padre, en una chica que le llamó la atención con solo verla, una chica que llevaba una bolsa llena de naranjas cuyo contenido él terminó tirando por torpeza. De esta forma empieza la carta dirigida a él en la que va descubriendo cosas del pasado de su padre que lo dejan bastante sorprendido.

 Al igual que en otras reseñas he dicho que había libros lentos, pausados, en los que había poca o ninguna acción pero tenían una forma de estar escritos que te llegaba al alma... Con este me ha pasado justo lo contrario. Es lento, pausado, no hay casi ninguna acción y me ha aburrido a más no poder.

 Todo son naranjas por aquí, naranjas por allá, naranjas por acullá... le ha faltado escribir eso de: ¿las naranjas se llaman naranjas por el color naranja o el color naranja se llama naranja por las naranjas? Es decir, la historia en sí está muy bien y es bastante original, creo que se le podría haber sacado mucho más partido sin tanto entretenerse en eso.

 Porque es un padre fallecido que se pone en contacto con su hijo. Es una carta en la que aparece gente que Georg conoce y que de ningún modo espera que aparezca. Es un acercamiento a un apartado de la vida de su padre que ignora por completo.

 Pero todo esto queda un poco empañado por la forma de contarlo. Por supuesto, todo esto es subjetivo porque es mi opinión al respecto de cómo está escrito el libro. No tiene por qué ser aburrido para nadie más, simplemente a mi me dejó un poco indiferente.

 ¿Recomendado? Como he dicho, la historia en si no está mal, lo que no me ha gustado tanto ha sido su narración. Prueba a leerlo que a lo mejor a ti si te gusta.

 Esta lectura ha sido propuesta dentro del club de lectura Yo Leo. ¡Muchas gracias!


http://estaryser.com/proxima-lectura-del-club-lectura-leo/


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. ¡Gracias!

"Las conversaciones son siempre peligrosas si se tiene algo que ocultar" - Agatha Christie


11 comentarios:

  1. Tengo que empezar este comentario diciendo: NARANJAS jajajajajaja La verdad es que creo que con este libro siento que me quedaría un poco indiferente, más o menos, como te ha pasado a ti. Creo que tiene un toque original pero creo que al final no me convencería... Asún así, miles de gracias por tus palabras y mostrar este libro que era desconocido para mi. ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ y FELIZ NAVIDAD 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  2. Vamos ya viviendo en la Comunidad Valenciana que sólo veo naranjas, jajaja te entiendo perfectamente. Pero vamos leer un libro donde sólo hay narajas jajaja. Vamos que gracias por la sinceridad, eso honra a los bloggers. B7s y ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Cuando estaba en el instituto me mandaron leer un libro de este autor ("El mundo de Sofía") para clase de filosofía. Al final me gustó más de lo que pensaba, pero también era un libro bastante lento. Más o menos como este, por lo que dices. No descarto leerlo algún día, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que más me apetece.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no lo conocía pero tampoco es un libro que me llame demasiado y con lo que comentas de la narración... mejor lo dejo pasar porque veo que no es un libro para mi y que no llegaría a disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no me llama mucho, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Pues la verdad es que al comienzo me senti atraida por el, hasta que lei tu opinión. Se que es tu opinion y a mi me puede parecer diferente, pero de momento paso. No estoy para lecturas lentas jajajaja

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el color naranja se llama naranja por las naranjas, porque de la otra manera sería demasiado obvio HAHHAHAHAHHAHA
    La verdad es que no me llama mucho la atención este libro. Si, si la historia como dices parece interesante, pero si la narración es taaaaaaaaan lenta no creo que pudiese con él, la verdad. Cuando un libro es lento y no tiene acción...... nunca suele gustarme.

    Espero que tus futuras lecturas las disfrutes muuuuuucho mucho más, corazón, & FELIZ NAVIDAAAAAAAAD! 💚 🎄

    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que dices de las naranjas XDD
    Me da pena que no hayas conseguido disfrutar bien del libro y que se te haya hecho pesado, espero que tus próximas lecturas sean mejores :)
    ¡Felices fiestas y besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. Pues me había llamado mucho la atención este libro por la sinopsis pero después de leerte no sé qué te diga porque sabes que me fío mucho de tu criterio así que ahora me dejas sin saber qué hacer, lo dejo en pendientes para 2024! Muakss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues bueno, la sinopsis me había llamado la atención, ¡qué no daríamos muchos por volver a saber de muchos de nuestros seres queridos!, sobretodo a los que perdimos cuando eramos demasiado jóvenes para poder recordarlos. Pero si, como dices, la historia es demasiado lenta y pausada, creo que voy a pasar, prefiero leer historias con ritmo y que devore en un plis plas.

    Gracias por tu reseña. ;)

    Saludos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya...ya es raro que se quedara prendado de una chica que solo vio una vez, solemos olvidar caras, no sé...Este ha sido otro de esos chascos, porque es el tipo de novela que tiene buena pinta y al final dices que la narración no te convence y adiós muy buenas xD Bss.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.