sábado, 17 de septiembre de 2016

Cuchillo De Agua - Paolo Bacigalupi

Buenos dias,

vamos hoy con un libro en el que la humanidad se tira al cuello los unos de los otros a causa de la escasez de agua. Escalofriante, ¿no crees?

Cuchillo De Agua - Paolo Bacigalupi

Sinopsis

 En un futuro no muy lejano, tras siglos de sobreexplotación, el rio Colorado está secándose. La catástrofe obliga a miles de ciudadanos a emigrar a zonas más fértiles de Estados Unidos, pero los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima.

 A medida que la sequía se extiende y se prolonga, el campo y las ciudades se convierten en páramos sin ley, presas de especuladores que empiezan a comerciar con la desesperación de los seres humanos.

 En medio de esta desalmada guerra por el agua, el mercenario Ángel Velasquez está al servicio de un poderoso cártel que busca nuevos acuíferos. Siguiendo su cometido se cruza con la curtida periodista Lucy Monroe, quien conoce de primera mano el peligro de saber demasiado, y con la joven Maria, hija de un inmigrante mexicano que sueña con escaparse al norte, donde dicen que la tierra sigue poblada de lagos y aún cae agua del cielo.

 Con la ciudad de Phoenix viniéndose abajo, no queda más remedio que depender los unos de los otros para sobrevivir. Aún así, en un escenario donde el agua vale más que el oro, las alianzas resultan tan movedizas como la arena.


Opinión

 Ángel Velasquez es un mercenario que trabaja en la sombra para Catherine Case, la Reina del Colorado y del agua de esa zona: Cypress. Controla toda y cada una de las preciadas gotas del líquido elemento a cualquier precio.

 En uno de esos trabajos se cruza con Lucy y con María. Lucy Monroe es una periodista encargada de sacar a la luz la terrible forma de malvivir que tiene la gente y los asesinatos que se suceden en Phoenix. Una de esas personas que malvive como puede en esa desértica, desolada y polvorienta ciudad es Maria.


TEXTO A OCULTAR
 Phoenix... hace años que no llueve, se han secado los rios y las reservas se han agotado. En este escenario las guerras por el dominio y control por cada gota de agua son sanguinarias. El ser humano se ve arrastrado a despertar lo más bajo de si mismo para sobrevivir al verse privado de algo que hasta hace poco se consideraba un derecho básico y que le resulta esencial para su existencia.

 Al más puro estilo thriller, el escritor nos traslada a un escenario casi post apocalíptico en el que hay elementos que nos resultan bastante familiares, como la inmigración, la esclavitud en las clases más bajas para disfrute de unos pocos y la pérdida de la dignidad en las personas que no tienen nada. Buena prueba de esto último es Maria, que sobrevive a duras penas haciendo lo que sea necesario por un día más de existencia.

 A pesar de ser un libro largo, no se hace nada pesado y engancha desde el primer momento. Aunque en ocasiones la forma de escribir es un tanto enrevesada, con frases que a veces son largas en exceso y otras son muy cortas, abusando de la yustaposición con comas o puntos. Aparte de esto, no tengo otro pero que ponerle al libro. Tiene buenas descripciones, gran ambientación y hace que nos metamos sin problema en la situación.

 Una lectura dura, un futuro aterrador porque no nos resulta del todo desconocido y unos personajes brutales con un buen trasfondo hacen, sin duda, de este libro algo digno de leer.

 ¿Recomendado? Creo que si, nos vendría muy bien un baño de realidad y en lo que se puede convertir el mundo si no empezamos a poner ya de nuestra parte.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"Es curioso que la vida cuanto más vacia, más pesa" - León Daudi

13 comentarios:

  1. No me termina de convencer este libro, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama la atención así que me lo apunto. Me alegra que te haya gustado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    este libro me llama la atención,
    creo que podría darle una oportunidad.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Thriller y mundo apocalíptico, hacen que sea un libro que me pueda interesar :D
    Gracias por tu reseña y espero leerlo pronto.
    Un saludo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Qué locura de reseñas!! jajajajaja te paso para decírtelo. Y me voy sigilosamente :p

    Te espero La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me ha encantado!!! comentario ninja total. Gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo este creo que lo voy a dejar pasar porque ya probé al autor con un libro de relatos, su forma de escribir no es de mi agrado y por lo que comentas la mantiene en este. Me volvía loca, de verdad xD
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Este tipo de temas son mis favoritos. Recuerdo de un documental que pasaba en history llamado la tierra sin humanos y me encantaba. No se si tenga algo que ver con el libro, yo digo que si xd de todos modos me lo apunto y lo leeré. Me gusto tu reseña! Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! No conocía este libro pero la verdad es que tiene buena pinta, me gusta lo que cuentas sobre él. Lo voy a tener en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. "los estados deciden construir barreras para impedir la marea de refugiados que se les viene encima" esto me suena mucho a lo que pasa actualmente con los refugiados sirios.
    Me ha molado mucho me apuntaré el libro en mi wishlist

    ResponderEliminar
  10. Me gusta este tipo de historias y la trama se ve genial. No sé porqué estos temas apocalipticos y tan duros me parecen tan fascinantes. Será porqué me gusta saber cómo nos comportaríamos si vivieramos una situación como esa :O Gracias por la recomendación guapa :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¿Un libro que engancha? Sin duda pues, es de los míos jejeje
    La verdad es que la trama en sí no me llama mucho la atención, pero me ha picado la curiosidad con lo de thriller, y que trate hechos que queramos o no forman parte de la historia de la humanidad.
    Así que, apuntadísimo.
    Un beso cielo y gracias como siempre por este descubrimiento.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.