lunes, 27 de febrero de 2023

Lo Que Arrastra la Lluvia - Men Marías

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy os traigo otro libro de Men Marías en el que viajaremos a los entresijos del alma humana para conocer a una protagonista que lo ha perdido todo.

Lo Que Arrastra la Lluvia - Men Marías

Sinopsis

Una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura

Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.

Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.

Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...

Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.




La Escritora

Men Marías

Granada, España, 1989

Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

 

El Libro
  • Editorial: ‎ B; 001 edición (2 febrero 2023)
  • Idioma: ‎ Español
  • Tapa blanda, ‎ 368 páginas
  • ISBN8466673563
Opinión

 Marina vive y muere en el parque. De un día para otro su vida se ha visto reducida a cenizas: ha pasado de decidir qué comprarse entre las novedades de las marcas a la moda a dormir aterida de frío y empapada por la lluvia bajo un tobogán de un parque de Granada. La crisis y el drama han sido inmisericordes con ella en un breve periodo de tiempo: en tan solo unos meses ha perdido a su marido, a su hija, su trabajo y la casa en la que vivía viéndose obligada a vivir con lo opuesto de manera literal.

 Sin embargo, por su camino se cruza Carmen, un ángel terrenal, una mujer que es todo bondad y decide, al verla, acogerla en su casa y darle una segunda oportunidad para tratar de restituir de alguna manera todo lo que la vida le ha arrebatado. Marina da gracias por esta segunda oportunidad que le brinda la vida, no sin que la relación entre ambas mujeres destile un pozo de resquemor debido a la similitud que hay entre la vida de Carmen y la de Marina y el descenso vertiginoso de Marina a un mundo en el que se ve obligada a vivir de la caridad y de lo que le sobra a los demás.

Marina es un personaje complejo que no sabe muy bien que hacer con su vida y que va improvisando minuto tras minuto, aunque también cabe preguntarse ¿qué haríamos los demás en su situación? yo creo que no tendríamos tampoco mucho margen de maniobra si hubiéramos vivido con tan poco tiempo esos cambios tan importantes y devastadores.

 Con un estilo descarnado y directo, abundando en el uso de frases cortas y precisas, Men Marías va tallando, como si su pluma fuera navaja sobre madera, la psicología y el entorno de una mujer que ha caído de lo más alto a lo más bajo. Las esquirlas se clavan en la lectora dando forma a la vida de Marina y detallando de manera inmisericorde la caída de una mujer cuya alma se resiste a romperse pero que termina claudicando ante su destino denigrante.
 
Si bien Marina no estaba en la cima de la escala social, sí que es verdad que gastaba dinero en caprichos y no echaba muchas cuentas de cuánto costaban las cosas ni de guardar un céntimo para los problemas que pudieran venir en el futuro. No es algo que le esté reprochando a la protagonista ya que creo que hay mucha gente que es o somos así; de hecho, me he visto reflejada en algunos momentos de la protagonista: tanto la despreocupación con la que ha salido el dinero en el bolsillo en ocasiones, como el conteo minucioso que hace de lo que le han costado algunas cosas que le han servido de poco o nada cuando el frío muerde en el parque.

La historia se narra desde diferentes puntos de vista: conocemos a Marina que se atropella con sus recuerdos, los recuerdos de una vida que yace enterrada en lo más profundo de su corazón, un corazón lacerado con heridas nuevas y antiguas que no va a ser capaz de cerrar nunca. Las heridas antiguas son gracias a su familia más cercana: su madre, su marido y su hija que se encargaron de vapulearla de un lado a otro hasta dejarla irreconocible. 
 
 Las nuevas vienen dadas por la aceptación de su nueva condición social en la que la indignidad es su única compañera, ha perdido toda su humanidad junto con sus posesiones, todo el mundo la mira por encima del hombro y no dejan de restregarle por la cara que es una pobre una cualquiera que ha de conformarse con las migajas que les sobran a los demás y que no debe soñar con aspirar ni recuperar nada de lo que tenía con anterioridad. La humillación y la vergüenza hacen presa en ella con fuerza, dejándola sin respiración a veces.

También conocemos a Carmen: su perfección discreta, su elegancia sin altanería, su sonrisa bondadosa sin resultar falsa,... todo un dechado de virtudes al que resulta imposible no mirar con un poco de suspicacia y pensar ¿qué se esconde detrás de esa fachada? ¿de verdad puede haber alguien así? Pues una de dos: o es posible que de verdad exista alguien así o detrás de esa fachada, tras una grieta minúscula en toda esa perfección, se filtran un montón de cosas que prefieren tenerse escondidas. Nada mejor para averiguarlo que leerse el libro 👀👀

Carmen y Marina no andarán solas en esta especie de historia de redención. Hay sitio para el marido de Carmen su hija y algunas amigas que revolotean alrededor de ellas y van dando profundidad y dimensión a la historia al ir aportando voces y puntos de vista. La verdad no es única, depende de quien la diga y como la cuente así que contamos aquí con una buena tela de araña que se teje alrededor de la protagonista que sigue moviéndose e intentando avanzar a pesar de la pegajosidad a la que se ve sometida ya que su pasado y la pobreza se adhieren a ella y, cuanto más se mueve, más atrae las miradas hacia ella.

 El libro pone de manifiesto lo terrible que es el ser humano con quien le rodea, lo fácil que resulta perderlo todo en ocasiones y lo podrida que llega a estar el alma humana, los recovecos oscuros que tiene y las vueltas y revueltas que se le dan a algunas cosas hasta que cuadran con lo que se cree o lo que se quiere creer. Una mentira repetida muchas veces no se convierte en verdad, pero termina por calar y dejar impronta.
 
Otra cosa que se ve en el libro es ¿hasta qué punto sirven las cosas 🌺🌺happy flower🌸🌸 con algunas personas? esas del estilo: lo que no te mata te hace más fuerte, de todo se aprende, hay que afrontar la vida con una buena actitud, etc, etc... Una buena actitud y una sonrisa por la mañana no mejoran el hecho de que duermas en el parque, por ejemplo. A veces no tener nada no te hace valorar lo que vuelves a tener ni te convierte en mejor persona y una gran pérdida no significa ganar en fortaleza sino dejarte consumir por el odio y la venganza. De hecho, aquí vemos que la buena actitud, la generosidad y la nobleza muchas veces vienen de la mano de tener de mucho de todo; es sencillo dar lo que sobra o lo que se va a tirar, es muy fácil sonreír a la vida con el futuro resuelto, resulta simple tener buena actitud cuando todo sale bien.

 En resumen, es un libro con bastante ritmo, capítulos contados con diferentes voces narrativas que dibujan un camino de final incierto, una acción que casi no descansa y unos personajes complejos, diversos y bien retratados que nos llevarán por la calle de la amargura, nos dejarán el corazón en un puño o nos quitarán la respiración.

 Como reflexión personal, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que la pobreza lleve aparejada la indignidad per se, es decir, si alguien es pobre entonces «vale cualquier cosa» es decir, se dona ropa rota y sucia, se compran los alimentos menos sabrosos o de peor calidad, se dan juguetes que iban a ir derechos al contenedor,... vamos a darle un par de vueltas a eso porque la pobreza no se elije y, por desgracia, la vida da muchísimos giros así que en cualquier momento podríamos ser Marina.
TEXTO A OCULTAR

Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

«No se trata de si van a derribarte, se trata de si vas a levantarte cuando lo hagan» 
— Vince Lombardi.


fuentes-para-firmas

18 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, cualquiera podría ser Marina en condición, aunque no en actitud. Y eso sí que lo he tenido como espada de Damocles siempre. Lo importante es todo lo que no podemos contar, que no es poco y que tiene mucha miga. Mucho para reflexionar. Muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Coincido mucho contigo en las opiniones sobre la parte "moral" del libro. La verdad es que cierto personaje a mí me ha colmado porque más allá de lo verosímil o no, en mi caso esos lemas que comentabas no me sirven. Quizá tenemos que aprender a tomarnos la vida de otra manera, pero da para pensar la novela. Sobre la relación con la pobreza, estoy totalmente de acuerdo, porque incluso sin llegar a extremos, el hecho de no tener algo "bueno" predispone negativamente y no deberíamos, en este sentido, ser tan materialistas. Un placer compartir lectura.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera podría ser Marina. La vida te da cada golpe que nunca se sabe cómo vamos a acabar. Otra cosa es la manera en que cada uno nos enfrentamos a esos golpes. Muy buena lectura con grandes reflexiones. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    no es un libro que me apetezca ahora mismo, pero no lo descarto para más adelante. Y es que el personaje de Carmen con esa vida tan dura, tiene que ser bien complejo... apuntadito queda
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Es cierto que todos en cualquier momento podemos acabar en la situación de Marina, pero me ha faltado por su parte otra actitud cuando recibe la ayuda de Carmen.
    Me quedo con la lectura, ha sido muy buena y te enganchaba a seguir leyendo, ya fuera por un personaje o por otro.
    Buena reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Me encantan los libros que están narrados en varias voces, te dejan conocer mucho mejor a todos los personajes y el que tenga buen ritmo, lo hace una lectura muy apetecible
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado tu frase "como si la pluma fuera navaja en la madera"; también he disfrutado mucho de la pluma de la autora. Las reflexiones de este libro son increíbles, los personajes abruman en ocasiones y nos muestra una historia dura con mucha tensión aunque el ritmo sea más lento. Genial compartir lectura con vosotras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo en tu reflexión personal, como bien dices la vida da muchas vueltas y en cualquier momento nos puede sorprender y tocarnos vivir en una situación menos ventajosa. Sin duda uno de los aspectos que más me han gustado de esta novela ha sido su extraordinaria crítica social. ¡Buena reseña!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mira que hay cosas muy interesantes pero para un futuro próximo no me llama la atención, siempre busco este tipo de libros para el verano, así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues sí que se profundiza en temas muy interesantes y que están a la orden del día. Estoy de acuerdo contigo en que cada cual maneja el dinero como puede o quiere y es cierto lo que comentas sobre la pobreza.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Desde luego que muhas dejado con muchas ganas de conocer a Marina y Carmen creo que pueden ser unas excelentes protagonistas. así que tomo nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖✨!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¿Como estas?
    Saber que hay excelentes protagonistas en una gran historia es de agradecerse, estoy de acuerdo con tu reseña, me dieron muchas ganas de conocer su historia, muchas gracias por la reseña.
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  13. Impresionante, una autora tan joven y con una pedazo novela así ya a sus espaldas. Me encantará leerla.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, una lectura con potentes personajes y con una crítica social muy profunda que te hace reflexionar. Ha sido un placer compartir lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    Me quería sonar el libro de verlo por redes sociales, pero como no es lo que suelo leer no termina de llamar mi atención, y con tanto tema moral y tan profundo...creo que ahora mismo no disfrutaría de esta historia como se merece, así que creo que no lo voy a leer, al menos por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Creo que me suena el libro de haberlo visto por ahí en otra ocasión pero la verdad es que no es muy mi tipo de lectura así que nunca me he parado a verlo con tranquilidad. El tema que trata desde luego es muy interesante y problemático y creo que sería una novela interesante de leer, pero ahora mismo no estoy en el mejor momento para adentrarme en algo así, por lo que la dejo pasar de momento.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Estos libros siempre me tocan mucho, ahora mismo no estoy en mi mejor momento emocional, pero desde luego que podría plantearme darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo el libro apuntado desde que salió porque la novela anterior de la autora, La última paloma, me gustó mucho. Una reseña magnífica, muy trabajada y que me hace poner el libro en línea de salida.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.