Buenos días #klingonesas y #klingoneses
gracias a la iniciativa #soyyincanera, hoy os traigo una historia que trae a partes iguales novela negra y la más descarnada realidad en lo que a la historia reciente de España se refiere.
Días Sin Sol - Félix García Hernán
Tres víctimas de la crisis económica que asoló el mundo hace unos años contactan casualmente a través de una plataforma digital y deciden unir sus fuerzas para propiciar una cumplida venganza de quienes les han llevado a esa situación. Días sin sol nos muestra un crudo retrato de esos banqueros, magistrados, funcionarios corruptos y otros personajes deshonestos que fueron los protagonistas perniciosos de una época en la que muchos pensaron que el sol ya no volvería a iluminar sus vidas. Una vez más, con una prosa incisiva, arrolladora y precisa, Félix García Hernán se revela como un hábil constructor de tramas tan vibrantes como vertiginosas en las que, unida al indudable carisma de sus personajes, no olvida, en lo que ya es una característica común de todas sus obras, la denuncia social. Días sin sol confirma el talento de un autor que sabe mirar con una sensibilidad especial a unos personajes llamados a perdurar en nuestra memoria.
Félix García Hernán (Madrid, 1955).
Días sin sol es la tercera novela que publica con Editorial Alrevés. Las anteriores, Cava dos fosas (2020) y Pastores del mal (2021), recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica.
Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español por ser «uno de esos libros donde la mano del autor hace que sea muy fácil de leer, pero difícil de olvidar». Atresmedia compró los derechos de esta novela.
Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Los derechos audiovisuales de Pastores del mal ya han sido adquiridos por Atlantia Media para un próxima producción cinematográfica.
En 2020, Felix García Hernán obtuvo el Premio Estandarte.com al autor revelación del año por su «espectacular potencia narrativa, que brinda una trama adictiva donde las páginas parecen fotogramas y los capítulos secuencias».
En la actualidad se encuentra en postproducción el film Delfines de Plata, basado en la novela del mismo título de Félix García Hernán, dirigida por Javier Elorrieta y con Rodolfo Sancho en el papel del comisario Javier Gallardo, y que próximamente reeditará Alrevés. https://www.felixgarciahernan.com/
La crisis se ha cebado con la gente. De una u otra forma, termina alcanzando incluso a las personas que se creían inmunes o más listas. Las vacas gordas han dado paso a las vacas flacas con sorprendente rapidez, facilidad y sin misericordia.
La vida de mucha gente se ha desmoronado o ha estallado en pedazos de un día para otro. La impotencia, la rabia y la angustia hacen que muchas veces situaciones desesperadas que se creían imposibles requieran de medidas desesperadas que parecían aún más imposibles todavía.
Esto es más o menos a lo que se enfrentan los protagonistas de esta historia: María, Eduardo y César, tres personajes muy dispares que quizá en situaciones corrientes no hubieran coincidido nunca pero que, debido a como la crisis ha devastado sus vidas, terminan coincidiendo y compartiendo un objetivo.
En este libro se mezcla una trama de venganza y otra de investigación policial: la segunda va persiguiendo con más o menos acierto el destrozo que va dejando la primera y, la verdad, si no fuera porque tenemos todos muy reciente la época que aquí se narra, hubiera resultado hasta gracioso ver cómo se las apañan los tres mosqueteros venidos arriba ante una situación imprevista que les viene grande por todos lados.
Sin embargo, este es un libro que dispara directamente a la línea de flotación. La crisis que comenzó hace más de una década y que sigue instalada entre nosotros, de una u otra forma, también ha afectado a quien lee el libro: inseguridad, precariedad, desamparo, desesperación, desesperanza,... Son muchos los sentimientos que abordan a los protagonistas y que, en algún momento de los últimos años hemos compartido con ellos.
Muchos hemos visto nuestra vida cambiada de manera irreversible, conocemos a gente que lo ha pasado y lo sigue pasando mal al igual que ocurre aquí. Creo que es imposible no empatizar o identificarse con lo que Félix nos va contando en esta historia y por eso resulta una lectura bastante angustiosa y, a la vez, difícil de soltar.
Entre los personajes vamos a encontrar de todo: desde quienes tienen las más aciagas ideas rondándole la cabeza debido a su nueva situación hasta quienes despierten nuestra admiración por su valentía, pasando por los que inspiran el asco más profundo. Por desgracia, asistimos como mudos espectadores a una trama que se va enrevesando cada vez más y no somos capaces de transmitir a los, a veces desubicados protagonistas, lo que se les viene encima.
No dejo de lado el dilema moral que se plantea: en una época en la que los culpables eran los que más habían sufrido y perdido, en la que no le temblaba el dedo a nadie a la hora de señalar como responsable a quien menos responsabilidad tenía mientras los que habían causado gran parte del problema se iban de rositas, en la que la corrupción acampaba a sus anchas mientras que los pequeños pecados o faltas no se perdonaban, ¿es lícito que cada uno se tome la justicia por su cuenta? Cuando ves que los causantes siguen amasando considerables fortunas mientras tantas y tantas familias se quedaban con lo puesto endedudados de por vida ¿se puede confiar en que reciban su merecido o hay que acelerar el proceso?
No me atrevo a contestar a estas preguntas porque es verdad que he simpatizado bastante con alguno de los malos, que no me lo han parecido tanto, aunque también es de esperar que los cuerpos de la ley se den a la tarea de investigar con rigurosidad lo que ha ocurrido y den su merecido a quienes se dedican a delinquir sea cual sea el motivo.
«Si no quieres sentirte frustrado, no te pongas metas imposibles»
Es una novela qeu duele, porque nos resulta fácil identificarnos con sus personajes, con sus motivos, con su dolor. Otra lectura que hemos disfrutado mucho.
ResponderEliminarBesotes!!
He disfrutado mucho este libro porque el autor escribe genial y consigue que nos planteemos muchas preguntas. Una novela interesante, muy bien hilada y que os recomiendo
ResponderEliminarYo te lo contesto el dilema klingonesa: Si María y Eduardo hubieran quedado libres, hubiera aplaudido con las orejas. César es otra historia. Buenísima reseña Marieta. Nos vemos en la próxima, con o sin castañas. Muack
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEs sencillo sentirte identificada en esta novela, ya sea por aquella crisis o por los personajes, hace que te pongas en su lugar y no tengas muy claro si los malos son realmente los malos.
Buena lectura y muy buena reseña.
Besos!!
Buena reseña. Es una novela negra, demasiado cercana y por tanto "cruel", te hace plantearte muchas cosas, un dilema moral y unos personajes bastante potentes. Besos
ResponderEliminarPara mí esta novela destaca por el dilema moral que plantea, como bien dices. Y más de uno nos hemos visto demasiado reflejados en sus páginas...
ResponderEliminarBesotes.
Muy cierto que ese dilema que nos trae sobre "buenos y malos", además conmueve la época en la que lo enmarca por lo cercano y las consecuencias que quien más y quien menos, hemos sentido. Una novela a recomendar, sin duda.
ResponderEliminarMuy buena reseña María me gusta mucho como la has planteado, y es que nos encontramos ante una novela tan sórdida, tan de estos momentos que vivimos que no por ello debemos que dejar de sorprendernos. Un beso
ResponderEliminar¡Hola preciosa!
ResponderEliminarSe ve una una historia muy interesante de esas que te deja pegada a sus páginas de principio a fin y la verdad es que no sabía de este libro pero me lo llevo apuntando.
Feliz semana.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
Hola
ResponderEliminarPues mira que si tiene cosas interesantes, pero admito que ahora mismo voy buscando más aventuras fantásticas o románticas así que por el momento lo dejo apsar
Un bes💕
He leído ya unas cuantas reseñas y, aunque me encanta el género, no me termina de atraer la trama.
ResponderEliminarUn besote.
Justo vengo de comentar este mismo libro, y oye, que yo no lo conocía pero no lo descarto. El género me encaja.
ResponderEliminarBesitos.
¡Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho esa idea que nos traes del libro del proceso de caída de la luz a la sombra. La verdad es que habiéndolo leído, coincido plenamente contigo. Creo que ha sido una lectura muy interesante. Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Me alegro de que hayáis disfrutado de esta lectura conjunta. Aunque el tema que toca es muy cercano y actual (o precisamente por ello), no me termina de llamar, estoy un poco en esa fase de lecturas que hagan volar mi imaginación. Estupenda reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarCreo que he leído alguna reseña de este libro, y parece ser que suele gustar. Veo que tiene personajes de todo tipo y que toca temas complejos. No creo que sea ahora una lectura para mí, pero igual en un futuro me animo.
Un beso y gracias por la reseña :).
Holaa
ResponderEliminarMe suena el libro pero la verdad es que creo que no es para mí. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Inkties
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMe alegra leer que te gusto mucho esta historia, me gustan tambien los mundos distopicos y post apocalipticos, y mas porque tengo un buen de tiempo que no leo uno, asi que me lo apunto, muchas gracias por la recomendacion :D
Bonito sabado<3
Diana de Aventura En Libros<3
Me encantará leer este libro es muy de lo que me suele gustar, venganza si o no cuando se puede, es justo el karma, y sobre todo la denuncia social camuflada entre nuestras lecturas, seguro que "disfruto" con las penurias entenderme por favor que no soy sociópata, pero creo que tu si que me entenderás porque lo has leído.
ResponderEliminarB7s
Todavía no lo he leído, pero suena interesante.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarEste tipo de lectura son las que más disfruto, así que me lo llevo anotado
Gracias por la recomendación!
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola!
ResponderEliminarHace unos días leí otra reseña de esta novela y ya entonces me llamó la atención. Me resulta interesante ese dilema moral que plantea, porque es normal después de todo lo que hemos vivido empatizar con los "malos", y como dices es difícil poner la línea de lo que está bien y lo que está mal. Espero poder leerlo en un futuro, de momento seguiré bajando un poco mi lista de pendientes.
Muchas gracias por la reseña.
Un abrazo!
Hola Maria!
ResponderEliminarPor lo que cuentas pinta bien, pero la verdad al ser algo que estamos sufriendo ahora mismo no me aperece mucho leer sobre este tema y prefiero otras lecturas que me hagan desconectar completamente de la realidad que nos rodea por un rato.
Besotes
Una novela que nos plantea el dilema moral de qué habríamos hecho de estar en la misma situación que los protagonistas, aunque sigo pensando que no es bueno tomarse la justicia por nuestra mano. Hemos empatizado con los personajes y nos ha hecho pensar. Ha sido un placer volver a leer a Félix y compartir opiniones en el grupo.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela, así que de antemano gracias por habernos traído este libro, me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que tienes razón en que trata temas muy importantes, sobre todo el ver hasta dónde puede llegar una persona sin explotar, espero que el autor siga escribiendo novelas interesantes en el futuro.
Un saludo :)
Muy buena cita al final del post, feliz fin de semana!
ResponderEliminarMuy buena reseña, me parece un libro que merece la pena, tomo nota.
ResponderEliminar