Buenos días #klingonesas y #klingoneses
hoy os dejo con un protagonista bastante curioso, que intenta hacer lo correcto en todo momento mientras es capaz de delinquir sin despeinarse.
Todos me Llaman Ful - Rafa Melero Rojo
Sinopsis
Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades». Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices. Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas. Con una prosa directa, a la vez luminosa y descarnada, plagada de ironía, agilísima y, sobre todo, viva y veraz, Rafa Melero nos sumerge en el mundo de Ful, un personaje inolvidable, tan cargado de humanidad que se vuelve real, carne, hueso y corazón en una trama adictiva que transcurre entre Barcelona y Lleida y que no nos soltará hasta que lleguemos a su última página. Puede que allí tengamos la certeza que recibe ese final que deseamos para él. Si es que eso es posible en la vida de Ful.
Opinión
Ful lleva una vida rutinaria en un trabajo falto de emoción e imprevistos. Le permite vivir con dignidad dentro de los márgenes de la ley y pagar las facturas. A cambio, sus días de deslizan uno tras otro iguales, sin nada llamativo, como una colección de gotas de lluvia tras el cristal: previsibles, grises y muy parecidas. Habrá gente a la que le guste o le apetezca vivir así; no tiene nada de malo querer llevar una vida de emociones de igual manera que es muy lícito querer estar y vivir con la mayor tranquilidad posible. El problema viene cuando estás atrapado en una vida que no sientes como tuya, que crees que es de otro, que no te pertenece. Aquí es donde comienzan los escollos, porque nuestro querido Ful es capaz de agarrarse a un clavo ardiendo con tal de salir de ahí, aunque el clavo esté pegado a una madera metida en el fuego con muchos más clavos al rojo vivo. Dicen que al perro flaco todo se le vuelven pulgas o eso parece. Quizá si, quizá no, lo que si parece es que nuestro protagonista Ful intenta salir a flote y tener una vida honrada y digna, pero el destino y la fuerza de la costumbre se empeñan en que vaya siempre en dirección contraria y ponga su vida una y otra vez en constante peligro y en manos de gente que no tiene muy claro si lo va a terminar traicionando o no. Dicen también que lo difícil no es matar a alguien sino que no te
pillen. En este caso se podría establecer un paralelismo entre lo que
Ful quiere hacer y que le salga bien, porque él solo intenta dar un
poco de emoción a su vida y, de paso, hacer crecer unos ingresos más que magros e intentar reconciliarse en cierta medida con el pasado. Como consecuencia, se embarca en una
aventura de la que no sabe cómo va a salir: si vivo o muerto. Hay
cosas que a veces nos quedan grandes y no nos enteramos; en el ardor
de la batalla, en la emoción de los nuevos planes, en medio de la ilusión de una nueva vida, no nos damos cuenta
de que si cabe la más mínima posibilidad de que algo se tuerza, todo lo demás va a salir terriblemente mal. El problema es que Ful
no lo ve, pero tú sí y eso va a hacer que te eches las manos a la
cabeza. A eso va a contribuir que cada capítulo esté narrado desde
diferentes puntos de vista todos en tercera persona excepto los que nos
cuenta Ful, que los va narrando de tu a tu, como si estuviera en
conversaciones con un amigo.
Este es el segundo libro que protagoniza este hombre tan singular al que podríamos decir que la buena suerte no es que le acompañe mucho. Aunque las dos historias se pueden leer de manera independiente no estaría mal leer la anterior por ubicarnos un poco en la desastrosa vida que ha tenido Ful desde que era niño y como eran las amistades de las que siempre se ha rodeado. La historia comienza años después de cómo terminó el anterior. Eso quiere decir que aquí va a haber spoilers de lo anterior pero bueno, no sabes todo lo que ha pasado Ful hasta llegar al punto que ha llegado.
Como he dicho antes, ahora disfruta si es que se puede llamar así de una vida más o menos tranquila y sin sobresaltos, pero el gusanillo de la aventura mal entendida vuelve a llamar a su puerta y se juntan que Ful no está acostumbrado al estilo de vida que lleva ahora con que tiene el «si» flojo -igual que pasa cuando nos ofrecen repetir postre o si queremos una eremita-castaña de aupa-.
Es más que posible que Ful no haya ponderado bien los pro y contra de su decisión -igual que repetir postre y la ropa de verano-, aunque es algo de lo que se va dando cuenta conforme pasan los capítulos: de lo acertado o errático de su decisión. A esto contribuye una trama cada vez más enrevesada alrededor de lo que él creía era algo que se solventaría de manera sencilla pero si no, no habría libro ni historia que contar.
Siempre hay gente dispuesta a ir un paso por delante de los demás, resulta a meter las narices donde no los llaman y decidida a llegar hasta el final caiga quien caiga; ese tipo de gente es muy peligrosa, sobre todo si cuenta con respaldo y medios y Ful y sus colegas casi no tienen ni dónde caerse muertos así que el lío está servido.
Una novela narrada desde diferentes puntos de vista y solo el de Ful no es en tercera persona. Los demás nos permiten dar profundidad y complejidad a la historia, ver hasta donde son capaces de llegar algunas personas y dotar de emoción a una buena trama policial. Habrá momentos muy duros la narración en ocasiones se vuelve bastante cruel, pero eso la hace muy realista: en un ambiente regido por la corrupción, los delitos y el dinero no existen los unicornios ni los gatitos, si me permites la comparación.
Ful intenta mantenerse en pie en medio de la espiral de desastres que amenaza con desatarse a su alrededor; trata de conservar sus principios de buen delincuente a pesar de todo lo que ve y de lo que es partícipe porque, que no te quepa duda, Ful, a su manera, es un hombre íntegro que trata de permanecer así a toda costa y es capaz de impedir que otros comentan tropelías durante la comisión de un delito.
En definitiva un libro que no puedo sino recomendar debido a su protagonista inolvidable, con luces y sombras, los secundarios bien definidos y perfilados, con sus vidas llenas de miserias o heroicidades mal entendidas, con sus dobles caras capaces de poner de manifiesto tanto una lealtad desmedida basada en una gran amistad como la más terrible traición a quien menos se lo espera; no me dejo atrás la trama impecable y realista, la acción que va desplegando desde diferentes lugares y los imprevistos y baches del camino que harán que contengas la respiración a la espera delo que suceda ni la narración llena de detalles y adornada de humor y sarcasmo. No se le puede pedir más.
Muchas gracias a las compañeras yincaneras por haber contado de nuevo conmigo para esta lectura conjunta y a la editorial. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
«No se trata de con cuantos amigos cuentas, sino con cuantos de ellos puedes contar». - Anthony Liccione.
¡Muy buena reseña María! ha sido un placer compartir esta lectura conjunta. Sin duda Ful no está hecho para llevar una vida tranquila ni tampoco para que las cosas le salgan bien ;) Besos
ResponderEliminarTengo que ponerme con el primer libro, que me estáis dejando con ganas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buena reseña. Yo seré muy aburrida, pero no quiero pasar esos malos ratos, es que este hombre tiene muy mala suerte y encima se mete a delincuente, y yo también me he echado mucho las manos a la cabeza y he cerrado los ojos, mucha ironía y mucha intriga que me han gustado mucho.
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarOh wow este libro ha estado en mi lista de TBR. Tengo muchas ganas de leerlo, ¡así que me alegro de haber leído tu reseña!
Saluditos
Hola María, me ha gustado mucho tu reseña, realmente es una novela que da gusto leerla. Coincido contigo totalmente recomendable. Besos
ResponderEliminarSí me ha gustado la reseña, klingonesa, sí leería el libro si no lo hubiera leído, y a pesar de que no comulgo con las ideas de nuestro entrañable fulgencio, me ha gustado que por una vez el perro flaco llevara un collar antipulgas ;) Un beso y nos vemos en la próxima castaña jajaja
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarUn placer leer con vosotras, como siempre ^_^
Ful es un personaje al que se le tenemos cariño desde el otro libro, y en este no es menos. Además, este libro engancha un montón. Muy recomendable.
Un saludo!
Ha resultado un placer retomar el personaje de Ful. Como he leído los dos títulos de forma casi seguida, he disfrutado mucho más de sus andanzas, tanto es así que no me importaría tener noticias suyas en un futuro. Como siempre, un placer compartir lectura conjunta.
ResponderEliminarBesos.
Un criminal bastante diferente a lo acostumbrado. Sin duda, hace que el libro valga aún más. Un gran personaje que me ha hecho pasar unas horas muy buenas. Y la trama no ha estado nada mal tampoco. Grande el autor. Un abrazo.
ResponderEliminarHolis =)
ResponderEliminarGracias por la reseña, este no lo conocía ^^
Besitos :P
HOla
ResponderEliminarVeo mucho entusiasmo por esta obra y me gusta, porque quiere decir que te ha gustado lo suficiente para emocionarte... igual y me pasa lo mismo, así que apuntado
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy super de acuerdo contigo. La verdad que volver al personaje ha sido entrañable, aunque quizá me llamaran en esta ocasión más otros personajes. Desde luego es divertido seguirle la pista y ver cómo nos van llamando la atención los mismos aspectos de la novela. Un placer leer con vosotras.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que este libro se encuentra en las antípodas de lo que suelo leer, pero después de leer tu reseña me dejaste con curiosidad. Puede que le dé una oportunidad cuando tenga menos pendientes.
¡Nos leemos!
Podria darle una oportunidad.
ResponderEliminarEs un libro que me gustaría leer pero empezando por el anterior, que al protagonista todo lo que pueda le salga mal, el karma es que a veces vuelve.
ResponderEliminarQue esté narrado por diferentes puntos de vista me gusta, y que el protagonista sea inolvidable más puntos a su favor.
B7s
¡Hola!
ResponderEliminarYa he leído alguna reseña de este libro:), y la verdad es que está gustando mucho. Espero leerlo en un futuro, porque amo que los libros se narren desde diferentes puntos de vista y donde el protagonista no es perfecto.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola!
ResponderEliminarPor la forma en que has hablado del libro se nota que lo has disfrutado.
Si de verdad le sale todo tan mal estoy segura que me daría mucha lastimilla el pobre hombre...
Tiene algunos puntos que suenan interesantes, pero no me termina de llamar del todo, además de tener una lista interminable de pendientes.
Un besito!
Entre un montón de libros
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMe alegra leer que lo disfrutaste muchisimo. Pero lo dejare pasar ya que por ahora no me llama la atencion leer este tipo de historias tan crudas, aun asi muchisimas gracias por la reseña <3
Bonito domingo <3
Diana de Aventura En Libros <3
Hola,
ResponderEliminarHe leído una reseña anterior de esta novela y ya me llamo la atención el personaje de la novela que, me lo llevé anotado.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Nos leemos ❤️
✒️ NaMartaielsLlibres
No he leído ningún libro de este autor y la verdad es que ya siento curiosidad por conocer a Ful, que todas las reseñas están siendo muy positivas (de este libro y del anterior).
ResponderEliminar¡Besotes!
Holaaa
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
No conocía el libro pero la verdad es que no creo que sea para mí. Me alegro de que te haya gustado tanto pero el género no es de mis favoritos y tengo tantos pendientes que ahora mismo no es viable.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarYa he leído varias reseñas de este libro, también en su momento leí alguna del primero, y aunque a priori no es el tipo de lectura que más suelo disfrutar, sí que es verdad que me llama la atención este protagonista tan particular. De momento tengo mucho pendiente aún por leer, pero no descarto darle una oportunidad en el futuro.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
Hola guapa!
ResponderEliminarHabía visto este libro, pero lo que no sabía de la existencia del anterior. Si dices que así podremos conocer mejor a Ful, empezaré por el otro. Gracias por la recomendación! Besotes
Que bien que tenga un pesonaje inolvidable <3
ResponderEliminar¡Hola! Me ha gustado bastante la reseña, parece un libro que tiene mucho que aportar y hace reflexionar, gracias por la reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarSe nota que lo disfrutaste. A pesar de tus buenas impresiones, por el momento no creo que me anime con él, pero me encantó la reseña.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado este libro. Yo ya he visto alguna reseña de él y también lo habían disfrutado. Sin embargo, a pesar de las buenas críticas, por ahora no creo que me anime con él aunque me lo llevo apuntado en la recámara porque el protagonista sí me ha llamado la atención e igual en el futuro, cuando baje mi lista de pendientes, sí me anime.
Un saludo :)