lunes, 4 de abril de 2022

Faustino Chacón : Detective Prejubilado e Ilusionista - Nicolás Caicoya Gallerand

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy conoceremos a Faustino, un singular personaje que parece el único capaz de ayudar a la policía con un asesino en serie que se rie en toda su cara.

Faustino Chacón : Detective Prejubilado e Ilusionista - Nicolás Caicoya Gallerand

Sinopsis


¿Que pasaría si un asesino en serie lograse descifrar los trucos de uno de los magos más importantes de todos los tiempos y usarlos para cometer horripilantes crímenes?


Madrid, 1989. Cuando la Policía Judicial se enfrenta a una serie de asesinatos, donde las víctimas fallecen por el extraño fenómeno conocido como combustión espontánea, se ven en la necesidad de colaborar con Faustino Chacón, un peculiar detective prejubilado y también ilusionista.


La subinspectora Juana Rosario Bermúdez, oriunda de Vallekas con “K”, será su enlace. Ambos unirán sus fuerzas y flaquezas en una endiablada carrera a contrarreloj para detener a un despiadado homicida que comete abracadabrantes crímenes.

¿Lograrán dar caza al asesino de los cuatro elementos?




Opinión

 Ha aparecido un cadáver en una residencia de la tercera edad. Para ser más exacta, un anciano ha entrado en combustión espontánea para horror de algunos y algarabía de otros: recuerda que en una residencia de ancianos hay cabezas que, por desgracia, no andan muy bien y se han creído que era un barbacoa y no un asesinato lo que había ocurrido.

 

 El inspector Machorro, Buenorro o Chamorro, depende de la situación, se pone al frente de la investigación con su subalterna Juana Rosario. Tras la autopsia no sacan nada en claro ni ningún hilo del que tirar, así que Chamorro le sugiere a Juana que cuenten con Faustino Chacón, un detective ya retirado que se dedica a la magia.

 El caso, por otro lado, se complica porque no es el único cadáver que aparece, sino que estos se suceden en escenas cada vez más elaboradas y complicadas de interpretar, eso sin hablar de que no son capaces de decir nada del primer escenario todavía así que se encuentran con un criminal que cada vez resulta más complejo de entender y que va perfeccionando lo que hace. Por lo tanto, la ayuda de Faustino y su circo de los horrores -lo siento, no lo he podido evitar- serán cruciales para ayudar a Juana y Chamorro a resolver el caso.

  La única preocupación de nuestros investigadores aficionados y profesionales no es el asesino, sino también los periodistas que, como carroña, están deseando publicar algo sin importar si es verdad o si el criminal se enfurece más todavía complicando la resolución y aumentando la cantidad de víctimas.

 Sólo con las primeras páginas y el primer asesinato nos damos cuenta del tipo de libro al que nos enfrentamos: lleno de humor, sarcasmo e ironía. El narrador te va contando la historia, aportando sus propias reflexiones y desvariando de un sitio a otro, de una persona a otra o de un momento a otro. Esto ha hecho que en ocasiones me haya perdido un poco, porque los cambios de escenario, tiempo o personaje resultan un poco abruptos.

 Como personajes principales tenemos a Juana y Faustino, la primera investigadora profesional y el segundo un ilusionista capaz de enseñarnos que la magia y la física son dos caras de la misma moneda. No están solos sino bien rodeados por Chamorro que es un jefe un poco machista, algo machista y muy machista... ¿he dicho ya que se le sale la misoginia por las orejas? pues eso. A Juana a veces le toca apretar los dientes y comulgar con ruedas de molino debido a los comentarios y chistes fuera de tono y de lugar que tiene el jefe, pero es lo que toca en ocasiones, sobre todo si vives en los 80 - 90 -ahora no es que haya mejorado mucho, pero bueno -.

 Dorie, tío Félix y 3lit3 completan el circo de los horrores que he mencionado antes, cada uno con sus virtudes y dones ayudarán a resolver o a entorpecer la resolución del caso. Hago aquí un inciso para decirte que, por favor, por favor, por favor, leas 3lit3 como élite. Así viene especificado cuando se presenta al personaje, pero servidora, que tiene el cerebro achicharrado o con las neuronas sin hacer mucho contacto, se ha pasado el libro leyéndolo como tres-lit-tres, todo muy normal...

 

 
 La narración es ágil aunque en ocasiones un poco confusa por los saltos que he comentado. No está exenta de chistes malos -son tan malos que te tienes que reir-, chascarrillos y referencias cinematográficas y musicales de la época, los maravillosos años 80. Las situaciones rocambolescas e histriónicas se suceden de manera paralela a la investigación así que, en conjunto, tenemos una novela negra narrada por alguien muy particular. Los capítulos son cortos y este es uno de esos libros en los que nunca dejan de ocurrir cosas, ya sean buenas, malas, extrañas o terribles.
 
 A veces ocurre que las mezclas más extrañas funcionan y estamos ante un caso así. Si le quitamos el humor a la historia, seguimos teniendo a un criminal enrevesado y muy inteligente que tiene en jaque a Julia y Machorro; ambos, aunque el jefe tenga sus cosas y ella lleve el mayor peso en la búsqueda del asesino, son buenos investigadores a los que no le importa poner toda la carne en el asador para resolver el caso. Por no hablar de Faustino, un personaje con mucho que aportar y al que hay que conocer en profundidad. El caso pondrá contra las cuerdas a los protagonistas en más de un momento, desvelándonos partes de sus almas que están profundamente heridas y obsequiándonos con pasajes que te pondrán un nudo en la garganta debido a su dureza y crueldad.
 
Si quitamos la parte de investigación, tenemos a una serie de personajes con su vida pasada, su presente, sus defectos y virtudes con los que son capaces de ayudar a los demás. Si lo quitamos todo, queda la buena ambientación, el humor y las situaciones hilarantes, difíciles de encasillar que te arrancan una sonrisa.

 Este libro entra dentro del reto #EscenariosDeNovelaNegra dentro de la categoría «LiteIntrépido» por el ambiente túrbio en que se desarrolla todo en ocasiones.



TEXTO A OCULTAR
 ¿Recomendado? Si. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Cuanto más difícil es el conflicto, más glorioso es el triunfo." - Thomas Paine.


fuentes-para-firmas

20 comentarios:

  1. Hola!
    La historia me llama bastante la atención y tiene varios elementos que me gustan, así que me la apunto como lectura pendiente.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. ¡Oye, pues me gusta! cuando he leído el título me ha dado risa pero conforme iba leyendo, me he dicho, ¿porque no? si, la disfrutaría.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me termina de convencer. Lo de los chistes malos que terminan haciendo gracia no me llama y teniendo en cuenta que el thriller tampoco me termina, prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Nunca pensaría que detrás de una portada así podría haber un libro que nos diera tanto, no lo veo una lectura para mí, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. hola
    no me llama demasiado la atencion este libro, asi que no se si me animare a leerlo.. me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero no me acaba de convencer. Así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Hooola!

    Pues me gustan estas novelas que combinan elementos que de primeras parece que no pegan tanto, pero que luego funcionan.
    Lo de que sea tan sarcástico y tenga tanto sentido del humor desde luego es lo que más me ha llamado jaja

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Veo que la trama tiene de todo y que no cojea en ninguna parte. Me alegra leer que lo recomiendas. La cosa es que yo no suelo disfrutar mucho de las tramas con sarcasmo e ironía. No sé si me animaré con este libro en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me sonaba esta novela, la trama me parece interesante y esa mezcla de thriller con elementos de humor y sarcasmo me llama la atención. Me alegra que te haya gustado, pese a esos saltos tan abruptos que comentas. Me lo llevo apuntado para echarle un vistazo más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero me alegra que la hayas disfrutado. A mí lo que comentas de las situaciones "rocambolescas e histriónicas" en el libro no me llama la atención en general el carácter de la novela tampoco. Por ahora la dejo pasar, pero gracias por haberla traído.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ya había leído algo de esta novela y de cómo conjugaban cosas tan distintas y salía bien. En este sentido me llama la atención porque me parece difícil de hacer y por lo que veo funciona. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No conocía este libro pero no me llama así que no creo que me anime a leerlo, aun así gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Lo he empezado a leer ya dos veces pero no le cojo el tranquillo. Lo estoy dejando porque estoy segura de que no es el momento del libro pero que seguramente volveré a por la tercera vez muy pronto.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. No termina de convencerme pero me alegro que te haya gustado. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  16. Una combinación extraña, sin duda, dureza y crueldad por un lado, y humor y chistes malos por otro. Creo que puede estar divertido, me gusta que tenga referencias ochenteras. Respecto al prota masculino, conforme lo ibas describiendo (machista, comentarios fuera de tono...) me iba imaginando a Michael Scott, uno de los protas de "The Office", una serie que estoy viendo ahora con la que me estoy tronchando de risa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Lo cierto es que por la portada no me había llamado mucho pero después de leer tu reseña creo que es un libro que me puede gustar, ya que este tipo de libros son los que estoy leyendo últimamente.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    No lo conocía pero la verdad es que el libro no me ha llamado mucho la atención. Ya desde la portada me produce rechazo y la historia en sí tampoco me motiva demasiado, así que dudo que lo lea porque la lista de pendientes es muy larga.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Normalmente no le digo que no a un thriller, pero este no me ha llamado lo suficiente como para querer leerlo. Me temo que esta vez voy a pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.