miércoles, 4 de abril de 2018

SARA: Mi Vida por 37 Kilos - Jon Zubizarreta Mentxaca

Buenas tardes,

el libro que os traigo hoy nos acerca a una enfermedad que se ha convertido en una plaga: la anorexia.

SARA: Mi Vida por 37 Kilos - Jon Zubizarreta Mentxaca

Sinopsis







En una sociedad en la que las enfermedades mentales pasean silenciosas entre sus inadvertidos ciudadanos, la anorexia encuentra su aposento en Sara, una joven de predisposición melancólica quien, en la búsqueda desesperada de ganar la aprobación de un colectivo cruel, se embarcará en el pernicioso camino de los trastornos alimenticios. Lo que comenzará como un juego inocente, derivará en una ardua lucha vital por permanecer en ese mundo que nos devora.







Opinión

 El cuerpo de Sara malvive con 37 kilos. Con ese peso no se puede decir siquera que sobrevive ya que son muy pocos para trabajar y funcionar con normalidad. Creía, erróneamente, que iba a ser más aceptada, iba a caer mejor y el chico que le gustaba se iba a fijar en ella.

 Comenzamos el libro con unos padres conmocionados que no se pueden creer lo que sucede con su hija, que discuten por cualquier minucia y no saben como canalizar lo que les ha caido encima. Cada uno a su forma, enfrentan lo sucedido en los últimos tiempos: que su hija ha cambiado, que apenas queda rastro de la Sara original sustituida, perdida y ahogada por otra que miente constantemente, es violenta y a la que no reconocen.

 Jose, padre de Sara, encuentra por casualidad el diario de esta y comienza a leerlo. Teresa, su madre, lo lee también y mientras el diario cambia de manos vamos descubriendo lo que se esconde entre sus páginas a la vez que, en paralelo a la lectura, volvemos al presente para seguir con la vida de los que van leyendo el diario.

 Veremos desde el principio a una Sara a la que le cuesta integrarse, que se aburre con sus amigas que solo van de ligoteo y se preocupan de estar monísimas. A ella le gusta un chico, Unai, que no le hace mucho caso pero que seguramente se lo haría si perdiera algunos kilos. No es que esté gorda pero al lado de sus amigas que se arreglan tanto y tienen cuerpazos pues es normal que no le haga ni caso. Si, si perdiera algunos kilos se fijaría en ella.

 Y aqui se produce la caída de Sara a los infiernos, a contar calorías, a vomitar a escondidas, a matarse en el gimnasio, a ver en todo el mundo -sobre todo en sus padres- a sus peores enemigos. El inexorable deterioro de su salud mental y física va quedando plasmado en el diario página tras página.

 Porque con menos de 40 kilos las funciones cerebrales se reducen al mínimo para ahorrar energía: dan para respirar y poco más. Con ese peso se suprimen los sentimientos y las emociones, el frío se vuelve perenne, crece vello donde antes no había en un intento desesperado del cuerpo por mantener la temperatura, desaparece la menstruación y los diferentes sistemas se ven afectados.

 La obsesión de Sara por encajar, por ser una más, por dejar el papel de bicho raro, porque la tengan en cuenta a la hora de hacer planes hacen que se deslice a ese abismo del que no puede salir. Porque llega el momento en que la aversión a la comida es tal que su cuerpo la rechaza y ya no es capaz de comer por mucha falta que le haga.

 Con una prosa sencilla, clara y asequible vamos viendo la involución de Sara, su desgaste, su agobio ante la oposición de todo el mundo a su maravilloso plan de perder peso, su aislamiento cada vez mayor, su soledad,... Se distinguen las partes del libro en las que la narración de Sara es la protagonista y las que nos cuentan lo que sucede con el resto de personajes debido al cambio de registro.

 Una lectura que nos acerca a una enfermedad que, por desgracia, está a la orden del día y que mucha gente desconoce, no sabe de qué va o simplemente cree que es algo por querer estar a la moda. Y es que la anorexia encierra mucho más, el no comer es solo la punta del iceberg.

  Todos podemos ser Sara. En algún momento nos hemos podido sentir rechazados, que no encajamos, que no tenemos el control y hemos intentado hacer algo para remediarlo. La anorexia es una enfermedad que no entiende de edad, de sexo o de aspecto físico y en cualquier momento, casi sin darte cuenta, empiezas a adoptar hábitos o costumbres que hacen el efecto bola de nieve hasta que estás en el fondo del pozo sin darte cuenta.

 ¿Recomendado? Si, claro que si, todos tenemos mucho que aprender de esta enfermedad de la que nadie está libre y que produce tanto sufrimiento a quien la padece y a quienes están a su alrededor.

 Un libro que ha llegado a mis manos gracias al escritor y a la iniciativa Ningún Autor sin Reseña. Puedes comprar el libro AQUI.


https://lacontraportadablog.blogspot.com.es/2016/10/nueva-iniciativa-ningun-autor-sin-resena.html

TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Es difícil esperar por algo que sabes que no va a pasar."

25 comentarios:

  1. Hola!! me parece un libro muy necesario de leer para la sociedad en la que estamos, pero también me parece un libro bastante duro, me lo apuntaré, pero tardaré en leerlo porque en la situación que estoy ahora no creo que sea el mejor momento para esta lectura. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y no descarto leerlo para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo!

    Duro tema, complicado y de difícil solución...yo lo viví de cerca con una prima hermana, fue terrible, pensamos que nos quedábamos sin ella y al final con mucho sufrimiento,salió de aquello, aunque siempre con la guardia alerta...
    Me lo anoto, a pesar del tema tan duro, me gusta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Un tema muy duro y que por desgracia está a la orden del día sí. Casi todos tenemos a alguien cerca o muy cerca que lo ha vivido en primera o segunda persona... la anorexia, como bien dices es una enfermedad mental y debe de ser tratada como tal pero lo más terrible es que en la mayoría de los casos es inducida de alguna manera... Libros como este son los que realmente llegan al interior y dan mucho que pensar acerca de muchas cosas... gracias por compartirlo. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Un libro muy duro de mucha concientización para esta enfermedad en una juventud que está muy preocupada por tener un cuerpo perfecto de acuerdo a retos insulsos de las redes sociales.
    Tremenda la propuesta
    me lo llevo
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha gustado lo que cuentas del libro, es cierto que trata un tema muy duro pero creo que es una buena manera de entender la enfermedad y ayudar a las personas que la padecen, nunca he leído nada que se centrase en ello en su totalidad por lo tanto me gustaría mucho leerlo para ver como su autor ha tratado el tema, me lo apunto para leer cuando tenga algo más de tiempo, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. No estoy yo para leer libros que tratan temas tan duros. Quizá más adelante :)

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    aunque me parece un libro muy interesante por todo lo que toca de momento lo dejo pasar.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero teniendo en cuenta el tema tan duro que trata y que creo que no he leído aún una novela que lo trate, me animaría a leerla sin duda alguna porque seguro que aprendo muchas cosas y me hace reflexionar. Me alegra que, además, el estilo de la autora sea sencillo y asequible, así que espero poder hacerme pronto con ella, que seguro que empatizo con la protagonista y ya quiero conocer su historia :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña y conocer la existencia de este libro. En mi opinión, creo que hay libros que tendrían que ser de lectura obligatoria en el instituto. Y éste, es uno de ellos. Sería una manera más cercana de que conocieran esta grave enfermedad y todas sus consecuencias, tanto físicas, como mentales y sociales.
    Muchas gracias por compartir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Uf! Es un tema durísimo, y no sé si me atrevería a leerlo, y sobre todo a dejar que me haga llorar, porque sé que lo hará. Es un libro muy necesario para algunas adolescentes y no puedo estar más de acuerdo contigo. Me lo llevo apuntado por si algún día me animo. Un beso 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, me he emocionado mucho con esta reseña y aunque he tomado nota para leer el libro no sé si ahora mismo es un libro que pueda leer ya que estoy especialmente sensible. Me da mucha pena que por ciertos aspectos sociales haya personas que caigan en este infierno y aún más que mientras medio mundo pasa hambre por necesidad el otro medio lo haga empezando por tonterías hasta enfermar.. es horrible. Muaks

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero me parece un tema tan importante que todo el mundo deberíamos leerlo. Sin duda en cuanto pueda lo haré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!

    Esta clase de libros no suelen interesarme y aunque se de sobra que no me animare a darle una oportunidad, tengo que reconocer que la trama que engloba es bastante interesante y muy necesaria para conocer los estragos de los transtornos alimenticios y lo que causan en las personas que las padecen.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leído nada relacionado con la anorexia y este libro parece que trata el tema bastante bien por lo que he podido leer, sin duda me llama muchísimo la atención a pesar de no tener una trama demasiado elaborada y que se centre más en el conocimiento de esta enfermedad.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Este sí me lo llevo apuntado porque a pesar de tratar un tema muy complicado, por tu reseña se entiende que no se frivoliza con este y creo que puede ser muy instructivo ver las reacciones de los padres al ir leyendo el diario. Gracias por mostrarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola, me llama mucho la atención el libro, no lo conocía, me lo apunto:)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Creo que el libro me lo voy a apuntar para próximas lecturas porque me llama un montón la atención.
    Últimamente me gusta leer libros de este tipo para conocer mejor las enfermedades.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero a mi no me llama nada la atención, por lo que no creo que lo lea por el momento, la verdad...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ¡Tiene una pinta increíble, la verdad! Los libros de enfermedades mentales me apasionan muchísimo (se me nota mi vena de psiquiatra, ¿no?) y realmente disfruto mucho leyéndolos.

    Hacen falta más libros como estos que les hagan ver a la sociedad cómo sufre una persona una enfermedad así, y cómo pueden ayudar/prevenir ese tipo de problemas.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La portada a primera vista me dio la impresión de otro tipo de género pero al ver de que trata pues he quedado interesada. Me parece que como desarrolla el tema del trastorno alimenticio de Sara es como se debe abordar sobre ese problema, que permite ver diversos motivos por los cuales se puede dar y todo el proceso que eso conlleva; todo eso se me hace interesante y si se me presenta la oportunidad, me animaría con esta lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ💗ѕ

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Lamentablemente sé un poco de la enfermedad y prefiero no leer ningún libro relacionado con ello, me afecta más de la cuenta y prefiero "divertirme" leyendo que estar pensando en cosas tan gráficas y desagradables que por desgracia ocurren a día de hoy.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que el libro se ve muy interesante y me llama pero por el momento lo dejaré pasar

    Besos 😙

    ResponderEliminar
  25. Un libro profundo, romántico y con alma, que te llega y te transforma pero de manera ágil y amena. Sencillez que te engancha y no te deja acabar, un estilo Dostojevski llevado a nuestros días.
    Merece

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.