martes, 7 de noviembre de 2017

Duermevela - Carlos Gamissans

Buenas tardes,

en el libro de hoy el mundo de los sueños, el de verdad, el pasado y el presente se van mezclando por esta historia.

Duermevela - Carlos Gamissans

Sinopsis

“Duermevela” cuenta dos historias que se entrelazan: la noche de insomnio del protagonista y su pasado. Juan es un periodista que, a sus 35 años, se siente fracasado a pesar de haber tenido notable presencia en radio y televisión. A través de diversos flashbacks, el lector se adentrará en episodios desordenados de la vida del personaje, que intenta recomponer su psique como si fueran fragmentos de un rompecabezas sin solución.

Las pesadillas y los malos recuerdos harán reflexionar a Juan sobre dos mundos que creía dominar: el periodístico y el onírico. Sueños que se transforman en opresiones, un pasado donde las sombras han extinguido las luces y un futuro en el que la incertidumbre es la única certeza irán revelándose en las páginas del libro.







Opinión

 Juan se ha visto obligado a volver a la casa paterna. Tras su triunfo en los medios de comunicación, la actual crisis económica y un arrebato que se ha ido cocinando a fuego lento tras meses y más meses de injusticias laborales, hacen que su disoluto tren de vida descarrile.

 Poco a poco va cayendo en el pozo, tiene que ir renunciando a comodidades, personas, lugares y regresar a donde nació, donde el mundo se le quedó pequeño, de donde salió para no volver.

 Su vida actual, marcada por las noches de insomnio, se mezcla con años pasados en los que va narrando y rememorando con nostalgia todo lo bueno que ha quedado atrás. Comienza con el poder que tenía sobre el mundo de los sueños -y su posterior pérdida-, su primer trabajo como becario en el que conoce a Sonia, una chica de tantas, su ascenso, las intrigas y tejemanejes en los que se ve metido y su sonoro batacazo.

 Juan es un personaje complejo. Por un lado tenemos a un periodista que solo quiere más de su trabajo, es ambicioso y, en principio, parece que está dispuesto a todo por mantener su forma de vida. Sin embargo, pronto te das cuenta de que esto no es así porque si ha vuelto a casa de sus padres con poco más que lo puesto es porque algo grave ha pasado.

 Es sincero a este respecto; en ningún momento trata de engañar al lector, al que le va contando su historia en primera persona, con falsas moralidades ni medias tintas. Lo describe todo tal cual sucede, lo que hace y porqué lo hace. Lo peor, sin duda, es el descenso a ese abismo sin retorno, verlo perder lo que ha conseguido y como pasa de codearse con lo mejor de lo mejor a desear no encontrarse con ningún conocido por la calle.

 Sus impresiones se mezclan con las de su padre, estanquero jubilado, cuya profesión parece que escalda a su hijo y con las de Sonia, si, la que era solo una chica más tiene algo que aportar en el libro.

 Personalmente, los personajes del libro me han dado bastante pena. A pesar de que Juan está bien equipado para que resulte un protagonista odioso que haga aflorar los sentimientos más mezquinos del lector, a mi me ha resultado un animal abandonado bajo la lluvia. ¿Por qué digo esto? porque ninguno estamos libres, con la que todavía hay montada, de vernos en una situación parecida o de conocer a alguien a quién le pase algo similar.

 La ambientación en la actual crisis que todavía azota España, en un conocido y controvertido medio de comunicación y la puesta en escena de personajes reales de la actualidad del país no hacen sino que la lectura resulte mucho más atractiva, realista y creible. Bajezas como el chaqueteo político, los enchufes, los amiguismos y el todo vale cobran más cercanía al estar enmarcados en hechos reales. Tragedias personales como la pérdida de todo lo que se tiene, del trabajo, la ayuda, los amigos y conocidos están también a la orden del día.

 Lo mejor de esta novela descriptiva en la que se mezclan sueños y evocaciones es la forma de narrar del escritor. En el libro no pasa sino el insomnio del protagonista y sus recuerdos pero todos desmenuzados y puestos de forma que componen un cuadro del panorama -contemporáneo y de hace unos años- español y del alma del protagonista con sus bondades y miserias.

 Una lectura intimista, un retrato moderno, un final sorprendente... ¿Recomendada? Claro que si.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña. Puedes comprar el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El sol es nuevo cada día." - Plutarco.


24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sinceramente no me llama nada xD bastante me amarga abrir el periódico todos los días para leer algo de este estilo también, así que lo dejo pasar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    No creo que me anime con él, no es lo que suelo leer, de momento prefiero otra clase de lecturas.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña, me alegro de que la novela haya resultado de tu interés :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    La verdad es que me resulta bastante interesante, y es verdad que si habla de problemas de ahora del país quieras o no te sumerges más en la lectura. Pero es que con todo lo que está pasando actualmente prefiero leer libros que me saquen de la realidad y meterme en un libro más de fantasía.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! si te soy sincera este libro no me llama absolutamente nada. Y menos mal, porque siempre que paso por aquí me llevo alguno apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Gracias por la reseña, me alegra que la hayas disfrutado
    Yo la dejo pasar porque me da la impresión de que se me haría pesada
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado este libro
    A mi me ha llamado la atención, pero no termina de convencerme, así que no estoy segura jaja, me lo voy a apuntar, y a lo mejor un día se me apetece y lo leo
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no me ha llamado es nada así que lo iré dejando pasar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    El tema de los sueños se me hace interesante y que el personaje sea complejo es un plus a tener en cuenta. Sin embargo la trama no me termina de convencer, no hizo clip conmigo y no me motiva a tener a darle una oportunidad pronto o más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No me termina de llamar la atención y creo que no lo disfrutaría, lo dejo pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! No creo que yo disfrutara de una novela así, pero te agradezco mucho la recomendación ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!

    Este tipo de novela se sale de lo que suelo leer, precisamente leo para evadirme de la realidad y vivir en un mundo un poco más feliz que el actual que tenemos. Por ello no creo que meterme en una historia que cuente ese tipo de cosas sea ahora mismo lo que busco.

    Muchas gracias por tu tiempo y por descubrirme este autor.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^ No creo a ver visto este libro en ninguna ocasión y sinceramente no llama mi atención pues no estoy familiarizada con esta clase de lecturas y no las veo atractivo alguno, creo que lo dejo pasar pues busco otra clase de lecturas y esta no llegaría a gustarme como tampoco podría disfrutar de él.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Pues la verdad es que a pesar de tu recomendación, el libro no me llama nada de nada, así que no creo que me vaya a animar con él.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Lo tengo pendiente y me han entrado ganas de cogerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Holaa!!
    Tiene pinta de ser interesante, pero de momento lo dejamos estar, que tenemos lecturas pendientes que nos apetece más.
    Gracias por la recomendación!!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  17. Hola! Este libro es tan la vida misma que eso me echa para atrás. Yo soy mas de romántica y de vivir una y disfrutar una buena historia aunque tenga su punto de drama.
    De todas formas, gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela y si acaso leería esta novela por su ambientación porque, como bien dices, haría la lectura más creíble y atractiva. Por lo demás, la novela no me ha llamado especialmente la atención aunque nos hablas muy bien de ella, y además tengo bastantes pendientes aún por leer, así que la dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No lo conocía pero por lo que he leído en tu reseña la verdad es que no me ha llamado nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Pues no me ha entrado por los ojos y hay algo que me dice que no es mi libro para nada, así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No lo conocía pero no me llama para nada asi que lo dejare pasar

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía el libro pero la verdad es que tampoco es que me haya llamado mucho la atención así que lo dejaré pasar ahora mismo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía pero no ha terminado de llamarme la atención, tiene buena pinta pero no creo que lo lea ya que no es mi tipo de lectura y dudo que lo llegara a disfrutar como se debe.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Hola, no suelen gustarme mucho a mi los libros auto-publicados, y cómo he tenido algún que otro susto negativo, el libro tiene que llamarme mucho para que me anime a leerlo y en esta ocasión no ha sido así.
    Me alegra que hayas disfrutado tanto de él.
    Un beso soñador de parte de L!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.