martes, 3 de enero de 2017

Los Hijos de Enoc: El Libro de Thoth - Marta Abelló

Buenos dias,

en el libro de hoy se mezclan historia y fantasía con realidad. Unos protagonistas fuertes, una época revuelta y un viaje destinado a salvar el mundo.

Los Hijos de Enoc: El Libro de Thoth - Marta Abelló

Sinopsis

La búsqueda del legendario Libro de Thoth llevará a una curandera húngara, un astrónomo persa y al papa Silvestre II a unir sus fuerzas para combatir la llegada del fin del mundo al inicio del año 1000.

La magia, la ciencia, la religión, los enigmas del cielo y la aventura, se unen en un año de oscuras profecías para desentrañar los secretos que se ocultan en el país de las pirámides.

Un gran viaje épico que te llevará de la Hungría medieval a Persia hasta llegar a El Cairo, donde se decidirá el destino de los protagonistas y de toda la humanidad.


Opinión

El libro de hoy nos traslada a un lejano pasado y a una búsqueda legendaria. Comenzamos con la vida, obras y milagros de Ersbetta Tót, afamada curandera de un pueblo de Hungría que ha tenido la desgracia de nacer cuando el cristianismo empieza a avanzar por esa zona.

 Seguimos con Gerbert d'Aurillac, aspirante a papa que conoce a Ersbetta y la hace partícipe de unas extrañas visiones, sueños y rebelaciones que la animan a emprender el viaje para encontrar el libro de Thoth. En principio deja toda la responsabilidad del viaje sobre los hombros de Ersbetta ya que él tenia otros planes como llegar a ser papa.

 El tercer protagonista principal en discordia es Al-Biruni, astrónomo apasionado de la ciencia y los idiomas al que, durante su huída de Samarkanda debido a los tiempos revueltos y la posibilidad de guerra que se acercan a la ciudad, le revelan la profecía del fin del mundo.

 Como secundarios destacaría sin duda a Hans Smiza, un médico que emprende una guerra particular con Ersbetta en la que esta tiene todo que perder debido a su condición de mujer, de curandera y de la incursión del cristianismo y de lo que esto significó para las mujeres como ella. Hans se convierte en una guijarro en el zapato: molesto, insistente y dañino.

 También Nanya, Lylia y Masika han ocupado un lugar importante. La primera es la chica del servicio de Smiza, destinataria de sus desvarios, locuras e ira, la segunda una joven hija de Abu Nasr Mansur, maestro de Al-Biruni y la tercera es la hija de Ersbetta.


 Con un estilo narrativo lento, detallista y cuidado nos sumergimos a mediados de la Edad Media con todo lo que eso entraña de enfermedades, miserias y penurias. La vida apenas valía nada y cualquier infección podía llevarte a la muerte.

 Contada desde varios puntos de vista, seguimos a Ersbetta, Gerbert, Hans y Al-Biruni a través de su incesante búsqueda, sus encuentros y desencuentros y si finalmente logran el objetivo último de su viaje: encontrar el libro y evitar el fin del mundo. Arrancamos desde sus respectivos orígenes, conociendo sus vidas, hasta que deciden lanzarse a la aventura.

 A destacar de este libro es lo bien documentado que está, mezclando historia real, fantasía y personajes que existieron con los que no. También destaco las descripciones que hace de situaciones, personas y sentimientos de modo que eres capaz de seguirlo todo desde el principio hasta el final.

 Puedes meterte sin problema en la cabeza de Ersbetta, sus miedos, inseguridades y voluntad de ayudar o en la de Hans con sus delirios, su locura y su falta de piedad. Puedes sentir el frio del viaje, el dolor por una pérdida o el miedo y la desesperación de un destino contra el que nada puedes hacer. Puedes sentir el alivio, la gratitud y el amor.

 Me gusta la historia y la mitología. Me despierta mucha curiosidad la adaptación de las diferentes religiones a unas u otras culturas. Me gusta conocer las cosas desde varios puntos de vista. Aquí encontrarás todo esto. También describe muy bien las dificultades por las que pasa Ersbetta por el hecho de ser mujer, algo impensable hoy en dia, como que no paren de preguntar por su marido o que no se fien de ella para tratar a alguien herido y cosas por el estilo.

 Como punto negativo, señalar que creo que hay muchos personajes que luego no vuelven a salir y la narración se entretiene con ellos. Poco más puedo decir en contra de este tratado de historia con el que estoy segura que he aprendido bastante.

 ¿Recomendado? Si, claro que si. Historia, fantasía, realidad, ficción, aventuras, magia, religiones, peligros... todo esto se da cita en este libro narrado, enlazado y documentado dando forma a una gran  lectura.

 Este libro pertenece a la iniciativa Ningún Autor sin Reseña del blog La Contraportada.



TEXTO A OCULTAR

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


 "El escriba forjará el destino. La sacerdotisa lo hilará. Y el mago lo revelará" - Gerbert d'Aurillac

30 comentarios:

  1. María esta vez no me llama demasiado la atención el libro aunque reconozco que me encanta como describes siempre tu opinión, no me apasiona la lectura sobre historia soy más de romance y magia pasional.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    La novela histórica me apasiona. Y este libro me lo acabas de descubrir y tiene una pinta estupenda. Me lo pido para Reyes. A ver si llega, que voy justita de tiempo para incluirlo en la carta, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Edad Media, mitología y fantasía ¿Se puede pedir más? No conocía el libro y una vez más esta iniciativa me ha hecho todo un descubrimiento. La verdad es que me parece una novela muy completa y muy bien detallada por lo que cuentas. Además, todos los ingredientes que la componen me llaman la atención tanto como la época en la que está ambientada así que a mi lista que se va ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía cuántos personajes jajajaja. La verdad es que este libro no me llama la atención del todo, porque me gusta la novela histórica pero con fantasía me da un poco de pereza, y sé que a otra gente le encanta!!!! Así que esta vez la voy a dejar pasar! Eso sí, tu reseña fantástica como siempre! Un besote! Te espero en mi blog si te apetece!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esa mezcla de historia, magia, mitología y misterio que envuelve el libro. Gracias por la recomendación me lo apunto en la lista de próximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  6. No creo leerlo, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que a mí todo lo relacionado con la cultura egipcia me llama muchísimo la atención. A pesar de ese punto negativo que señalas, creo que le daré una oportunidad más adelante cuando me libere un poco de tanta lectura pendiente. xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola María!! Este libro no me llama demasiado la atención aparte de que tengo ya una gran lista de libros a leer. Pero por el contrario esta vez lo he apuntado para alguien al que sé que le vuelve loco esta clase de libros. Como siempre, felicidades por realizar el trabajo que realizas puesto que es una reseña de gran calidad. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Gracias. María por tu recomendación, estoy por hacer un pedido de libros y creo que este lo bsucaré en catálogo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    pues todo lo egipcio me encanta asi que me apunto el libro que tiene una pinta genial, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, la verdad es que la novela histórica no es de mis géneros favoritos pero tengo que reconocer que todo lo relacionado con Egipto me apasiona, además con lo detallada que esta tu reseña me dan ganas de leerlo, así que lo apunto a mi lista.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  12. La historia me priva, además de la novela negra, este es el género por excelencia que siempre escojo, frente a otros. Ciertamente se aprende mucho, sobre todo si la historia está contada desde puntos de vista diferentes. Me lo apunto, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, esta vez no me gusta el libro .La historia ya la dejé en otra época de mi vida ,jajajaja. Soy más de novelas románticas o de intriga
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y sin dudas me animaría a darle una oportunidad porque ha llamado por completo mi atención, me gusta la ambientación que plantea, los personajes que aparecen, la trama y toda esa mezcla entre realidad, fantasía, religión, historia y demás.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola María, es la primera vez que paso por tu blog, me han encantado varias cosas de él, en parte que leas libros de todo tipo, como en esta ocasión lo fue Los Hijos de Enoc, es bastante raro encontrar blog literarios donde se reseñen libros del género Histórico, aunque este incluye una fusión de géneros, el hecho de que la autora se haya preocupado por tantos detalles descriptivos para transportarte a esa época hace que sea más atractivo y ojalá que más personas se animen a leerlo.

    Por lo pronto ya está en mi TBR de este año.

    ResponderEliminar
  17. Este no me termina de llamar pero no lo descarto.
    un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  18. Hola Guapa! Este libro me recordó el que hace poco lei, bueno algo parecido el apocalipsis maya, fue un libro que termine el año pasado y mira que me encanto tanto pero bueno este es de otras tierras pero creo que sin duda tiene que ser tan bueno como el que leí estas historias sean con datos reales o no igual te emocionan. Me lo voy apuntar para la proxima, saludos guapa!

    ResponderEliminar
  19. No es el tipo de libros que suelo leer pero la verdad es que el mundo de las pirámides siempre me ha gustado. Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado tu opinion! A mi me encantan los libros de historia, algo extraño porque en el instituto la odiaba, pero en historias me gustan mucho, sin duda son los libros que mas me enganchan, historia y fantasia pinta bien, asi que tomare nota que lo mismo lo leo.
    Muchas gracias y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  21. Este libro es el del perfil de mi novio, y con esta reseña no tengo duda en que sería un buen regalo para él. Ya que a él le encanta navegar en ese mundo de historias y la edad media. De paso yo también me envuelvo un poco con esta lectura de magia.

    ResponderEliminar
  22. Me gusta la trama, que sea con muchos detalles, narrativa lenta y ya lo de las pirámides también. Ahora sé que no me lo leería, pero hace un tiempo de haberlo sabido, seguro que hubiera caido.

    ResponderEliminar
  23. Ya sólo con ver la portada me ha cautivado, adoro Egipto y todo lo relacionado con la egiptología, así que si un libro consigue transportarme hasta allí, lo leeré sin duda alguna!!! Muchísimas gracias por tu recomendación!!

    ResponderEliminar
  24. A pesar de que tu reseña lo hace muy apetecible realmente no es el tipo de libro que más me apetece leer ahora mismo así que lo dejaré pasar y si algún día me quito 51654 libros que tengo pendientes quizás me anime con él. Muakss

    ResponderEliminar
  25. Esta historia si me llama la atención, es de las que valen la pena leer por la trama y por cada proceso de sus personajes. Me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  26. Los libros mezcla históricos mezcla aventuras me encantan y si encima esta ambientado en el antiguo y enigmático Egipto más todavía.

    ResponderEliminar
  27. Buenas nena!
    Primero, aunque un pelín tarde, FELIZ AÑO NUEVO!
    Ahora, sobre la reseña, como bien dices, a mí también me gusta la mitología y los temas religiosos (aunque no soy religiosa, jajaja) y creo que la obra que hoy nos traes será muy gustosa de leer, jejej, Me lo apunto!
    Muchas gracias nena, mil besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay, dios! Me ha llamado muchísimo la atención el libro. Me encantan las historias de mitología, ciencia, magia y religión. Eso sí, que estén bien narradas y con detalle. Tiene una pinta tan genial que lo voy a investigar ahora mismo para hacerme con él en cuánto vacíe un poco mi estantería. Además, me interesa mucho el personaje de Ersbetta. y quiero conocerla. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa
    Que libro más curioso! Sin duda tiene una mezcla de ingredientes geniales
    Me llaman mucho la atención los protagonistas, creo que son muy diferentes entre sí y eso puede creer una mezcla genial.
    Además valoro mucho que los libros estén bien documentados
    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho cuando se dejan caer datos históricos por los libros. Así vas aprendiendo casi sin darte cuenta porque estás metida en la lectura. Les tenía que haber pedido a los reyes horas libres porque me lo quiero leer también jajaja Bss.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.