hoy veremos si realizar favores nos puede traer más de un quebradero de cabeza...
Cementerio de Favores - Fede Martin Arroyo
Sinopsis
Miguel es un hombre sencillo al que le gusta complacer a cuantos le rodean. De lo que no se da cuenta es que hay favores que no se deberían hacer nunca. Sobre todo cuando son ilegales y la gente que te rodea te recomienda no hacerlos.
Opinión
Miguel es un conductor de ambulancias amable, educado y empático con quienes le rodean. Parte de su trabajo trasladando enfermos crónicos suele ser en un barrio bastante humilde, por lo que conoce a gente que tiene problemas económicos y muchas veces termina con mal sabor de boca por no poder hacer más.
Uno de esos matrimonios lo componen Juan y Luisa, unos señores mayores que tienen que vender sus escasas pertenencias para llegar a fin de mes. Un dia, Miguel recibe una llamada de Luisa: Juan ha muerto... y a Miguel se le ocurre una disparatada idea para ayudar a la viuda a sobrellevar su escasez.
Pero su buena obra tiene un indeseable testigo: Fran, un compañero de trabajo que es un ludópata, un liante y un cínico y que no va a desperdiciar la oportunidad de intentar sacar tajada de la buena obra de Miguel.
Un libro corto que devoré en un rato porque tenía muchas ganas de saber como iba a acabar esta serie de catastróficas desdichas. Al pobre Miguel le pasa de todo - exacto, no voy a decir en qué consiste ese todo -, la pelota cada vez es mayor y no sabe muy bien como tirar del hilo para desenredar el ovillo.
Escrito con lenguaje sencillo y que sabe llegar, con unos personajes muy humanos, llenos de dudas y rodeados de dificultades, que pueden ser nuestros vecinos o conocidos, el libro nos permite darle una vuelta de tuerca a algunas situaciones desesperadas. A veces vemos en la televisión tal o cual noticia y censuramos desde nuestro trono de virtud intachable: "¡Oh! ¿cómo han podido hacer algo así?". Ahora tenemos la oportunidad de verlo desde otra perspectiva.
También tengo que decir que me he reido en algunos momentos por lo pardillo que era Miguel y las tortas que le llovían por todas partes - muchas veces me rio de cosas que no tienen gracia... -. Sin embargo, se le coge cariño porque es una persona como las que no queda muchas.
El alter ego de Miguel es su compañero Fran; su foto la podeis encontrar en el diccionario al lado de la palabra alimaña. Es aborrecible hasta decir basta y, conforme avanzas en la lectura, cada vez te cae peor.
Una lectura que nos puede dar más de una lección de solidaridad, generosidad y entrega, un libro que resulta adictivo, unos personajes que retratan lo peor y lo mejor del ser humano, por lo que recomiendo su lectura, aunque solo sea porque podemos ver algunas miserias desde otro punto de vista.
Muchas gracias al autor por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"La única ventaja de jugar con fuego es que aprende uno a no quemarse" - Oscar Wilde.
Hola ,me llamó la atención la sinopsis ,suena interesante aunque si te soy honesta no me gustan mucho los personajes que son muy blanco o negro ,es decir ,son muy malos o muy buenos , me agrada más que sean reales , con un poco de ambos perfiles , pero si dices que esta divertido quizas más adelante le de una oportunidad ,gracias por la reseña!
ResponderEliminarMe parece interesante. No lo conocía pero libros con personajes de la vida cotidiana me gustan porque enganchan. Un beso
ResponderEliminarParece interesante, pero me quedaré con la reseña. No me anima mucho leer este tipo de temas. Saludos
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar :)
EliminarMe has puesto los dientes largos con este libro, creo que lo compraré :D Buen post ML, como siempre ^-^
ResponderEliminarMe parece que este me lo apunto por lo curioso que me resulta, además de que creo que deja un mensaje claro
ResponderEliminarLa sinopsis nos ha dejado con ganas de saber que le sucede al protagonista al hacer o que quiere sin los de su alrededor darles su apoyo. Un libro muy misterioso parece :)
ResponderEliminarLa verdad que si me ha gustado la historia del libro. Me doy cuenta que Miguel parece ser un hombre bueno. Me deberia leer el libro entero para comprobarlo. BSS
ResponderEliminarHay favores que no se debe hacer nunca y que gran verdad nos deja. Me quedo pensando en que en la vida no siempre se puede ser tan bueno. Un libro que quiero leer porque tiene cosas positivas que dar.
ResponderEliminarSaludos.
Anotado en la lista de libros a leer. Me ha creado curiosidad, gracias por la reseña y saludos.
ResponderEliminarhola! gracias por tu sugerencia, vale la pena esta lectura corta pero intensa. saludosbuhos.
ResponderEliminarPues me llama mucho.
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar :)
Eliminar¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?
ResponderEliminar¡Este libro pinta muy bien! Me parece una muy bonita idea la que plantea este libro, en parte porque creo queme he sentido identificada en cierta forma con el protagonista masculino por lo que tú cuentas que es su forma de ser. Pero creo que por ahora paso, siento que aún debo encontrarle a este libro ese "no se qué" que me haga gritar para conseguirlo y leerlo en la inmediatez de lo posible.
¡Abrazos y besos!
Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤
Pues me ha gustado mucho la verdad, parece una historia muy entretenida, y me he quedado con curiosidad por saber qué le pasa al pobre Miguel!! Muchas gracias por tu recomendación
ResponderEliminarEs verdad que la sipnosis deja con ganas de saber más, me lo voy a aountar me a llamado la atención
ResponderEliminar¡ay! pobre de Miguel , si que le pasa de todo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, me ha enganchado y creo que lo buscaré por estos rumbos.
Un abrazo
Hola Maria!
ResponderEliminarEste libro me recordó una película de Nicholas Cage que ahorita no recuerdo el nombre, me da un poco de pena el caso pero aunque parece ficción sin duda hay personas con historias así :)
Saludos.
Con lo que dijiste me persuadiste. Que sea breve y conciso ayuda mucho. No me gusta cuando un libro es pretencioso e intenta impresionar con frases complicadas. Si trata una temática como esta, esta bien el tratamiento de palabras amigables. Saludos.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta este libro pero no la suficiente para incluirlo en mi lista de libros pendientes actual ya que tengo muchos por leer y este no me ha hecho ese clic que hace que instantáneamente sean metidos en dicha lista pero gracias por la reseña, genial como siempre. Muaks
ResponderEliminarparece interesante la trama. Ya me lo he apuntado...
ResponderEliminarBesitos