martes, 10 de enero de 2017

Desde una Bicicleta China - Dolores Payás

Buenos dias,

vamos a intentar conocer hoy un poco más de China, un país que nos queda a la vez tan lejos y tan cerca.

Desde una Bicicleta China - Dolores Payás

Sinopsis

China no goza de buena reputación. Es un país inhóspito, duro de roer. Pero en este mundo existen pocas cosas que estén más allá de la redención. Hay belleza en medio de la fealdad, fulgores de poesía entre el utilitarismo más feroz. La textura de la vida es, en esencia, hermosa. Y contiene toneladas de humor. Basta con saber mirar. Lo que nos rodea está lleno de maravillas sinfín. También China.

Dolores Payás ha creado una obra alejada de toda convención. Veintidós textos que conforman un caleidoscopio vivaz y colorido. Mezcla desacomplejada de géneros literarios, de tonos y ritmos. Reflexiones a pie de bicicleta, encuentros en la "tercera fase", comedia de errores, momentos de contemplación lírica.

La antología de Payás convoca una sonrisa tras otra, cuando no la franca carcajada. Cuestiona toda idea preconcebida sobre el Imperio Celestial. Y derriba los usuales prejuicios para en su lugar edificar una nueva mirada. Benévola y humorística. Crítica con China, si, pero más comprensiva que emponzoñada. Y crítica, también, con la visión de Occidente, esa aproximación rígida y estrecha de miras, "políticamente correcta".

Las ilustraciones de Gustavo Contepomi añaden encanto a un libro de lectura entretenida y más que placentera.

Opinión

 Un libro lleno de relatos cortos, de diferente longitud, a través del cual nos podemos acercar a las costumbres y la cultura china y sus diferencias con nuestra cultura occidental.

 Con un hilo conductor general: la señora G, occidental que viaja a China para reunirse con su marido, se nos desvelan los entresijos de un pais tan lejano y tan cercano a la vez.

 No exento de un fino sarcasmo, una sutil ironía y una narración agil, fresca y sencilla, la señora G nos desgrana los más y los menos de su vida en China: la diferencia entre ella y las demás esposas chinas, el regateo, las falsificaciones, las amantes chinas y los occidentales, la amistad, la orientación casi imposible en la ciudad, los problemas derivados de la contaminación o hechos cotidianos como el uso de los aseos públios, sentarse a comer en cualquier sitio o escupir por la calle (este relato casi me da arcadas)

 Situaciones vergonzosas contadas con gracia, apuros de los que logran salir con más suerte que otra cosa u obstáculos que sortean también se ponen de manifiesto a lo largo de los relatos.

 Hay otros, por el contrario, que no parecen narrados por la señora G. sino por un narrador omnisciente que cuenta algo que ocurre a unos personajes determinados de los que no se vuelve a saber nada durante la lectura.

 Y, al final de todo, la felicidad que se puede encontrar en las pequeñas cosas, sea aquí o en la lejana China.

 ¿Mi personaje favorito? el señor W. Como él me he encontrado más de uno a mi alrededor y lo mejor que se puede hacer es armarse de paciencia infinita, desconectar y no contestar.

 En general un libro que te hace sonreir en más de una ocasión debido al tono con el que está escrito, que se lee fácil y rápidamente y que te permite meterte en la vida de los señores G como si fueras uno más de la familia.

 ¿Recomendado? Si, al ser un libro de relatos, se pueden leer de forma independiente o uno tras otro. Está escrito de forma amena, no se hace para nada pesado ni aburrido y a veces está narrado en clave de humor.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

TEXTO A OCULT

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La suerte es proporcional al sudor. Cuanto más sudas, más suerte tienes"- Ray Kroc.


24 comentarios:

  1. ¡Convencida y lo apunto para buscarlo en mi próxima visita a la biblioteca! Me gusta mucho leer literatura China o sobre China y esto de los relatos cortos me ha picado la curiosidad. Me ha gustado mucho la reseña que has hecho y, si me hace sonreir, valdrá la pena. ¡Estoy segura!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    no me llama demasiado la atencion asi que lo dejo pasar,

    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola ML!

    Pues me ha parecido un libro curioso al que, seguramente, le dé una oportunidad.

    Un beso.
    Criss.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola! :D
    La verdad es que los libros llenos de relatos cortos no me terminan de gustar del todo, y el tema de este libro tampoco me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar >.<
    Muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Me suelen gustar mucho los libros de relatos cortos porque son muy amenos de leer. Y si es sobre China mas aun todavia porque me atrae muchisimo su cultura. Es un libro que me leeria a ratitos y muy agusto.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he sido capaz de acabar dos libros de relatos en toda mi vida. No me van para nada.... Así que esta vez va a ser que no :P

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Mira que este no me termina de llamar tanto. Muchas gracias por la entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hace poco vi este libro en otro blog, y me llamó mucho la atención *-*
    Desde el año pasado que estoy estudiando chino en la universidad, así que no me puede parecer más interesante este libro. Creo que me puede ayudar a conocer mucho más la cultura china, así que seguramente lo termine leyendo :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me has convencido para leermelo, me encanta los relatos ambientados en China, no sé porque pero es algo que me resulta curioso, gracias por descubrirme el libro! un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Leyendo el principio no me ha llamado tanto la atención como tu reseña que me gustado.Me has convencido
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Hola, la verdad es que no soy muy de este tipo de lecturas, pero al ser relatos cortos que se pueden leer sueltos igual me animo...gracias por tu reseña, la verdad es que dan ganas de leerlo solo por ella ^_^

    ResponderEliminar
  13. Hola María!

    Ea! Pues después de leer tu reseña ya me ha entrado el gusanillo de leer este libro! Me gusta mucho que sean relatos y también el entorno en el que se van a desarollar (China) por lo que ya mismo lo tengo preparado en el e-book para devorarlo!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria, ahorita estoy releyendo la trilogia de Memorias de Cleopatra, pero me apunto tu recomendación, por el hecho del a cultura china me he acordado del Club de la Buena Estrela de Amy Tan y creo que este título me puede gustar también.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa
    Ay he leído pocos libros de relatos cortos pero este me ha llamado mucho la atención. Precisamente ahora esta prepárandose un amigo para pasar unos meses en China. Voy a buscar el libro y a leerlo, y creo que se lo pasaré.
    Seguro que le resulta interesante
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustan mucho los libros de relatos cortos porque lo puedo leer a ratitos y me viene genial ahora que no tengo mucho tiempo libre. Me ha gustado tu reseña le voy a dar una oportunidad al libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ey, que lectura mas oportuna me descubres!!! Estoy pensando en un viaje a China y me resulta muy interesante este libro. Me lo voy a apuntar!!

    ResponderEliminar
  18. Al final voy a tener que animarme con un libro de relatos. Hace tiempo que los veo por los blos y este me ha llamado especialmente la atención. Por mi falta de tiempo creo que es lo que mejor me vendría para no dejar la historia a medias, bss!

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas bonita!

    Por lo que cuentas en tu reseña veo que es un libro de relatos cortos con un hilo conductor para "unirlos" y conocer más de cerca las costumbres de China. Me gusta mucho la idea, la verdad. Creo que la literatura siempre es un vehículo ideal para poder conocer otros países y formas de vida que a menudo solamente sabemos de oídas o contado por terceras personas.

    Y si encima lo hacen desde la perspectiva de la ironía y el humor es un punto más que asegurado para resulte una lectura interesante y amena de leer. Por el momento mi lista de libros pendientes es más largo ya que mi brazo, pero cuando se vacíe un poco por descontado que le echaré un ojo ;)

    ResponderEliminar
  20. Me gusta este estilo de libros, los relatos de viaje siempre son divertidos, tienen algo interesante para contar y nos hacen viajar con ellos, eso es lo mejor de todo. Así que me lo anoto :)

    ResponderEliminar
  21. No soy muy de relatos la verdad, pero he de decir que la cultura china me gusta mucho.
    Me gustan los libros en los que se habla de otros países y culturas.
    En su momento, quise estudiar Estudios Orientales e hice varios trabajos sobre china, así que me has convencido, a parte el hilo argumental de los relatos, parece realmente interesante


    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me parece que puede ser muy interesante para conocer la culturas costumbres de este país. Tomo nota para próximas lecturas. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  23. Buenas!

    La verdad es que no me llama nada la atención a primera vista, pero por lo que comentas, creo que lo podría leer. Eso de que sean relatos cortos y que algunos estén escritos con un toque humorístico me llama mucho más :)

    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.