sábado, 22 de octubre de 2016

Curarse en salud - Frédéric Saldmann

Buenas tardes,

hoy planteo un cambio de tercio en los libros que suelo traer, ya que este es un "tratado" de buenas maneras para mantener y/o mejorar la salud. Vamos a ver lo que trae.

Curarse en salud - Frédéric Saldmann

Sinopsis

Aliméntate bien, cuida tu cuerpo, cuida tu mente y sé feliz: la salud está en tus manos. Cuando Batman se pone su famoso traje de color negro azulado, una incontenible fuerza se apodera de él y lo hace invencible, preparándolo para afrontar los peligros más temibles.

¿Y si al igual que Batman, nosotros también nos convirtiésemos en superhéroes de nuestra salud y fuésemos inmunes a cualquier agresión que nos pudiera dañar o destruir?

 Los más fatalistas pensarán que hablo de ciencia ficción y que no podemos hacer nada cuando nos "cae" una enfermedad. O, incluso, que hay personas con mejor material genético que otras... Sin embargo, nosotros también tenemos en cierto modo ese traje mágico, aunque se esconde en lo más profundo de nuestro cuerpo. Basta con saber dónde se encuentra para poder utilizarlo.

 Apoyado en las últimas investigaciones científicas y su propia experiencia en el hospital, el prestigioso cardiólogo Frédéric Saldmann, nos aporta en este libro 100 prácticas revolucionarias para estar en forma todo el año.



Opinión

 Como he comentado al principio, este libro trata sobre como mantener y aumentar nuestra salud y la calidad de vida que tenemos.

 Dividido en 5 partes, el doctor Saldmann nos da consejos sobre diferentes aspectos de nuestra vida:

  1. Alimentarse bien: consejos sobre nutrición, alimentación, cantidades, como "curar" algunos males o transtornos a través de la comida, bajar unos kilos y/o mantener un peso saludable.
  2. Cuidar de nuestro cuerpo: cómo mantenerse en forma, mentiras y verdades del deporte, consejos sobre qué deportes realizar, la importacia de dormir y mantener una buena sexualidad.
  3. Cuidar nuestra salud a diario: nociones básicas de higiene, correcciones posturales y de nuestro comportamiento diario, ropa, calzado,...
  4. Conseguir un cerebro más resistente y eficaz: ejercicios de memoria y aprendizaje, qué enfermedades pueden atacar a la memoria y cómo se podría retrasar su aparición.
  5. Sentirse libre y feliz: aquí entra en juego un poco de psicología para aprender unas nociones básicas sobre asertividad, los problemas que acarrea el estrés, el optimismo,...
Está narrado con leguaje sencillo y asequible, no hay mucho vocabulario técnico que nos dificulte la lectura. Esta es bastante amena, entretenida y rápida. Se pueden sacar muy buenos consejos, remedios y enseñanzas del libro para poner en práctica en el dia a dia y que nos permitan mejorar los aspectos de nuestra vida que nos sean posibles.

 Sin embargo hay algunas cosas puntuales con las que no estoy de acuerdo que se mencionan en el libro:

  • Alecciona sobre realizar dietas hipocalóricas - 800 kcal o así - a base de legumbres, fruta y pescado asado. Quizás al principio los efectos sean buenos pero pasado un tiempo el cuerpo puede adolercer de carencias alimenticias y, sobretodo, la pérdida de peso costará trabajo porque al haber un aporte calórico tan bajo, el cuerpo no quemará más de la cuenta.
  • Incluye la pasta, el arroz y el pan entre los alimentos con un índice glucémico bajo... y si mi tio tuviera ruedas, sería una bicicleta. Pero no se da ninguna de las dos cosas.
  • Resulta que llevar tacones es bueno para la pelvis y la corrección postural. No digo que no haya problemas de espalda, pies o musculares que puedan requerir del uso de tacón pero de ahí a que sea necesario para una buena postura, en general, no lo veo.
  • ¡Batman no tiene ningún traje negro azulado! jajajaja lo siento, no lo he podido remediar: es negro o gris y ya está.
 Por lo demás me ha gustado bastante; hay muchas cosas que se pueden cambiar a mejor y muchas otras que no sabíamos que necesitan un reseteo urgente. Una guía didáctica a la que merece la pena echarle un ojo en profundidad por lo que recomiendo su lectura. Puede servirnos para despejar dudas refrescar conocimientos o aclarar conceptos que tenemos un poco olvidados.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"Que tu alimento sea tu medicina" - Hipócrates

11 comentarios:

  1. No creo que sea un libro de mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado ;)
    Y no, definitivamente, Batman no tiene un traje negro azulado xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de lo bueno que puede llegar a ser, soy cabezota y se que no lo voy a leer así lo adquiera...
    Gracias por la entrada
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la sinopsis y tu opinión sobre el libro, obviando la parte de Batman jajaja me lo apunto considero que curarse en salud es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos y más aprendiendo hacerlo con las claves fundamentales en un libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola! no es de mi estilo este libro jajaja así que lo dejaré pasar. Me alegro que te haya gustado :)
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  5. hola,
    es bueno saber cuidarse y alimentarse, pero este estilo de libros no me van asi que lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
  6. equilibra tu cuerpo y alma, sanate desde dentro... me encanto muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Pues el libro en general pinta interesante, no sé siempre es bueno "aprender" a alimentarte y cuidarte mejor, aunque sinceramente yo tampoco veo eso de que el uso de tacones ayude para mantener una buena figura jejeje

    Gracias por la reseña^^
    Besos!!

    P.D. Me has matado con lo de Batman x'DDD

    ResponderEliminar
  8. Un libro de estos me viene bien para desestresar la mente, que ultimamente lo llevo todo a la vez y me esta pasando factura

    ResponderEliminar
  9. Pues me gusta mucho, no sólo trata de la alimentación en sí, que es fundamental, si no de la salud mental, de estar bien con nosotros mismos para así estar bien del todo. Desde luego me parece muy interesante, sobre todo escrito por un cardiólogo

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho la forma en que haces tu reseña Marìa, sobretodo porque en eso de que el traje de Batman es del color que afirmas es verdad, a parte que para quererse ay que cuidarse y que mejor manera que la salud fìsica y mental vayan de la mano.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu honestidad. Amo la gente honesta. Tu critica la tomare muy encuenta. De paso me parece increible el libro. Aunque a mi se me da fatal leer por mi dislexia pero creeme qie si tienen audio book me lo compro

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.