miércoles, 7 de septiembre de 2016

Mekronos - Gema López Sánchez

Buenos dias,


en el libro de hoy vamos a encontrar un mundo "paralelo" a este lleno de conexiones y seres de lo más extraño.

Mekronos - Gema López Sánchez


Sinopsis
 "Tendrías que haberte retirado a tiempo de esto. Ahora ya no tiene remedio. TE MATAREMOS".
 Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conocio a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aikran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.


 
Opinión
 Esmeralda, una chica normal que va a la universidad, se encuentra una noche con que su novio rompe con ella por whatsapp - muy valiente eso -. Mientras aún anda que no se lo cree, se da cuenta de que le ha picado una polilla y ha dejado una especie de extraña herida.

 Empieza a sentir y ver cosas raras - un chico moreno que aparece y desaparece, le habla y no ve nadie más -, el tatuaje aparece y desaparece dejándola desconcertada y con la sensación de que algo no le funciona en la cabeza.

 Y se ve montada a lomos de un dragón.

 Esto no es ni más ni menos que producto de Mekronos, un simbionte que la ha elegido como compañera de andanzas porque hay mucho que andar.

 Narrado desde varios puntos de vista, la historia se centra sobre todo en Esme y Mekronos, sus accidentados comienzos, como se van acostrumbrando el uno a la otra y como se complementan. Más tarde se unen a la fiesta Lázaro y Cliver y, aunque no son del todo bienvenidos, se ven obligados a colaborar y trabajar juntos en favor de Aicran.

 Aicran..., un mundo muy cerca de este en el que las leyes de la realidad que lo rigen son bastante diferentes, en el que viven y andurrean las IAs - inteligencia artificial - y donde las acciones tienen repercusiones aquí y viceversa. Dividido en varias partes, se puede conectar con el mundo físico a través de un extraño material, el celián.

 Ese mundo en principio bien oculto, a salvo de malas manos, mentes retorcidas y conspiraciones en la sombra. Sin embargo, esa invisibilidad a lo mejor no es tan completa como algunos creen.


 El libro tiene acción, algo de suspense y misterio. Se lee rápido porque no da mucho tiempo para descansar entre los hechos narrados página tras página. Hay personajes que no se sabe muy bien quienes son, de que van ni a que mundo pertenecen - quiero otro peluche, del señor B aunque no sea santo de mi devoción -. La trama da unas cuantas vueltas, quedan hilos sueltos y es bastante sorprendente en algunos momentos.

 Lleno de imaginación, es otra historia que pone a prueba nuestra capacidad de abstracción al mezclar hechos cotidianos con fantásticos, personas de carne y hueso con seres que no pensamos que puedan ni existir y realidad con la ficción y tecnología. También podemos encontrar valores como el compañerismo, la amistad y la generosidad.

 Aparte de las aclaraciones que podemos encontrar mientras leemos, hay un glosario para dummies en el que se explican algunos de los términos que aparecen en el libro y pueden suponer algún problema de comprensión.

 ¿Recomendado? Si, es una novela juvenil en la que no faltan acción, aventuras y hay varias subtramas que quedan abiertas a una continuación. Está narrado de forma ágil y sin meter diálogos o hechos supérfluos solo por rellenar.


Sobre la Autora:

Estudiante del doble grado de periodismo y comunicación audiovisual. Seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia. Mención honorífica en la ESO. Actualmente trabaja como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.

 Ganadora del Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I concurso Leyendo hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015). Tercer Premio del I concurso de Relato e Ilustración de la Fundación APASCOVI, mención distinguida en el IV concurso Manchonerías "Microrrelatos de los sentidos", finalista del concurso "Pasión por Leer" de la Biblioteca Castilla La Mancha en los años 2013 y 2014. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-204 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluida en la obra Microrrelatos Solidarion de la Asociación ISEKIN y en la obra "Sueños" de la Editorial Ojos Verdes.

 Autora de Cuentos para Despertar con la editorial Libros.com y Mekronos (2016).



¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


"Ojo por ojo y el mundo terminará ciego" - Ghandi




23 comentarios:

  1. No pinta nada mal, así que seguramente me anime a darle una oportunidad porque me ha picado el gusanillo :P
    ¡Me lo llevo apuntado! ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola María.
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado. Además he leído esta reseña de Mekronos y me ha llamado la atención y además me lo leeré. La mezcla de hechos cotidianos con fantásticos me atrae. Además me gusta que sea de una autora desconocida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que no me llama demasiado la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan los libros que tienen mucha acción suspenso, pero este no se si lo leeré, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que lo único que me pone mala es que sea a varias voces, a veces me pone nerviosa, pero de ahí ya tiene todo para gustarme. DRAGONES hayyyyyy a ver si no termino cayendo jajajajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues no se que hacer, porque me llama la atencion pero tengo tanto pendiente que no se que hare. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña, parece realmente interesante, una historia diferente.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro pero me llama la atención así que me lo apunto. Me encanta la fantasía y la verdad es que parece muy original.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Soy más de thrillers de misterio y suspense y menos fantasía y dragones, aunque en la variedad esta el gusto!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una mezcla de Spiderman (por la picadura) y Matrix, por todo ese mundo extraño. Aunque la historia es rara, no consigo imaginármela en Madrid, me pega más en América.
    Y me desconcierta, en general, las historias donde creo que pasa una cosa y a la página siguiente me hace pensar que lo he entendido al revés XD
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. Últimamente me estoy pasando tanto en cine como en libros a los dirigidos a publico juvenil o infantil, tienen excelente calidad y son muy amenos y me olvido de todo y relajo de verdad, como dices va dirigido a publico juvenil, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  12. Aawww me encantan este tipo de historiaaas, muero de ganas por leerlo yaaa, se ve moderna y me encanta la ciencia ficción

    ResponderEliminar
  13. Hola, este género me gusta no es de mis favoritos pero me los paso, solo que estoy un poco como cansada de leer sobre esto. Se ve interesante la verdad pero creo que esta vez paso. Muy buena reseña y lindo blog. :)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la trama , será por que me gustaria que de pronto algo sacudiera mi vida con algo diferente y esto se ve muy emocionante.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que me ha impresionado más la autora que el libro en sí, aunque otra de las cosas que me impresiona es como puedes leer taaaaaaaaaanto!!! y yo no soy capaz, o no me pongo en serio no se.. con respecto a la sipnosis... pues no me llama nada la historia, aunque creo que la leería por el simple hecho de conocer más de quien la escribe.

    ResponderEliminar
  16. Que imaginación la de esta escritora. Muy moderno su novio termine por chat de whatsapp, muy normal hoy en día. No conocía ni la historia ni el libro, pero me parece original la historia y lo de la picada que luego desenlaza todo. Que bueno que tenga un glosario porque no tengo idea de nada de esos términos. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  17. Estos libros que mezclan muchos mundos extraños y con nombres raros hacen que enseguida me pierda en la trama, aunque como dices no mete textos superfluos y si es ligerita seguro que sería fácil de seguir de un tirón, porque cuando son libros largos que dejo para varias veces al final me olvido de que iba y los acabo dejando.

    ResponderEliminar
  18. Hola no conocía ni el libro y menos el autor, pero me ha gustado porque es del estilo que su leer, mundos extraños, misterio suspense me encanta ! Me lo apunto aunque ahora ya estoy con otros pero me guardo el titulo del libro jaja un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar sobre esta obra, es muy juvenil seguro que tiene sus seguidores, no es de mi estilo, pero creo que tiene una historia entretenid.

    ResponderEliminar
  20. Qué pasada de sinopsis guapa, me encanta lo original que veo que es el libro, eso siempre viene bien cuando ya "todo" está casi escrito. Debe ser interesante y súper imaginativo, me lo voy a apuntar, porque lo cierto es que desde el momento que dijiste tatuaje cobra vida y esas cosas ya me ganaste :D

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado como has detallado este libro, me atrapo desde que lei la sinopsis, quiero ver como Esmeralda sobre lleva esto, ademas que Mekronos también tiene un lio grande, ah que pasada, seguro no me tatuare en mi vida.

    ResponderEliminar
  22. Un libro demasiado interesante, me gusto muchísimo ver como un tatuaje puede empezar a controlar tu vida, pero mas que todo que una organización tenga control de este mismo, bueno habrá que ver el desenlace que tal estará.

    ResponderEliminar
  23. Como otro libro que reseñaste hace poco, me recuerda al argumento de "The Host" libro que me gusto mucho así que no creo que lea este por ese motivo pero gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.