miércoles, 6 de septiembre de 2023

Proyecto Unicornia - Leonardo Jiménez

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

Espero que hayáis tenido buen verano, a pesar del calor y de las tormentas. Hoy os traigo mi opinión sobre este libro distópico que retrata una sociedad desoladora.

Proyecto Unicornia - Leonardo Jiménez

Sinopsis


Un grupo de exploradores vuelve a Refugio, un asentamiento montañoso al borde de la extinción, tras un duro viaje en el que han perdido a varios de sus miembros. Traen consigo a un forastero que alberga un secreto que podría suponer la salvación o desaparición de su pueblo.














Opinión

 A Refugio acaba de llegar una expedición sorteando peligros, pero eso no ha impedido que el número de integrantes de la misma se haya visto reducido drásticamente. No han vuelto solos ya que traen a un inesperado acompañante más muerto que vivo que no recuerda absolutamente nada de su vida pasada cuando consigue despertar. O eso es lo que dice.

 En Hogar las preguntas no están permitidas. Cada uno tiene su papel, un trabajo que desempeñar y unas órdenes que cumplir sin cuestionar a ningún superior. Sin embargo, a veces una conexión neuronal nueva hace click -misterios de la vida- y el cerebro de una persona se pone a trabajar por su cuenta, con el peligro que eso conlleva.

 En este mundo distópico nos encontramos con escenarios que pertenecen a realidades bastante diferentes: por un lado, un grupo de personas que viven en Hogar bajo unas férreas consignas y cuyos comportamientos han de estar sujetos a unas normas, pero cuentan con recursos y todas sus necesidades cubiertas de una u otra manera, todo al estilo Brave New World, Equilibrium o La Isla. 

 Por otro lado, un grupo de gente que lucha contra los elementos adversos que los rodean y el lugar desértico e inhóspito donde viven para intentar sobrevivir día tras día en un entorno hostil; aquí es Mad Max lo que acude a mi cabeza.

 En esta historia llegamos en el momento justo del cambio: en Refugio se produce cuando aparece Forastero, que trae consigo más preguntas que respuestas y en Hogar este cambio se produce cuando uno de sus habitantes empieza a cuestionarse y plantearse las cosas que le ocurren e intenta ir un paso más allá, desafiando poco a poco el orden establecido y lo que se supone que ha de hacer.

 A medio camino entre estos polos opuestos se encuentra el proyecto Unicornia y estas dos tramas, en principio tan dispares, terminan por confluir dando forma a la historia.

 El escritor utiliza un estilo bastante descriptivo, que a mí me encanta, explicando cómo son los lugares en los que se desarrolla esta narración. Al principio nos sitúa bastante bien en la historia, dando forma a los personajes y ubicaciones así como los diferentes tipos de sociedades que se han construido y las dificultades que afrontan. Eres capaz de sentir la presión y la observación más o menos sutiles a las que son sometidos los habitantes de Hogar y también el agobio, el miedo a perder la vida y las penurias que sufren de manera constante los que viven en Refugio.

 El carácter de las personas se ha ido forjando acorde a las circunstancias que les han tocado vivir y, en ocasiones, resultan ser cualquier cosa excepto perfectos, algo que se agradece porque no suele quedar muy realista la perfección en medio de tanta penuria.

 Personalmente, el final no me ha hecho mucha gracia pero eso es cuestión personal, claro. Si te gustan las distopías y los libros de ciencia ficción no te lo pierdas. 

TEXTO A OCULTAR
  Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Aprende a disfrutar cada minuto de tu vida. Sé feliz ahora, cada minuto debe ser disfrutado y saboreado." - Earl Nightingale.


fuente-de-el-mandaloriano

29 comentarios:

  1. Muchas gracias por la recomendación. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Creo que solo por la ambientación que nos vas contando, ya me merece la pena, así que me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las distopías, así que tomo buena nota ^^

    ResponderEliminar
  4. hola
    no lo veo un libro para mi, reconozco que las distopías me cuestan mucho y no me suelen gustar, quizás por eso me tira para atrás
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola! Siento que, por la sinopsis, éste libro no es para mi. La historia no me llama la atención. Pero reconozco que la misma tiene algo que en la realidad siempre pasa: que haya una persona que siempre esta lleno de dudas ante un grupo que no se cuestiona nada o no puede. Si me gusta mucho la tapa del libro, un estilo futurista.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Leí está novela. A pesar de que no suelo leer novelas distópicas, está fue una de las pocas lecturas que me gustaron.
    Nos leemos ♥️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  7. En principio no me atraía la propuesta porque las distopías no son lo que más me gusta (aunque las he leído muy buenas), pero tu reseña me ha atrapado en esos mundos tan diferentes de Refugio y Hogar y ese tercer mundo de Universia... me han entrado muchas ganas de saber qué sucede en ellos y cómo terminan confluyendo. A ver si a mí me convence más el final o tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, María. Me alegra que te haya gustado y que hayamos conectado autor / lectora, para mí es algo hermoso. Espero que algún día quieras darle una oportunidad a mis otras historias y también te gusten. Un saludo y muchas gracias por lo que haces.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Dudo que sea lo mío, pero gracias por la reseña ^^

    Besossss =P

    ResponderEliminar

  10. ¡Hola! Claro, todo depende si te gusta la temática, a mí me gusta la ciencia ficción pero también depende del desarrollo. Gracias por la reseña. Nos leemos. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola! Reconozco que no soy muy fan de futuros distópicos, aunque de vez en cuando, aparece uno que me llama la atención. Gracias por la reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantan las distopías así que yo creo que me puede encantar.
    A ver como es ese final y ya intercambiamos opiniones.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me encantan las distopias y aun más las historias con dos tramas separadas sin nada que ver que poco a poco se van uniendo, combinación perfecta este libro.
    Por el momento no lo leeré ya que tengo unas cuantas lecturas que quiero leer pronto, pero no descarto hacerlo más adelante.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Adoro las distopías, así que caigo seguro. Muchísimas gracias por descubrirme el libro, la verdad es que tiene elementos muy interesantes, eso sí, espero que el final me guste algo más jaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me gustan bastante las distopias, asi que me lo anoto :D
    Muy buena reseña :D
    Bonito domingo <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!

    Una lástima que el final no te haya gustado...

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💖!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hace mil que no me leo una distopía, pero hay alguna haciéndome ojitos, de momento creo que no me animaré con esta, lo que comentas sobre el final me echa un poco para atrás.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me gusta mucho el género, porque lo disfruto un montón, pero es verdad que me he quedado un poquito uhm con lo del el final. Me has intrigado, cotillearé un poco la novela. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    No conocía el libro pero creo que no es para mí. Ya solo el título me ha echado para atrás y viendo de lo que trata y que no te ha convenido mucho...
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartirlo, me gusto conocerlo!
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado!! Súper recomendable

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro pero que interesante lo que cuentas! Me lo apunto, porque me encantan las distopías. Muchas gracias por la recomendación!
    Saludito

    ResponderEliminar
  23. Buenass!! Ya estoy de vuelta por estos lares. ¿Qué tal las vacaciones?
    Soy un poco especialito para las tramas distópicas, aunque esta suena bien, por lo que contaste parece estar bien construida. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Me gustan las historias de carácter distópico, a veces pareciera que el mundo va a una de esas realidades con todo lo que vemos a diario, me apunto tu recomendación!

    ResponderEliminar
  25. También me ha recordado un poco a Mad Max pero luego mezcla argumentos variopintos que descolocan un poco y a la vez tientan a querer leerlo para entenderlo mejor. Y siempre se agradece las descripciones para entrar en nuevos universos literarios,bss!

    ResponderEliminar

  26. Interesante el libro, sobre todo, porque sale de lo habitual, generalmente pesamos una solución práctica y rápida y nuestra vida, pero esta vez sorprende con una energía diferente, diferente,

    ResponderEliminar
  27. A mí me encantan las distopías, así que todo nota de la recomendación. El problema es ese final que no acaba de convencerte.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Creo haber visto esté libro en algún lugar pero no recuerdo dónde. Me ha gustado mucho tu reseña, así que me lo llevo apuntado para cuando tenga la oportunidad de leerlo.

    Gracias por tu recomendación.

    Te deseo una estupenda semana.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.