miércoles, 19 de julio de 2023

La Llamada del Tiempo - Elena Picó

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy vamos a coger las maletas y a viajar a un pueblo perdido con Alma, la protagonista, a poner orden en la vida.

La Llamada del Tiempo - Elena Picó

Sinopsis

¿Existe la posibilidad de viajar a través del tiempo? ¿Se puede salvar una vida cuando hace cien años que dejó de existir?
Aurora es una joven de diecinueve años que lleva una vida sencilla en su pequeño pueblo, junto con su familia, en el año mil novecientos trece. Ella sueña con salir de allí y hacer grandes cosas, pero sus deseos de futuro se ven truncados cuando un hombre que no es correspondido por ella, en un arrebato de odio, acaba con su vida.
Alma, en el año dos mil dieciocho, contempla su mundo desmoronado: vive en su hogar de Alicante rodeada de los recuerdos de sus padres, quienes acaban de fallecer. Tras recibir una herencia que incluye una propiedad de su familia en un pequeño pueblo y un antiguo reloj de cadena, que debió pertenecer a algún antepasado suyo y que contiene unas inexplicables manchas de sangre en su superficie dorada, Alma no es consciente de que todo esto es la clave que dará comienzo a la gran aventura de su vida y que supondrá un cambio en la existencia de personas que jamás hubiera conocido y en sus propias expectativas de vida.
Un viaje a través de ciento cinco años que unirá a dos mujeres en busca de un cambio en sus destinos.






Opinión

 Alma tiene que poner orden en su desastrosa vida. Una serie de malas decisiones la ha llevado a una especie de punto de no retorno en el que no sabe qué hacer ni como continuar. Lo único que tiene claro es que le toca hacer acto de presencia en la casa abandonada que ha recibido como herencia antes de tomar una decisión respecto a venderla o quedarse con ella.

 Aurora echa una mano a su madre en la tienda que supone el sustento familiar. La han educado para ser una buena muchacha: callada, obediente, discreta, sin más aspiraciones que casarse y tener un montón de hijos, pero eso no va en absoluto con ella. Ignora que unas señales mal entendidas van a terminar de manera prematura con su vida.

 Ciento cinco años separan a estas dos mujeres tan diferentes que tienen algo en común: no están nada conformes con sus vidas. Alma se encuentra por casualidad con la vida de Aurora y comienza a indagar sobre lo que sucedió y cómo pudo haberse evitado. De paso, se da una segunda oportunidad a sí misma para seguir adelante con su vida e intentar cerrar heridas viejas y nuevas que no terminan de cicatrizar. 

 Alma pasa de su Alicante natal a viajar a Alcasierra del Valle, un pueblo perdido en la sierra de Aitana, donde todo el mundo se conoce y se sabe la vida de los demás. Allí conoce la historia de Aurora y se interesa por ella, recabando informacion entre las ancianas lugareñas que están más que dispuestas a entretener el tédio de las horas vacías saciando la curiosidad de una recién llegada. Mención merece la portada que ilustra los pilares de la historia.
 
 Es complicado seguir hablando del libro sin hacer spoilers y, en mi humilde opinión, creo que la sinopsis se va un poco de la lengua. Sin embargo, se pueden contar muchas otras cosas sobre esta historia emotiva y llena de sentimientos que tiene sus momentos de penas y alegrías.  La narración es sencilla e intimista, nos va retratando como son Alma y Aurora y va pintando alrededor de ellas como son sus vidas y las épocas que les han tocado vivir.

 Las protagonistas me han parecido dos caras de la misma moneda: Aurora deseaba libertad, vivir una vida llena de experiencias, viajar, aprender, escribir,... es decir, todo lo que le estaba vetado a una mujer en su época: 1913, poco antes de que comenzara la IWW. Alma, por el contrario, en el 2018 ha logrado malograr todas y cada una de las oportunidades que se le han brindado y ha tirado su vida por la borda con notable éxito. 

 Ambas dejan huella a su manera ya que hay cosas que se van viendo venir y que, aunque las esperes, no por eso resultan menos dolorosas: Aurora rechaza la suerte que le ha tocado pero tiene a todo el mundo en su contra, cómo no podía ser de otra manera. Sus padres esperan que se case lo antes posible y el primer muchacho del pueblo con el que cruza dos palabras seguidas se piensa lo que no es. Por otro lado tenemos a Alma, que se ha dado cuenta de todo lo que ha hecho o ha dejado de hacer y de que hay cosas que ya no tienen remedio por mucho que se arrepienta; sin embargo, sabe levantarse, recomponer los trozos en los que se ha roto y seguir adelante.

 El libro me ha gustado bastante, tanto por las protagonistas como por la ambientación diferenciada en las dos épocas tan dispares en las que se desarrolla todo. Recuerda que hay 105 años de diferencia entre una y otra y eso se nota, aparte de la diferencia entre la ciudad y la vida en el pueblo, un pueblo pequeño en el que todos se conocen y saben de vidas y miserias ajenas pero en el que las apariencias han de mantenerse por encima de todo y todos.

 Los capítulos dedicados a una y a otra están bien diferenciados así que no hay posibilidad de perderse durante la lectura. La amistad, el amor, el misterio y la ciencia ficción se dan cita en este libro versátil de final incierto -hasta que lo terminas, claro- que te hará pasar algún que otro mal trago o te hará sonreir. También te hará pensar, pero no solo en la forma en que llevamos o dejamos de llevar nuestras vidas, de las ocasiones desaprovechadas o de lo que tenemos y otras personas carecen, sino también en hechos imposibles, en situaciones improbables y de qué manera romperse la cabeza para lograr solucionar un problema, en principio, sin salida.
 
TEXTO A OCULTAR
 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La felicidad es una dirección, no un lugar." - Sydney J. Harris.


fuente-de-el-mandaloriano

21 comentarios:

  1. Me gusta la reseña, tomo nota para mi lista de estas vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusta mucho esta recomendación. Me encantan las narraciones a dos tiempos y el tema de femicidio es fundamental. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan este tipo de historias, que entrelazan diferentes tiempos. Me la llevo apuntada. Muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que lo voy a dejar pasar. Quizás más adelante...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me encantan este tipo de historias en las que el presente y pasado están unidos por algo y tienes que ver ambas historias, lo quiero
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Los viajes en el tiempo no me van mucho, así que esta vez no me lo llevo :(

    ResponderEliminar
  7. Que bien que haga pensar acerca de nuestra vida...

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta que dos generaciones de mujeres puedan encontrarse a lo largo de la historiay saber una más de la otra y que pasó con ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta lo de que se nos hablen de diferentes generaciones y que se siga ese continuo de historia. Me ha parecido una lectura interesante, muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me gustan las novelas de los viajes en el tiempo.
    Me llama la atención los personajes y la ambientación de cada época.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  11. Me llama bastante la atención y me lo apunto, aunque no creo que se trate de un viaje en el tiempo como en las pelis de fantasía sino que llegue a conocer lo que le pasó a Aurora investigando en ese pueblecito perdido, bss!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Leí hace poco un libro de ciencia ficción y pese a que me ha gustado es un género al que me gusta acudir solo muy de vez en cuando porque me satura un poco.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    No me llaman demasiado las historias con viajes en el tiempo, así que dejaré pasar tu recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta cuando se mezclan distintos tiempos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Se nota que te ha gustado el libro, no lo conocía, pero parece muy interesante. Es verdad que muchas veces en las sinopsis se pueden leer datos de más, por eso no me gusta leerlas... Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  16. Holis =)
    No me suena, pero me alegra que te gustara :P

    Besossss ^^

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    No conocía este libro pero parece muy interesante. No sé si es lo que estoy buscando ahora pero me lo apunto para más adelante.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^
    Suena interesante así que me le llevo apuntado para futuras lecturas
    gracias por compartir
    Besos ♡

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    El libro no suena nada mal pero creo que no es mucho mi estilo ni lo que voy buscando ahora mismo en cuanto a lecturas. Me alegra que tú sí lo hayas disfrutado, y creo que el tema de las distintas generaciones es muy interesante, pero creo que yo lo voy a dejar pasar.
    Un saludo y muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No se si me acabaré animando a leerlo pero por lo que nos cuentas tiene buena pinta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado lo que nos adelantas del libro La llamada del Tiempo, por lo que cuenta dos historias en paralelo y juega con las líneas de tiempo , como de alguna manera las vidas de sus protagonistas se ven entrelazadas.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.