domingo, 20 de octubre de 2019

Pan de Bruja - Noela Lonxe

Buenos dias,

si te sientas a mirar como se va cociendo el pan, como sube, como se va dorando ¿serías capaz de hacer magia?

Pan de Bruja - Noela Lonxe

Sinopsis




Tras un matrimonio fallido en Londres, Etna regresa con su hija a Galicia para asistir al entierro de su abuela, con la que ha perdido el contacto hace muchos años. Allí descubre que su muerte está ligada a un símbolo extraño, el mismo que ha plagado sus pesadillas desde pequeña y el que su hija no cesa de dibujar.
A los pocos días, vuelve a ver ese símbolo en el colgante de una extraña mujer en una feria.
Este encuentro la llevará a una aldea remota en las montañas donde el pan es mágico, las mujeres menstrúan a la vez y las mouras encantadas otorgan dones a aquellas mortales que las ayudan a parir.









Opinión

 Etna y su hija Serafina viajan desde Londres para asistir al entierro de su abuela y bisabuela, respectivamente. La tensión que existe entre ellas es palpable durante todo el viaje y el tiempo que permanecen en el caserón en el que vivía la abuela.

 Etna lamenta el distanciamiento con su abuela, no haber sabído nada de ella durante los últimos años y volver para desperdirse. Todo eso se disipa cuando encuentra un dibujo maldito entre unos papeles de su abuela, un dibujo que la ha acompañado contra su voluntad y que no le ha traido nada más que desgracias.

 Decide investigar más sobre el tema y, aunque las casualidades no existan, es la casualidad la que la lleva a un pueblo perdido, a conocer a un grupo de mujeres que hacen magia mientras hornean pan. Etna conoce así la magia ancestral, la magia de mujer y la magia de la naturaleza que le ayudarán en su camino para descubrir qué encierra ese símbolo.

 Etna es una protagonista que va cambiando conforme se avanza en la lectura. Al principio le choca todo lo relacionado con la magia, a pesar de tener una amiga que se dedica a temas esotéricos, pero luego va viendo que todo tiene su sentido y su porqué. Y que ella también está tocada por la magia le guste o no.

 Reconozco que me ha caído un poco mal en ocasiones por lo incrédula que era pero es que creo que si me hubiera pasado a mi, habría reaccionado igual que ella al principio: sin dar crédito a más de cuatro cosas que pasaban o contaban o haciendo lo que me viniera en gana desoyendo las instrucciones que me han dado porque, total, "nadie se va a dar cuenta."

 Las mujeres con las que se encuentra, Teodosia, Adela y Justa, son una familia con larga tradición en el tema de las mouras y la magia casera. Al principio recelan de ella, pero poco a poco hacen que se vaya integrando aunque Etna considere que hay cosas que son tonterías o no se moleste en hacerlas bien. Esta nueva familia la ayudará a descubrir qué hay detrás de un símbolo que las atormenta a ella y a su hija y le mostrará que hay secretos que son capaces de atravesar las barreras del tiempo y de la magia para seguir vivos y empañando las vidas más allá de la muerte.

 La narración del libro es igual que su temática principal: mágica. Te deja atada a sus páginas y te va llevando de un escenario a otro, de un sentimiento a otro sin darte cuenta. Hay escenas que te pondrán los pelos de punta ya sea por la densa oscuridad que hay en un momento determinado o por el frío descrito en un baño en el lago; hay otras que te revolverán el estómago por el encantamiento que se está llevando a cabo y otras en las que te arrastrará la pena o la impotencia.

 A veces me ha dado pena Etna por lo que sufre en algunos momentos y lo mal que lo pasa tanto física como psíquicamente pero es fuerte y sale reforzada de cada adversidad que se le pone por delante. Es una mujer que se descubre a sí misma mientras está perdida del resto del mundo en un pueblo sometida a trabajos manuales que cree que no le aportan nada; aprenderá, será capaz de ver y sentir la magia que la rodea y se contagiará del saber de las mujeres que hay a su alrededor.

 Es una lectura que me ha encantado, he aprendido sobre magia y mitología gallegas, de las que no sabía apenas nada, y he disfrutado con la lentitud con la que se deslizan algunos pasajes y lo rápido que resulta a la vez. Son momentos en los que algo ocurre de manera tranquila, pausada y con calma porque así se requiere pero no resulta lento, pesado ni aburrido sino que la escritora logra hacerlo dinámico con sus ricas descripciones.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


 “En tres palabras puedo resumir todo lo que he aprendido de la vida: la vida sigue.” – Robert Frost.

17 comentarios:

  1. Qué original!! Y qué... mágico 🧙🧚
    Me gusta.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la fantasía no me suele gustar, pero esta historia sí que me atrae *.*

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y tengo dudas al respecto. Por un lado me llama la atención la trama, lo diferente e inusual que resulta, pero por otro no sé si me apetece leer algo de este estilo ahora mismo... De momento, me lo guardo en goodreads para no olivdarme del título jejeje

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Al final me animaré con este libro porque estoy leyendo reseñas positivas. Creo que me pasaría como a Etna, así que también la comprendo xD. Lo que más me llama es la mitología gallega, de la cual tampoco sé mucho :P.
    Gracias por la reseña. Besos :).

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Oye pues no tiene mala pinta para nada, así que me lo llevo apuntado, tengo ganas de descubrir a estas mujeres, pero sobre todo lo del dibujo y su significado:
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    No me había fijado mucho en este libro, pero por lo que cuentas parece que es bastante bueno, así que de momento me lo llevo apuntado, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Descubrí esta novela hace un tiempo y habré leído solo un par de reseñas de ella, pero me sigue llamando un montón la atención, especialmente por la ambientación y el papel de la mitología dentro de la historia, así que creo que sería una apuesta segura para mí y la disfrutaría mucho según lo que nos cuentas. Me encanta lo que comentas sobre la narración y espero que me guste tanto como a ti, aunque casi puedo estar segura de ello, y bueno... Que la prota no te haya caído en gracia en algunos momentos casi que sería lo normal, así que supongo que a mí me pasará igual cuando la conozca :) ¡Espero animarme pronto a leerla, que pinta genial!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que no es mi estilo de lectura es sabido. Que la portada me flipa, también.
    Y bueno, tengo un amor tremendo por Galicia. Podría leerlo....
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    Jo que guay... Me encanta porque realmente es un libro que trata de mitología nacional española y me muero de emoción. ¡Me encantaría leerlo pronto! Además la portada es preciosa, por favor. Muchas gracias por tu reseña y me alegra un montón que disfrutaras tanto del libro. ¡Nos leemos!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola! historias de vida de mujeres y leyendas gallegas, no conozco ninguna, que lindo! parece superespecial, gracias!saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. Pues qué buena pinta. Me suele llamar todo lo que tenga que ver con brujas, y viendo tus buenas impresiones no me importaría darle una oportunidad.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo he leído y es como dices: pura magia. Muy recomendable. Me gustó mucho y coincido en todo lo que dices de él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En estas últimas semanas he visto mucho este libro por las redes sociales y admito que la portada me ha llamado mucho la atención, ya que es de esas que te entra directamente por los ojos. Por lo que comentas en tu reseña veo que es un libro lleno de magia y tiene una pintaza increíble por tanto creo que me lo llevo anotado.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No te imaginas lo bien que me viene esta reseña xD el otro día mi amigo me dijo que le gustaría leer un libro de brujas y que podría regalarle algo así para su cumple ¡y justo leo hoy la reseña!
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, me lo llevo apuntado para él porque me ha llamado la atención y creo que podría gustarle bastante a él también ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Este libro me llama muchísimo la atención. La cultura popular gallega está llena de Magia y me encanta de que lo traigan a la literatura porque no pasa en todas las Comunidades Autónomas, por ejemplo en la Mía 0 Magia.
    Me alegro que te gustara.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La portada me gusta un montón y no conocía el libro. Creo que lo leería para informarme de las leyendas de mi país, que no tengo mucha idea de todo esto realmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, me ha enamorado la portada de esta historia, solo por eso me lo apunto. Gracias por la reseña besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.