martes, 8 de octubre de 2019

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Buenos dias,

hoy traigo al blog una novela negra al más puro estilo Stephen King.

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Sinopsis


Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.
Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.
Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.





Opinión

 Marcus está en dique seco. Necesita la inspiración necesaria para escribir un segundo libro pero no la encuentra. Se sienta, enmaraña unas cuantas palabras y nada más así que para dejar de escuchar las prisas que le mete su agente, decide ponerse en contacto con su mentor, Harry Quebert, que le ayudó con su primer libro y best seller para que lo haga volver al mundo de las letras.

 Mientras permanece en su casa, obsesionedo con escribir, las musas siguen sin visitarlo así que la desesperación es cada vez más grande hasta el día, el fatídico día en que Harry es detenido porque han encontrado un cadáver en su propiedad. La difunta no es otra que Nola Kellergan, una adolescente de la que Harry estuvo enamorado y que desapareció de la noche a la mañana sin dejar rastro.

 La vida de los dos se vuelve patas arriba: Harry porque es ingresado en prisión a la espera de juicio, Marcus porque se propone limpiar el nombre de su amigo y, de paso, escribir un libro que lo ayude a salir del olvido en el que empieza a caer. Se pone manos a la obra con una investigación que promete ser infructuosa por la cantidad de años que han pasado pero se da cuenta de que hay detalles, pequeños hechos y comentarios inocentes que esconden mucho más de lo que parece.

 Al principio he comentado que el libro era del estilo King y la verdad es que me ha recordado a él durante toda la lectura: las vueltas que da, las descripciones, lo lento que pasa todo a veces, las páginas que le sobran de vez en cuando,... eso si, sin atisbo de terror por ninguna parte.

 Nos encontramos ante un libro que se cuenta con diferentes voces y en diferentes épocas. El turbio presente se mezcla con el pasado; conoceremos a Nola cuando vivía y lo que andaba haciendo en sus últimos días, sabremos como era su entorno, su familia, sus amigos y como era su relación con el adulto Harry, una relación prohibida entre una menor y un treinteañero.

 Los testimonios del presente saltan al momento del pasado en el que ocurren, al estilo de la serie Caso Cerrado; y Marcus, contra toda corriente, sigue las pistas, las tenues pistas que encuentra años después de que todo ocurriera para ir montando una trama, una red de mentiras, un montón de basura que hay que tapar a toda costa y que lo dejará en shock.

 La narración de la historia -tito King- a veces ha resultado un poco lenta y repetitiva; creo que al libro le han sobrado páginas por algunos sitios pero esto es apreciación mia; además, es una historia con la que he disfrutado mucho porque Dicker ha sabido jugar al despiste y al final no sabías de quién sospechar. Todo el que tenía relación con Nola era susceptible de ser el que la asesinó aunque las pistas sugieren lo contrario en algún momento.

 Marcus es un hombre joven que está desesperado por escribir y no perder la fama que ha ganado pero no deja que eso le afecte a la hora de dejarse tentar por escribir historias que no le apetece o con las que no está de acuerdo. Intenta mantener su integridad de principio a fin; Harry es diferente, Harry da la sensación de que se considera encumbrado en su carrera y el cargo de asesinato le sienta como un mazazo, dejándolo a la altura de los demás mortales. Vemos como se desmorona, como Marcus es su fiel pilar, como este hace todo lo posible por mantener a aquel a flote a pesar de lo que va descubriendo. Dos protagonistas con sus luces y sombras que van cambiando durante todo el libro, adaptándose a lo que sucede a su alrededor.

 ¿Recomendado? Si, si te gustan los libros de tramas lentas, las novelas policiacas y las historias que terminan como menos te esperas.

 http://oasisliterarioblog.blogspot.com/


 Una lectura organizada por las chicas de Oasis Literario. ¡Muchas gracias! compra el libro AQUI.

TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento." - Eleanor Roosevelt.


16 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación me intriga aunque la trama sea lenta me detiene un poco así que me lo pensare un poco más. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me pongo con él pronto porque a este ritmo me pilla el toro y no llego a la LC jajaja

    ResponderEliminar
  3. A mí me entretuvo pero me pareció bastante predecible y no me sorprendió tanto como a ti, pero me entretuvo, insisto.
    Luego vi la serie y me pareció un truño.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues este libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo aunque me preocupa que la trama sea un poco lenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. No tenia muchas esperanzas en este libro cuando lo empece pero me gusto mucho. La verdad es que el escritor hace lo que quiere con el lector para despistarnos a base de bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que lo lea, ya que tengo demasiados libros pendientes, pero ya lo tenía apuntado. He leído muy buenas críticas, así que lo leeré en algún momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estoy deseando leer este libro, aunque creo que lo leeré en formato audiolibro ^^. Espero que me sorprenda, que merezca mucho la pena :D y que no me cansen las repeticiones. Ojalá me despiste y no adivine el final.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro está muy bien aunque es verdad que la trama es más bien lenta, pero está tan bien escrito que esto no tira para atrás jeje un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ya conocía esta novela y he leído muy buenas opiniones en general pero, como bien dices, tengo la sensación de que no va a gustarme mucho por esas tramas entremezcladas a tres tiempos y a varias voces y por ese avance lento, así que por mucho que me guste el género no creo que me anime a leerla. Además, que el estilo del autor se te haya hecho lento y repetitivo me echa bastante para atrás, al igual que el hecho de que te hayan sobrado páginas (que ya de por sí no tiene pocas precisamente) así que lo dicho... Yo la voy a dejar pasar, que no creo que sea una historia para mí ;)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía este libro y sinceramente las novelas policíacas no son mi fuerte dado que es un genero que no me llama la atención y no me interesa, aun así, por tu reseña veo que es un libro un tanto lioso y básicamente es lo que menos me gusta pues al estar narrado en diferentes tiempos siempre termino líandome y perdiendo el rumbo de la lectura, por tanto creo que lo dejo pasar.


    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Mira que he visto veces este libro y nunca me ha llamado particularmente la atención... Pero sí que he leído mogollón de reseñas que lo catalogan como un libro increíble de leer, un thriller policíaco deslumbrante y apasionante, así que supongo que lo tendré que leer tarde o temprano jajaja Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. A este le tengo muchas ganas, lo tengo apuntado desde hace tiempo. A pesar de que a veces resulte lento, creo que me gustaría igualmente, más si encima lo comparas con el tito King. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Tengo tantas ganas de leer este libro, incluso me lo compré pero no sale de mis pendientes y es que aunque soy fan de la novela de este género, no tengo tiempo ni la cabeza para leer tramas lentas y de momento no lo aprovecharía.
    Pero sé que en cuanto lo coja me entusiasmaré sola.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este libro lo conocí hace bastante tiempo y en su momento no me llamó nada la atención D: así que lo dejé pasar.
    Me alegra que a ti te haya gustado y lo disfrutaras, a mi no me llama a pesar de ser una lectura que tal vez pueda ser de mi agrado así que no creo que lo vaya a leer y si lo hago será dentro de mucho ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No creo que sea para mí. A mí la acción en los libros me da vida y las tramas lentas me aburren al final, tampoco soy muy dada a novelas policíacas así que dudo que este libro encaje conmigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. hola!!
    he visto mil veces este libro pero hasta ahora aun no me acabe de lanzar a por el. Ojala lo haga pronto, besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
En cuanto a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.