vamos a empezar la semana con un libro que narra una historia épica y comienza con la caída de nuestro modo de vida tal y como lo conocemos y el nacimiento de una nueva sociedad radicalizada.
Hijo del hierro - J.P. Naranjo
Sinopsis
Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano.
Con ella también cayeron sus reglas.
En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo.
Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad. Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.
Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.
Ellas tienen el poder - Ellos son sometidos
Opinión
Doréan vive y trabaja en una fundición, si es que a eso se le puede llamar vida y trabajo. Condenado a la esclavitud por el mero hecho de haber nacido hombre, su vida transcurre entre el calor abrasador y las quemaduras, la escasez de comida y la falta de descanso, la explotación y el miedo.
Pero el no tiene miedo, tiene ira, resentimiento y una rabia acumulada que con el paso de los años ha ido adquiriendo la dureza de una piedra. Con todo el mundo: las mujeres por ser quienes gobiernan sus vidas y haberlos despojados de sus derechos y los hombres porque son sus compañeros y muchos no lo pueden ni ver.
¿Las mujeres los han despojado de sus derechos? ¿Qué ha pasado? Ni más ni menos que una guerra mundial, la población diezmada y las mujeres tomaron el control; ya sabemos que la naturaleza aborrece el vacío así que ante la falta de hombres y el fracaso de sus políticas y gobiernos que condujeron a la humanidad al cataclismo, surgió un nuevo régimen dictatorial y esclavista que está basado en la antigua Roma y parece que no ha evolucionado nada desde que esta desapareció.
Ciudad Matter, donde todo esto sucede, donde se dan cita las matterax, gobernadas por Mercuria y las temibles aspides, lideradas por Eudoxia. No es el único lugar que conoceremos en el libro ya que poblados como Erudis o Patrio se retratan en el junto a sus gentes.
Volviendo a nuestro protagonista, a nuestro hijo del hierro, le toca en suerte el destino de liberar a sus compañeros, a los que padecen la crueldad sin límites, la injusticia y las idas y venidas del carácter caprichoso de las mujeres que los gobiernan. Así se embarca en una aventura que hará de él un hombre, un guerrero, un líder o bien acabará con su vida.
Junto a Yeyo, Leumas y Arthos, que se convierten en sus inseparables escuderos, amigos y compañeros de viaje, viviremos las aventuras y desventuras de Doréan, sus idas y venidas, sus miedos y dudas, su cólera y su alma vacía, su sentimiento de impotencia o su inagotable chulería. Si, porque Dórean hace uso en ocasiones de un lenguaje rico en metáforas floridas -por decirlo de forma fina y sutil-.
La evolución que Doréan va experimentando no es solo a nivel físico sino que vemos como va abriendo la mente conforme conoce a diferentes personas a lo largo del libro: al principio del mismo su discurso destila veneno y rencor -algo bastante comprensible, por otro lado-, pero luego cambia, se muestra más tolerante, menos radical en cuanto a sus ideas aunque la venganza siga en su mente por encima de todo.
Por detrás del enfrentamiento que Doréan está llamado a liderar, subyace la idea de que los totalitarismos y la supuesta supremacía de un sexo sobre otro no trae nunca nada bueno: el oprimido se convierte en opresor y busca venganza, volviéndose aún más radical de lo que era su opresor. Así hasta que las tornas cambian y se cae en un bucle del que resulta difícil salir. Doréan piensa en esto a menudo, como dar una salida lo mejor posible y como esta va modificándose conforme el va cambiando.
La ambientación de esta historia que mezcla pasado y futuro está muy lograda: la antigua Roma rescatada, retorcida y deformada para dar cabida a una nueva sociedad lejos de la democracia, la justicia y la tolerancia, las descripciones de los lugares en los que van viviendo o por los que van pasando, de la gente con la que se van encontrando, la catástrofe que ha dado lugar a llegar hasta ese punto,... Doréan nos lo va contando y explicando todo desde el principio sin escatimar en como lo ve él, en como se siente, en lo que piensa.
Pero no olvidemos que esta es la narración de un conflicto legendario, el momento en el que alguien traza un línea y dice "basta ya", la hora de pararse ante los atropellos y abusos ininterrumpidos. Es la historia de una guerra y lo que conlleva: los planes para llevarla a cabo, los acuerdos, las duras negociaciones, buscar aliados y hacerse enemigos, las alianzas, las traiciones, los desengaños, los momentos previos a la batalla, los sacrificios, no saber quien es amigo o enemigo, la certeza de que una vez que se entra en la tormenta no sabes si saldrás con vida de esta pero si así ocurre nunca volverás a ser el mismo,... los libros con guerras y batallas me encantan si estas están bien descritas porque son una descarga de tensión y adrenalina ya que te sientes en medio de la contienda junto a los que están luchando. No te quepa duda de que aquí sucede así.
Otros libros del escritor que han pasado por el blog:
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"Nunca os dejeis llevar por las opiniones de los demás, fraguad las vuestras propias." - JP Naranjo.
Hola.
ResponderEliminarEl libro tiene muy buena pinta, me lo llevo anotado.
Gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarHe leído la sinopsis y no me termina de convencer, así que no creo que este libro sea para mí. De momento lo dejo pasar, porque hay demasiados libros que me interesan más.
Besos!
Hola!
ResponderEliminarLa verdad que no lo veo para mi.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Creo que es un libro que puede dar mucho debate, porque tiene mucho de juego, me lo apunto a ver si me animo.
ResponderEliminarun bes💕
m&b
Tiene muy buena pinta, me lo dejo apuntado para ver si me puedo hacer con el.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapa! Pues la verdad es que tiene que estar bien por tu reseña pero ahora no me apetece mucho leer distopías porque necesito otro tipo de lecturas! Un besote muy grande y gracias por comentar en mi blog!
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarMe fascinan este tipo de libros así que me encantaría darle una oportunidad, sin duda me lo llevo apuntado, me llama mucho la trama y la ambientación.
Muchos besos.
Me gusta el punto feminista que tiene la historia.
ResponderEliminarUn beso ;)
No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta. La verdad es que no está nada bien que un sexo se imponga a otro, sea cual sea, así es como acaban las cosas mal :/ la gente oprimida se rebela...
ResponderEliminarAunque la trama me resulta algo mascada, tema de liberación de supremacia, le han metido algunas cosas que hacen que la novela sea diferente, por ejemplo: que sean las mujeres las que gobiernan, ¿aparecerá el amor por el medio?¿conseguirá liberarlos? todo eso estará resuelto en el libro y ¡quiero saberlo! jajajajaja :D
ResponderEliminarEl libro en si pinta bastante bien, aunque reconozco que soy de otro tipo de lectura, si es que me a ello que me cuesta un poco para ser sincera, aunque me gusta leer reseñas y opiniones para estar un poco al tanto. Un saludo
ResponderEliminarHOla preciosa!
ResponderEliminarNo pinta nada mal, no me importaría más adelante darle una oportunidad.
−Fantasy Violet−
Besotes! ♥
Bueno yo no soy tan amante como tú de las novelas de Guerra pero esta al ir leyendo lo que cuentas que sucede en ella, te digo que me tramó muchisimo.
ResponderEliminarYa me imagino la catástrofe previa, lo que están viviendo los hombres y la revolución que vendrá, debe ser un subidón de verdad al leerla, ya veo porque te gusto.
Gracias por recomendarla ... Küsse
¡¡¡Holiii!!!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene esta reseña... Un mundo gobernado por mujeres. Genial.
Creo que tiene muchísimas posibilidades de pasarse a mi lista de lecturas pendientes, porque no he leído nunca ningún libro parecido.
¡¡Besos!!
Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro y la verdad es que ha llamado bastante mi atención. Parece que trata temas muy actuales desde una perspectiva curiosa y más al mezclarlo con esa ambientación de la antigua Roma pero modernizada. Desde luego me lo apunto.
Un beso ^-^
hola,
ResponderEliminarla verdad es que no me llama nada la atencion este libro, creo que ya estoy un poco saturada de este genero y ahora mismo prefiero dedicarme a otras lecturas
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Me gustan los libros que nos narran distopías, y si a éso le sumas tu reseña, creo que en cuanto tenga oportunidad me lo leeré.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que los libros bélicos no terminan de convencerme. Sí que a priori pueden que algunas tramas puedan llamarme la atención, e incluso llego a experimentar lo que nos cuentas de la descarga de adrenalina, pero por lo general no suele ser así, y si me decido a darles una oportunidad, si hay "mucha guerra", termino por aborrecerlos. Pero debo confesar que de Hijo del Hierro, la trama sí me ha llamado la atención.
Eso de que las mujeres dominemos el mundo, me gusta jajaja, aunque eso suponga un descontrol y un caos para la humanidad.
Besotes
Hola
ResponderEliminarCreo que trata buenos temas, pero no sé por algo la historia no me enganchó del todo, algo tiene que me hace dudar mucho, la reseña me parece buena muy completa.
Un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarLa venganza y dominación nunca trae nada bueno, venga de un sexo o del otro. Lo ideal es la igualdad, pero claro, es una utopía ahora y me temo que por muchísimo tiempo más.
La temática de este libro no me atrae ya que no disfruto leyendo libros bélicos, pero sé a quién le podría gustar y es una buena opción para regalarle.
Gracias por la reseña. Besos ✌🏼❤️
Hola guapa
ResponderEliminarMe gustan mucho las distopías, si se considera un género diría que es mi género favorito porque disfruto y al mismo tiempo sufro cuando los héroes tratan de acabar con las injusticias
Me llama la atención eso de que sean las mujeres las que manden y hayan esclavizado a los hombres, y por lo que cuentas es una historia trepidante que enseña que los totalitarismos nunca son buenos sean como sean.
Me lo apunto!
Un besazo
Dios!!! Creo que este lo dejare pasar! Aunque el hecho de que sea liderado por mujeres me llama la atención! QUE DILEMA!!! Hahahaha
ResponderEliminarPuedo probar y no pierdo nada, lo apunto!!!
HOla nena, bueno la trama de la historia resulta interesante, he de confesar que en principio hubiera decidido dejarlo de lado, pero hubo una frase que escribiste, que me hizo querer leer la historia "subyace la idea de que los totalitarismos y la supuesta supremacía de un sexo sobre otro no trae nunca nada bueno: el oprimido se convierte en opresor y busca venganza, volviéndose aún más radical de lo que era su opresor", no puedo estar mas de acuerdo, así que con tal de ver como llega a esa conclusión soy capaz de leer una saga entera, muchas gracias por la sugerencia.
ResponderEliminarHola! No suelo leer libros de este tipo, pero este del que nos hablas hoy tiene muy buena pinta. La historia me atrae mucho y parece ser de esas que te deja pegada al libro hasta el final. Me lo apunto. Besos
ResponderEliminarNo me llama nada. No sé si es la historia, los personajes o esa época en la que está ambientada, que no me termina de convencer.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola guapa, me sonaba el escritor y es porque he leido alguna otra reseña de el en tu blog, la verdad es que son temas que me gustan, estas distopias me llaman desde siempre y los acabo leyendo fijo, me guardo este junto a los demas libros, lo de la evolución del personaje a nivel psicológico es algo complicado de hacer y siempre que se hace bien lo disfruto!
ResponderEliminarHola wapa! Yo no conocia Hijo del hierro de J.P. Naranjo pero la portada me recuerda mucho a los juegos del hambre. Aun así, es una historia que creo que me gustaría leer, así que me lo apunto para leerlo cuando tenga un hueco. bsss
ResponderEliminarVaya con el hijo del hierro, ¿conseguirá su venganza soñada? Me sorprende un montón que en este mundo dominen las mujeres. Y me gusta que al ir conociendo otros personajes vaya cambiando el protagonista. No me ha coincidido leer nada con batallas, espero no perderme si me animo a leerlo, bss!
ResponderEliminarNo conocía el libro de el hijo del hierro pero me ha llamado mucho la atención.Lo apunto para leerlo ya que me parece interesante ver cómo las mujeres se hacen con el control del mundo. Tomo nota
ResponderEliminar¡Holaa!
ResponderEliminarTengo que decir que no conocía al libro y aunque me llama un poco la atención no me termina de convencer así que lo dejaré pasar.
Besos 💜 Nos leemos 😙
No conocía este libro pero a pesar de que me parece una trama muy particular y curiosa no ha terminado de llamar la atención y creo que lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso, nos leemos
¡Hola! Estoy viendo muchas reseñas positivas de este libro :D. ¡Qué guay! Ya lo tenía apuntado pero después de leerte tengo más ganas de hacerme con él xD. Es que no he leído nada parecido, por eso siento curiosidad. Gracias por la reseña ^^.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
Hola!!
ResponderEliminarHe visto este libro en varias ocasiones por las redes sociales y la verdad es que he visto también varias de sus criticas y casi todas son buenas, a mi no me llama mucho la atención y bueno por el momento no creo que me anime a leerlo aunque no lo descarto del todo y menos viendo que esta gustado mucho.
un saludo.
Hola,guapa.Dios,este libro me gusta mucho.Me interesa demasiado.Un besito,nos leemos.Gracias por la reseña.Apuntado me la llevo.
ResponderEliminarHola, descnocía este libro pero tiene una pintaza increíble, fijo que es genial. Me lo llevo apuntado, un beso.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarHe estado viendo este libro en Twitter y me llamaba ya la atención, después de tu reseña lo apunto para el futuro.
Un beso;
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto ^^ Ya he visto muchas veces esta novela por redes sociales y lo cierto es que me llama bastante la atención, así que no diría yo que no quisiera leerla jiji Me gusta, sobre todo, lo que nos cuentas sobre las batallas y la tensión que generan en el lector porque es algo que me encanta leer y disfruto mucho. La ambientación es otro de los elementos que más me atraen de la novela, sobre todo por esa mezcla de pasado y futuro distópico, así que espero poder animarme pronto a leerla porque estoy segura de que me gustará bastante :)
Gracias por la reseña. ¡Besos!
Que portada 😍😍 tiene una pinta estupenda, me lo llevo apuntado 😘
ResponderEliminarHola 🤗
ResponderEliminarCada vez me está gustando más este género literario, lo encuentro súper interesante, ya que pinta un futuro horrendo al que pensamos que jamás llegaremos(espero que no) pero que si seguimos así, se le puede parecer. Las tramas que buscan esa solución...cada vez ne fascinan más. Tu reseña me ha encantado y sin duda me llevo el libro apuntado. 🤗☝️