miércoles, 27 de junio de 2018

La Isla del Sena - Paco F. Moriñigo

Buenos dias,

en el libro de hoy veremos varias historias con elementos en común que comenzaron hace varios siglos y ahora se ponen de relieve.

La Isla del Sena - Paco F. Moriñigo

Sinopsis

La agregada cultural de la embajada de España en Bruselas, en busca de un tema para su primera novela, escucha casualmente unas extrañas confesiones sobre el turbio pasado del Collège Saint-Michel, donde la presencia de los poetas Verlaine y Rimbaud en el siglo XIX arrastró a un grupo de alumnos a la depravación. Los jesuitas que regían el colegio decidieron tapar el escándalo mediante la extorsión a sus familias, empleando los fondos recaudados en oscuros propósitos. La agregada intuirá que el chantaje llega hasta la actualidad.



Una trama antigua que llega hasta nuestros días


Un estudiante de doctorado en la Universidad del País Vasco decide hacer su tesis sobre la financiación internacional del carlismo. Su investigación en viejos archivos olvidados de La Rioja y del Suroeste de Francia lo conduce también al Collège Saint-Michel. Descubrirá que a través del colegio se han venido financiando en los últimos ciento cincuenta años movimientos reaccionarios en todo el mundo. El dinero, en este caso, procederá de gobiernos y de instituciones secretas próximas al Vaticano.
La agregada y el estudiante se verán absorbidos por una trama trepidante que devorará a los actuales rectores del Collège, atrapados entre la violencia de un grupo de fundamentalistas católicos y su propio compromiso de apoyo a la teología de la liberación en las repúblicas americanas.



Opinión

 Raquel Castellano lleva un tiempo trabajando en Bruselas. Al margen de sus ocupaciones diarias busca la inspiración que la lleve a escribir un libro que se convierta en algo grande pero los días pasan junto con su escasez de ideas. Un día escucha algo que la pone sobre la pista de algo acaecido siglos atrás y que podría ayudarla con su libro.

 Joseba va a escribir su tesis y se encuentra con un tesoro escondido en el sótano húmedo y lleno de suciedad de su abuelo. Tras enfrentar su cabezonería, consigue trasladarlos a un lugar más adecuado y leerlos viendo que tratan sobre las guerras carlistas y su financiación.

 A partir de aquí, arrancan varias tramas y numerosos personajes que nos llevan de paseo por la historia desentrañando hechos y misterios que no se sabia que existían y que amenazan importantes instituciones del presente si salen a la luz y es que la corrupción más absoluta ha existido en todos los tiempos y lugares.

 Bueno, en general tengo que decir que el libro me ha resultado algo costoso de leer. Me he perdido en ocasiones ya que las subtramas van y vienen con bastantes personajes y resulta denso de asimilar debido a la gran cantidad de información, personajes y detalles históricos que contiene.

 Hay hechos que resultan muy abruptos, como el periodista Wilhem Shenk que importuna a Raquel preguntándole cosas sobre algo que solo ella ha oído de forma casual, el principio y la presentación de los personajes principales también es un poco rápido para lo larga que es la novela y lo que se entretiene con otros menesteres y hay errores del tipo: el libro está narrado en tercera persona y de repente, el narrador dice algo como: "como éramos los españoles..." es decir, cambia la persona del verbo sin que esté justificado.

 No todo ha sido malo, ni mucho menos. Datos históricos de toda índole, hechos inventados mezclados con otros que sucedieron y la unión de los caminos de los protagonistas y que se empiezan a ver indicios de por donde van los tiros de la historia, hacen que todo se ponga más interesante. Añadir que al final se queda todo cerrado y explicado, no hay cabos sueltos ni nada sucede porque si.

 ¿Recomendado? No te voy a decir que no; que a mi no me haya gustado mucho no quiere decir que no haya a quien no le agrade su lectura.

TEXTO A OCULTAR
 Puedes comprar el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Somos la importancia de creernos."

18 comentarios:

  1. Parece que últimamente siempre te comento lo mismo, pero es que con la histórica no me llevo muy bien :/

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero no lo veo para mi.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero precisamente porque a ti no te ha cautivado, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocia este libro pero lo dejo pasar que veo que no te ha convencido y a mi tampoco termina de llamarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este la verdad no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    aunque ha tenido esos bajones si que la parte histórica me gusta y más si la mezcla con otras que no es real, así que es un libro que no me importaría leerlo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que libros como "La Isla del Sena de Paco F Morinigo se mezclen tanto que hagan dificil su lectura, pues la sinopsis es interesante, con temas ocultos, relaccionados a la historia y en los que podemos ver situaciones actuales.

    Me choca que un libro con tendencia historica se mezcle tanto que complique su continuidad al lector,

    Me he quedado con ganas de saber si Raquel y Joseba lograban averiguar su objetivo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que lo de la escasez de ideas me resulta familiar y es que me a mi me pasa también y ella buscó algo en que inspirarse es lo que intento yo, la trama no es muy convincente pero habrá que leerlo para valor más.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues no es la clase de libros que leería, pero si creo que podría gustarle a mi marido. Gracias por la sinopsis. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la histórica pero las tramas con muchos personajes me estresan jaajjaa

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Me gustan las novelas históricas pero no sé si es por lo que comentas pero esta no me llama especialmente la verdad. Espero que puedas disfrutar de tu próxima lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela toca temas que me llaman mucho la atención pero a la vez me frena un poco tu opinión. A veces si son libros pesados me cuesta infinito acabarlos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Será que estoy en modo vacances, pero os leo y todas me gustan, me imagino leyendo bajo la sombra de mi parra, peeeero seré realista, por una vez, no me dará tiempo a más en un par de meses, pero la anoto por si acaso después...

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  14. hola! muy curioso, lo dejaremos como un posible pendiente, nunca se sabe, gracias por tu reseña que no debe haberte sido facil de realizar, cuando no gusta es poco lo que se puede decir, gracias por tu sinceridad, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llama mucho la atención este libro, y menos para ahora en verano que leo mucho en la playa y necesito lecturas más ligeritas ...

    ResponderEliminar
  16. ¡Pues tengo que reconocer que al leer la sinopsis me había conquistado! Pero al seguir con tu opinión me he ido "desinflando un poco". Es cierto que me gusta mucho los temas de la iglesia, el Vaticano (con sus secretos y su historia) y el catolicismo pero no sé si finalmente leeré la novela. Como siempre, gracias por ser tan sincera con las reseñas. ¡Es de gran ayuda! Un abrazo enorme. :)

    ResponderEliminar
  17. Al principio de tu post parecía que este libro La Isla del Sena era uno de esos libros de intriga de esos que te enganchan, pero luego al leer tu opinión y ver que es un libro denso y que a ti no te ha gustado mucho, se me han quitado las ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  18. Hola amiga, me alegra que la gente se interese por mis escritos, relatos o frases...pero, sería mucho más correcto anotar la procedencia o/y la autoría.
    "Somos la importancia de creernos"...Saludos para ti.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.