jueves, 21 de junio de 2018

Breve Historia de la Filosofía Islámica - Ernest Yassine Bendriss

Buenos dias,

el libro de hoy, rompiendo con lo típico del blog, trata sobre filosofía, pensamientos e influencias diversas que tuvieron su efecto en los pensadores islámicos.

Breve Historia de la Filosofía Islámica - Ernest Yassine Bendriss

Sinopsis


Esta introducción a la filosofía islámica pretende ofrecer al lector, a modo de reflexión, algunas herramientas de carácter crítico a la hora de adentrarse en el desarrollo del pensamiento islámico desde sus más tempranos inicios. En efecto, si los filósofos musulmanes recogieron la herencia de los griegos en múltiples campos epistemológicos, y de modo específico en el ámbito de la falsafa (filosofía), es preciso saber en qué consistió la singularidad de los filósofos islámicos en el marco de una historia universal del pensamiento. La presente obra del prestigioso historiador Ernest Yassine Bendriss intenta pues «rastrear» las modalidades y los sesgos de dicha singularidad dentro y fuera del mundo musulmán más allá de un planteamiento meramente convencional, a la luz de las investigaciones actuales y novedosas de reconocidos especialistas en la materia, desmontando tópicos falaces y procurando al lector una visión de conjunto enriquecedora y bien fundada.



Opinión

 Este libro es un paseo por el pensamiento de los filósofos islámicos que lograron tomar lo mejor del pensamiento griego y hacer que su influencia se extendiera hasta la Europa medieval y llegara a nuestros dias. Las traducciones llevadas a cabo por los eruditos de diferentes épocas lograron la evolución, adaptación y análisis  conceptos filosóficos procedentes de diversos lugares.

Un libro que transcurre en la época medieval, que fue la más fructífera para la filosofía islámica. Hace distinciones entre filosofía árabe e islámica y la figura del filósofo en sí y como está más o menos limitada según las convenciones religiosas de la época y el lugar o si está influida o no por aquellas a la hora de elaborar su pensamiento.

 La idea de Dios, quién debía tener o no conocimientos, cómo interpretar la fe o el Corán, el peso de grandes filósofos como Aristóteles, Platón a la hora de transmitir las ideas o los pensamientos, la autoridad de la religión misma, la relación de la filosofía con otras ciencas como la física o las matemáticas, son solo ejemplos de la complejidad de planteamientos que puedes encontrar en el libro.

 También se habla de la falsafa -filosofía- en Al-Andalus y de Averroes, el más importante en la materia de esa época o de los restos que quedan de esta filosofía en los pensadores islámicos de hoy en día.

 Personalmente, creo que el libro intenta contener mucho en muy poco. Son 138 páginas llenas de nombres, fechas en menor medida y hechos históricos que para los poco avezados en el mundo de la filosofía, como yo, se pueden hacer un poco densos.

 Eso no quiere decir que el libro no merezca la pena; al contrario ya que es una forma de acercarse a una forma de pensamiento de la que, al menos yo, no tenía mucha idea. Y me ha sorprendido bastante saber de los orígenes y el legado de estos filósofos que se extienden hasta pensadores de nuestros dias.

 ¿Recomendado? Si, claro, si tienes curiosidad por saber sobre filosofía, sea islámica o en general, le puedes dar una oportunidad.

 Muchas gracias a la editorial por haberme proporcionado un ejemplar para su lectura y reseña. Puedes adquirirlo AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La búsqueda de la excelencia es motivante; la búsqueda de la perfección es desmoralizante." - Harriet Braiker.


11 comentarios:

  1. Hola!
    No lo veo para mi, lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Traté el tema en Filosofía y Letras y también lo vimos aunque de pasada en semíticas, pero no es un tema que me atraiga, básicamente porque los ensayos se me aburren, y no les presto la atención que debiera...

    Te has arriesgado y eso me gusta.
    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que se desarrolle en la Edad Media (una de las épocas más apasionantes para mí gusto), pero al margen de esto no me llama nada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé que me parezca este libro ya que en esta cultura tambien hubo varios de los grandes pensadores, no por nada también fueron cuna cultural, así que... no sé
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. A mí es que la filosofía, sea islámica o no, no me atrae lo más mínimo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! No sabía que te habías pasado a las reseñas jajaja. Pues yo este libro lo dejo pasar, ya estudie muchísimo de este tema en la Uni (soy historiadora del arte) y ahora estoy más metida en novela de ficción jejejeje. Si te apetece te puedes pasar por mi blog, estoy de sorteo!!!! Un besote!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que puede ser muy interesante de leer aunque para las vacaciones no me tienta asi que me lo apunto para la vuelta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero para el verano quizá me resulte un poco denso. Me gusta leer este tipo de libros con el frío, que si no en verano no les dedico la atención necesaria y se me hacen pesados. Pero no lo descarto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este tipo de libros son los que lee mi marido, de hecho al ser de Granada nos toca mucho es especial éste, pero la verdad es que nos gustan los libros más documentados, la verdad es que en tan pocas páginas no sé si llegaría a gustarnos del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.