domingo, 3 de junio de 2018

La Belleza del Caos - Carla Rodríguez Para

Buenas tardes,

el libro que os traigo hoy nos presenta a Margot, una niña diferente, especial y con su particular modo de ver la vida.

La Belleza del Caos - Carla Rodríguez Para

Sinopsis

«Lo que tienes que comprender de este libro, Margot, de esta historia, es que la vida no es un cuento con introducción, nudo y desenlace. La vida es una maraña de caminos entrecruzados, casi nunca lineales. No se trata de algo sencillo que se pueda solventar con un epílogo, con una segunda parte. No te preocupes por esa historia, Margot. Solo su autor sabe si tuvo un final feliz. Preocúpate por que la tuya sea digna de escribirse».


Puedes decir que Harry Potter trata de magia o que Los Juegos del Hambre es una historia distópica. Lamentablemente, no ocurre eso con esta historia. No es algo que se pueda encasillar. Si fuera un libro, no podrías dejarlo en la estantería tranquilamente, porque no tiene un sitio propio.
Su lugar está en todas partes y en ninguna. Trata sobre todo y sobre nada al mismo tiempo.
La belleza del caos es, en definitiva, una historia cualquiera.
Un punto de vista, una vida.
Margot movida por el viento.




Opinión

 Margot se acaba de mudar con su madre, Rose, y su hermano mayor Charles a una casa nueva. En ese verano han de poner al día la nueva vivienda y eso le resta tiempo para estar con sus amados libros. Es lo único que quiere y lo único que le importa: sus libros.

 Segunda hija de una mujer a la que es incapaz de llamar mamá, incapaz de soportar el contacto físico, derrama, sin embargo, abundantes lágrimas por otras personas. Esto nos da una idea de lo rara que puede resultar Margot sin que en ningún momento se especifique porqué en el libro. Por desgracia, estas características la hacen un blanco perfecto para el bullying.

 Este libro es una historia en la que no pasa nada pero sucede de todo: pasamos unos cuantos meses junto a Margot, viviendo junto a ella algunos de sus días y observando en silencio lo que le va ocurriendo y como se lo va tomando a su peculiar forma.

 Conoceremos a Rose, que quiere a su hija pero no se lo puede demostrar como le gustaría porque se encuentra con un muro la mayoría de las veces y a Charles, en su papel de conciliador entre las dos y de hermano mayor cuando le corresponde. También sale, aunque en menor medida pero no con menos importancia, Sam, prima de Margot, una redomada cobarde que en el fondo me ha dado pena porque su forma de actuar venía dada por el miedo a ser una víctima en un mundo en que o eres cazador o eres presa.

 El lenguaje es sencillo pero sirve para retratar la complejidad de Margot y el mundo que la rodea, a pesar de tratarse de una familia y un verano como pueden ser cualquier otros. Su alrededor, en realidad, no es complicado ni difícil pero se puede hacer muy cuesta arriba para una niña que solo quiere estar en compañía de los libros y que es más madura que los que la rodean debido a que ha leído libros hasta hartarse a una edad en la que los demás niños solo han jugado y les han leído algún que otro cuento para dormir.

 Los capítulos son cortos y van cambiando de una situación a otra, aunque mantienen un hilo conector, y avanzando en el tiempo. Un tiempo que nos sorprende al final aunque este es el único pero que le pongo al libro: el final abierto que tiene. Lo siento, no me gustan este tipo de finales.

 ¿Recomendado? Si, claro. Un libro corto pero lleno de sentimientos y con una protagonista que llega al corazón en su afan por permanecer libre, fiel a sus prioridades y a su mundo.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la escritora, Lectora Dispersa y Alhana River por haber organizado esta lectura conjunta. Puedes comprar un ejemplar AQUI.




¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "A medida que me hago mayor, presto menos atención a lo que dice la gente. Simplemente veo lo que hacen." - Andrew Carnegie.


14 comentarios:

  1. La sinopsis me ha conquistado, así que no lo descarto para nada :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y me llama bastante la atención, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por leer con nosotras!
    Me alegra que te haya gustado <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de sentir un flechazo, creo que me he enamorado del libro y de Margot lo leería encantada de la vida, me ha gustado muchísimo lo que has contado 😍

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. buenos días guapísima
    la introducción que das del libro me gusta mucho, de como habla de la vida, la vida ojala viniese con manual de instrucciones, seria mas fácil a veces. Y la reseña me parece interesante que me lo voy apuntar para leer

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    Solo por la portada ya merece la pena echarle un vistazo a la belleza del caos, que bonita es! Y ya la sinopsis me conquista
    me gustan los personajes raros, especiales y únicos, y me gustan los libros y las historias que son así, que no se pueden encasillar
    Creo que le podría coger mucho cariño a Margot
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de libros que retratan mucho de la vida diaria y La Belleza del Caos es un gran ejemplo de ello ya que Margot es una chica normal como cualquir otra viviendo experiencias, me encanta, voy a ponerlo en mi lista. Ya tengo varios, voy a darme el tiempo para aprovechar estas lecturas.

    ResponderEliminar
  8. La portada me ha encantado en cuanto la he visto. Y luego he sentido que transmite exactamente lo que describe la sinopsis. Es un libro que a priori no sabría calificar.

    Me lo apunto para futuras lecturas. Además que sea de capítulos cortos me viene de perlas ahora que no puedo dedicarle a la lectura tanto tiempo como me gustaría.

    ResponderEliminar
  9. hola!!
    no conocía la belleza del caos,pero despues de leer tu reseña me dan ganas de leerlo porque creo que me engancharia. también me da la sensación que me iba a dar penita e igual se me caería alguna lagrimilla. me gustan que no sean muy largos.me apunto tu recomendación y cuando me lo lea te cuento.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención que sin ser unas historia "maravillosa" , la belleza del caos tenga algo que te haga querer leerlo. Mergot sin duda parece una niña peculiar, diferente, y eso en esta sociedad es un blanco fácil para el bulling como tú dices, a ver cómo pasa el verano. Bss.

    ResponderEliminar
  11. No recuerdo ya dónde leí otra reseña de este libro. Se ve una historia emotiva, aparentemente sencilla, sin demasiados giros, que puede amenizar bien entre lecturas más densas. Me encantaría leerlo. La portada es magnética, tiene algo que incita a querer leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetona, menuda historia interesante, creo que es de ese tipo de libros que te marcan por cómo definen los sentimientos así que es más que probable que lo lea y no tardando mucho. Espero que no sea excesivamente triste, eso sí, aunque me temo que la historia de Margot me va a hacer soltar alguna lagrimilla.. muaksss

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro "la belleza del caos" ni a Carla Rodriguez, pero tengo que reconocerte que me ha conquistado!! La sinopsis me ha enamorado, así que no descarto para leerlo en un futuro
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.