martes, 13 de marzo de 2018

Patria - Fernando Aramburu

Buenos dias,

el libro que os traigo hoy nos lleva a un conflicto que todavía permanece fresco en la memoria; muchos tenemos imágenes grabadas a fuego de los telediarios y otros, los más jóvenes, igual no lo han visto pero habrán oido hablar de él.

Patria - Fernando Aramburu

Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.



Opinión

 Comenzamos con Bittori, viuda por culpa de un atentado terrorista que recibe la noticia del desarme de ETA y va a contárselo a su marido al cementerio. Decide volver a su pueblo, del que salió años atrás y hacer frente con la cabeza bien alta a las murmuraciones, las cabezas que se vuelven a su paso y, sobre todo, a su vecina Miren y su hijo Joxe Mari.

 Bittori, viuda de Txato y madre de Nerea y Xabier. Su marido entró de mala manera en el radar de la organización terrorista ETA, que se lo quitó de enmedio de un disparo. Su vida y la de sus hijos cambió drásticamente y años después todo duele como el primer día. No encuentra consuelo alguno.

 Miren no ha salido del pueblo. Casada con Joxian de toda la vida, lleva años cuidando de su hija Arantxa, encerrada en su propio cuerpo después de que un ictus se cebara con ella. Esta tragedia se suma a la de su hijo Joxe Mari, encerrado en la cárcel tras habersele probado crímenes de sangre y a los disgustos que le ha dado su tercer hijo Gorka, al que solo le han interesado los libros desde que tiene uso de razón.

 Y eso es todo, de aquí parte un libro magnífico, una historia que entreteje pasado y presente de los diferentes protagonistas, desnudando sus almas y sus sentimientos.

 Creo que es la primera vez que me pongo a escribir una reseña y no se por donde empezar. Es tanta la complejidad del libro, la profundidad de los personajes y la sobrecogedora ambientación que creo que cualquier cosa que diga se va a quedar corta.

 Bittori y Miren, Miren y Bittori, dos amigas separadas que se vuelven a encontrar, dos familias rotas por tantos sitios que no parece que puedan volver a reconstruirse, dos situaciones distintas e irreconciliables.

 Sus vidas, desmenuzadas, diseccionadas, detalladas con todo lujo, son escrutadas por el lector como si estuviera leyendo un diario o mirando por un agujero en la pared. Los pensamientos más íntimos, los sueños, los anhelos y deseos, los constantes viajes al pasado, a lo que fue, a lo que ya no se puede cambiar, hacen que te puedas situar en como y porqué está todo así en el momento actual.

 Todo lo que se cuenta tiene la marca indeleble de la nostalgia o la desesperanza. Se retratan unas vidas que han ido viniendo a menos con el paso de los años, unos personajes que van cambiando, evolucionando o perdiendo fuerza según pasa el tiempo. Todo esto tiñe la narración de tristeza, de pesadumbre, de gris. De vez en cuando se atisba alguna luz, un pasaje hace que todo brille pero la melancolía sigue presente.

 Una lectura imprescindible que no viene a redimir a nadie ni a pintar como un heroe al más villano de la historia. Simplemente nos muestra el transitar de dos mujeres en el mundo que les ha tocado vivir, el devenir de sus hijos y las decisiones que estos toman llevándolos por derroteros muy diferentes. Veremos familias que se enfrentan por las ideas, el miedo al salir a la calle, mirar por encima del hombro, hablar entre susurros, darse de lado los unos a los otros, todo un compendio de emociones humanas que se dan cuando el miedo, la incertidumbre, el orgullo y la rabia hacen mella en el alma de la gente.

 ¿Recomendado? Sin duda alguna, si.

 Una lectura organizada por las chicas de Oasis Literario. ¡Muchas gracias! Puedes comprar el libro AQUI.

http://oasisliterarioblog.blogspot.com.es/


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La vida es como la fotografía, necesitas los negativos para desarrollarte."

28 comentarios:

  1. Maravillosa novela y mucho mejor lectura. Sé que la volveré a leer en algún momento
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y me gustó mucho.
    Estupenda reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Demasiado drama junto para mi gusto, por mucho que se base en cosas reales

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!!!
    Una lectura muy diferente para mi estilo, soy bastante seria con el tema de ETA y no me gusta recrearme en esas lecturas, las sufro bastante. Por ese motivo no lo leeré ,aunque la realidad a veces supere la ficción,verdad?
    Gracias por tu preciosa reseña.Besitosss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este lo tengo pendiente, para el verano caerá. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!

    A mi me gustó mucho, una lectura que debería ser leída por todos para que no nos olvidemos de lo que fueron aquellos años y que aún colean los daños colaterales.
    Muy buena.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Es un libro que tengo sin duda muy apuntado, lo que pasa es que no he podido unirme a la lc, me gusta el tema porque mi marido ha vivido en un cuartel en una época mala y lo ha vivido, tengo muchas ganas de darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Desde que la vi en las novedades me llamo la atención, tal vez la pueda conseguir mas adelante.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    este libro lo quiero leer pero mas adelante porque ahora mismo estoy saturada y un poco atascada en lecturas. Gracias por la reseña
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  10. Hay partes de toda historia que merecen ser contada por ambas partes y creo que esta es un reflejo de algo terrible y que quede plasmado como bien dices de manera maravillosa
    me lo llevo sin pensar mucho
    un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  11. Me gustó cómo está escrito porque engancha, pero luego me pareció que daba una de cal y otra de arena. Eso sí, es una novela completa y muy digna. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Lo leí del tirón, pero creo que está sobrevalorado, y eso que me gustó...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Que duro lo que han tenido que vivir en el País Vasco por este tema, cuanto enfrentamiento, cuanto dolor y cuanto rencor.. todo por ideales políticos, por ver quién gana el pulso.. Los extremos nunca fueron buenos, ni en un sentido ni en otro. Tomo nota del libro, tiene que estar genial y por tu reseña sé que me va a gustar. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me ha gustado mucho la portada, con esa imagen distorsionada por la lluvia, pero creo que hasta ahí llega mi interés por este libro xD
    Por la temática que trata me parece que no es para mí. No lo veo de mi estilo, pero se nota que tú lo has disfrutado mucho, así que me alegro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me han hablado muy bien de él, además gente muy cercana. No descarto leerlo algún día, pero por el momento lo voy a dejar reposar un tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Ufff, no sabes como me gustó este libro!! Lo lei con un amigo y nos gusto muchisimo a los dos! Coincido contigo en que es un libro complejo, con personajes profundos, ademas, no te dio la sensacion que no juzga en ningun momento? o sea, me parecio magnifico que el autor pudiera tratar un conflicto asi sin posicionarse del lado de las victimas o de los terroristas, deja que cada uno piense lo que quiera en funcion de lo que lee, eso me gusto mucho. Como tambien la forma en la que recreo el escenario, lo disfrute mucho! engo por aqui otro libro de el que trata sobre un tema parecido, pero de momento lo tengo esperando.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    yo tengo que retomar el libro cuando me vuelva a llegar de la biblioteca. Por la parte en la que me quedé me estaba gustando. Espero que me llegue pronto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    Yo no descartaría leerlo en un futuro
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchas muchas ganas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola ^^

    No conocía este libro y la verdad es que tu opinión sobre él es muy buena pero, lamentablemente a mi no me dice nada por tanto lo dejo pasar dado que ahora mismo busco algo distinto.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ He leído muy buenas opiniones de esta novela y aunque el tema que trata me llama bastante la atención, no creo que me anime a leerla porque la ambientación no me termina de convencer. Aun así, me alegra leer que los personajes estén dotados de gran profundidad, casi tanta como la propia trama, e incluso que esté llena de sentimientos y emociones. No creo que esta sea una novela para mí por su trama, así que la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención pero la fecha para la lectura conjunta no me cuadraba por otros pendientes pero si leeré este libro más adelante. Principalmente me cautiva lo que aquí relata [el asunto de convivir con personajes que hicieron mucho daño con sus pensamientos radicales] ya que es algo que puedo contrastar o eso creo con la coyuntura de mi país actualmente y lo que se viene.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Solo con la sinopsis ya sé que no es el tipo de libro que me gusta leer. No me gusta nada el tema que trata sobre ETA. Cuando leo me gusta evadirme del mundo real y leer cosas felices dentro de lo posible. Agradezco tu reseña igualmente, me ha ayudado a conocer más el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, puesto que lo considero importante e interesante de leer. Espero que todo el mundo debe ser consciente de dónde estamos y qué mejor que con un buen libro,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Aunque leyendo la reseña se ve que te ha encantado el libro yo por mi parte lo dejo pasar ya que no ha terminado de llamarme la atención la trama. Ultimamente no tengo ganas de dramas y se ve que por la premisa de este libro habra y no poco D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero la verdad es que a mi no me termina de convencer sin embargo me alegro que te gustara ^tanto el libro y pasaras un buen rato con el

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Aunque parece que es un libro muy bueno, no creo que sea para mi. No me llama la atención el tema de ETA ni nada por le estilo. No creo que vaya a disfrutarlo tanto como tú por ejemplo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No me gustan las novelas de carácter histórico y no creo que una basada en un hecho tan marcado fuera de mi agrado. Por eso lo voy a dejar, aunque lo recomiendas y seguramente esté muy bien, no creo que sea mi tipo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.