martes, 2 de agosto de 2016

La Ciudad del Fuego Eterno - Samuel Vargas Martínez

Buenos dias! hoy os traigo la reseña del primer libro de una nueva saga de fantasía. Un autor novel nos introduce en su mundo imaginario lleno de magia.


La Ciudad del Fuego Eterno - Samuel Vargas Martínez



Sinopsis: Al noroeste, en una de las costas más peligrosas de todo el continente, se encontraba la ciudad de Flergen. Construida en el fragmento de un asteroide caido milenios atrás, daba cobijo a una de las mayores poblaciones de la región. O al menos lo hacía, hasta aquel día. Aquel día... todo cambió.

 Las llamas aparecieron de la nada. Fugaces, azules, inconmensurables. Nada pudieron hacer por apagarlas. Eran unas llamas eternas. La penúltima ciudad que se resistía a alejarse de los mares había desaparecido. Ahora solo quedaba una.

 Al descubrir cómo los restos de Flergen se consumian, Hans decidió regresar a Thalassia. Podía sentir todo lo que se avecinaba. Podía intuir las acusaciones infundadas. Si Erik no regresaba pronto o no daba señales de vida, la Academia y todo su pueblo estarían en graves problemas.

 Y así fue. Al menos durante un oscuro y largo año. Al menos hasta que lo oculto en las profundidades de aquellos innavegables mares regresó a la superficie y recordó a los continentales cuales eran sus verdaderos miedos.



Opinión: Esta es una historia llena de llamativos contrastes. Al inicio parece un libro de fantasía en un mundo que no tiene nada que ver con el nuestro lleno de criaturas mágicas que pululan por él; después casi se convierte en el diario de un estudiante con su dia a dia más o menos monótono para llegar a un final de infarto.

 El libro comienza narrando la caida en desgracia de Hans, un elementalista, y de todos los que son como el debido a una supuesta mala acción de su hermano Erik, el único capaz de controlar el fuego, debido a unos extraños acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Flergen: la ciudad fue pasto de las llamas alimentadas por la eolita por lo que todo apuntaba a Erik como autor del desaguisado.

 ¿Qué es un elementalista? ¿Qué es la eolita? Los elementalistas son personas capaces de jugar con los elementos utilizando unas piedras llamadas eolitas, de las que son capaces de sentir su presencia.

 Una vez hecha esta aclaración, seguimos con la historia: Hans y Matt, coprotagonistas del libro, coinciden una mala noche en la que Hans siente el poder de una eolita que Matt y su minibanda de contrabandistas transportan. El hecho de que lleven ese talismán es más fuerte que el miedo de ser herido o morir y va tras ellos a ver lo que se encuentra... Y se encuentra con que Matt tiene mejor corazón que la escoria que lo acompaña y, además, madera de elementalista...

 A partir de este momento, asistimos al día a dia de Matt: el giro que da a su vida pasando de mercenario y contrabandista a estudiante para entrar en las brigadas de los elementaristas, los cambios que se van  incorporando a su dia a dia, la gente que conoce, los amigos que hace, sus estudios,... la narración de esta historia es lenta y pausada pero no se hace aburrida para nada. Por otro lado tenemos a Hans que intenta descubrir que hay detrás del robo de la eolita que transportaban Matt y su banda y se topa con intrigas políticas, misterios y traiciones que van más allá de su alcance...

 Hasta aquí la historia qué contiene el libro - no pienso spoilear más -, ahora vamos con el cómo: el escritor se sirve de la ignorancia de los personajes para ir construyendo un mundo a su alrededor, explicarlo y darle forma. Igualmente hace con los estudios de Matt, su descripción es tan minuciosa que de verdad me recordaba cuando estaba en la universidad con compañeros, haciendo prácticas y quejándome por lo duro que me parecía todo pero, al contrario de lo que pueda sugerir la narración de este dia a dia, no se hace ni tediosa ni pesada. Eso si, me resultó muy curioso eso de estar estudiando técnicas de defensa o algún tipo de magia y a la vez entremezclarlo con becas, asignaturas optativas y obligatorias, cerveza, helado y pizza - estas dos últimas cosas deberían ser de obligada presencia en cualquier mundo, modo fanegas on -. Es la primera vez que veo esta mezcla de real e imaginario en un libro. En cuanto a los personajes, hay bastantes y creo que eso ha hecho que no estén todos lo bien tratados o dibujados que deberían pero los principales son bastante realistas. Mi personaje favorito sin duda es Tom, el típico amigo pesado y gracioso que hemos tenido todos - por cierto, que el chistaco del viento es malo malísimo pero yo me reí un montón -.

 Debido a esta mezcla tan extraña de lo real y lo imaginario, incluidos los bichos - porque si, ¡tiene bichos! entiendase por estos tarántulas marinas y leviatanes - también se ha puesto a prueba mi capacidad de abstracción o lo que viene a ser, mi capacidad de pasar de todo lo que resulta algo incoherente y disfrutar de la lectura. Ojo, esto no es nada negativo ni mucho menos, es simplemente que al entrelazar elementos reales con imaginarios a veces te quedas un poco pensando: pero esto entonces... ¿no tendría que ser así?. Pues no, tal y como está esta bien. Os pongo un ejemplo de a lo que me refiero: en Warhammer hay un ejército que es el de los Reyes Funerarios. Son básicamente esqueletos que andan, pelean, guerrean y, además, de vez en cuando tocan la trompeta. Pues hay quién dice que si no tienen labios - recordemos que son esqueletos - cómo pueden tocar la trompeta. Yo siempre contesto que si nos creemos que un ejército de esqueletos se levante a pelear, ¿qué mas da cómo toquen las trompetas?

 Para no extenderme mucho más, diré que recomiendo la lectura del libro que podeis descargar AQUI de forma gratuita. No todo es vida estudiantil; hay muchas más cosas, hay acción, el mundo fantástico está bastante bien construido y también ocurren algunos hechos de vértigo pero mejor lo leeis y lo descubrís.

 Gracias a Lidia del blog La Literatura de los Dormidos Despiertos por haber organizado la lectura conjunta y a todos los participantes. :) 

"Las críticas no serán agradables pero son necesarias" - W. Churchill



37 comentarios:

  1. Una historia muy fantástica, con el elementalista que me parece un personaje muy curioso, una historia muy divertida a la vez con tantos personajes, mezclando ficcion y realidad.
    Me lo voy a apuntar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo descargo de cabeza no me quedo sin saber ese final de infarto

    ResponderEliminar
  3. Apuntadisimo! Aunque estos libros no son los de mi estilo, pero buscaré el pdf y sacaré mi propia conclusión de el, muchas gracias por la reseña linda :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me parece interesante, gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante, se lo comentaré a mi madre, que le encanta devorar libros.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    pues no se que hacer, no es un libro que me llame demasiado. Gracias por el aviso de que esta gratuito

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  7. Hola ;)
    Estoy aquí siguiendo a todos los blogs del foloneras club y es un placer seguir el tuyo. Sobre este libro yo ya lo había visto en otro blog y me lo había descargado, y estoy esperando a tener un ratito para poder leermelo, aunque con tantas lecturas conjuntas a las que me estoy apuntando, no se yo.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡hola! Tiene muy buena pinta. Lo apuntaré en mi lista de los libros que tengo que leer :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
  9. Me ha llamado mucho, a ver si me doy el tiempo para poder leer que ahora mismo ando atareada. Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  10. No me llama mucho este tipo de lectura. Haré la descarga y sacaré mis conclusiones.

    No soy mucho de fantasías en las kecturas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta, me lo he descargado :p

    ResponderEliminar
  12. Me encantan este tipo de libros, y además de un escritor novel. Y este, por lo que cuentas, no es para dejarlo pasar. Me lo anote en pendientes. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la fantasía y en cuanto tenta un ratito libre me leo la novela, que seguro que está muy bien :D

    Besos folloneros :)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la fantasía y en cuanto tenta un ratito libre me leo la novela, que seguro que está muy bien :D

    Besos folloneros :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que me llama mucho la atención. ¡Gracias por recomendarlo!

    Un beso y feliices lectuuras<3

    ResponderEliminar
  16. que de tiempo que no leo un libro de fantasia, tomo nota para mis proximos libros seguro que es muy entretenido
    http://www.sweetcarolblog.com/2016/07/like-princess.html

    ResponderEliminar
  17. no suelo leer novelas y libros de fantasía, pero me llama la atención lo de los "elementalistas", es muy curioso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    No tenía constancia de este libro, pero me encanta la fantasía y la verdad es que este tiene buena pinta tal y como nos lo presentas.
    Me lo voy a apuntar y a ver que tal, ya te diré que tal^^
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, el libro pinta muy bien. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. Pues me lo apunto siempre estoy buscando y este tiene muy buena pinta. Gracias!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me encantó tu reseña! Después de esa sinopsis atrapante, tu reseña me ha dejado con la duda de cómo sigue la historia, jajaja. Me lo descargaré!

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  22. Una historia buena pero como te comenté hace tiempo ya sabes que yo no soy de leer libros,
    bs

    ResponderEliminar
  23. Me ha querido recordar a una mezcla de varios libros que he leido, pero a la vez con un toque diferente, tengo que ver ese ejército de esqueletos XD
    Bss.

    ResponderEliminar
  24. No me ha llamado demasiado la atención este libro y eso que tiene su intringulis pero como te digo a veces con la lista tan grande que tengo por leer como que escojo bien los libros que empiezo.. a ver si tu siguiente reseña me llama más. Muaks

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas! Había escuchado hablar de este libro y he visto alguna que otra reseña pero creo que no lo leería, no es el tipo de libro que me gusta, quizás por su temática, pero como siempre digo, quizás algún día lo cojo y me gusta... hahaha ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Este tipo de lectura me entretiene y refuerza la imaginación, es una historia interesante que creo vale la pena leer el libro.

    ResponderEliminar
  27. La historia es preciosa, hace tiempo la leí y me gustó mucho, creo que la disfrutaréis, es una historia que no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!! Me gustan mucho las sagas de fantasía y ésta tiene una pinta estupenda. :)
    Y me resulta interesante lo de la existencia de personas elementalistas y eolitas..¡Estaría muy bien leerla!! ¡Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  29. Hola Mari! no se si ya lo habia dicho antes pero a mi en lo personal no me gusta mucho la fantasia pero cuando surge la historia que opaca aquello que es muy fantasioso vale la pena leer, y sobre todo por que es una buena oportunidad de leer y aprender, tanto del autor, de los personajes y de entrar en la historia, siempre los personajes mas de uno nos traen recuerdos, o nos recuerdan a alguien jejeje bueno pues voy a darme el tiempo de leerlo, pero primero termino de leer mi libro que ya llevo unos meses jejeje y no lo puedo terminar, saludos y estas muy activa en la lectura que bien, saludos guapa.

    ResponderEliminar
  30. Me parece re interesante, me gusta cada tanto leer algún que otro libro medio fantástico, aunque este no lo sea del todo, según dices. Así que lo tendré en cuenta para descargar y poder leerlo! Me ha picado la curiosidad lo de los elemntalistas y demás!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  31. Una parte de mi quiere leerlo y la otra no jajaja. Soy una contradicción andante, el tema es que lo reseñaste con unas ganas que contagian e intrigan pero al mismo tiempo se que no es el género que me gusta y probablemente no lo termine, teniendo la lista de libros que tengo, me debato :P Probablemente termine dandole una chance, la curiosidad me puede jaja. Dsp te cuento que me pareció ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho tu reseña, la verdad es que este estilo de libros me suelen enganchar mucho, así que trataré de buscarlo para leerlo porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las historias de fantasía, sobre todo las que mezclan la fantasía con la realidad, como si fuese lo más normal del mundo, desde luego me has dado ganas de leerlo, así que lo buscaré.
    Muchísimas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  34. si me hablas de fantasia ahi estoy yo... la reseña me ha gustado mucho con lo cual creo que el libro me va a fascinar... ya me lo apunto

    ResponderEliminar
  35. Me encantan los libros de fantasía y no había oído hablar de este. Me ha sorprendido mucho lo de mezclar fantasía con realidad y ahora me pica la curiosidad. Sobre todo cuando para explicarlo has utilizado Warhammer Fantasy para ejemplificarlo (eso sí que no me lo esperaba)

    ResponderEliminar
  36. Tiene buena pinta el libro por lo que nos dices, pero aun así no es del tipo de libros que me suelen gustar mucho. Un besoo!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.