lunes, 8 de agosto de 2016

En el Fin de la Tierra - Rocio Castrillo

Buenos dias!! hoy os traigo la segunda reseña que hago de Rocío Castrillo. No tiene nada que ver con el primer libro que leí, así que vamos a ver de qué trata este:

En el Fin de la Tierra - Rocio Castrillo

Sinopsis: Una joven en busca de sus orígenes. Un hombre aplastado por la losa de la culpa. Un viaje al Fin de la Tierra. La fragilidad del ser humano. El engaño. La voz de la conciencia.
Un cuarto de siglo después, el pasado vuelve para cambiar el rumbo del presente. Vidas edificadas sobre secretos inconfesables sin calibrar sus consecuencias.



Opinión: Como comentaba antes, este es el segundo libro que leo de la escritora y es completamente diferente del primero, salvo en la calidad de quién lo escribe.

 Bernardo Castro, un escritor que se encuentra firmando libros, recibe un whatsapp de una mujer que dice ser su hija. Su mundo se descoloca ante esa noticia que lo pilla por completo de sorpresa y a la que deben hacer frente tanto el como su familia: su mujer actual, su hija y su ex mujer y madre de esta. ¿Sorpresa? ¿es para Bernardo Castro su hija ilegítima Ana Alvedro una sorpresa? A partir de saber de la existencia de su hija, realizamos un viaje al pasado con Bernardo en el que va contando dónde y qué estaba haciendo el cuando su supuesta hija nació.

 Con esta historia me encuentro ante un gran reto y es comentarla sin hacer absolutamente ningún spoiler porque da tantas vueltas que sabes como empieza pero, cuando llevas unos capítulos, no tienes ni idea de cómo va a seguir o a terminar. Es bastante difícil conseguir algo así, sobretodo con gente que lee - leemos - mucho, así que indiscutiblemente este es uno de los grandes puntos a favor del libro. Por fortuna, la sinopsis le hace justicia y no rebela tampoco mucho del mismo, dejando así que lo vayamos descubriendo nosotros mismos.

 En cuanto a los personajes, podemos encontrar toda clase de personas:
  • Ana Alvedro madre, una joven ingenua, ilusa e inocente
  • Mercedes, su hermana mayor, dura, fría, sin sentimientos.
  • Ana Alvedro hija, inteligente, más cabal y madura que su madre.
  • Doña Clara, madre y abuela respectivamente de las anteriormente nombradas.
  • Bernardo un personaje del que no hablaré aquí, mejor descubrirlo en toda su amplitud en el libro. 
  • Martina, hija de este, caprichosa pero de gran corazón.
  • Noa, amiga de Ana madre.
 Hay bastantes más pero creo que estos son los principales, los que toman las decisiones egoistas, cobardes y terribles que nos enfadan y nos resultan tan difíciles de entender a veces aunque ¿quién entiende nada cuando de lo que se trata es de amor? ¿de vivir en paz? ¿de llevar una buena vida? ¿qué precio se le puede poner a todo esto? No podemos juzgar a ningún personaje sin mirarnos antes al espejo ya que seguro que con alguno nos podemos identificar en algún momento sin problemas.

 A lo largo de la narración permanecerán fieles a si mismos, a sus bajezas y miserias - quienes las tengan -  y van evolucionando conforme interactuan unos con otros y les van surgiendo contratiempos, lo que los hace reales y creibles.

 Lo que si queda una cosa bastante clara en la novela y es que por mucho que huyas de esos dedos pegajosos - remordimientos - con que te atenazan el pasado y la verdad, por mucho que mientas, que la suerte esté de tu lado, que te escondas, que cuentes con gente que te quiere o que te proteja, al final te terminan alcanzando y haciéndote pagar de una u otra forma lo que has hecho.

 Para terminar, el libro está magníficamente ambientado en la Costa de la Muerte, lugar que tengo pendiente de visita y al que me he sentido transportada en los ratos de lectura. El ritmo de la narración es tranquilo, sin prisa, centrado en las idas y venidas de los diversos personajes que transitan por sus páginas y en las descripciones de los lugares donde se va desarrollando todo.

¿Recomendado? Por supuesto. Es una lectura para disfrutar página a página e ir descubriendo los entresijos de la trama hasta el inesperado final.

 Sobre la Autora:

   Rocio Castrillo es periodista y escritora. Tiene una larga trayectoria profesional en diversos medios de comunicación de difusión nacional, como RTVE o Cambio16. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y en 2001 recibió el Premio Nacional a No Violencia Contra la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, modalidad de prensa , por tres reportajes publicados en portada de Cambio16. En la actualidad ejerce el Periodismo en varias publicaciones digitales y escribre.

 Su primera novela, Una Mansión en Praga - Descubrebooks 2013 - de la que ahora se publica una nueva edición, obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores. Por la segunda novela, Ellas y el Sexo - Sial-Pigmalión 2014 - fue galardonada en la última edición de la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende 2014 a la escritora más mediática.





"Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender" - Françoise Sagan
 


32 comentarios:

  1. Muy buena reseña, comparto tu opinión, además de agregar que la prosa de Rocío es elegante pero al mismo tiempo, muy sencilla y que ha logrado envolver al lector desde el principio hasta el fin. Me la llevo para compartir. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. ¡YA TE SIGO PRECIOSA QUE ME FALTABAS TU ^-^! La verdad es que el libro no lo conocía ni tampoco a la autora pero por lo que dices ha hecho un trabajo inmejorable. Me gusta que haya tantos giros en la historia junto a una buena ambientación y unos personajes fieles a sus personalidades. así que sin duda tengo que leerlo y a pendientes se va <3

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. Me ha gustado mucho como lo describes, tanto que lo he apuntado para leer. Es la primera vez que visito tu blog pero te aseguro que no será la última. Me encanta. :) Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu reseña y el libro me ha llamado la atención. Me lo apunto para futuras lecturas. Yo también tengo pendiente de visitar "La costa de la muerte". Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseñany me lo apunto para lanlista de verano. Espero q me atrape para ir descubriendo la historia!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Primera vez que escucho sobre esta autora, muy buena reseña, aprecio que no adelantaras nada :). Me gustan las novelas donde los personajes evolucionan, sobretodo cuando se descubren secretos que determinan su conducta.

    Saludos y muy buen post!

    Rocío

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía de nada este libro ni tampoco a la autora pero la verdad es que me ha gustado lo que cuentas de él. Ahora mismo ya me es imposible leerlo por todos los pendientes que tengo, pero si que le daré una oportunidad muy pronto. Ya te comentaré que tal y que me ha parecido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!
    No conocía este libro ni a la autora, y la verdad es que por la portada o el título es de esos libros que lo hubiera dejado pasar casi automáticamente, aunque después de leer tu reseña tengo claro que he de leerlo porque me has dejado con una inmensa curiosidad, además de que me ha llamado la atención de que todavía pueda haber algo por ahí que sorprenda al 100%, pues si bien muchos consiguen sorprenderme bastante últimamente, como tú dices debido a lo que llevamos leído, todavía espero que alguno lo consiga del todo como hace algún tiempo. Así que me lo llevo anotado y ya te contaré a ver que tal^^

    Gracias por la reseña guapa!
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    No conocía este libro ni a la autora, y la verdad es que por la portada o el título es de esos libros que lo hubiera dejado pasar casi automáticamente, aunque después de leer tu reseña tengo claro que he de leerlo porque me has dejado con una inmensa curiosidad, además de que me ha llamado la atención de que todavía pueda haber algo por ahí que sorprenda al 100%, pues si bien muchos consiguen sorprenderme bastante últimamente, como tú dices debido a lo que llevamos leído, todavía espero que alguno lo consiga del todo como hace algún tiempo. Así que me lo llevo anotado y ya te contaré a ver que tal^^

    Gracias por la reseña guapa!
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho tu reseña, nunca he leído nada de esta autora pero después de leerte me animaré a hacerlo. Es curioso las decisiones que podemos tomar en según qué momentos y cómo nos pueden cambiar la vida, será interesante ver qué ocurre con los personajes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Ya sólo por Finisterre, vale la pena seguro leerlo, muchas gracias por tu reseña, será entretenido ver qué camino sigue cada uno y a dónde le lleva. Y te recomiendo sin duda que vengas a ver el fin del mundo, no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado como has llevado la reseña, has hecho que me llame la atención, sobre todo esos personajes que dentro de sus vilesas van desarrollandose. Si me ha llamado.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la excelente reseña, María. A todas las lectoras, pero es especial a las que no me conocéis, os dejo una entrevista que me hicieron la semana pasada en el programa La Hora Cultural de TVE, a propósito de "En el fin de la Tierra", mi última novela. Gracias a todas y feliz lectura!!!
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/tarde-24-horas-hora-cultural-24-03-08-16/3682200/

    ResponderEliminar
  14. hola,
    gracias por la reseña, aunqeu no me llama demasiado no la descartare por tus opiniones

    besitos

    ResponderEliminar
  15. Pues no tiene mala pinta para nada. No me importaria leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Pues por la sinopsis y la portada no me llamaba nada, pero tras leer tu reseña has despertado mi curiosidad, me lo apuntaré para ver si me hago con él
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No la he leído! De hecho tampoco la conocía y por cuanto leo creo que me gustaría leer primero su primer libro!!!

    ResponderEliminar
  18. Juan Manuel, los tres libros que he publicado hasta ahora los tienes en Amazon en versión digital a precios muy bajos. Sus títulos son: Una mansión en Praga (romántico-histórica); Ellas y el sexo (erótica-humor) y En el fin de ka Tierra (policíaca-suspense). Gracias por leerme :-)

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Quién dice que no ha este libro con tan buena reseña. A mi me encantan los libros con personajes reales, que tengan errores, pasados turbios, todo lo que lo haga más reales, además si la ambientación es buena, mejor que mejor.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. con esta reseña, seguro que lo leo, y más ahora que estoy terminando uno. Gracias por el trabajo

    ResponderEliminar
  21. No conocía la autora, ni tampoco el libro, pero por lo que comentas me lo apunto para leerlo. Me encantan los libros donde la historia va dando giros. Estupenda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Pues la verdad es una buena reseña y parece un buen libro, después de leer tu critica me han entrado ganas de salir corriendo e ir a comprar el libro! por lo que creo que voy a ir a buscarlo a la biblioteca a ver si lo encuentro y sino es así me lo voy a comprar, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Esta genial lo de los giros inesperados y que no sepas en que va a derivar la historia, porque los que leéis mucho os tiene que fastidiar los libros con finales predecibles porque sino al final se os haría muy aburrido. Si consigue sorprenderte a ti con todo lo que lees para mi ¡Sería la leche!

    ResponderEliminar
  25. No sé si es por lo bien que los describes o porque todos los libros que recomiendas son buenos. Me va a faltar vida para leer todo lo que recomiendas.
    ¿ Será la hija suya ?

    ResponderEliminar
  26. Suena estupenda esta novela, me gustan mucho las novelas que intercalan tiempos y nos deba ver el pasado y presente y el porqué de todo. Si te ha encantado el libro en definitiva me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gracias por compartir la reseña, no conocía ni el libro ni autor. No estoy segura si le voy a dar una oportunidad, por el momento no me ha llamado la atención pero quién sabe si lo veo en tienda jeje un saludo!

    ResponderEliminar
  28. No conocía esta escritora, pero tu reseña es muy buena y la verdad es que me han entrado ganas de buscarlo y leerlo por lo que lo tendré en cuenta para próximas lecturas, gracias

    ResponderEliminar
  29. muy buena reseña, no conocía a esta escritora. Tiene muy buena pinta la verdad

    ResponderEliminar
  30. Hola Mari, me gusta tu reseña aunque me doy cuenta en la misma que la haz disfrutado y nos has platicado los datos impoetantes de la misma jejeje pues voy a ver si me topo con ella o de plano buscarla en kindle que es donde he tenido suerte de encontrar contenido en español aunque me gusta mas cargar el libro fisicamente. Saludos guapa ya no haz subido nada nuevo de crochet verdad?

    ResponderEliminar
  31. Genial la reseña que nos traído, me encantan mucho el hecho que haya un montón de personajes y de que alguna manera de complementes los unos a los otros. Lo incluiré en mi lista de libros pendientes de este año. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña del libro bella, me faltaría sin duda empezar por el primero pero ya veremos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.