jueves, 4 de junio de 2015

Loca por las Especias: Cúrcuma y Curry


Buenos dias!!

en la entrada de hoy os voy a hablar de una de mis pasiones culinarias: las especias y como las echo, en mayor o menor medida, en la comida.

 De siempre me ha gustado la comida sabrosona pero cuando era pequeña me tenía que contentar con lo que hacía mi madre, siempre tirando a soso por temas de tensiones altas hasta que aprendí a manejar el salero con soltura. Siempre recordaré un día que había patatas con zanahorias y no era capaz de comerme "eso" hasta que le echaron un poco de sal por encima. Hoy en día soy consciente del peligro del exceso sal, aparte de que la que consumimos está tan refinada que poco debe tener de sal original pero es otro tema, y por el camino he ido descubriendo otras especias que pueden adornar nuestros platos sin ningún peligro.

 Para empezar, voy a hablar de la cúrcuma y el curry, que contiene cúrcuma entre su composición, ambas originarias de la India y muy presentes en mi día a día ya que las utilizo para casi todo. Parece que, sobretodo la primera, se han descubierto y puesto de moda hace poco por sus propiedades benéficas para el organismo: son beneficiosas para la artrosis, reuma, mejoran la digestión, previenen el Alzheimer, entre otras muchas cosas pero hace bastantes años que se utilizan en la cocina.

 La cúrcuma se utiliza o puede utilizar con arroz, lentejas, pasta, patatas, ensaladas o incluso pescado; yo la echo como aliño a casi todo lo anterior escrito, ya que a los guisos incluso les da un poquito de color . Resumiendo, en cualquier plato en la que la quieras echar, ya que no tiene un sabor fuerte pero siempre empezando por poquito; es mejor quedarse cortos con una especia y luego rectificar que pasarse y no poderlo arreglar.
 El curry, por el contrario, es una mezcla de especias: comino, cilantro, cúrcuma, pimienta negra molida, canela, clavo... aunque imagino que la receta variará un poco según quién lo haga. Tiene un sabor fuerte -no para mi pero hay gente que lo nota enseguida- por lo que habría que empezar utilizando muy poco para acostumbrarnos a su sabor pero podeis aliñar con él los mismos platos que con la cúrcuma.

 Espero que os haya servido y si no conocíais estas especias os animeis a probarlas.

K2Tog!!



26 comentarios:

  1. yo no suelo hechar muchas especias (tampoco se cocinar mucho) pero si que en ciertos platos las utilizo, da saborcillo
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estas las utilizo a diario, no tanto por lo buenas que se supone son para la salud como por el sabor que dan a la comida. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. en mi casa usamos pocas especies y precisamente curcuma y curry no son de nuestras favoritas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez os animail a probarlas, la cúrcuma es más suave que el curry. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Hola! Yo conozco bien esta especia, por que mi pareja y su familia son Colombinos y la utilizan mucho.
    Tiene un sabor especial pero en los platos queda exquisito.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo la cúrcuma no la he utilizado nunca. Asi que compraré a ver que tal. El curry si, porque en casa les gusta ese sabor. Gracias por la información. Bsts

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Te comento lo mismo, si algún dia te animas a probarlas, puedes empezar por la cúrcuma que tiene un sabor mas suave. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  6. La cúrcuma no la he probado nunca, ahora, el curry me encanta! Creo que es una de las especias que más me gustan, cambian muchísimo el sabor y les da un toque especial!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy la "loca" de las especias jeje, en concreto la cúrcuma la uso en la mayoría de los platos junto con la pimienta negra para facilitar su absorción. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Aquí otra loca de las especias Jajajaja Precisamente este finde hice unas galletas y le puse cúrcuma para probar y oye, quedaron comestibles (claro está que no a tod@s gustaron.. tss que mal paladar tienen algun@s jajaja)
    Genial información guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holita! a mi gusta mucho el curry creo que al plato que mas se lo echo son a las patatas al horno, me encantan!
    El cúrcuma no la he probado nunca la verdad, al menos que yo recuerde...seguro que me animare a hacerlo algun dia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. El curry es mi especia favoria! y la cúrcuma la he descubierto hace poquito y me encanta!

    Saludos desde Antojo en tu cocina

    ResponderEliminar
  11. Yo soy adicta a las especies y si pican mas todavía, el curry me encanta aunque lo he cambiado en muchos platos por la cúrcukma porque es muy buena para la salud.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!! yo también soy una loca de las especias!! tengo dos estantes llenos y sigo comprando! la curcuma y el curry, por supuesto son de mis favoritos!! un abrazo!! ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado el post. Me gusta mucho la cúrcuma y ahora me has recordado que tengo que comprar!
    Soy muy fan de las especias yo también, la verdad. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  14. Hola¡¡

    Es la primera vez que oigo hablar de la cúrcuma así que tendré que probarla. El curry es otro tema: me encanta¡¡¡ Aunque suelo tomarlo más en comidas fuera de casa que haciéndolo yo. Bueno, más que suelo, es que yo nunca lo he usado y...lo tengo¡¡¡ A ver si hago algo sencillito.

    Un beso¡

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona, yo no soy muy amiga de las especias, curry si que la he probado pero no me acaba de convencer jjj ais que convencional soy!!

    ResponderEliminar
  16. yo la verdad es que si suelo utilizar mucho las especias pero estas nunca las he utilizado...pero abra que probarlas.

    ResponderEliminar
  17. Soy una fanática de ver programas de recetas en la televisión y en internet, me encanta porque puedo coger truquitos y así cuando cocino (que lamentablemente no es muy seguido) puedo darme un gustito. Soy fan de las especias y jugos para la carne, sin embargo no he localizado estas especias y es una pena porque tengo un montón de ganas de probarlas en algún guiso. Tendré que seguir buscándolas en los mercados de mi localidad, aunque me he recorrido una buena cantidad y nada que encuentro... en fin.
    Excelente post, gracias por compartir la info, guapa!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, yo tambien vengo de tradición culinario muy condimentada, pero la verdad el curcuma y el curry solo lo vengo a conocer hace poco por lo que dices, las propiedades para la salud, y la verdad lo uso en todo, el curry más como condimento, pero en el caso de la curcuma si hasta en jugos, en las mañanas acostumbro tomarme un shot, que consiste en mezclar una fruta, como la mandarina, naranja, etc, con jengibre y curcuma, es muy buena para la salud, por si no lo conocías, te lo comparto.

    ResponderEliminar
  19. Hola preciosa! Me ha encantado tu post, porque hay personas que no saben cómo utilizar estas especias y siempre viene bien para aprender los beneficios que tienen. A mi me gusta mucho tanto el curry cómo la cúrcuma con el pollo (me encanta la comida hindú por lo que siempre que hago algún plato de ese estilo aprovecho para utilizarlo). También las utilizo en ensaladas para darle un toque diferente y ahora me ha dado por utilizarlas cuando me hago una tostada de queso de untar, ya que les da un toque muy especial. Un besito enorme

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las entradas culinarias ^_^ No tenía ni idea de que la cúrcuma es buena para la artrosis o el reuma, es una especia que rara vez he utilizado pero creo que voy a probar a usarla en pasta o ensaladas, les tiene que dar un toque delicioso. Con el curry tengo que tener más cuidado, el estómago suelo tenerlo delicado y si me paso con las especias fuertes me puede sentar mal, así que lo tengo bastante limitado :(

    ResponderEliminar
  21. Yo te cuento que estas dos especies me encantan, las conocí hace como tres años viajando por Asia y descubrí mi pasión por el curry y la comida con un tris de picante (que no mucho porque sigo sin tolerarlo muy bien). Desde entonces nunca faltan estas especies en casa y de hecho hago unas lentejas al curry de infarto :) Un abrazo guapa :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.