martes, 6 de septiembre de 2022

La Paciente Silenciosa - Alex Michaelides

Buenos dias #klingonesas y #klingoneses

¿Qué puede llevar a una persona a guardar silencio durante años? ¿qué circunstancias tendrían que darse para que volviera a hablar? Cuando alguien decide no volver a pronunciar ni una sola palabra durante un dilatado período de tiempo, vale la pena preguntarse porqué lo hizo y qué la haría cambiar de opinión.

La Paciente Silenciosa - Alex Michaelides

Sinopsis

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?







Opinión

 Alicia le reventó la cara a su marido con una escopeta. Le dio cinco tiros y luego entro en un silencio profundo e inamovible: no se escucho su voz durante el juicio ni durante la sentencia ni todo el tiempo que ha estado recluida en un psiquiátrico recibiendo tratamiento.

 Cuando Theo llega al psiquiátrico, lo hace en parte obsesionado por saber qué ocurrio y que ha llevado a que la asesina guarde su voz bajo llave de manera tan pertinaz. Una vez que obtiene la plaza, se encuentra con que Alicia está hasta arriba de medicación y no hace nada más que vagar de un lado a otro con la mirada perdida.

 Se propone arreglar la situación como sea, cueste lo que cueste, e intentar que Alicia le hable de alguna manera o, por lo menos, que se comunique con él a pesar de la reticencia que va a encontrar por parte de algunos miembros del equipo que trabaja en The Grove. Además, se da a la tarea de indagar en las personas que rodearon tanto a Alicia como a su marido; en sus ratos libres se dedica a llamar y visitar a parientes, amigos, vecinos y conocidos que puedan aportar algo a la muda historia de Alicia pero nadie parece saber nada en concreto.

 Todos aportan algo, le dan datos sueltos que lo marean llevándolo de un lado a otro sin terminar de concretarse en nada de lo que tirar, en ningún cabo suelto, en un hilo que seguir hasta el final pero la ventaja es que iremos conociendo a Alicia según la versión de las personas que la rodearon antes de que matará a su marido. Se va haciendo entonces un retrato con diferentes pintores de la asesina que poco tienen que ver entre si: hay quien dice que Alicia era maravillosa con una gran sensibilidad, hay quien la tacha de loca o de bruja, hay quien se jacta de ser su única amistad, hay quien la define como tímida y retraida, otros como alegre y llena de vida,... en definitiva parece que nadie la conocía en realidad.

 A la vez que vemos como Theo intenta hacer que Alicia hable con él o se comunique de alguna manera él también nos va contando cómo es su vida: cómo fue su desgraciada infancia con un padre maltratador y cómo es ahora que ha conocido a una esposa a la que ama y que lo quiere con locura. Quizás en esto último la historia se entretenga demasiado al menos para mi gusto; hubiera querido saber muchas más cosas sobre Alicia y no tantas sobre Theo, al menos al principio.

 Ahora paso a contar los peros o las incongruencias en la historia o al menos a mí me lo han parecido: para empezar, Theo está recién llegado al psiquiátrico, propone cambios en el tratamiento de Alicia y su jefe se lo toma bien. En la vida real eso no ocurriría a no ser que entres a trabajar directamente como jefe. Si entras como un trabajador de base cualquiera, sin conocimiento del lugar ni de la forma de trabajo y a los 5 minutos empiezas a sugerir cambios a tu jefe, es bastante probable que no te mire bien y se los pase por el forro de la chaqueta.

 Luego tenemos que el cambio de tratamiento también produce cambios en el resto de los residentes y esto no se toma como algo malo: Alicia está siempre medio grogui por ser muy agresiva y haber atacado a pacientes en el pasado -haberle volado los sesos a su marido también está relacionado con la dosis de su medicación- y ahora le vuelven a bajar la medicación con la agresividad intacta, sin tratar, recibiendo solo las terapias de Theo que no son todos los días a todas horas para tenerla controlada. También se percibe como algo normal dentro de la institución que el regreso de la antigua Alicia altere al resto de los residentes y nadie haga nada al respecto.

 Seguimos... tenemos a un psicoterapeuta que empieza a indagar sobre la vida de Alicia como si fuera un policía y a la gente no le resulta extraño, no se lo toma a mal y hay ocasiones en las que colaboran con él. Normalmente a la policía o a los investigadores policiales les ponen todo tipo de trabas y se les exigen órdenes judiciales varias para responder a preguntas, enseñar pruebas y dar explicaciones, por lo que me ha resultado bastante extraño que un psicoterapeuta cualquiera llegue haciendo preguntas o solicitando pruebas y se le conteste dando todo tipo de información.

 Para terminar, el final. Se resuelve en un par de páginas y lo deja todo en el aire. No diré el qué, obviamente, pero me ha dado la sensación de que un par de capítulos más no le habrían venido nada mal. Es decir, al principio se entretiene con la vida de Theo cosa mala y al final lo resuelve todo en poco espacio.

 María, ¿el libro tiene algo bueno? podrías preguntarme. Si, claro que si, ahora voy a ello ¿Qué te ha pasado con este libro? 😩😩😩 Pues que se suponía maravilloso, maravilloso, capaz de conmocionar a millones de personas y hay algunas cosas que no me cuadran en tanta maravillosidad como habrás comprobado. De hecho, me siento como un bicho raro porque parece que soy la única sobre la faz de la tierra a la que el libro no le ha cambiado la vida.

 El escritor juega muy bien al despiste, a dibujar a trozos a Alicia sin que terminen de encajar las piezas de su vida. ¿Cómo se tienen opiniones tan diferentes de la misma persona? ¿quien era Alicia en realidad? El juego de detectives al que se dedica Theo es estupendo para esto -aunque resulte poco creible- porque reconstruimos una vida destrozada poco a poco y cuantos más datos tenemos, más nos da por pensar si Alicia estaba bien, si estaba mal, si era todo fachada, cual era la verdadera,...

 En ese despiste, divagaremos acerca de lo que ocurrió y cómo ocurrió; nos formularemos preguntas, pensaremos en teorías más o menos conspiranoicas, veremos contradicciones entre algunos testimonios y creeremos que hemos pillado por donde van los tiros, pero no.

 Hay unos cuantos giros y sorpresas en forma de personajes que en su momento no tuvieron en cuenta cuando se investigó todo y que ahora tienen su minuto de fama de la mano del inquisitivo Theo. No hay que subestimar el poder de los detalles, las casualidades o las nimiedades que se pasan por alto. Todo lo que hacemos tiene un impacto para bien o para mal en la vida de los demás.

 No solo conoceremos a Alicia en profundidad. Theo goza también de ese honor al ser detallado hasta el extremo como fue su infancia, adolescencia y vida adulta. Los pormenores con sus padres, la violencia que vivió, el bálsamo que supuso conocer a su mujer, la paz y la felicidad que ella llevó a su vida, tendremos a dos protagonistas a los que vamos construyendo a la vez página a página, capítulo a capítulo.

 Theo te hace sonreir porque es un idealista. Llega a su nuevo trabajo cargado de ilusión, dispuesto a ir contra el sistema establecido y a hacer que Alicia hable y le cuente todo lo que pasó. Cuenta con cierto margen de maniobra -poco creible- porque le dejan hacer y deshacer a su antojo pero también es muy inocente. No se da cuenta de la rival que tiene delante porque va por las buenas, a hacerlo todo más humano y menos medicado: el trato, las sesiones, el tratamiento, los momentos de ocio,... Sin embargo, Alicia es inteligente, brillante, y aun en su mutismo y neblina mental, queda algo de la mujer que fue un día.

 La narración es sencilla pero la acción no decae ni cuando habla de la vida de los dos protagonistas, te mantiene pegada a las páginas del libro queriendo saber cómo va a terminar el lío que se ha formado aunque al final se queda todo un poco meh. En fin, léelo y saca tus conclusiones, es posible que el final te resulte predecible, te sorprenda, te decepcione o te encante. En definitiva, a mi me sorprendió pero también me dejó con ganas de más.


TEXTO A OCULTAR


  Este libro participa en el reto #escenariosdenovelanegra nivel Cultureta, Novela que Transcurre en Capitales Europeas de la Cultura: Londres.

 ¿Recomendado? Si, esto que hay aquí es mi opinión, solo mía, la tuya podría ser completamente diferente. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Solía pensar que la peor cosa de la vida era terminar solo. No lo es. Lo peor de la vida es terminar con gente que te hace sentir solo." - Robin Williams.


fuentes-para-firmas

25 comentarios:

  1. holaaaa
    bienvenida de vuelta. No es un libro que me llame la atención así que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Casi me haces llorar, jajaja. Tengo muchas ganas de leerlo y me has dejado un poco ploff. Lo leeré seguro, a ver si me gusta más o menos que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues había visto muchas reseñas positivas hasta ahora así que tenía las expectativas altas. Más vale que las baje...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Quiero decirte que aunque no he leído el libro, no puedes ser un bicho raro. Agradezco cuando hay diferentes opiniones, esto me ayuda cuando me siento dudosa, no porque una u otra me convenzan, sino que tengo más margen y ya te digo que por el momento sigo curiosa, ya te contaré
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Leí este libro el año pasado y me gustó bastante, me enganchó y estoy deseando volver a leer al autor. Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Madre mía, pues sí tiene incongruencias... Si te sirve de consuelo, creo que yo también habría detectado esas cosillas si lo hubiese leído ya, suelo ser bastante tiquismiquis con aspectos así, y más cuando se trata de cuestiones psiquiátricas y de salud mental. No tenía pensado leerlo, pero ahora creo que menos. ¡Muchas gracias por tu sincera reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad es que lo e visto y me llamaba la atención, lo que pasa es que leído un poco de todo y ya estoy en duda si leerlo o no por varias cuestiones.
    En fin, muchas gracias de todas formas por la reseña!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro de nada y aunque me ha atraído el argumento no es un genero que suela leer y con la de pendientes que tengo ahora mismo no creo que me anime con el, la verdad. Pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo primero que he pensado es que con lo que me gusta hablar, tendría que terminarse el mundo para que yo me callase jejeje
    Bromas a parte, porque la trama no es precisamente para hacer broma, hay aspectos que quizás si me llaman la atención, o bueno más bien poder descubrir ese qué, que le hizo hacer eso.
    Pero, después de leerte, no sé, me he quedado con ese sabor de boca un poco....seco. Vamos, casi agrio.
    Que ojo, como bien dices sería meterme en él y quizás me gustase, pero no me atrae a priori lo suficiente como para hacerlo.
    Besotes y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No quise leer mucho la reseña porque es un thriller que tengo súper pendiente y que sé que más tarde o más temprano, lo voy a leer sí o sí. Espero que me guste tanto como a ti :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. La trama me resulta atractiva, imagino que captura la atención del lector al querer enterarse que sucedio para tener ese desenlace y la decisión de la protagonista por callar a toda costa. Desde la portada me ha despertado la curiosidas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!¿Como estas?
    Ya con leer el primer párrafo me atrapa y me llama leerlo, me alegra saber que te gusto muchísimo.
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Tanto la portada y la sinopsis me han llamado la atención, y cuando leía la reseña más ganas tenía de empezar a leerla, pero luego he visto tus incongruencias y mis ganas han bajado un poquito.. sobretodo por qué te han faltado páginas.
    En fin, no lo descarto pero lo dejo para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Hasta que empiezas a decir lo que no te gusta, le encuentro muy similar al que tengo entre manos ahora mismo, por lo de asesinato, que no habla (aunque en el mío no tarda demasiado en hacerlo), el pasado, el psiquiátrico...Por lo que no descartaría leerlo en el futuro,bss!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que por un lado me llama mucho la atención la historia, el hecho de ir descubriendo qué fue lo que pasó, por qué la mujer no ha vuelto a hablar después de matar a su marido, todo eso me resulta interesante. Las incongruencias que comentas en mi caso suelen sacarme bastante de la trama, porque no me las creo y así me cuesta meterme en la historia, y lo que dices sobre el final también me tira para atrás, así que no sé si al final lo leeré. De momento lo tendré presente para el futuro, por si acaso, pero de momento lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Una pena que no te haya maravillado esta lectura, pero sí que estoy leyendo muy buenas opiniones del libro. Iré con pocas expectativas:), pero la premisa me parece interesante y me gustaría ver qué opino.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Vaya, qué pena las cosas malas que comentas de este libro. Me suena un poco a lo que sentí cuando leí "Vestido de novia", que le vi muchas incongruencias por todos lados a pesar de que la gente decía que era un libro estupendo. Ya había leído más reseñas parecidas a la tuya de este libro y, aunque estaba en mi lista de pendientes, al final lo he terminado sacando porque creo que no iba a ser mucho mi estilo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. Hola María!

    No te preocupes no eres ningún pincho raro a mí me ha pasado muchísimas veces con otros libros. Con este en concreto no te lo puedo decir porque no lo he leído y la verdad es que por tu reseña tampoco me han entrado ganas de hacerlo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues reconozco que tenía en más estima el libro, pero después de leer tu reseña, ya no sé yo. Entiendo que es solo tu opinión, pero coincidimos en cosas sobre la verosimilitud que a mí me costarían para disfrutar la novela. De momento la dejo pasar, muchas gracias por al reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    La verdad es que desde que salió el libro me llamó la atención pero no había leído ninguna reseña así que ahora no sé muy bien qué pensar....
    No creo que lo compre así que si estuviera en la biblioteca entonces puede que le diera una oportunidad solo para crearme mi propia idea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La trama tiene muy buena pinta, nada más leer la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención, suelo disfrutar muchísimo de este tipo de lecturas.
    Me alegra que te haya gustado, yo no conocía este libro pero me lo voy a llevar apuntado para cuando tenga menos pendientes ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    En general, disfruté mucho leyendo el libro. Aunque algunas de las tramas parecían un poco predecibles. La verdad tiene un ritmo bueno de una manera que te mantiene intrigado mientras quieres pasar la página, pero cuando todo el misterio se desvela, te quedas completamente conmocionado o decepcionado. ¡Gran reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola hola!!
    No eres un bicho raro, es que aveces el hype no es bueno, a mi me ha pasado cosa parecidas con algunas novedades!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  24. Y sí Maria tiene todas esas cositas medio raris! !!! Pero igual me enganchó y mantuvo intrigada.
    Yo también como tú y esto???pero me gustó 😀
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
  25. Este lo dejaré pasar. Por lo que cuentas, es un libro que no habría terminado de disfrutar. Y esos finales que se resuelven en dos páginas... no.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.