lunes, 11 de julio de 2022

Noname - Mariano Barbarroya

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

en el libro de hoy veremos como la humanidad se enfrenta a una posible extinción y el caos que eso desata.

Noname - Mariano Barbarroya

Sinopsis

 La ópera prima de Mariano Barbarroya plantea un escenario en el que peligra la supervivencia de la humanidad.


« –Más eficientes y disciplinados, totalmente ajenos a distracciones, envidias u otras banalidades. Serios, honrados... alejados de comportamientos viscerales o impulsivos. Funcionando al unísono, como una gigantesca colmena, la sociedad perfecta. El último peldaño de la evolución.

–¡Se puede coexistir!

–¡Jamás! La naturaleza, en su sabiduría, no lo consiente. Solo sigue el útil, el necesario. El resto desaparece.
Se extingue».

Con esta revelación, un tanto
apocalíptica, da comienzo un relato en el que los personajes buscan respuestas dentro de un mundo enloquecido y peligroso, bajo la continua amenaza de su propia desaparición.

Intrigante, dramático, electrizante y, a veces, cargado de ternura, este libro nos enfrenta a la cuestión más antigua de la humanidad:
¿Hasta dónde serías capaz de llegar para salvar el pellejo?




Opinión

 Marcos está huyendo con su hija Sarah. Busca un lugar en el que ambos puedan estar seguros en medio de un mundo que se viene abajo a pasos agigantados y en el que ya casi no se distingue amigo de enemigo. Hay oídos y ojos por todas partes dispuestos a señalar, culpar y castigar siendo, por tanto, juez, jurado y verdugo pero sin que haya juicio justo de por medio.

 La huida se debe a que Marcos ha descubierto algo que ha puesto en jaque a la Humanidad y, como ya sabemos, el ser humano es capaz de aceptar bastante bien los cambios y a quien es diferente -ironía modo on-. La evolución es algo inerente a los seres vivos y los humanos no escapamos de eso. Otra cosa muy distinta es cómo lo afrontaríamos si llegara a darse. Porque ¿el ser humano ha evolucionado o es igual desde que apareció en el mundo? ¿se están produciendo cambios que pasan desapercibidos de manera inexorable hasta que un día den la cara o las personas mutarán de un día para otro?

 Con esta premisa, Mariano ha construido un mundo que se cae a pedazos, lleno de inestabilidad social y política debido a la incapacidad de las personas para aceptar los cambios y a quienes no son como ellos. Aquí se juega, por un lado, con el miedo irracional que se tiene muchas veces a quien es diferente, aunque dé sobradas pruebas de que no es mala persona, y, por otro lado, también se juega con el poder de las palabras, como echándole la culpa de todas las desgracias a los demás somos capaces de construir una comunidad fanática y radical dispuesta a morir matando si hace falta por lograr los objetivos del líder.

 En este segundo juego tenemos a Aldo, un hombre que da un discurso manido, vacío y carente de significado pero capaz de calar entre las almas atormentadas de quienes han llevado una vida llena de dolor y penurias y se aferran a él como un clavo ardiendo. Tenemos, por tanto, una especie de duelo entre quien ha hecho un descubrimiento y quien tergiversa y pervierte lo que sucede para convertirlo todo en un baño de sangre.

 Por lo tanto, la premisa del libro me ha gustado bastante; sin embargo, tengo un par de peros que ponerle: en primer lugar, a veces se queda corto con las explicaciones científicas -para mi gusto, claro, habrá a quien le guste tal y como está- y se excede en contarnos lo que desayuna la gente, por ejemplo. En segundo lugar, me ha costado un poco ubicarme con los saltos temporales que tiene el libro. La narración es desde diferentes puntos de vista, pero también ocurre en diferentes días, meses o años y eso, hasta que te acostumbras, hace que te pierdas un poco.

 Hay que avanzar bastante en la lectura para enterarse de lo que ocurre porque al principio se va dando la información con cuentagotas, parece como si tuvieras un muro por delante que no te deja ver más allá a pesar de que intuyes todo lo que se esconde detrás. Sin embargo, llega un momento en que el muro se cae y te enteras de todo. Créeme, merece la pena.

 La narración es ágil, salvo en algunos momentos en que se entretiene de más en detalles menores, crea un ambiente opresivo y oscuro, lleno de tensión, soledad y miedo, sentimientos que experimentan muchos de los protagonistas al saber que sus vidas peligran en mayor o menor medida y, como te imaginarás, no es un libro amable así que en algunos momentos habrá escenas duras y se pasará mal. Nos deja también algunas ideas para darle unas cuantas vueltas en cuanto a la tolerancia, la ignorancia, el no querer ver más allá de lo que nos dicen y como muchas veces los inocentes y los que menos culpa tienen pagan por algo que no han cometido.
TEXTO A OCULTAR

  Muchas gracias al escritor y a Embajadores de Libros. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 «Si obedeces todas las reglas, te perderás de toda la diversión». - Katharine Hepburn.

fuentes-para-firmas

15 comentarios:

  1. ¡Hola preciosa!
    Me alegro que aun con esos "peros" que le has encontrado te haya gustado, yo no creo que me anime con él, no termina de llamarme.
    Que tengas una bonita semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por la recomendación, pero, no me termina de convencer.
    Ahora mismo no es la lectura que busco, prefiero lecturas más amenas.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La verdad es que no me termina de convencer nose y más con esos "peros" creo que lo dejaré pasar esta vez!
    Gracias por la reseña!!
    Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Te diré que conforme te iba leyendo me dije.. es que está plasmando nuestra realidad jajajajaja un mundo que no tolera ni cambios ni descambios.. en fin... no sé si ahora mismoe stoy para este libro pero no le digo del todo no
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro tiene una premisa interesante. Me alegra leer que te ha gustado a pesar de los peros que comentas. A mí me gusta mucho no enterarme de nada al principio y luego unir todo xD.
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tengo sentimientos encontrados, porque la verdad es que me llama y me pica la curiosidad ese final que nos comentas, pero por otra parte los peros que dices, me ponen en alerta. Quizá más adelante, cuando tenga menos libros pendientes, me pueda animar con él. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me llama la atención este libro, incluso con esos peros de los que hablas me gustaría leerlo. Igualmente ahora mismo tengo muchos libros pendientes y, si soy sincera, estoy en un modo de leer cosas algo más ligeras, así que de momento me lo llevo apuntado pero para leerlo más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad no me ha terminado de convencer, aunque me alegra que a ti te haya gustado ^^
    No creo que le dé una oportunidad porque como dije no me ha llamado del todo, supongo que simplemente no es para mí.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero todo el tema de las distopías no son mucho mi estilo (ya pasé esa fase en la adolescencia y no he vuelto a ella). De todas formas me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado porque para quien le guste el tema suena interesante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    No conocía el libro y la verdad es que no es mi género predilecto así que no creo que lo lea :( además los peros que dices creo que harían que no me gustase.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es una pena que el libro tenga esos pequeños detalles que podrían haberse pulido, pintaba muy bien hasta que llegue a esa parte. Aun así, no descarto que le de una oportunidad en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Encuentro que la gente realmente lo ama o realmente lo odia. La premisa luce interesante, quizá más adelante le de una oportunidad. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho lo que cuenta de la distopia, por que no? Pero hay pequeños detalles como el excesivo detalle y los saltos en el tiempo que creo que no me harían disfrutar tanto de ella.
    Aunque sonar, ya te digo que suena interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Me gustan esos libros que no dejan cabos sueltos, pero la verdad es que en tus peros hay eso de que hay muchos saltos temporales, y no me veo yo ahora con ese lío, además no me gusta mucho lo científico, la teoría quiero decir.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria!

    No conocía esta lectura, pero la verdad es que tampoco me llama la atención, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la recomendación

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.