jueves, 7 de noviembre de 2019

Los ecos del pantano - Elly Griffiths

Buenos dias,

aprovecho esta entrada para pedir disculpas por mi ausencia del mundo blogger y de las RRSS; a veces no tenemos mucho que hacer pero en otras nos reclaman de varios sitios diferentes y no está la cosa como para decir que no. Eso si, la temporalidad es un factor común en estos tiempos así que en un par de meses retomaré mis obligaciones blogueras.

Los ecos del pantano - Elly Griffiths

Sinopsis



La profesora de Arqueología Forense Ruth Galloway vive en una pequeña casa junto a una marisma en el condado de Norfolk. Se trata de un área remota donde se unen mar y tierra, considerada como un lugar sagrado por los hombres de la Edad de Hierro. Cuando la policía encuentra unos huesos en una zona de la marisma, el inspector Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida diez años antes. Aunque esa posibilidad queda descartada, ya que los huesos pertenecen a una niña de la Edad de Hierro, Ruth continúa ayudando a Nelson para descubrir qué relación hay entre este caso y los rituales prehistóricos que tenían lugar en la marisma hace más de dos mil años.







Opinión

 Unos huesos pequeños y delicados han aparecido en una marisma. La policía toca a la puerta de la profesora Ruth Galloway, experta en el tema, para que les eche una mano con la datación y el origen de los restos.

 Todo queda en agua de borrajas al comprobar que pertenecieron a una niña que vivió hace milenios; sin embargo, siguen investigando a ver qué tienen que ver esos ritos milenarios con la desaparición de una niña diez años atrás.

 Ruth se ve así sacada de su monótona vida como profesora que vive sola en las marismas, rodeada por el rugido del viento y las olas del mar, a merced de los caprichos de la marea y cuya vida puede depender, en un momento dado, de saber donde se ubican unos postes de madera guías. Una ambientación fría y lúgubre que la escritora ha sabído transmitir y describir muy bien.

 Uno de los puntos fuertes y positivos del libro ha sido la protagonista. Cerca de los cuarenta y con sobrepeso; ya iba siendo hora de que en alguna historia saliera una mujer diferente a la típica investigadora super joven, increiblemente guapa, sexy y que, además, no tiene ni idea de que lo es.



TEXTO A OCULTAR

 Ruth me ha gustado, aparte de por lo ya comentado, porque es una mujer a la que rodea la toxicidad: su madre, su ex novio, incluso gente que la rodea y en la que confiaba antes o después le han dado la puñalada de forma que es alguien reservado, que disfruta de su tiempo a solas y deja entrar a muy poca gente en su vida.
 

 Dicho esto, la trama de investigación del libro me ha mantenido enganchada de principio a fin, tanto por las explicaciones relacionadas con el henge y los ritos que lo rodean como por la parte policíaca y de caza al ¿secuestrador? ¿asesino? en fin, si no aparece un cadáver no hay asesino que valga...


 Los temas prehistóricos, las descripciones, las conversaciones de Ruth con el inspector de policía Nelson explicándole todo lo relacionado con el henge y sus ritos me han encantado. Es una forma de adornar la trama del libro pero bien llevada, de forma interesante y sin aburrir. Por otro lado, la desaparición de la niña Lucy diez años atrás, todavía lleva de cabeza a la policía así que ambas tramas se van mezclando, dando lugar en ocasiones a momentos de tensión o de agobio.

 A veces no se ve nada en las marismas, solo escuchas el agua cada vez más cerca como consecuencia de la marea. A veces solo se nota el frío que te nubla los sentidos. A veces solo se siente el miedo primitivo y básico de no saber dónde estas ni hacia donde correr que no represente una muerte segura. La escritora relata estos momentos con realismo y hace que te estremezcas pensando si fueras tu quien está en ese lugar perdido y salvaje.

 La narración se plantea desde diferentes puntos de vista y Ruth no es la única a la que conoceremos; el inspector Nelson también tiene lo suyo a cuestas, tanto familiar como profesional, una persona que parece hosca y malhumorada en el primer contacto, pero muy profesional y entregada a su trabajo.

 En cuanto al final, la verdad es que tenía mi propia teoría pero se desbarató ella sola por el camino aunque creo que el de verdad está un poco cogido por los pelos para sorprender al lector.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda.

 Muchas gracias a la editorial y a Olga, del blog Los Libros y Yo, por haber organizado la lectura conjunta. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Despertamos en otros la misma actitud mental que tenemos hacia ellos." - Elbert Hubbard.


30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro ya le tenía echado el ojo, a ver si lo leo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. El blog y las RRSS no deben suponer nunca una obligación, cuando nos estresa o roba tiempo, es momento de tomarse un descanso 😉
    El libro pinta muy bien, lo anoto.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la sinopsis y tú reseña sobre el libro. Es una historia excelente desde ya y me gusta mucho que la protagonista no sea la típica protagonista y sea una persona real y me muero de curiosidad con el caso policíaco y cuál fue el resultado de la investigación. Me llama mucho está historia y te doy las gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Si se cruza podría darle una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer y que la historia me enganche desde el principio
    Genial que le den pinceladas de realidad y puedas meterte tanto en la trama. El misterio es uno de los requisitos para que me guste una novela.

    ResponderEliminar
  6. De esta novela he leído ya unas cuantas reseñas y tiene buenísima pinta ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    No te disculpes, solo faltaría. En la vida tenemos que priorizar, no nos queda otra, porque es imposible muchas veces poder lidiar con todo. Aunque cierto es, que ya tenía ganas de leer alguna de tus reseñas. y veo que esas ganas me has las justificado con el post de hoy.
    Debo confesar que en algún momento de la reseña he pensado que, sí, el libro no estaba mal pero tampoco me llamaba especialmente la atención. Hasta que he leído lo de los temas prehistóricos, que ojo, no digo que sea una amante de ellos, pero no sé porque me ha picado el gusanito en descubrir qué nos cuenta sobre ellos, y más dentro del contexto de una investigación de una desaparición.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que la tenía apuntada pero es que acabas de hacer que suba en escala de lectura, porque me ha enganchado tu sensación.. si es que una es debil
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. No conocía a la autora Elly Griffiths pero Los ecos del pantano ha logrado llamarme la atención por la temática, ya que me encanta, otra de las cosas que me gustaron es la protagonista, ya que ya era hora que fuera diferente a lo convencional. En cuanto a tu desaparición, no te preocupes, yo también estoy de trabajo temporal y se complica también un poco, aunque intento hacer lo que puedo.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Me alegra verte de nuevo por aquí. Este libro me ha llamado la atención. No había oído hablar de él ni de la autora. El tema es interesante y como tu bien dices, que no sea la típica prota guapísima y súper perfecta me ha parecido un punto a favor. Esta genial que los protagonistas sean personas que se acerquen más a la realidad y ayuden al lector a sentirse más cercana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa
    Qué bueno que estés de vuelta! Pero no necesitas disculparte, a veces hay que priorizar.
    Pues a este libro le tengo muchas ganas, ahora con tu reseña me reafirmo en que quiero leerlo. Me gusta ese ambiente lúgubre y que la protagonista salga del estereotipo adjudicado a las investigadoras de las novelas negras.
    Qué interesantes deben estar las dos tramas por lo que nos cuentas, estoy dispuesta a engancharme como tú! Este tipo de libros son los que más me gustan.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    me ha gustado la resena, me recordó dos titulos que he visto, el primero la autopsia de Jane Doe y Case son dos series que habia visto en netflix, pero bueno tambien un poco al libro de Crimen en Directo, son historias que por alguna razon las fusione con tu resena, me llama la atencion que data de la edad de hierro eso me parece interesante claro que sin duda lo voy a buscar que lo mio es el suspenso y detectives jejeje no habia escuchado de este titulo, y claro que lo leería, me gusta cuando los libros tienen datos que uno desconoce y es que la verdad el dia de hoy apenas supe sobre la edad de hierro, jajaja sin duda no puedo decir que parezco primitiva porque no tenia idea de esta epoca, y bueno eso es lo que me ha llamado la atencion, no te voy a mentir, me fui a google para saber algo porque eso de no saber mucho como que te pierdes jejeje por eso me encantan las resenas siempre se aprende algo nuevo aparte de la opinion del autor y el bloguero, que en este caso es bloguera, gracias guapa, de verdad que me voy con la inquietud de ir a buscar a la biblioteca local el libro sino pues me voy a amazon que es ahi donde es mas facil de encontrarlo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Te entiendo perfectamente, yo también ando un poco desaparecida de las redes sociales y del blog. La vida real fuera de internet nos reclama. Con respecto a Los Ecos del Pantano me ha resultado un título de lo más sugerente. La trama me llama la atención, ya que no nos quedamos en lo evidente, el crimen sucedido hace 10 años, sino que nos lleva a otra época muy antigua. La prehistoria y cómo se vivía entonces es algo que siempre me ha gustado conocer, así que seguro que el libro me gusta. Me lo anoto en mi libreta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Primero de todo los descansos son buenos, primero nuestra salud mental y luego las RRSS, en segundo lugar, he leído ya varias reseñas de este libro y todas coinciden que son buenos asique creo que le daré una oportunidad!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! que bueno que hayas regresado, el descanso muy merecido, pero es bueno verte de vuelta.
    La trama de este libro me parece muy interesante. Me encanta el suspenso, y esta se ve que trae mucho. Me encanta como a ti el hecho de que la protagonista es una mujer fuera de lo común y no la típica chica perfecta. Tengo que leerlo. Gracias por la reseña, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido una gran reseña. A este libro le tengo echado el ojo hace tiempo. Esas historias que se entremezclan en sí mismas, me parece muy interesante.
    Yo creo que me lo leeré a corto plazo, aunque el final sea sacado de la chistera.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues me ha encantado lo que contaste, tanto la ambientación tan fría y remota, como esa prota llena de imperfecciones pero "real", o el misterio de la propia trama, esa relación tan extraña entre la desaparición y los huesos primitivos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Desconocía este título y tras tu reseña , la cual me ha encantado. Me lo he apuntado y creo que caerá en las próximas vacaciones porque me gusta mucho la trama.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad que creo que aprenderé mucho con este libro. No lo conocía ni tampoco a la autora, así que es una buena forma de conocer su pluma. Uff, rodearse de personas tóxicas es lo peor de lo peor. No me ha convencido lo que comentas del final, pero bueno, le daré una oportunidad de todas formas :).
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
  20. Poco a poco se darán las cosas, lo importante es darle mayor valor a las prioridades. Y que puedas disfrutar de cada cosa que hagas. Por otro lado me encanta esta obra. Hace mucho que lo leí y personalmente me atrapo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Que gusto me da leer tu reseñas, sobre todo porque compartes libros que mantienen nuestra atención enganchada. Me has convencido de leer este título. Muchas gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
  22. hola! me encantan los pantanos, en realidad no conozco ninguno pero siento que me va a gustar, buena semana, saludosbuhos y gracias!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña, No había oído hablar de el, así que gracias por la recomendación, anotado en mi lista para próximas lecturas. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola :D me a encantado la reseña, voy a apuntar el libro, para darle una buscada en el futuro.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la escenografía, desde ahí ya me siento atrapada en la historia, ahora viendo la trama, definitivamente es de las lecturas que mas me gustan, y sobre todo porque no he leído a esta autora y consultado sobre ella, me ha mas que encantado, así que será mi lectura indudablemente para Diciembre, muchas gracias a ti por traernolo, esta espectacular!!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! No descarto leer este libro ya que me gusta mucho el género. Quitando lo que comentas de que parece el final cogido con pinzas, el resto me resulta interesante y creo que lo disfrutaría. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. No lo descarto para un ratito de piscina. Ahora en otoño-invierno es difícil que me acerque a este género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Te entiendo... A veces pasamos por rachas que nos obligan a dejar un tiempo de lado el blog, así que no te preocupes, que es comprensible ^^ La novela de la que nos hablas ya la conocía, pero no me ha llamado nunca especialmente la atención, así que a pesar de lo bien que nos hablas de ella dudo que me anime a leerla. Eso sí, reconozco que los temas prehistóricos me atraen muchísimo, pero en este caso veo más "contras" que "pros" para animarme a leerla, como ese final cogido con pinzas, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! No te disculpes guapi, todas en algún momento necesitamos desconectar y tomarnos un tiempo, llevamos vidas ajetreadas y a veces es imposible seguir con el ritmo, por otra parte tengo que confesarte que la historia me llamo mucho la atención, sobre todo porqué se trata de una protagonista real, no la típica figurín... me estremeció lo de los huesos!! Lo apunto a mi lista, aunque te digo que este lo adelanto fijo, ya te xontare que tal!! Besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Antes de nada me gustaría decirte que no debes pedir perdón por nada, todo el mundo en algún momento necesitamos unos días de descanso para desconectar y de esa manera poder descansar un poco, yo básicamente me he tirado todo el año casi desaparecida del blog y publicando muy poco ya que también necesitaba un respiro y centrarme en mi día a día.
    Y en cuanto a tu reseña, sinceramente nunca me han llamado la atención esta clase de libros ya que el genero no me entusiasma demasiado y no esta hecho para mí, pero aun así, me lo pienso llevar anotado ya que a mi madre le encanta y creo que este libro sin duda le puede llegar a gustar pues tiene muy buena pinta.

    un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
En cuanto a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.