jueves, 12 de octubre de 2017

El Laberinto del Hindú - José Vicente Alfaro

Buenos dias,

gracias a una nueva actividad propuesta por la Reina Lectora, hoy nos vamos de paseo por la India, a perdernos entre sus calles y los pasillos del palacio...

El Laberinto del Hindú - José Vicente Alfaro

Sinopsis

La antigua India… Siglo V de nuestra era.

La dinastía Gupta gobierna sobre la civilización más avanzada del mundo en aquella época, teniendo en cuenta que el Imperio romano se encontraba ya en plena decadencia y que China atravesaba un momento difícil. Su soberano, el emperador Kumaragupta, debía garantizar la seguridad de su pueblo frente a los ataques externos, a la vez que se enfrentaba a los demonios internos que atormentaban su propia existencia.

Al mismo tiempo, dos niños sin pasado llegan a la capital del imperio obsesionados con una idea que solo ellos conocen. Madhuk y Sarasvati son hermanos, carecen de estudios y no poseen ninguna pertenencia. Con todo, estarán dispuestos a hacer lo que sea para sobrevivir.

Sumérgete en una historia repleta de aventuras e intrigas palaciegas, donde la sociedad se organizaba en torno a un rígido sistema de castas y al dictado de los Vedas, que condicionaban por completo el discurrir del pensamiento hindú.




Opinión

 Una historia narrada desde diferentes puntos de vista. Por un lado tenemos al emperador Kumaragupta y todo lo que sucede en el palacio a su alrededor. Un hombre atormentado que busca consuelo como puede y que es el causante de más de un quebradero de cabeza a su alrededor por los cambios que introduce en la gente que lo aconseja.

 Por otro, los hermanos Madhuk y Sarasvati, hermanos más pobres que las ratas con destino incierto ya que viven de lo poco que consiguen hurtar de los puestos ambulantes y de la escasa caridad de los viandantes que se apiadan de ellos.

 En tercer lugar, una tribu escondida en la selva se da de lleno con una guerra y unos conquistadores que no esperaban. Deberan adaptarse a quienes han llegado o pagar un precio muy alto por resistirse.

 Estas tres historias con personajes de nombres impronunciables -lo lamento, me ha pasado como con 100 años de soledad, en todo momento he tenido que consultar el glosario de nombres y personajes que hay al principio del libro- se mezclan junto con otras de personajes secundarios formando un tapiz que nos habla de política, religión, intrigas, pobreza, venganza, paciencia y astucia. Todos estos elementos se desarrollan en la historia a lo largo de los distintos puntos de vista de los protagonistas.

 Lo que más me ha sorprendido de todo lo que he leido y lo que he puesto aquí es la paciencia. Al estilo de Palpatine en La Venganza de los Sith, hay quien va a observar lo que pasa, prepararse y esperar el momento justo. Aprenderás que la paciencia es toda una virtud y que quien espera puede encontrar su oportunidad dentro de un mundo que parece que se lo ha puesto todo en contra, que los remordimientos son más poderosos de lo que parece y que cualquier hecho nimio puede cambiar los destinos de muchos.

 Conocerás y aprenderás acerca de la cultura india de un modo muy ameno, a través de una historia que tiene sorpresas que no te esperas, que tiene intrigas palaciegas y estrategias de guerra.
Sin duda es un libro que merece la pena por todo lo que tiene que enseñarnos de esa época, una lectura que puede enamorar a los amantes de la historia y a los que les gusten las lecturas lentas, en las que todo se va descubriendo poco a poco.


 Los únicos peros que le pondría son: por un lado el trabajo que me ha costado hacerme con los nombres, hecho del que el escritor no es responsable sino más bien mi memoria de pez, y que queda bien solventado por la presencia de un glosario de nombres y de términos. Esto lo indico por si os tira para atrás el vocabulario, que sepais que teneis explicación de todas y cada una de las palabras que se utilizan. Por otro, un pasaje del libro que me ha llamado la atención por lo bonito que es: la experiencia de una niña en un prostíbulo en el que se respeta a la mujer, no se la explota y se vela por su integridad física, en el que la madame procura que estén bien y en el que les da un futuro cuando su tiempo en ese servicio se acaba. ¿En serio existe algo así en la India? o mejor aún, ¿en cualquier sitio? teniendo en cuenta que el libro está ubicado hace unos cuantos siglos, resulta difícil de creer que algo así pudiera ocurrir.

 Aparte de eso, el libro es una maravilla. Lo digo sin tapujos. La novela histórica me da miedo porque puede llegar a aburrirme fácilmente y este no ha sido el caso en ningún momento. Todo está explicado, hilado y terminado de forma que te quedas con una sonrisa en los labios cuando lo terminas porque los diferentes elementos y personajes tienen su sentido.

 No me extiendo más, en resumen puedo decir que esta es una lectura que recomiendo totalmente.

 Muchas gracias al escritor y a la Reina por organizar y posibilitar esta LC.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El que confía sus secretos a otro hombre, termina siendo esclavo de él." - Baltasar Gracián.

23 comentarios:

  1. Hola María!
    Al principio no puse mucho interés en el libro, pero reseña tras reseña empezó a llamarme la atención y al final me hice con él...pero no lo he leído aún.

    A ver si me animo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. TIENE PINTAZA. Este cae seguro en Navidad

    ResponderEliminar
  3. A mi con la histórica me pasa igual, con este no me animo a pesar de que te haya gustado.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me encanta la novela histórica y esta tiene muy buena pinta.
    No lo conocia y me has convencido con tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Lo compré antes de verano, lo empecé pero lo tuve que dejar porque me di cuenta que no era el mejor momento para esa lectura, pero si tengo muchas ganas de retomarlo, no solo por las buenas opiniones que he ido leyendo sino también porque me llama mucho en donde está ambientada la historia. A ver si en las próximas semanas le doy por fin una nueva oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro no me llama mucho la verdad, gracias por la rese~a

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama, no es lo suelo leer así que lo dejó pasar. Hay lo que hace que de pasos atrás.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Oye pues pinta estupenda si que tiene, lo digo de verdad jajajajajaja. Lo que me he reido con lo de los nombres impronunciables contigo.
    Me lo llevo apuntado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, hasta ver tu reseña no había oído hablar de este libro, la verdad es qeu tiene buena pinta. No he leído nunca nada de historia de esa época. Soy una apasionada de la novela histórica, así que me apunto este libro para futuras lecturas, y más después de ver tu opinión.
    Muy buena reseña,
    Un beso soñador, L!

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no he leido nunca nada historico de la India en el siglo V, todo lo que he leido ha sido la epoca en que era una colonia inglesa. Tu reseña ha hecho que me llame mucho este libro asi que me lo llevo apuntado. Me alegro que hayas disfrutado con esta Lc
    besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No he leído nada del autor todavía, pero quiero hacerlo algún día, y este libro parece perfecto para iniciarme con él. Me gusta la ambientación que tiene.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero ha captado mi atención, la novela histórica me gusta mucho porque me gusta conocer datos del pasado [soy muy curiosa] y más cuando nos lleva a un país tan distinto en costumbres al mío y tener la oportunidad de saber más sobre eso.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela pero no me ha llamado la atención ya desde la sinopsis, así que dudo mucho que la lea =/ Aun así, me alegra que hayas podido aprender mucho sobre la cultura india (y no de forma pesada) y que la trama guarde sorpresas suma puntos, pero como no me convence demasiado pues la voy a dejar pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^ No conocía este libro pues es la primera vez que lo veo, tiene una portada preciosa sin embargo no termina de llamar mi atención y no creo que fuese una lectura de la cual pudiera disfrutar pues al igual que tu tengo memoria pez y rapidamente me olvido de las cosas y los nombres y terminaría hecha un lío por eso mismo creo que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Es un autor que me llama mucho, creo que podría disfrutar con cualquiera de sus libros. Me alegro que este te haya hecho pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. No me apunté a la lectura por falta de tiempo. Pero está bien apuntadito en la lista de futuras lecturas para leer más adelante. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Yo no soy mucho de novela historica y aunque el tema me haya parecido interesante y no se te haya hecho pesado, lo cierto es que los peros me echan un poquito para atras...
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  18. Aunque parece que te ha gustado y que quitando tu pequeño problema con los nombres la has disfrutado yo creo que la dejo pasar, no me ha llamado para nada la atención D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me veo tirándome de los buenos pelos solo por intentar leer esos nombres imposibles xD No me llama mucho pero a la vez sí... Así que puede que le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que de este genero casi no leo jajaj así que no sabría decir si me gusta. Parece interesante pero no se no me convence del todo

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Me encanta este tipo de novelas así que me la llevo apuntada sí o sí para más adelante!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.