lunes, 22 de mayo de 2017

El Ladrón de Vírgenes - David De Juan Marcos

Buenos dias,

en el libro de hoy comenzamos con un ajusticiamiento popular y terminamos con unas cuantas sorpresas. Vamos a ver qué pasa por enmedio.

El Ladrón de Vírgenes - David De Juan Marcos

Sinopsis

Cómo iba a saber que aquel hombre traía la muerte consigo. Debí darme cuenta por su olor a cebolla rancia. Debí darme cuenta cuando la leche cuajaba a su paso en los cubos de metal. Cuando las palomas morían desplumadas por la tiña, o porque allá por donde pasaba doblaba los racimos y dejaba una pestilencia a plomo de preludios de tormenta de verano.

He de reconocer que en nuestras pesadillas siempre supimos que volvería, que algún día subiría el caminito en forma de culebra cercado de castaños y sus botas embarradas cruzarían con un ímpetu desordenado la única puerta de la casa por donde entraba el sol. Se sentaría en la mesa de tarugos sin pulir con la cuchara de latón y esperaría a que se le sirviera de comer como si nada hubiera pasado. Como si no nos hubiera arrancado la alegría del pecho. Era mi padre.

Después de quince años de misteriosa ausencia, Andrés Pajuelo regresa a su casa para proyectar el robo de una serie de valiosas obras de arte religioso. Para ello necesitará la ayuda de sus dos hijos, del melindroso prometido de su hija y de un enigmático gigante experto en teología y en arte sacro. Cuando todo parece estar listo para ejecutar el último y más lucrativo de los robos, es acusado de varios asesinatos. Para sorpresa de toda su familia, Andrés reconocerá al instante su culpa ahorcándose en público.

El ladrón de vírgenes es una reflexión sobre las mentiras que encierra toda religión y sobre la importancia de la religiosidad en la condición humana. Un análisis sobre los límites de la traición, la lealtad y la fuerza de las promesas. Un certero homenaje a la tradición oral de contar historias.



Opinión

 Cirilo Pajuelo ve como su padre aparece tras 15 años de ausencia como si nada hubiera pasado. Vuelve acompañadao de un tal Julio Ramón con el que piensa llevar a cabo el robo de imágenes sacras, sobretodo busca unas vírgenes que son las que le indicarán la ubicación de un tesoro perdido y abandonado.

 En esta dudosa aventura, Cirilo acompaña a su padre, a Julio Ramón, a si hermano Matías y a Jacinto el Mulas, muchacho de cortas entendederas pero que está prometido con su hermana Valeria y les hace el avío para este turbio asunto.

 El libro comienza a lo grande, con un ajusticiamiento público debido al asesinato del párroco del pueblo y a la desaparición de unas gemelas. La gente ha encontrado a su culpable y aplica su sentencia sin piedad.

 A partir de aquí, volvemos al pasado, al regreso de Andrés Pajuelo a su casa y a como se lleva a sus hijos y futuro yerno junto a Julio Ramón a emprender su loca aventura.

 Con una prosa rica, densa y pocos diálogos, el escritor nos lleva a ese pueblo perdido en el que la gente se la pasa cotilleando, inventando e imaginando acerca de la vida de los demás y en el que nadie sabe como reaccionar ante la vuelta de Andrés.

 Podemos ir conociendo poco a poco a los personajes y, en contra de lo que pueda parecer, las protagonistas del libro para mi han sido Valeria y su madre, madre también de Cirilo, el narrador de la historia. Mi favorita del libro, Valeria.

 Aquí se mezclan robo, supersticiones, religión, avaricia y unos personajes hoscos, encerrados en si mismos, que a veces toman decisiones difícilmente comprensibles, pensando en los demás antes que en si mismos o en su familia.

 Además de esto, tendremos unos cuantos giros y sorpresas que nos van a dejar un poco ojipláticos hacia el final porque la historia cambiará y nada será lo que parece.

 No hay ningún pero que ponerle a esta historia, al menos por mi parte. La detallada forma de escribir, de describir a los personajes, las situaciones y lo que les va pasando me ha gustado mucho, ha permitido que me recree en la lectura del mismo modo que puede hacerse cuando lees 100 Años de Soledad, disfrutando de un estilo cuidado y rico en matices.

 Recomendado a quienes les guste recrearse en una prosa detallada, las historias que se narran lentamente y la mezcla de estilos.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Quien controla los medios, controla la mente." - Jim Morrison.


19 comentarios:

  1. ¡Hola! Entre lo que dices y la sinopsis me atraen completamente. Pero lo que mas me ha llamado es el título del libro, se ve super interesante. Si me encuentro con el le doy una oportunidad de inmediato. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo último que me apetece leer ahora mismo es novela histórica. Es un género que normalmente no suelo leer mucho, solo de vez en cuando, pero me ha llamado la atención el título y el argumento de este libro. Me parece interesante el tema que toca, así que me lo apunto y ya le llegará el turno. Creo que podría gustarme.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me enamoré de ella nada más verla en un blog, me pareció la novela imprescindible...pero hija, tengo tantos títulos pendientes que con el tiempo me he ido desinflando en emoción, y aunque me sigue pareciendo fantástica, ahora la tengo a la espera por detrás de un par que me apetecen más.
    Las cosas de la vida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. hola,
    yo me lo apunto. Creo que es un libro diferente y si el argumento me ha gustado tu reseña ha hecho que quiera leerlo. Creo que este veranito caerá

    besotes

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llamaba la atención, y después de leer tu reseña me lo anoto en la lista de deseos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No me llama mucho la atención pero igualmente me ha gustado tu reseña
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Es un libro que me gustaría leer, de hecho lo tengo apuntado en mi wishlist, tiene pinta de que me gustará. A veces me gusta que las descripciones sean detalladas y el ritmo sea más pausado, pero solo cuando es necesario y la historia lo requiere. Lo que más me llama es la temática, además de esos giros de trama que dejan con la boca abierta ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En cuanto a la narrativa tiene una pinta espectacular pero ahora mismo no estoy yo para libros lentos y con poco diálogo, necesito un poco de chicha y acción jajaja Además tampoco me llama demasiado la trama...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me ha llamado mucho la atención, el título y la sinopsis y lo has pintado de una forma que es casi imposible resistirse... salvo cuando lo has comparado con 100 años de soledad... odio a García Márquez con toda mi alma, así que ..... bueno lo apunto a ver que pasa jijiji

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonica!
    La verdad es que tiene muy buena pinta. Así la portada no me llamaba mucho la atención pero reconozco que llama la atebcion tras leer tu reseña.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria, el título ya te llama la atención de por sí. De momento lo dejo pasar porque, a pesar de que has hecho una muy buena reseña este tiene pinta de ser un libro de los extensos y de momento tengo que acabar con algunos libros pendientes que tengo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ains... con este libro tengo sentimientos encontrados, porque por un lado parece muy bueno pero tiene pinta de que hay que cogerlo con ganas y últimamente estoy muy por leer cosas que me evadan y me hagan la lectura más fácil. Quizás para otro momento. Muchas gracias por la reseña ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. He leído buenas opiniones del libro, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, pero no me a acabado de llamar el libro. De momento lo dejo apartadito jijiji.

    Besos!

    Firdaous Alaoui - Mariposas Literarias

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa.
    Ya vi este libro en otras reseñas y aún así me sigue sin llamar nada de nada, asi que gracias por la reseña pero lo dejo pasar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Tengo el libro en el e-book para leerlo próximamente. Me encantan los libros de este estilo.
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad, por lo que cuentas en la reseña no se si sera del tipo de novelas que me gusta, aunque tiene buena pinta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa la verdad que este tipo de novelas no me llaman demasiado la atención. No se si lo leería.
    Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    A mí me pasa lo mismo que a Patricia. Este tipo de libros no me llaman la atención, y por eso paso un poco. De todas formas, me alegro de que te gustara.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.